Requisitos para conseguir número de seguridad Social en México

Aquí encontrarás la información y lo necesario que debes saber para lograr realizar al trámite sobre el Número de Seguro Social, sabiendo que este te ayudará para distintos trámites o gestiones en un ocasiones futuras.

Si deseas conocer sobre este tema te invitamos a que continúes leyendo nuestro artículo.

¿Cómo Tramitar Mi Número De Seguridad Social?

Para poder lograr este tipo de trámite se te pide que ingreses a la página web de gestiones, es importante que tengas a la mano tu CURP el cual es un código utilizado para identificar de manera oficial tanto a residentes como a ciudadanos mexicanos de todo el país.

Requisitos para conseguir número de seguridad Social en México

Tu correo electrónico que esté asociado a este mismo, facilitando de esta manera el proceso y teniendo a la mano para cuando se te vaya a solicitar.

Allí se te va a ir indicando que es los que deberás ir haciendo, recordando y teniendo en cuenta que este trámite lo podrás realizar tanto de una amanera digital, como también de una forma física.

Requisitos Para NSS

Los requisitos para este si se va a realizar de manera presencial son los dados a continuación:

  1. El acta de nacimiento original (con una copia certificada, apostillada y traducida en caso de ser extranjero o el documento consular correspondiente).
  2. Identificación oficial vigente, también debe ser original (credencial para votar, pasaporte, cédula, cartilla militar, matrícula consular o la identificación correspondiente en caso de ser extranjero).
  3. Clave Única de Registro de Población (CURP), en copia.
  4. Poder notarial en caso de que el registro lo haga un representante legal.
  5. Para los casos de menores de edad, se puede presentar como identificación el certificado oficial de estudios avalado por la SEP o la Cédula de Identidad Personal del Registro Nacional de Población.

Si realizarás el trámite de forma digital o por internet los requisitos son más sencillos y de menor cantidad, estos son:

  1. Clave Única de Registro de Población (CURP).
  2. Correo electrónico.

Paso A Paso

Para la realización de este se puede decir que de una forma digital es mucho más fácil y sencilla, solo tendrás que:

  1. Entrar en la página web del IMMS.
  2. Ir a la opción de “Número de Seguro Social”.
  3. Te pedirán datos como el CURP y un correo electrónico como fue dicho previamente.
  4. Deberás ingresar un código de verificación.
  5. Se te pedirá un correo electrónico para que la dependencia te envíe un cuestionario de satisfacción con el servicio.
  6. Luego de cumplido el paso anterior, podrás consultar el NSS del solicitante y se te informará que el NSS fue enviado al correo proporcionado.
  7. En esa misma página podrás imprimir, descargar o enviar el NSS y la Tarjeta de Número de Seguridad Social.
  8. Una vez que se corrobore el envío a tú correo electrónico el documento con el NSS, deberás de seleccionar el botón de “Finalizar trámite”.

Tendrá que tener en cuenta que si el sistema está saturado, se puede tardar un poco de tiempo en procesar tu solicitud.

Este trámite anteriormente era identificado con una hoja rosa, en la que te entregaban tu número de seguridad social. En la actualidad puedes consultar el número de forma más fácil a través de internet si ya te encuentras registrado, además ya no se entrega en una hoja de color rosa sino actualmente en una hoja de papel bond tamaño carta.

Toma en cuenta que luego de realizar el trámite para obtener tu NSS, tendrá que hacer la entrega a tu patrón para que haga el siguiente paso, dado que sólo tener el número no genera derechos ni obligaciones para el interesado ni para el IMSS.

También debes hacer el registro correspondiente ante la Unidad de Medicina Familiar que te corresponda, una vez que el patrón te dé de alta ante el IMSS.

Si harás el trámite del NSS de forma presencial tendrás que dirigirte a la Subdelegación del IMSS u Oficina Auxiliar de Afiliación y Cobranza que sea de tu correspondencia, también puedes buscar una lista de ubicaciones para estar más informado. El horario de atención es de 8:00 a.m. hasta las 3:30 p.m. y deberás ir con los requisitos nombrados anteriormente.

¿Qué Es El Número De Seguridad Social?

EL Número de Seguridad Social es una clave que asigna el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con la que llevan un registro de los trabajadores y asegurados que están inscritos dentro de la misma institución.

Hay diversas razones por la cual se debe poseer el NSS, una de estas es que este número actúa como evidencia de que formas parte del sistema de seguridad social, pudiendo ser como empleado o como patrón, dando como efecto garantizar el derecho a todos los beneficios que esto implica.

El código es importante dado que con él se puede registrar el número de semanas cotizadas, además de los aportes a la Afore y a la Vivienda, mientras el empleado está activo en un determinado empleo. Es importante destacar que el NSS es único, permanente e intransferible.

¿Para Qué Sirve?

El NSS sirve o contiene algunas funciones, las cuales estas son las 3 nombradas a continuación:

  1. La identificación para cualquier tipo de trámite que se necesite hacer en el IMSS; para gestionar un crédito en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o para supervisar las aportaciones hechas a su Afore. Recordando que la única instancia encargada de emitir, modificar o corregir el NSS es el IMSS.También servirá para el control del registro de los trabajadores o sujetos de aseguramiento y sus beneficiarios.
  2. En el caso del Infonavit, el NSS es un requisito básico y principal para tramitar un crédito hipotecario, que con este es posible conocer el monto del crédito que pueden otorgarle al realizar la precalificación y simulación del crédito Infonavit, además también para que, en caso de contar con un financiamiento, revise periódicamente su comportamiento.
  3. En el caso de la Afore, la duplicidad del NSS, que puede darse por homonimias o porque el trabajador no informó a su patrón que tenía un número asignado, evitará que las aportaciones se envíen incorrectamente y reciba las prestaciones que le corresponden.

¿Cómo Saber Si Tengo Más De Un Número De Seguridad Social?

Si has tenido más de un trabajo en tu historial, se encuentra la posibilidad que la empresas en las que prestaste tus servicios te hayan registrado cada una de ellas con un Número de Seguridad Social (NSS) diferente ante el instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Poseer más de un NSS puede afectar de distintas maneras y aspectos, dado que cuando se obtiene dos numero o más podrías tener sus prestaciones en registros distintos y eso podría afectar tus semanas de cotización, aportaciones a tu subcuenta de vivienda y a tu cuenta individual de Afore, lo que ocasionaría ciertos problemas a la hora de pensionarte y en el Infonavit.

En efecto a la movilidad laboral, es bastante usual que algún trabajador cambie de una forma habitual de empleo; sin embargo, se debe tener claro que el hecho de cambiar de trabajo no implica que deba tener un NSS diferente.

Vigencia IMSS

Podrás buscar la vigencia de forma online tendrás que tener a la mano tu CURP, Numero de Seguridad Social (NSS) y un correo electrónico personal, luego insertas esto es en la página y podrás consultar.

Preguntas Frecuentes

Algunas preguntas frecuentes acerca de este tema son las siguientes:

  • ¿Cuánto dura el NSS?

Cuando se entra a un trabajo formal ese número se activa en automático; si por ejemplo, el contrato es por cuatro meses únicamente, ese número se activa por ese periodo y al terminar el contrato queda inactivo, tanto para el IMSS como para la Afore.

  • ¿Qué función tiene?

El NSS es como nuestra clave de RFC, un número único que cada trabajador tiene y al que se le debe prestar atención, pues con ese número se demuestra al IMSS que uno está ‘activo’ laboralmente.

  • ¿Qué costo tiene?

Este trámite puede ser realizado completamente gratuito.

  • ¿Cómo se compone el NSS?

Este está compuesto por 11 dígitos:

  1. Los primeros dos caracteres que lo componen están vinculados a la subdelegación en la que la persona fue afiliada.
  2. Los dos dígitos siguientes indican el año en el que la persona se afilió al Seguro Social.
  3. Los siguientes dos dígitos corresponden a la fecha de nacimiento del afiliado.
  4. Los cuatro números siguientes son los dígitos que asigna el IMSS al trabajador.
  5. El último dígito corresponde al número de verificación del trabajador en el IMSS.

Deseamos que le haya servido de suma ayuda nuestro artículo acerca de Los Requisitos Para NSS – Número De Seguridad Social En México, te esperamos en otra oportunidad y te invitamos a que continúes leyendo diferentes artículos que presentamos en nuestra página.

Visita REQUISITOSHOY.COM México


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para ser comerciante

Requisitos para ser comerciante

El comercio, en cualquier lugar del mundo, es un tema totalmente necesario, ya que este contribuye con el desarrollo económico…

Formulario 21 SAT

Formulario 21 SAT

Apreciado lector, en esta ocasión te traemos un tema interesante sobre Como Llenar El Formulario 21 SAT Para Declaración Anual…