¿Cómo Saber Si Una Financiera Es legal? – CONDUSEF

Si una empresa financiera te ha ofrecido un crédito y tienes miedo de poder perder tu dinero, ya que te pidieron un depósito como inicial para comenzar el trámite del préstamo o no sabes si tienen un registro para realizar estas operaciones de forma legal, pues es importante verificar esa información porque puede ser un fraude.

Es muy importante conocer si la entidad financiera está registrada en el Sipres, que por sus siglas significa Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros. Allí podrás comprobar toda la información que necesites sobre las entidades financieras que son reguladas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros o más conocido como Condusef.

A continuación, sigue leyendo todo lo que te hemos traído para Cómo Saber Si Una Financiera Es Legal. 

Como saber si una financiera es legal

¿Cómo Saber Si Una Financiera Es Legal?

Para responderte la duda que presentas sobre cómo saber si una financiera es legal, es preciso que se realice un proceso efectivo.

La consulta para conocer si la financiera es legal la debes hacer en Sipres, el cual es conocido como un sistema que muestra detalladamente cuáles son los registros que han llevado a cabo los servicios de finanzas.

Como saber si una financiera es legal

Pero, ¿qué necesitas para realizar dicha consulta?

Pues te decimos que lo único que necesitas como requisito para este trámite es conocer cuál es el nombre de la entidad financiera y con base en solo esa información vas a poder comenzar la búsqueda en la base de datos de Sipres, la cual es completamente gratuita y no tendrás que pagar ningún cargo extra por la búsqueda que realices.

Verificar Institución Financiera En CONDUSEF

Condusef se trata de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros, la cual se encargar de respaldar los derechos y asesorar a todas aquellas personas que contratan cualquier servicio financiero en México.

Por medio de la implementación de variadas herramientas digitales, Condusef consigue obtener y colocar toda la información correspondientes para que cualquier persona interesada en comprobar la legalidad de la entidad financiera a la que contratará sus servicios, pueda hacerlo.

Como saber si una financiera es legal

Como aquí estamos para ayudarte y enseñarte, en esta sección del artículo vas a encontrar de forma detallada cómo puedes utilizar estas herramientas digitales y cuál es el tipo de información que se puede encontrar en cada una de ellas.

A continuación te hemos dejado un listado con los pasos que deberás seguir para buscar una empresa financiera en Sipres:

  • Ingresa a la página web oficial de SIPRES

  • Selecciona la opción que dice Buscar Instituciones

  • Luego, en el primer campo, ingresa el nombre comercial o razón social de la entidad financiera que estás buscando

  • Si la empresa se encuentra registrada en la base de datos de Sipres, el sistema te mostrará todos sus datos, entre ellos su denominación social, estado en el que se encuentra ubicada, su clave de registro y su estatus.

Si quieres más información solo deberás hacer click sobre el tipo de razón social o denominación que aparece allí.

Una vez ahí, la página te mostrará muchísimos más datos sobre la financiera como la fecha en la que iniciaron sus operaciones, su dirección y teléfono, funcionarios, número de acta consecutiva y hasta la fecha en la que se dieron de alta en Sipres, si ese fuese el caso.

Además de Sipres existe otra forma en la que puedes buscar una entidad financiera. Te hablamos del Buró de Entidades Financieras, donde también puedes darle valor al servicio que ofrecen.

En este buró podrás encontrar información sobre las comisiones y tasas que manejan las entidades financieras, las opiniones que sus usuarios han dejado, las sanciones administrativas que han recibido y las cláusulas de sus contratos.

El objetivo de esta plataforma es ayudar a los ciudadanos a evaluar y comparar las entidades financieras existentes en su sistema. Al igual que con la herramienta de Sipres, debes conocer la denominación o razón social de la empresa financiera que quieras buscar.

Recuerda
Ninguna entidad financiera te podrá solicitar un pago antes de recibir el crédito o préstamo.

¿Qué Es CONDUSEF?

Como saber si una financiera es legal

Ya habrás notado que hemos mencionado varias veces Condusef, ahora te explicaremos un poco más detallado de qué se trata.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros, es un organismo público cuyo objetivo, tal como su nombre lo dice, es brindar protección a los derechos de todas las personas que contraten los servicios de una entidad financiera.

Entre las funciones principales que se destacan en esta organización está la de supervisar de manera adecuada que exista una buena relación con las personas que utilizan sus servicios.

Estas acciones de mediación saldrán a buscar una solución en caso de que ocurra cualquier tipo de inconveniente. Es importante que sepas que esta solución no protege un solo lado, sino que Condusef protege los derechos de ambas partes.

¿Cuáles Son Las Financieras Fraudulentas?

Como saber si una financiera es legal

En el mes de diciembre del año 2019 la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), advirtió a la población que en la actualidad existe un gran cantidad de empresas financieras ficticias e ilegales, las cuales se dan a conocer por medio de las redes sociales, anuncios en periódicos, páginas de Internet igualmente falsas.

Dichas empresas ofrecen préstamos y créditos pero antes de otorgarlos a las personas que los contratan, les piden a cambio grandes cantidades de dinero como un anticipo.

También han dado a conocer que muchas personas han sido engañadas por estas empresas ilegales y han perdido una gran cantidad de dinero, entre los 1.000 hasta los 100.000 pesos.

En la actualidad, es posible reconocer si una empresa financiera es falsa e ilegal si:

  • Te ofrece créditos inmediatos con muy pocos requisitos

  • Te solicitan pagos, generalmente del 10% del monto total del crédito, de forma anticipada en efectivo o a través de un depósito con el concepto de apartar el crédito, adelantar mensualidades o como inicial para la apertura del préstamo

  • Utilizan información de las empresas financieras legales y se hacen pasar por ellas

  • Te contactan mediante teléfono o por las redes sociales y te ofrecen créditos cuyas mensualidades con pequeños, lo que hace que sea atractivo

  • Te piden que envíes tu información personal por mensajería instantánea como Facebook Messenger o Whatsapp, poniendo tus datos en peligro

  • Cuando buscas contactar a la entidad ilegal y no tienes ningún tipo de respuesta de su parte, acudes a Condusef y no aparecen en su base de datos

¿Cómo Puedo Poner Una Queja En La CONDUSEF?

Como saber si una financiera es legal

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) cuenta con variados sistemas y servicios que ofrecen apoyo a todas las personas que tengan un inconveniente con alguna entidad financiera, bien sean bancos o aseguradoras.

Entre estas asistencias brindadas puedes encontrar la defensoría legal totalmente gratis a sus clientes. Además de esto, también te ofrecen consultas de servicios financieros en relación a sus características, a la forma de su operación y los derechos y obligaciones que tienen ambas partes.

Si quieres poner una queja en la Comisión Nacional, existen cuatro formas de presentarla pero es necesario que sigas los siguientes pasos:

  • Para presentar la queja de forma presencial: debes acudir directamente a las oficinas de Condusef

  • Por vía telefónica: de esta manera es importante que des detalles del caso. Debes llamar a los siguientes números telefónicos: 01 800 999 80 80 y 55 53 40 09 99

  • Para realizar la queja por medio de correo electrónico: debes enviar tus datos y detalles del caso al siguiente correo electrónico: asesoria@condusef.gob.mx

  • Por útlimo, puedes poner la queja a través de su página de internet: de esta forma solo son permitidas aquellas quejas que se relacionen con tarjetas de crédito o débito
    • Paso 1: ingresa en el sitio web oficial de CONDUSEF
    • Paso 2: dirígete a la opción de ‘Acciones y Programa’

    • Paso 3: aquí debes detallar la queja, cuál es el motivo de ella y seleccionar cuál es el servicio causante

    • Paso 4: deberás suministrar al portal algunos documentos que tendrás que tener en digital

    • Paso 5: coloca tus datos personales como nombre, correo, dirección, número de CURP, entre otros

    • Paso 6: selecciona la opción que dice ‘Validar’

    • Paso 7: listo, ya has presentado tu queja ante la Condusef

Información Importante

Como saber si una financiera es legal

Así como ya conoces las maneras que existen para saber si una entidad financiera es legal o no, te recordamos algunos de los puntos más importantes que vimos anteriormente:

  • Ninguna empresa debe pedirte algún tipo de pago o depósito antes de que recibas el crédito

  • Detecta las vías de comunicación que existen para contactar a la financiera (teléfono, correo, etc.)

  • No envíes tu información personal o ningún documento sin antes haberte asegurado de que la institución esté registrada debidamente y labore de forma legal

  • Compara las opiniones de otras personas que hayan tenido una experiencia previa con esa institución financiera.

  • Si contratas los servicios de cualquier financiera que se encuentre registrada en la Condusef, tienes la seguridad de que tú y tus derechos legales estarán protegidos contra cualquier inconveniente con la empresa.

Esperamos que la información suministrada acerca de Cómo saber si una financiera es legal – CONDUSEF, te haya servido de ayuda. ¡Hasta Luego!

Visita REQUISITOSHOY.COM México


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber si una financiera es legal te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para ser Diputado

Requisitos para ser Diputado

Si quiere saber cuáles son los Requisitos para ser Diputado dentro del territorio mexicano, le recomendamos leer completo este artículo,…

Cómo saber mi Código Postal

Cómo saber mi Código Postal

En la actualidad, los códigos postales son bastante utilizados para poder mantener un orden en el sistema de correspondencia. En…