Conoce Los Requisitos Para Constituir Una SOFOM En México

En el territorio mexicano, hay una gran cantidad de entes financieros, que se especializan en múltiples aspectos. De manera que, si quiere saber cuáles son los Requisitos para Constituir una SOFOM y no sabe cómo comenzar o qué debe hacer, en este artículo le daremos toda la información que necesita saber.

Así que, lo invitamos a leer completo.

Requisitos Para Constituir Una SOFOM intro

Requisitos Para Constituir Una SOFOM

De acuerdo a la legislación mexicana, con respecto a la constitución de una SOFOM, debe hacerse cumplimiento de lo siguiente:

  1. Está la OFOM, ENR, en el caso de que la sociedad no sea regulada, debe poseer las siglas para ser identificadas.
  2. La OFOM, ER, corresponde a las sociedades reguladas, que deben tener estas siglas para su identificación.
  3. En el caso de que las siglas aun conserven palabras como banca, ahorro, crédito o financiera, el solicitante debe consignar una carta de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Requisitos Para Constituir Una SOFOM 1Lo anteriormente expuesto son los Requisitos para Constituir una SOFOM en México, éstos son los que se requieren para cumplir el trámite.

Ahora en caso de querer saber la documentación solicitada para su gestión están publicadas en los entes gestores de dicha documentación.

La SOFOM o Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, son entes financieros que se regulan por la legislación de México.

Están destinadas a ofrecer créditos a través de los productos y servicios financieros, y se distinguen de una entidad bancaria que no tienen como adquirir ingresos de sus clientes.

Así como cualquier compañía tiene su razón social, SA de CV, luego seguido por SOFOM, luego de las siglas ENR o ER.

Esto se llevó a cabo con el objetivo de realizar una diferenciación de las SOFOMES que se encontraran vinculadas con los entes financieros que atraen ahorro ER, las cuales les hacen la vigilancia como entes bancarios.

En contraste las ENR, no tienen ninguna clase de vínculo ni relación con los entes financieros que atraigan ahorros.

Las dos clases de SOFOMES están vigiladas y reguladas por el Gobierno, y deberán hacer cumplimiento de las normas y criterios relacionados con la protección de la información y al lavado de capital.

Una de las razones principales para crear una SOFOM, fue generar un ambiente financiero distinto del bancario convencional, que tuviera como objeto abrigar a los clientes que no calificaran para poseer una cuenta de ahorro.

Esto quiere decir, que asumirá como clientes a aquellos ciudadanos que están en las áreas rurales o en la base piramidal, los que no han sido tomados en cuenta.

otorgar creditos Requisitos Para Constituir Una SOFOMCon esto se crea una opción para otorgar financiación a los clientes que estén por fuera de la cartera de las entidades bancarias, encontrándose esta clientela en las áreas rurales, urbanas y PYMES.

Así que se puede decir que, actualmente hay distintas maneras de entes financieros no bancarios en la República mexicana.

En tal caso, las SOFOMES han logrado crecer exponencialmente, hay más de 1300 sociedades alrededor de todo el país.

¿Cómo Constituir Una SOFOM En México?

Para la constitución de una SOFOM dentro de suelo mexicano, se debe seguir el siguiente procedimiento, que es una manera rápida, segura y eficiente de constituirla:

  1. Hacer el cotejo de la petición a la Sub dirección de autorizaciones del área de Banca, Ahorro y Valores.
  2. Luego, la CONDUSEF realizará la gestión de las autorizaciones en el Registro de Prestadores de Servicios y productos Financieros.
  3. checklistEl solicitante debe hacer la constitución como una sociedad anónima ante el Ejecutivo Nacional.
  4. Según lo contemplado a la Ley General de las Sociedades Mercantiles, el solicitante debe dirigirse ante una Notaria Pública.
  5. Luego de esto, se debe dar de alta ante el SAT, y posteriormente debe hacer la inscripción como ente financiero, para lograr de esta manera, el RFC.
  6. Cumpliendo los pasos anteriores, el solicitante puede usar su archivo o expediente, que servirá como una notificación al CONDUSEF que la SOFOM se ha constituido.
  7. Culminado el procedimiento, es la CONDUSEF quien debe hacer la notificación a la CNBV, las SOFIMES que están el nivel de inscripción, en ese momento se hace la habilitación de los 10 días para que se hagan efectivas ante el Ejecutivo nacional y la legislación.

Para realizar el trámite es necesario cumplir este procedimiento y los Requisitos para Constituir una SOFOM, que se ha expuesto previamente. No obstante si requiere más información al respecto puede darle al siguiente enlace.

¿Qué Es Una SOFOM?

SOFOMUna SOFOM significa por sus siglas Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, que tiene como objetivo otorgar créditos a los ciudadanos interesados que han sido excluidos por los entes financieros.

Es importante resaltar que, dichos entes están soportados por la legislación mexicana en la materia. Puede ser de dos clases, las ER que representan las que son reguladas y las ENR que son las no reguladas.

Por tal razón, cada una de éstas deberá hacer cumplimiento a las condiciones obligatorias para evitar los venideros problemas, es decir que, luego de la nomenclatura SOFOM debe colocarse la ER o ENR, y va a depender del caso que sea necesario.

Es importante saber que, dichos entes están bajo las disposiciones de los organismos que rigen este ámbito. Es el caso de las ENR, las cuales se manejan a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores o mejor conocida como CNBV.

De igual forma, es necesario destacar que, las mismas están reguladas y controladas por el Ejecutivo Nacional, y deben hacer cumplimiento de las normas y criterios relacionados a la protección de la información y al lavado de capital.

¿Cómo Funciona Una SOFOM?

brindar creditos Requisitos Para Constituir Una SOFOMLa SOFOM es un ente financiero que tiene como función central brindar créditos mediante los productos y servicios financieros, lo que atrae a los ciudadanos interesados que no posean cuentas de ahorro en alguna entidad bancaria.

De tal manera que, brinda a estos usuarios interesados dichos servicios, atrayéndolos de manera inmediata, a los que los bancos han dejado de lado por algún motivo, da créditos, bien sea para aumentar su patrimonio o negocio.

El crear la SOFOM es incentivado por aquellos usuarios que las entidades bancarias no tienen en consideración, siendo los mismos de cualquier área, bien sea urbano o rural o PYMES.

Lo que distingue una entidad bancaria de una SOFOM es que la última, no permite que sus clientes aperturen cuentas de ahorro a través de la captación de los recursos.

Primordialmente, las microfinanzas impulsaron a algunas naciones a modificar su visión ante el aspecto financiero, sobre todo en las naciones que están en vías de desarrollo.

¿Cuántas Sofomes Hay En México?

cuantos sofomes existenLas Sofomes es por sus siglas, las Sociedades financieras de objeto múltiple, dentro de suelo mexicano representan 520.000 millones de pesos mexicanos y conforman el 6% del mercado de crédito dentro de la nación.

El impacto de las SOFOMES en el ámbito financiero dentro del país, ya que las 1400 SOFOMES desplegadas dentro de México.

De esta población de SOFOMES, alrededor de 386 están desempeñando en la zona norte de la nación en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

En dichos entes están operando una cartera cerca de los 46.000 millones de pesos mexicanos en personas naturales y 50.000 millones de pesos mexicanos los cuales tienen un impacto de forma directa en la vida financiera de las áreas PYME, Consumo y de Rentas.

Para la ASOFOME; la prioridad central el carácter vinculante, que detona un abanico de oportunidades para el crecimiento y desarrollo del sector para la economía mexicana.

¿Qué Ley Rige A Las Sofomes?

Como cualquier ente que se desarrolla dentro de la República mexicana, tienen legislación que la soporta y no menos relevante son las SOFOMES quienes además poseen sus normas y leyes que las norman.

Entre las leyes se pueden mencionar las siguientes:

  1. La ley de Transparencia y de Fomento a la Capacidad en el Crédito asegurado.
  2. De igual manera, la legislación que norma las sociedades de información crediticia.
  3. Además, está la ley general de Organizaciones y actividades auxiliares de Créditos.
  4. Adicionalmente, se tiene la legislación para el Ordenamiento y la transparencia de los servicios y productos financieros.
  5. Finalmente, y no menos relevante, se tiene la Ley General de Operaciones y títulos de crédito.

Recomendaciones

A continuación le dejamos un conjunto de recomendaciones y consideraciones para tomar en cuenta:

Lo primero, es que es necesario tener en consideración las siguientes gestiones adicionales:

  1. Checklist 2Realizar su alta ante la plataforma web oficial de SITI-PLD de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores mejor conocida como CNBV, para ello debe usar la contraseña CASFIM.
  2. Efectuar la cancelación de la cuota de Revisión y Vigilancia del año que transcurre, mediante la plataforma de SCPADI. Es necesario destacar que, dicho deber es necesario cumplirlo de manera de cada mes, sin embargo, la CNBV da rebajas a las SOFOMES que efectúen el pago de forma anual, al comienzo de cada fiscal.

Una vez se ha constituido la SOFOM, la misma está en la obligación de emitir informes cada trimestre con relación a las plataformas: REUNE, RECO, REDECO, SIPRES, Buró de Entidades financieras y Operaciones importantes.

En cuanto a las actividades adicionales que se pueden efectuar con las SOFOMES, se puede hacer la administración de cualquiera clase de cartera de créditos.

otorgamiento de rentas de bienes inmueblesAsí como el otorgamiento de rentas de bienes inmuebles, siempre que esté planteado en sus estatutos constitutivos, y sin que sus ingresos, cuentas por cobrar o documentos que vengan de dichas actividades sean superior al 30% de las remuneraciones totales de esta sociedad.

De igual manera, puede ser como comisionista de otros entes financieros, en las condiciones y términos que contemplan las leyes y disposiciones que le apliquen.

Con relación al capital mínimo que debe poseer una SOFOM, las que están normadas, no tienen contemplado un capital mínimo regulatorio, no obstante, deben hacer cumplimiento con los requisitos de capital que sea aplicable a los entes supervisados con las que tienen relaciones de patrimonio.

Así mismo, las SOFOMES que no están reguladas, no tienen contemplado una cantidad de capital social pagado y suscrito, sin derecho a ser retirado, así como tener un capital contable, cuando menos equivale a la moneda nacional a 2.600.000 unidades de inversión.

Esperamos que esta información acerca de cuáles son los Requisitos para Constituir una SOFOM sea de su completa utilidad. Éxitos con su trámite.

Requisitos Para Constituir Una SOFOM cierre

Visita REQUISITOSHOY.COM México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Constituir una SOFOM te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber mi Clave Catastral

Como saber mi Clave Catastral

En este artículo aprenderás todo lo que necesitas para saber Cómo Saber Mi Clave Catastral en México Este es también…

Estado de Cuenta Famsa

Estado de Cuenta Famsa

Es de gran importancia contar con el Estado de Cuenta Famsa, ya que a través de esta compañía les permite…

Requisitos para divorcio

Requisitos para divorcio

En muchas oportunidades el matrimonio con la persona que pensamos que sería la indicada no funciona del todo, por esa…