¿Cómo Saber Si Una Marca Está Registrada En México?

Los ciudadanos mexicanos deben saber que para crear una empresa o marca, esta debe registrarse correctamente en el sistema estadal, de manera, que se pueda verificar la originalidad de dicho nombre.

Si quiere estar enterado de Como saber si una marca está registrada, es necesario ingresar a los portales dispuestos para ello y hacer la debida consulta, sin embargo, esto se lo vamos a explicar con más detalle.

Si estás interesado en obtener mayor información, sigue leyendo y entérate de ¿Cómo Saber Si Una Marca Está Registrada En México?

COMO SABER SI UNA MARCA ESTA REGISTRADA EN MEXICO

¿Cómo Saber Si Una Marca Está Registrada En México?

Como bien lo hemos mencionado anteriormente, antes de poder registrar la marca de su empresa o negocio, es necesario comprobar que no hay otras entidades que tengan la misma, ya que, si no es así se pueden generar multas por el uso no autorizado de dicho nombre o marca.

Esto además permite brindar seguridad y confianza en cuanto al resguardo de la institución, y a su vez, la empresa obtiene diversos beneficios en caso de suceder algún percance no deseado.

COMO SABER SI UNA MARCA ESTA REGISTRADA EN MEXICO 2

Para que pueda enterarse de Como saber si una marca está registrada, de forma legal en el país mexicano, es muy sencillo, pues lo puede hacer desde la comodidad de su casa ingresando al portal web de MARCANET.

Esta institución, dispone de una página administrada por el IMPI, para que pueda hacer sus consultas en tiempo real y obtener toda la información relacionada a marcas, expedientes, observaciones, nombres comerciales, entre otros.

Para proceder a la consulta, y poder enterarse de Como saber si una marca está registrada en México, sólo tiene que hacer su búsqueda por medio de las siguientes opciones:

  • Registros
  • Número de expediente
  • Pronunciación o título

Estas son las formas de saber si una marca está registrada en México, por medio del sistema web de MARCANET, el cual se encuentra manejado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

¡Excelente! Ahora que ya tiene una idea de Como saber si una marca está registrada, es momento de que conozca…

¿Dónde Se Registran Las Marcas En México?

Luego de haber explicado sobre Como saber si una marca está registrada, seguramente, se debe estar preguntando como y en donde registrar dicho nombre o marca que quiere otorgarle a su empresa.

¡No se preocupe! Porque a continuación, le vamos a dar todos los detalles que necesita para ello.

  1. Lo primero que debe saber, es que su marca debe encontrarse habilitada en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial o conocido por sus siglas IMPI. Si esto es así, puede proceder a inscribirla.
  2. De esta manera, se evita el plagio de su marca y además, proteger las labores que se realizan en la compañía. Anteriormente, sólo se podía hacer el registro de forma presencial, sin embargo, ya no es así.
  3. Actualmente, se encuentra disponible la opción de hacer el respectivo registro de forma online, esto quiere decir, que puede utilizar los mecanismos de correo electrónico o mensaje.
  4. Si está buscando las maneras de Como saber si una marca está registrada vía online, debe contar obligatoriamente con su FIEL, pues es la única forma de que pueda ingresar al portal web y hacer el registro.
  5. Ahora bien, como todo proceso de registro, se requiere cumplir con ciertos requerimientos esenciales, y así poder estar al tanto de Como saber si una marca está registrada.

A continuación, le mencionamos lo que necesita para poder registrar su marca correctamente:

  • Debe ser ciudadano (físico o moral)
  • A través del portal del IMPI, debe identificar la clasificación correspondiente al producto o servicio que va a ofrecer su empresa
  • Hacer la presentación de la planilla correspondiente para el registro
  • Y por último, hacer la tramitación del pago respectivo por la realización del trámite. La cancelación la puede hacer vía online.

¡Listo! Con esta información, le puede quedar claro Como saber si una marca está registrada, donde hacer el registro, que necesita y como hacerlo.

Ahora conozca…

¿Qué Es Una Marca Registrada En México?

Después de tener una idea sobre Como saber si una marca está registrada, es tiempo de que posea cierto conocimiento sobre lo que consiste, cuáles son sus funciones y algunos beneficios que esto trae.

Básicamente, cuando hablamos de una marca registrada, este se refiere a un permiso propi que posee el titular de la empresa, que puede ser usada únicamente por el propietario de la misma.

QUE ES UNA MARCA REGISTRADA EN MEXICO

Ahora bien, está permitido que por elección del mismo propietario este permiso de marca, sea utilizado por terceros, de acuerdo, a contratos pautados y así poder recibir el pago de las regalías.

Por otro lado, la marca por lo general, es algo único que se representa en símbolo, y se encuentra visible como distintivo en algún:

  • Producto
  • Prenda
  • Cosmético
  • Servicio
  • O cualquier otro relacionado al consumo de las personas

Como ya sabe, al momento de registrar su marca, va a obtener distintos beneficios para su empresa, y es por eso que le nombramos algunos a continuación:

  • Al ser único titular o dueño de la empresa registrada, posee todos los derechos de exclusividad.
  • Asegura y resguarda la mercancía o los servicios, es decir, brinda eficacia, garantía y calidad a todo lo que se pueda mercantilizar como indumentaria, calzados, bienes, entre otros.
  • Al ser registrada la marca, esta tiene una exclusividad a nivel nacional de 10 años de duración aproximadamente.
  • Puede licenciar su marca,  para que sea propagada por las vías mercantiles de los recursos o por medio de ayudas.
  • La ley favorece a la marca registrada, en caso de existir plagio en su contra. En México, el plagio es un delito penado.
  • Para acreditar el uso de su marca de forma favorable, puede guardar copias de facturas electrónicas, estas se les conoce como Constancia Fiscal Digital (CFDI).
  • Los comprobantes mencionados anteriormente, son emitidos con la finalidad de evidenciar que los servicios y productos prestados por su empresa, llevan la marca y se encuentran en el comercio que les corresponde.

¿Qué le parece?

Luego de hablar sobre Como saber si una empresa está registrada, y de que trata. Es hora de que sepa…

¿Cuánto Tiempo Dura El Registro De Una Marca?

Parte de lo que es Como saber si una marca está registrada, es conocer el tiempo de duración o validez que tiene este permiso único, que es expedido por las instituciones estadales.

¡Bien!

Actualmente, se encuentra dispuesta una normativa en la Ley de la Propiedad Industrial, donde se establece que las marcas registradas tienen un amparo de aproximadamente 10 años vigentes.

CUANTO TIEMPO DURA EL REGISTRO DE UNA MARCA

Dicha vigencia, comienza cuando se presenta la solicitud hasta que llega la fecha de renovación, por lo que puede estar seguro durante ese lapso de tiempo, hasta que tenga que hacer el respectivo trámite para renovar su marca.

Por otro lado, el procedimiento para registrar una marca tiene un período de tiempo, el cual debe cumplirse cabalmente para poder tener con éxito dicho permiso. A continuación le explicamos las fases de este proceso:

Nota

Debe saber que para recibir la respuesta de la aprobación de su marca debe esperar aproximadamente 6 meses para ello.

  1. Lo primero que se debe hacer, es revisar el nombre registrado
  2. Si llegan a faltar algunos requerimientos, se transmite un comunicado al solicitante
  3. En caso de denegación, el motivo debe ser indicado siguiendo los parámetros establecidos en la Ley de Propiedad Industrial.

¡Listo! esas son todas las fases que debe recorrer para registrar su marca. Ahora bien, el trámite de este permiso tiene un costo de $3.126,49 pesos, así que procure tomar sus precauciones y hacer un debido presupuesto.

¡Buenísimo! Es momento de que sepa sobre…

¿Qué Pasa Si Uso Una Marca Registrada En México?

Con la información proporcionada, ya debe tener un conocimiento sobre Como saber si una marca está registrada, sin embargo, como bien lo mencionamos anteriormente, existen ciertos beneficios así como sanciones en caso de utilizar una marca que ya se encuentra inscrita.

Disponer de una marca registrada, permite comercializar sus productos de forma segura y además, evitar que otras personas o empresas trabajen con el registro de su marca.

QUE PASA SI USO UNA MARCA REGISTRADA EN MEXICO

Ahora bien, por usar una marca registrada se pueden recibir varias sanciones administrativas o incluso penales, dependiendo del caso. Se toma como infracción, cualquier acción ilegal que se encuentre comprendida en la Ley de la Propiedad Industrial.

A continuación, le decimos el procedimiento a realizar, en caso de usar una marca registrada:

  1. Para que pueda informarse sobre el delito cometido, se debe notificar y proceder a la petición de la parte afectada.
  2. Luego, al tener el instituto la declaración del delito por uso indebido de la marca, dicho ente se encarga de enviar la notificación al infractor, para dejar un plazo no mayor a los 10 días para poder defenderse.
  3. Cuando la institución tenga las dos versiones, las autoridades correspondientes van a tomar un veredicto final para establecer la infracción que amerita dicha situación. En caso, de que se demuestre la falta.

¡Listo! ese sería el procedimiento para determinar la infracción por usar una marca que se encuentra registrada. Ahora bien, las sanciones administrativas que puede recibir la empresa del infractor son:

  • Multas de hasta 20 mil UMA (en caso de seguir con la falta se suman 500 UMA)
  • La empresa puede tener cierre temporal
  • Cierre definitivo o clausura irreversible
  • Incluso, puede haber arresto administrativo en un tiempo de 36 horas máximo.

¿Qué tal?

Nota

Lo más aconsejable para abordar una falta como esta, de usar una marca registrada, es solicitar los servicios de un abogado experto para que lo asesore con el tema y las mejores vías para resolver la situación.

Video

 

¡Enhorabuena!

 

Estamos complacidos con tú lectura, esperamos que esta información sobre Como saber si una marca está registrada, te sirva de ayuda para que puedas llevar a cabo los trámites correspondientes.

Nuestra sugerencia es que repases esta lectura, toma algunos apuntes y entérate de ¿Cómo Saber Si Una Marca Está Registrada En México?

Visita REQUISITOSHOY.COM México


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber si una marca está registrada te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta Bancomer

Estado de Cuenta Bancomer

Mediante este artículo conocerás sobre esta excelente entidad financiera y como podrás obtener el Estado de Cuenta Bancomer te explicaremos de forma…