Conoce Los Requisitos Para Cambio De Domicilio INE

Para cualquier ciudadano mexicano es conveniente tener toda su documentación en vigencia, de esta forma se evita un gran número de problemas al momento de llevar a cabo gestiones administrativas. Por tal motivo, al instante de tener que cambiar de residencia es relevante efectuar el cambio de domicilio en la credencial INE, así que, le diremos cuáles son los Requisitos para Cambio de Domicilio INE.

En este artículo, le daremos toda la información sobre dicha credencial importante y el procedimiento a seguir para la actualización de su información y de igual manera, responder el por qué se debe efectuar el cambio de domicilio en el INE. Así que te invitamos a leer esta reseña completa.

Requisitos Para Cambio De Domicilio INE intro

¿Qué Es La Credencial INE?

La Credencial INE es mejor conocida como la credencial para ejercer el voto en el exterior, este es un documento cuya función es la de brindarle a los ciudadanos mexicanos que están fuera de la República mexicana su derecho al voto.

Dicha credencial también puede resultar de mucha utilidad como manera de identificación reconocida dentro de la República mexicana.

embajada mexicoLa petición para gestionar la credencial, comúnmente se efectúa en embajadas o consulados de México en cualquier país del mundo; no obstante, una vez el ciudadano se le ha otorgado la credencial, éste estará de forma automática fuera del padrón electoral dentro del país.

Esto quiere decir, que el ciudadano será parte del listado nominal de electores residentes en el exterior, y no podrá ejercer su derecho al sufragio en caso de estar en un comicio electoral dentro de suelo mexicano.

Sin embargo, en caso de que tenga su credencial INE, y en lo reciente se haya tenido que mudar, es requerido que efectué una renovación de ésta, esto con la finalidad de hacer la actualización de la información de su residencia actual a su credencial INE y de esta forma tener vigente.

Requisitos Para Cambio De Domicilio INE

Cuando uno se refiere a que debe mudarse, se debe tomar en consideración que es necesario planificar previamente, porque es una complicada transición en el que se debe garantizar que todo está en orden.

Con esto hacemos referencia, a que toda su documentación debe estar al día, y lo más relevante que es el cambio de la residencia ante las autoridades del INE, entre otros aspectos.

Un motivo relevante para efectuar el cambio de domicilio ante el Instituto Nacional Electoral, ya que sino el día de los comicios electorales tendrá que trasladarse a la localidad de su antiguo domicilio.

Para efectuar esta gestión, es recomendable dirigirse a la oficina más próxima a su residencia o puede ingresar a la plataforma web oficial del INE, para ello darle clic a este enlace.

Los Requisitos para Cambio de Domicilio INE son los mismos que se piden al instante de gestionar una nueva credencial, así que, a continuación le detallamos éstos:

  1. Documento nacional de identidad
  2. En caso de haber nacido dentro de la República de México, puede consignar su partida de nacimiento o algún documento parecido expedido por el Registro Civil, Embajadas o Consulados mexicanos.
  3. En caso de ser un ciudadano naturalizado, puede consignar un documento que valide la nacionalidad mexicana por naturalización. Así mismo, puede consignar la partida de nacimiento de su nación de origen, debidamente legalizada o apostillada.
  4. Documento de identidad con su fotografía actualizada, que puede ser pasaporte, licencia de conducir, credencial del servicio público, carta del Servicio Militar Nacional, alguna documentación escolar expedido en un tiempo superior de 10 años, entre otros.
  5. Comprobante o constancia de residencia actual, este puede ser el recibo de pago de servicios o tributos, contrato reciente de arriendo, fotocopia certificada de documento de escrituras, entre otros similares.

Si requiere más información darle clic al siguiente enlace.

Instituto Nacional Electoral

INEEl Instituto Nacional Electoral o mejor conocido como INE, es un ente donde cualquier ciudadano mexicano debe registrarse al llegar a la mayoría de edad.

Este documento es un requisito fundamental para lograr ejercer su derecho al voto. Así que, este organismo tiene como función asegurar, efectuar y supervisar todos los trámites y procedimientos en el ámbito electoral de una manera muy simple y clara.

Así mismo, asegura todos los procedimientos para los ciudadanos mexicanos como para los extranjeros que residen dentro de la República mexicana.

Dicho organismos es un ente castrense, que se creó bajo los preceptos de democracia e igualdad.

Pasos Para Hacer El Cambio De Domicilio

Una vez que ya tenga la documentación previamente señalada, deberá dirigirse a cualquiera de las dependencias del Instituto Nacional Electoral, y tener en consideración el siguiente procedimiento a seguir:

  1. Una vez en las oficinas del INE, le pedirán las 3 clases de documentos que se le señalaron previamente. Es importante recordar tener a mano los originales, y que deben estar en perfecto estado físico y sin ninguna clase de enmienda o tachadura.
  2. Posteriormente, le preguntarán acerca de la clase de gestión que desea efectuar. En este caso lo que se requiere es efectuar el cambio de domicilio, así que debe pedirlo en cuanto se lo cuestionen.
  3. Inmediatamente, debe proceder a completar la planilla electrónica con toda su información, le tomaran sus huellas dactilares y una foto digital, así mismo, le digitalizaran toda la documentación que sea consignada por el solicitante y le pedirán su rúbrica en un tablero electrónico.
  4. Posteriormente, le enseñarán el formato electrónico para que el solicitante haga la confirmación de toda la información que este contenida y verificar que estén todos correctos. Deberá poner su huella autógrafa y rubrica, con su puño y letra dentro de los campos que están asignados para eso.
  5. Por último, se debe entregar un comprobante que tendrá la fecha a partir de cuándo podrá hacer el retiro de su nueva credencial INE con su información domiciliaria actualizada. Dicho comprobante debe ser conservado, ya que se lo pedirán al instante de hacer el retiro de su nuevo credencial INE.

Como puede observar, realizar la petición y cambio de domicilio INE, no es un procedimiento complicado ni tedioso.

Solo debe tomar en consideración que debe programar su cita a través del portal web oficial del INE y presentar todos los Requisitos para Cambio de Domicilio INE.

¿Por Qué Hacer El Cambio De Domicilio?

Es realmente relevante efectuar el cambio de domicilio en su credencial del Instituto Nacional Electoral, ya que durante los comicios electorales, será asignada las casillas de votación y va a depender de las direcciones de residencia de los electores.

Así mismo, dicha credencial INE es un documento de identidad, y es ampliamente conveniente que al momento de llevar a cabo diferentes gestiones, lo mantenga actualizado y vigente la información personal que la misma tiene; además incluye la dirección de residencia de quien tenga la credencial INE.

Como se ha dicho con anterioridad, el cambio de residencia ante el INE es sumamente relevante, ya que al no efectuarse con el debido tiempo, quizás por pensar que es un trámite complicado, puede traerle consecuencias el día de los comicios electorales.

Requisitos Para Cambio De Domicilio INE tramiteNo obstante, esté es un procedimiento muy simple y sencillo de efectuar, lo único que se debe tener la disponibilidad y voluntad para llevarlo a cabo.

Se debe tener toda la documentación al día previo a los procesos electorales, porque si no se ha realizado, el día de participar en las elecciones, deberá ir al antiguo centro de votación de donde habitaba con anterioridad.

En caso de perder la credencial del INE, por descuido o por causas ajenas se debe realizar lo siguiente:

  1. Establecer comunicación de manera inmediata con el número telefónico de INE 01800 4332000, donde podrá hacer el planteamiento de su caso.
  2. Luego de esto, se debe comenzar la gestión de la reimpresión de su credencial con la misma información personal.
  3. Antes se debe tramitar el informe del robo o extravío, porque la credencial puede ser empleada de manera inadecuada.

La reimpresión de la credencial, se tramita ante el ente debido, que para este caso en particular es el INE.

Requisitos Para Cambio De Domicilio INE votarEn cuanto, a la importancia de tener la credencial del INE, sin éste no se puede ejercer el derecho al sufragio. Tenerlo, le permite a cualquier ciudadano mexicano poder votar estén en el país o fuera de éste.

Así que, siendo así, se puede pensar que este es un documento importante para los ciudadanos en términos generales.

No se debe olvidar que, esta documentación implica dentro del sistema gubernamental y económico dentro de la República de México. No obstante, es necesario destacar que esta credencial es pedida al efectuarse muchas gestiones externas e internas dentro de suelo mexicano.

Así que, ante cualquier inquietud, que necesite ser aclarada, o saber más de este ente, se le recomienda ingresar al portal web oficial dándole clic aquí a Servicios INE.

Horarios Del INE

En la actualidad y por las normas de seguridad sanitaria por la pandemia del COVID, el horario de atención de la oficina de partes común que pertenecen al Instituto Nacional Electoral, abre su atención al público en el horario comprendido de lunes a viernes desde las 9:00 a.m. hasta las 3:00 p.m.

Requisitos Para Cambio De Domicilio INE horario de atencionLa dirección de la oficina del INE es la siguiente: Viaducto Tlaplan Nº 100, colonia Arenal Tepepan, Alcaldía Tlaplan, CP 14610, ciudad de México.

Así mismo, si tiene alguna inquietud con relación a su credencial INE, puede acceder a la plataforma web oficial, para ello darle clic en el siguiente enlace.

Adicionalmente, también puede hacer comunicarse vía telefónica a través de los siguientes números telefónicos:

  1. Llamada sin costo alguno desde cualquier parte de la República mexicana, a través del número telefónico: 800 4332000.
  2. Llamada sin costo alguno desde los Estados Unidos, a través del número telefónico: 1866 9868306.
  3. Llamada por cobrar desde otras naciones, a través del número telefónico: +5255 54819897.

Esperamos que esta información acerca de cuáles son los Requisitos para Cambio de Domicilio INE sea de su completa utilidad. Éxitos con su trámite.

Requisitos Para Cambio De Domicilio INE cierre

Visita REQUISITOSHOY.COM México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Cambio de Domicilio INE te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Ingravidez

Certificado de Ingravidez

Apreciado lector, en esta oportunidad te brindaremos información relacionada sobre Cómo solicitar un certificado de ingravidez para divorciarte. Por consiguiente,…

Requisitos para ser Gobernador

Requisitos para ser Gobernador

Ser un gobernador tiene una gran responsabilidad para cualquier persona que quiera obtener este cargo en vista de que con…

Requisitos para ser Aval

Requisitos para ser Aval

Estimado lector, en esta oportunidad te traemos otro de los tantos temas interesantes que te ofrece esta revista referente a…