Conoce Los Requisitos Para Cobrar El Afore Por Desempleo En México

Conoce Los Requisitos Para Cobrar El Afore Por Desempleo En México

Si está desempleado y está buscando apoyo económico urgente, puede pedir una ayuda. Aquí te diremos cuáles son los requisitos que te servirán para cobrar el afore por desempleo en México.

La persona que cuente con todos los  requisitos, puedes retirar un único pago equivalente a 30 días del último salario base de contribución en tu cuenta.

La ventaja de esta ley para usted es que puede tener algunos recursos de la cuenta Afore por adelantado a través de dos métodos de retiro: matrimonio y desempleo.

Para Cobrar El Afore Por Desempleo En México

A continuación, le mostraremos todos los requisitos que se solicitan para pedir esta ayuda, te invitamos a seguir leyendo.

Requisitos Para Cobrar El Afore Por Desempleo En México

Requisitos Para Cobrar El Afore Por Desempleo En México

Los requisitos para cobrar el Afore por desempleo en México consisten en el cumplimiento de las siguientes condiciones y documentos:

  • Desempleado durante al menos 46 días.
  • Para tener una cuenta personal, debe estar incluido en una de las administradoras de fondos para el retiro.
  • No haber realizado la solicitud durante cinco años antes.
  • Tener documentos de identificación de trabajador válidos. Esta persona debe tener un formulario de registro biométrico, que se incluye en Afore y contiene toda la información del trabajador, como comprobante de residencia, identificación oficial y registros de identificación de huellas dactilares.
  • Si se va a realizar utilizar la modalidad A, el trabajador debe registrar una cuenta personal durante al menos tres años. El período mínimo para solicitar este beneficio doce bimestres acreditados.
  • Por el contrario, si desea solicitar la modalidad B, los trabajadores deben registrarse para una cuenta personal, que debe tener un historial de al menos 5 años.
  • Estado de cuenta original. El número de contraseña bancario estandarizado debería estar visible aquí.
  • El número de seguro social del contribuyente.

¿Cómo Cobrar El Afore Por Desempleo En México?

Cómo Cobrar El Afore Por Desempleo En México

Este trámite en México puede tardarse un poco. Sin embargo, debe saber que no importa qué método elija, siempre que cuente con los documentos establecidos.

Siga estas indicaciones para realizar el proceso.

  1. Complete su pre solicitud de retiro parcial por desempleo. Esto se hará a través de su contraseña de servicio único en el sitio web de E-Sar. Si lo desea, también puede acudir a la oficina de la Afore que administra su cuenta persona.
  2. Al ingresar a la plataforma en línea, debe confirmar los datos antes de poder usar la sesión. Una vez que llegues, debes confirmar que estás desempleado y adjuntar una imagen de los siguientes documentos:
  1. Su documento de identificación válido, que debe mostrar su foto y firma. Para los extranjeros, esto puede ser documentos de inmigración, registro del consulado o pasaportes.
  2. Presentar el certificado poder votar emitido por el Instituto Nacional Electoral. También se aceptarán tarjetas de Servicio Militar Nacional o la cédula profesional.
  3. La prueba de domicilio debe tener menos de tres meses. Esta dirección debe ser la misma que la dirección que registró en Afore.
  4. Recibos de servicios básicos, como derechos de agua, teléfono o gas.
  5. El impuesto sobre la propiedad.
  6. Presentar su estado de cuenta del banco.

Debe entregar los documentos explicados en los requisitos en la oficina y solicitar el beneficio antes mencionado.

  1. Después de enviar los datos correspondientes, obtendrá una solicitud de jubilación parcial que debe tener su firma.
  2. Dentro de diez a quince días hábiles, su solicitud será procesada a través del Instituto Mexicano del Seguro Social.
  3. Si se aprueba la solicitud, el derecho a recibir beneficios por desempleo se emitirá con IMSS por adelantado.
  4. De esta forma, Afore te proporcionará los recursos necesarios según el método que elijas para pagar tus prestaciones por desempleo.
  5. Y si obtendrás su trámite de manera rápida.

¿Qué Es La Ayuda Por Desempleo?

Qué Es La Ayuda Por Desempleo

La asistencia por desempleo es un proceso implementado a través de las administradoras de fondos de pensiones de México.

A través de este servicio, los trabajadores pueden retirar parte de sus cuentas personales cuando están desempleados.

Existen dos maneras de solicitar este trámite, a continuación se los mencionamos:

  • Puede elegir la Modalidad A: Esto se aplica a treinta días después de que se haya cobrado el salario base de su última cotización. Por esta razón, se tiene un límite asignado que es diez unidades de medida de actualización.
  • También tiene la Modalidad B: Para este caso se entrega lo que tenga un menor monto entre dos opciones:
    • Noventa días de salario de cotización básica en las últimas 250 semanas (o equivalente).
    • O alternativamente, cuando se alcanza la edad avanzada y por vejez, el 11,5% de todas las cotizaciones acumuladas en la subcuenta se destinan a jubilaciones y cesantías.

¿Cuánto Tiempo Tardan En Depositar La Ayuda Por Desempleo?

Cuánto Tiempo Tardan En Depositar La Ayuda Por Desempleo

Una vez presentada la solicitud, el plazo para depositar la asistencia por desempleo suele ser de hasta 15 días hábiles.

Estos pagos comenzarán de forma periódica de acuerdo con las opciones que se mencionan a continuación:

  • Seis pagos mensuales justos.
  • En este caso O en el primer pago que debe ser igual a los 30 días del salario base de cotización final. Al mismo tiempo, el resto se abonará en otro depósito en el futuro.

Ley De Retiro Por Desempleo

Ley De Retiro Por Desempleo

En este caso se establece que la Ley de Retiro por Desempleo se especifica dentro de la Ley del Seguro Social de México.

Concretamente, podemos determinar el artículo 191 de la ley.

Esto especifica que durante el período que el trabajador del sector privado no tenga trabajo, podrá acceder a los recursos que se encuentran en la cuenta personal de la Afore seleccionada.

¿Cuántas Veces Se Puede Cobrar El Seguro De Desempleo?

Cuántas Veces Se Puede Cobrar El Seguro De Desempleo

El seguro o la asistencia por desempleo se cobrarán cada cinco años.

Sin embargo, los trabajadores deben tomar en cuenta que automáticamente se descuenta la cantidad de semanas laborables aportadas al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Aun así, estas semanas todavía pueden recuperarse devolviendo parte o la totalidad de la devolución a la subcuenta de jubilación, desempleo y edad avanzada.

La forma de hacerlo es acudir a la oficina de la Afore de su elección tan pronto como tenga la oportunidad.

En la oficina de forma presencial, debe solicitar reingresar los recursos asignados a través de la asistencia por desempleo.

Dudas

Dudas Para Cobrar El Afore

Finalmente, responderemos algunas preguntas que surgen sobre este tema y los requisitos.

  • ¿Qué se entiende por una Afore?

Es una entidad financiera privada cuya función es cobrar las pensiones de los trabajadores en el país.

Este organismo es responsables de los trabajadores subordinados del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto Nacional de Seguridad y Servicios Sociales del Trabajador.

  • ¿Qué es el Instituto Mexicano del Seguro Social?

El IMSS es una entidad nacional responsable de administrar los servicios de salud y seguridad social de los trabajadores en el país.

Siempre que todos los ciudadanos que se dediquen al comercio o labores profesionales en México puedan obtener estos beneficios, siempre que hayan completado la afiliación (proporcionando el número de afiliación o número de seguro social).

  • ¿Cuándo terminará el pago mensual?

Sí, luego de elegir la modalidad B, los trabajadores fueron reincorporados al régimen obligatorio de la Ley de Seguridad Social.

Cuando su cuenta se transfiera a otra Afore, todos los depósitos se aplicarán de la misma manera.

  • ¿Se puede  hacer un retiro, en el caso que cumplas los requisitos?

Cuando estamos desempleados, casi nunca lo convertimos en nuestra primera opción. Dado que la asistencia por desempleo reduce el número de semanas cotizadas en el año laboral, generalmente se recomienda buscar otras alternativas.

Recuerde, una vez que encuentre el nuevo trabajo mencionado anteriormente, tendrá la oportunidad de pagar estas semanas nuevamente.

Y para finalizar…

Si la persona no cuenta con ahorros al queda desempleado y cuentas con suficiente cotizaciones no dudes en usar su fondo y solicitar con los requisitos antes mencionados este beneficio.

Como verás, con este trámite tiene la posibilidad al quedarte desempleado de solicitar el beneficio en el caso que le corresponda como trabajador.

Esperamos que la información suministrada sobre Los Requisitos Para Cobrar El Afore Por Desempleo En México te haya sido de gran utilidad. ¡Nos vemos pronto!

Afore Por Desempleo En México

Visita REQUISITOSHOY.COM México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para cobrar el afore por desempleo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta Liverpool

Estado de Cuenta Liverpool

El tercer mayor emisor de tarjetas de crédito ubicado en el territorio mexicano, es actualmente conocido como Liverpool, la cual…

Certificado de Soltería

Certificado de Soltería

Cuando tomamos la decisión de unirnos en matrimonio, es muy importante dejar clara nuestra situación actual en cuanto al área…

Formulario eTA Canadá

Formulario eTA Canadá

Estimado lector, en esta ocasión te traemos un tema que de seguro te va a gustar y tiene que ver…