Conoce Los Requisitos Para Abrir Un Restaurante En México

A través de las presentes líneas conoce los requisitos para abrir un restaurante en México y llega a la meta de aperturar un restaurant si posees la misma.

Descubrirás el contenido en base a los permisos e indicaciones para abrir un establecimiento de comida y la importancia de cada uno de ellos, aparte de los diferentes elementos que no pueden dejarse de lado a la de efectuar la inversión.

Requisitos Para Abrir Un Restaurante En México

Realizar la apertura de un restaurante requiere de cumplir una serie de factores legales, también comerciales y operativos.

No obstante, adicional a estos y probablemente el primordial, se caracteriza por ser la inversión de un negocio que necesita atención, tiempo y claramente dinero.

Considerando esto, es probable que el éxito de un local comercial este constituido por un conjunto de factores como lo son el concepto y atención que brinden a sus clientes y claramente las reglas que soliciten las autoridades.

Dicha reglamentación incluye el proceso y adquisión de:

  • Permiso de utilidad de suelo
  • Declaración de Apertura de Establecimientos Mercantiles
  • Licencias de funcionamiento
  • Anuncio exterior
  • La inscripción al Registro Federal de Contribuyentes
  • Programa contra incendios
  • Medidas de salud

¿Cómo Abrir Un Restaurante En México?

En esta oportunidad, nuevamente se recalca la importancia de evaluar la clase de servicios a impartir, en todo momento considerando el target o publico que se deseas adquirir.

Indiscutiblemente como en cualquier negocio, se tendrá que seguir cada una de las normativas legales, sean de orden nacional como pueden ser las particularidades de la entidad.

Dentro de los factores a tomar en cuenta esta la planilla personal, por ende, se debe efectuar el análisis de los cargos, el perfil que necesitaran estos, los documentos a poseerse, bien sean: habilidades para aperturar el menú elegido, los correspondientes permisos para manipular alimentos y demás.

En fin, haber completado los diversos aspectos legales, como pueden ser los comerciales y operativos para abrir un restaurante en México.

Se buscar tener un chef como cabecera del primordial servicio a ofrecerse, que en todo momento vea por la calidad de los diferentes tipos de alimentos.

Aparte de que no se puede dejar a un lado la atención, por tal motivo se debe relacionar el personal con los servicios u atención al cliente, factor de peso para que el restaurante sea exitoso.

Ten presente cuando asistes a tu restaurante preferido, han logrado obtener ese puesto a lo largo de tu vida gracias a factores como la exquisita comida que les brinda, el grato recibimiento que ofrecen.

En pocas palabras, el cliente siempre lleva en su memoria los lugares que no considera gratos y así como estos, también recuerda los que han marcado su vida positivamente para en algún momento volver a ellos.

¿Qué Permisos Se Necesitan Para Abrir Un Restaurante?

La esencial permisología que debe adjuntarse para aperturar un restaurante en México son:

EL USO DE SUELO

  • Permiso indispensable para abrir un restaurante, en muchos casos es comparable con el acta de nacimiento.
  • Se gestionan en las entidades municipales de cada entidad o localidad. La vigencia suele ser de uno (1) a dos (2) años, del mismo modo es renovable.
  • Tanto el precio como los requerimientos podrán variar de acuerdo al estado. El proceso para adquirirlo demora cinco (5) días hábiles aproximadamente.

DECLARACIÓN DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES

  • Se trata de una gestión gratuita, el cual se procesa por medio de la única ventanilla de delegaciones o en las municipales cabeceras. Por el impacto que causa en la comunidad, se clasifican en Impacto Vecinal e Impacto Zonal.
  • Se adquiere automáticamente cuando se terminan los tramites, por lo que no se lleva más de un día.

LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO

  • Por lo general se tramitan para aquellos comercios que expedirán bebidas alcohólicas, es fundamental poseerlo para la venta de licores en el restaurante.
  • De acuerdo a cada estado las licencias mantienen un aproximado costo entre los 6 mil y 12 mil pesos con una vigencia de tres (3) años.

EL  ANUNCIO EXTERIOR

  • La gestión de este permiso implicara que busques cierto contenido informativo en base a la localidad en donde este la propiedad según la diversas limitantes existentes. En algunos sitios se encuentran prohibidos los anuncios luminosos, considerando algunos como inmorales.
  • El periodo de tiempo y precio del trámite será de acuerdo a cada estado, frente la única ventanilla de declaraciones aperturadas podrá gestionarse.
  • El exterior anuncio que sea colocado deberá ser la publicidad del restaurante, por lo que es indispensable tomarse seriamente la gestión.

INSCRIPCIÓN AL REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES

  • Todo el trámite en cuestión es indispensable para el funcionamiento del local, sin embargo, podrá tramitarse hasta treinta días luego del abrirse el restaurante, en la correspondiente Secretaría de Hacienda.
  • El certificado de registro de la sociedad mercantil se debió presentar en la Secretaría de Economía, cuando se es un individuo moral, previamente a tramitarse la inscripción.

PERMISO ACERCA DE LA SEGURIDAD PARA OPERAR Y CERTIFICADO DE SEGURIDAD ESTRUCTURAL.

  • Popularmente conocido como Programa contra incendios, el cual valida la existencia de elementos requeribles ante accidentes como incendios, apagones o temblores.
  • Se necesita que se tenga en posesión extintores, señales de ruta de evacuación y luces de emergencia.
  • Del mismo modo, existe la posibilidad solicitarse manuales para adiestramiento del personal, en base a la actitud de cada accidente, como puede ser el desalojo de un local por algún desastre o accidente natural.

PERMISOS SOBRE LAS MEDIDAS DE SALUD

  • Al momento de tratarse de restaurantes, dichos permisos tendrán que estar al día.
  • Los respectivos inspectores de salud son altamente estrictos al supervisar las condiciones de higiene del lugar, comenzando desde la cocina y terminando en los baños.
  • Se deben tener extractores o campanas contra humo, así como evitar la instalación de tuberías y cables en cuanto a las áreas o ámbitos de preparación de alimentos.
  • En la Secretaria de Salud o Cofebris, se expiden los permisos que validan el higiénico y correcto manejo de alimentos.

¿Cuánto Dinero Se Necesita Para Abrir Un Restaurante?

A este respecto, la inicial inversión de un restaurante será de acuerdo a los criterios y expectativas del propietario, después de lo vendido, del equipo necesario y concepto del establecimiento.

Por lo que el presupuesto puede que sea alto o por el contrario esté al alcance de los ingresos económicos del emprendedor.

Considerando las estadísticas de Asociación Mexicana de Franquicias, la inicial inversión podrá encontrarse aproximadamente dentro de los cien (100) mil pesos hasta más de diez (10) millones de pesos.

Expresan que un local pequeños que brinde antojitos mexicanos, podrá comenzar con 115 mil pesos, los que proporcionan comida japonesa  con 270 mil pesos.

Mientras que por el contrario un establecimiento de venta de tacos podrá necesitar 350 mil pesos y 750 mil pesos para un comercio de alitas.

Por otra parte, los restaurantes que poseen marcas reconocidas, necesitaran una mayor inversión a los cinco (5) millones de pesos.

Los franquiciados establecimientos solicitan la cancelación o pago de una cuota adicional, información que debe considerarse dentro del presupuesto de inversión.

Un establecimiento por cuenta propia es más económico, solo que deberá sentarse su imagen respectiva.

Finalmente, para calcular la inicial inversión se deben reconocer las definiciones generales que necesita el deseado comercio o restaurante.

Se deben añadir elementos como puede ser la materia prima, la maquinaria para preparación de alimentos, el pago de nóminas, teniéndose como mínimo tres meses o más, mientras es recuperada la inversión, al igual que el precio de servicios y permisos.

Vídeo

https://youtu.be/f1tqyfsJIsY

Recomendaciones

  • Es esencial definir la clase de restaurante, como si será de comida rápida o gourmet, del mismo modo que identificar el tipo de cliente o publico a atraerse.
  • Desarrollar una oportuna investigación de mercado, para averiguar acerca de las preferencias y gustos de consumidores futuros. Sera una base para los diferentes cálculos de recuperación de inversión, aparte de poder brindar servicios que completen las necesidades de cada uno de los consumidores.
  • Es recomendable asistir a los diferentes restaurantes que se encuentran en cerca o en la localidad donde se hará la apertura de tu negocio. Para en este conocer las ventajas y desventajas y seguidamente poseer un esquema efectivo de competición.

¡Suerte!

Visita REQUISITOSHOY.COM México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para abrir un restaurante te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber cuánto debo en Coppel

Como saber cuánto debo en Coppel

Todas las tiendas departamentales son consideradas elementos importantes para el incremento de la economía y el comercio. Entre ellas, podemos…

Certificado de Calibración

Certificado de Calibración

Amigo lector, en esta oportunidad te traemos un artículo muy interesante, el cual muchas personas han mostrado su interés en…

Requisitos para ser Presidente

Requisitos para ser Presidente

Si usted quiere saber cuáles son los Requisitos para ser Presidente de México, así que le recomendamos leer completa esta…