Conoce Cuáles Son Los Requisitos Para Cédula Profesional

A lo largo de tu carrera profesional seguramente has dedicado gran parte de tu tiempo, esfuerzos y recursos en conseguir alguna licenciatura, técnico, diplomado y demás, pero en esta oportunidad conocerás cuáles son los requisitos para cédula profesional.  

No cabe duda, que la cédula profesional constituye uno de los méritos más grandes que puede lograr un universitario.

Únicamente no se trata de terminar un periodo de estudio, es la recompensa por el esfuerzo realizado para conseguir un trabajo profesional en el área o ámbito de tu elección.

¿Cuáles Son Los Requisitos Para Cédula Profesional?

Los requisitos para obtener cédula profesional en México son:

  • Certificada fotocopia del acta de nacimiento emitida por la oficina del registro civil mexicano o sino carta de naturalización.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Certificado de bachiller.
  • Certificado de estudios profesionales.
  • Constancia de liberación de Servicio Social proporcionada por la institución que concedió el título profesional.
  • Acta de examen profesional o constancia que manifieste que no es requerible este examen.
  • Fotografías recientes (2), tamaño pequeño en blanco y negro con fondo blanco, papel mate con retoque de frente.
  • Título profesional.

Resulta esencial destacar que motivado a la gran demanda de solicitudes que respectan a este trámite, probablemente la gestión o procedimiento demore algunos varios meses.

Por tal razón, la SEP recientemente comunico que los profesionistas tienen la posibilidad de adquirir el registro de su título y cédula profesional en un formato electrónico desde la comodidad en donde estén.

No obstante, el proceso se realiza gradualmente, primeramente con las entidades públicas y seguidamente se añadirán más universidades.

Pasos A Seguir

  1. Como primer paso dirígete al portal web www.gob.mx
  2. Elige u oprime la función “cédula profesional”, toma en cuenta que al presionar esta se te dirigirá a otra página.
  3. Escoge la opción “solicitar tu cédula”, ubicada en la parte superior derecha de la página. Se expresaran los requisitos necesarios para el trámite de cedula.
  4. Presiona el botón que dice “tramita tu Cédula Profesional o duplicado en línea”.
  5. Una vez hayas dado clic, procede a seguir las siguientes indicaciones expresadas a continuación:

 

  1. Añade la CURP así como tus datos personales.
  2. Tendrás que validar u autenticar el proceso, para garantizarle a la página que la operación no se está realizando por parte de un robot.
  3. Respectivamente en el apartado de “Carreras”, se suministrara la “Lista de cédulas registradas”, la cual posee el solicitante frente la Secretaría de Educación Pública. La entidad que concede el título previamente debió haber registrado la documentación.
  4. Escoger el título de la cédula profesional que deseas descargar.
  5. Para autorizar el proceso tendrás que elegir el recuadro amarillo que mencionar “Hago constar”.
  6. En la función de “Firma tu solicitud” (en esta oportunidad deberás utilizar tu firma electrónica) y completar una serie de requerimientos.
  7. Seguidamente se mostrara el RFC del individuo solicitante, a estas alturas tendrás que validar que ese dato sea el pertinente.
  8. Luego, deberás añadir la forma de pago para desarrollar el trámite, únicamente cuentas con la opción de cancelar por tarjeta de débito o crédito. Indica el método de pago, precio a pagar e información adicional solicitada.
  9. Suministra una dirección de correo electrónico para obtener el folio de seguimiento del trámite. Igualmente se te pedirá expresar un número telefónico.
  10. Al momento que el pago se encuentre procesado, tienes la posibilidad de consultar la información de la operación. Se mostrara una ventana emergente con el “comprobante bancario de pago de contribuciones”, se aconseja guardar este.
  11. Al finalizar este paso, por medio de un mensaje se te comunicara que la cédula profesional ha sido generada con éxito. Tendrás que añadir un correo electrónico donde se entregara la cédula expedida. Esto se hace con la intención de poseer un respaldo de la documentación.
  12. Como último paso te verás en la obligación de presionar la opción de “Descargar cédula”. Esta documentación podrá guardarse en la maquina en donde se llevó a cabo el proceso en formato PDF.

¿Qué Es La Cédula Profesional?

La cédula profesional se refiere a un documento que consta que un individuo posee conocimientos para desarrollar o ejercer su profesión.

El documento es expedido por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual cuenta con la potestad de proporcionar la acreditación de actividad profesional a todo ciudadano que haya validado sus estudios universitarios.

La certificación en cuestión es sumamente importante a lo largo de tu etapa laboral, considerando que es el reconocimiento y constancia de tu expertiz en el campo donde te desempeñaras.

Aparte, manifiesta que estas totalmente titulado y te encontraras en los registros del Padrón Nacional de Profesionistas.

Un ejemplo de ello podría ser, si eres abogado, tu cédula se convertirá en la llave o herramienta para llevar determinado casos, litigios, y será requerida ante algún juzgado o agencia del Ministerio Publico en el país.

Reposición De Cédula Profesional

Se tienen diversos métodos que podrás elegir para efectuar la solicitud del duplicado, estas son:

VÍA TELEFÓNICA:

Ponte en contacto al número 36-01-38-00, extensión 61100, TelSEP 36-01-75-99, sin costo 01-800-288-6688, con un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

ONLINE:

Para ejecutar la reposición de tu cédula profesional por internet realiza lo siguiente:

  1. Accede al portal web oficial de la Secretaria de Educación Pública – SEP.
  2. Seguidamente ingresa tu CURP, presiona “no soy un robot” y haz clic en “continuar”.
  3. Se suministrara tu información personal y más abajo el listado de cédula que posees registradas. Únicamente tendrás que elegir la cédula de la que deseas tu duplicado y dar click en el recuadro que expresa “hago constar y bajo protesta de decir”
  4. Revisa que cada uno de los datos sean correctos, y de ser así, continua colocando la firma electrónica con tu E-firma. Posterior a ello oprime “confirmar y continuar”
  5. En consecuencia, realiza el pago con cargo a tu tarjeta de débito o crédito. Únicamente tendrás que presionar “realizar pago”.
  6. Al efectuar el pago, finalmente puedes descargar en formato electrónico PDF el archivo, se solicitara que indiques una dirección de correo electrónico.
  7. ¡Valida tu cédula de identidad electrónica y listo!

PRESENCIAL:

Se trata de un proceso sumamente simple de desarrollar, básicamente como en toda diligencia deberás realizar la solicitud de esta, acción que será cuestión de minutos. Sin embargo previamente cumple con las indicaciones mencionadas a continuación:

  1. Como es sabido gran parte de los títulos profesionales adquiridos con fecha de emisión antes de octubre 2018 no son electrónicos, por ende, el proceso de tramite tendrá que ejecutarse presencialmente a través de una cita.
  2. Es necesario que te encuentres seguro de que el titulo se emitió antes del primero (1) de octubre del año 2018, considerando que si fue después a dicha fecha te solicitaran que la saques vía online, tomando en cuenta que la cédula debe ser electrónica.
  3. En caso de que el título académico fuese entregado antes de la fecha indicada, corrobora que no tengas ya en posesión el título electrónico manifestado en líneas anteriores.

¿Cuánto Cuesta El Trámite De Cédula Profesional?

Los costos del trámite en cuestión serán de acuerdo al tipo de título o grado del cual se solicite la cédula.

  • Por diploma de especialidad y emisión de cédula electrónica para mexicanos y extranjeros que tengas estudios en México, el costo será: 1,888.94 pesos.
  • Por registro de título profesional y emisión de cédula profesional electrónica para extranjeros y mexicanos que posean estudios en México para un nivel técnico, el costo será: 06 pesos.
  • Por registro de título profesional y emisión de cédula profesional electrónica para extranjeros y mexicanos con estudios en México para nivel técnico superior universitario y licenciatura, el costo será: 1,320.22 pesos.
  • Por registro de grado académico y expedición de cédula profesional electrónica para extranjeros y mexicanos que cuenten con estudios en México para niveles de maestría y doctorado, el costo será: 1,320.22 pesos.
  • Por compulsa de documentos por hoja (opción presencial), el costo será: 94 pesos.

Consejos Para Tramitar Cédula Profesional

A la hora de comenzar cualquier trámite siempre serán oportunos todos aquellos consejos que nos faciliten el proceso del mismo, por ende, presta atención a la información suministrada en líneas posteriores.

Considera que la cédula profesional se adquiere por medio de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública. Dicho documento permitirá suministrar tus diplomas de especialidad, título profesional o grado académico.

Algunos de los más importantes trámites de identificación oficial ya se pueden solicitar en línea, dentro de estos se tiene la cédula profesional.

Documento que como ha sido manifestado en reiteradas ocasiones acredita a los profesionistas para avalar sus estudios.

Se espera que el contenido manifestado contribuya positivamente a lo largo del trámite, y claramente hayas conocido cuáles son los requisitos para cédula profesional, ¡suerte!

Visita REQUISITOSHOY.COM México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Cédula Profesional te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Sello Digital

Certificado de Sello Digital

El Certificado de Sello Digital es conocido como un documento qué es presentado con la finalidad de aprobar una factura…

Estado de Cuenta CFE

Estado de Cuenta CFE

Señores ciudadanos de esta Región Mexicana a continuación se te presenta una serie de instrucciones  de cómo solicitar los servicios…

Requisitos para ser prestamista

Requisitos para ser prestamista

Distinguido lector, en esta oportunidad te traemos un tema interesante sobre Cuales Son Los Requisitos Para Ser Prestamista En México.…

Requisitos para importar a México

Requisitos para importar a México

Existen múltiples y numerosos productos que pueden ser importados desde algún país extranjero hacia México, en este artículo te explicaremos…