Conoce Los Requisitos Para Crear Una Fundación En México

Estimado lector, en esta oportunidad te traemos un tema interesante que tiene que ver con Los Requisitos Para Crear Una Fundación En México.

Sabiendo que a lo largo de todo el territorio mexicano cada día son más las personas que se interesan en requisitos para crear una Fundación en México.

Efectivamente, las razones son múltiples, porque hay una gran cantidad de personas que desean empezar con este tipo de actividad, con la intención de prestar una ayuda al más necesitado en algún sector de la vida de una comunidad.

Efectivamente, existen muchos tipos de fundaciones que se encargan de brindar distintas ayudas, cada quien con una finalidad diferente; el cual, poseen sus propios parámetros en todo lo referente a su funcionamiento.

Por esta razón hemos dedicado esta sesión por si te sigue interesando el tema en estudio y ¿Quiere conocer más acerca de los requisitos para crear una Fundación en México? ¿Está interesado en saber cómo se constituyen?

¡Solo deberá de continuar en nuestro artículo para que se entere!

 Requisitos Para Crear Una Fundación En México

Primeramente, cuando se quiere conocer de un tema de algún tipo de fundaciones es cuando se quiere saber cuáles son los requisitos para crear una Fundación en México solicitados actualmente.

La razón de esto es que, al igual que todas las organizaciones a lo largo del territorio del país es necesario tener una figura.

Esto tiene su lógica por ser algo tan elemental como que esta es la forma legal en la que se reconocerá realmente la fundación.

De esta manera, es a través de esta institución que se tomará en cuenta para todo lo relacionado con los activos de la fundación e impuestos.

En el caso de que quiera conocer cuáles son los recaudos que se están requiriendo actualmente aquí va a tener una lista detallada:

  • Lo primero que va a necesitar es la definición del objeto social, lo cual es decir para qué estará pensado el funcionamiento de la institución.
  • De la misma manera deberá de tener una figura jurídica, la cual deberá de seleccionar según el número de miembros de la fundación y funciones.
  • Así mismo es necesario que establezca quiénes serán los representantes legales de la fundación así como su directiva con toda la documentación de identidad necesaria.
  • Al mismo tiempo será necesario que cuente con una firma electrónica para que el SAT pueda hacer el seguimiento adecuado de los tributos y demás.
  • Por último es necesario que tenga el acta constitutiva de la fundación en la cual estén listados todos los estatutos y defina su misión particular.

 ¿Cómo Crear Una Fundación En México?

Ahora que tienes conocimiento sobre los recaudos para crear una fundación en México quizá se pregunte cuáles son los pasos para crear una fundación actualmente.

Esto es algo que no tiene realmente muchos pasos, puesto que no es la idea que haya muchos problemas para lograr crear fundaciones sin lucro.

De hecho, se espera que sean más personas las que estén interesadas en ayudar a los otros por lo que se tienen ciertas facilidades generales.

Al mismo tiempo hay que comentar que este proceso vincula a varias organizaciones del gobierno que deben hacer distintos procesos para conseguir finalmente la aprobación.

Es por esta razón que aquí te dejaremos una guía con todo lo que deberá realizar para crear su fundación como un ente legal aceptado:
  1. Lo primero de todo es hacer los estatus de la fundación, lo cual será la carta fundacional de la misma que será luego sus normas.
  2. Una vez que lo tenga lo siguiente será solicitar la autorización de constitución al organismo adecuado, pudiendo entrar en la página web entrandojusto aquí.
  3. En cuanto haya hecho esto deberá de presentarse ante un notario público con el acta constitutiva de su fundación con nombre completo y razón social.
  4. Después de que haya hecho el registro tendrá que inscribirse en el Servicio de Administración Tributaria para no tener problemas con el fisco del país.
  5. Para ir finalizando deberá de solicitar su Clave Única de Inscripción, lo cual podrá hacer a través de esta página webpara poder funcionar como fundación.

 ¿Cuánto Cuesta Crear Una Fundación En México?

Una vez conocido cuáles son los recaudos para crear una fundación en México y cuáles son los pasos seguramente querrá saber el costo que tiene.

Esto es algo muy normal puesto que todos los trámites legales tienen un costo que es lo que subsana el pagar a la administración pública.

De esta manera se tiene que, incluso si la fundación no tiene ánimos de lucro, que es la mayoría de los casos deberá pagar igualmente.

Por consiguiente, esto se trata de un trámite legal que tiene estipulado un costo para todas las personas y las instituciones iniciadas.

Claro que esto es algo que varía considerablemente dependiendo del tipo de fundación que se esté registrando y cuál será finalmente su representación legal adecuada.

Es por esta razón que no hay un precio unitario que se deba de pagar a la hora de registrar su fundación dentro de las fronteras.

En este orden de ideas, es importante señalar que sí hay un rango de dinero mínimo que deberán de tener las fundaciones a la hora de hacer petición.

De esta forma se tiene que, por ejemplo, en el caso de las fundaciones sin ánimo de lucro, deberán de tener mínimo 10.000 pesos utilizables.

Esto se hace con la idea de que la fundación tenga una base real en la cual se pueda sostener en el momento cuando empiecen.

Claro que esto es algo que aumenta dependiendo del tipo de fundación, puesto que puede tomarse en cuenta también los bienes inmuebles y del patrimonio.

 ¿Es Rentable Crear Una Fundación?

Este es un tema que tiene múltiples preguntas a responder como cuáles son los recaudos para crear una fundación en México es si es algo realmente rentable.

Esta es una pregunta muy simple puesto que muchas personas no se dan cuenta de la importancia que tiene tener una fundación de este tipo.

En este sentido lo primero que se debe decir es que por lo general es muy viable debido a que trae consigo serie de facilidades.

De hecho, la constitución de una fundación tiene una lista bastante amplia de comodidades y mejoras por su constitución así como su buen uso general.

Es por eso que aquí le dejaremos algunos de los beneficios para que usted mismo pueda decidir si se le hace viable así como rentable:

  • Primeramente hay que aclarar que se le dará como facilidad es que tendrá un reconocimiento legal de forma inmediata con el compromiso de institución nada más hacer inscripción.
  • De la misma manera también le dará la opción de tener un Registro Federal de Contribuyentes que cuente como uno de persona moral en general.
  • Al mismo tiempo también tendrá la facilidad de dar poder expedir recibos de deducción de impuestos en por las donaciones que le hagan y reciba.
  • Seguidamente se tiene que contar con un registro CLUNI para hacer la petición recursos públicos en calidad de ser una fundación que ayuda a su comunidad particular.
  • También será tomado en cuenta a la hora de iniciar la construcción de políticas públicas, pues su voto será requerido para hacer esto en comunidad.
  • Para ir finalizando también debemos mencionar que si tiene una fundación se le hará más fácil construir una credibilidad pues las autoridades lo toman en cuenta.

 Ideas Para Crear Una Fundación En México

Después de tener más claro todo lo que se necesita y lo más obligatorio sobre los requisitos para crear una fundación en México quizá quiera tener algunas ideas para poder hacerlo sin problemas.

Es por ello que aquí le dejaremos cuatro tipos de institución que se utilizan mucho a la hora de inscribir una nueva fundación en general:

  • La primera forma que se utiliza para crear fundaciones es la de las ONG, que son Organizaciones No Gubernamentales.
  • Otra forma muy utilizada es la de Institución Sin Fines de Lucro Privada, que es la que no tiene una sola fuente de ingresos como donador.
  • Así mismo también tendrá la Organización del Tercer Sector, que es una forma genérica de llamar a las fundaciones privadas sin ánimo de lucro.
  • Las llamadas Organizaciones No Lucrativasson aquellas que tienen como fin contribuir al funcionamiento de la sociedad dónde están.

 Fundaciones Sin Fines De Lucro En México

Hemos mencionado mucho los requisitos para crear una fundación en México, pero no hemos explicado aún las fundaciones sin fines de lucro dentro del país.

Sin embargo esto es algo muy simple de explicar puesto que las fundaciones sin fines de lucro no acreditan beneficios monetarios a las personas dirigentes.

Esto significa que cualquier organización sin fines de lucro no tendrán ningún tipo de entrada monetaria para quienes la dirigen ni se plantea crear riquezas.

De hecho, este tipo de organización por lo general presta sus servicios de forma voluntaria y gratuita para aquellas personas que lo necesiten en general.

Claro que esto no significa que no puedan realizar actividades económicas, puesto que podrán realizar ciertas actividades para poder mantener sus servicios en completo activo.

También es necesario mencionar que este es uno de los tipos de fundación más respetado a lo largo de el territorio del país actualmente.

  Videos

Para ir finalizando el artículo sobre los requisitos para crear una fundación en México le dejaremos un vídeo con algunas explicaciones extra sobre la importancia de las fundaciones.

 Esperamos que el artículo haya sido de mucha utilidad referente al tema  de los requisitos para crear una fundación en México actualmente. ¡Con el uso de nuestro material hayas alcanzado la meta

Visita REQUISITOSHOY.COM México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para crear una Fundación en México te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario de Usos Múltiples

Formulario de Usos Múltiples

Estimado lector, en estos momentos te traemos un tema muy interesante sobre Cómo Llenar El Formulario De Usos Múltiples. Sabiendo…

Requisitos para INAPAM

Requisitos para INAPAM

Apreciado lector, si deseas conocer todo lo concerniente a los Requisitos para INAPAM. En esta publicación te vamos a indicar cada…