¿Cómo Saber Si Una Empresa Genero Utilidades?

Las empresas son organizaciones que se encuentran constituidas por un grupo de personas determinadas que comparten objetivos en común. Entre ellos, podemos encontrar el pago de utilidades para los distintos empleados que conforman estas empresas.

Sin embargo, hay personas que no conocen si estas generan las utilidades, entonces, para poder eliminar la duda de  ¿Cómo Saber si una Empresa Generó Utilidades?  ¡Este artículo es ideal para ti!

En este artículo nos encargaremos de brindarte toda la información que necesitas conocer sobre las utilidades y las empresas, así que ¡Vamos a comenzar!

Como saber si una empresa genero utilidades intro

¿Cómo Saber Si Una Empresa Genero Utilidades?

COmo saber si una empresa genero utilidades NR

Para que podamos saber si tenemos este tipo de pagos, lo primero y más importante que debemos conocer es nuestro derecho, y saber si no tenemos o hemos tenido algún tipo de falla o amonestación correspondiente al año en el cual hemos sido empleados.

Por otro lado, debes tomar en cuenta la cantidad de tiempo que posees formando parte de la organización, ya que esta sería de acuerdo a lo que te darán en el momento determinado, en la procuradora federal que sería la Defensoría del Trabajo, ya que esta se encarga de establecer que todas las organizaciones deben cancelar el 10% de todas las utilidades anuales.

Luego, este monto será dividido en dos partes, por lo que quedaría como primera opción la mitad que le dan a los trabajadores y de acuerdo al tiempo que hayan trabajado, se podrá determinar cuánto corresponde.

¿Cómo Calcular Las Utilidades?

Como calcularlas empresa genero utilidades NR

Las utilidades son mejor conocidas como aguinaldos, los cuales son entregados una vez al año en cada una de las empresas, tanto públicas como privadas.

Es una gran cantidad de población la que espera con ansias este pago, y por supuesto, es totalmente legal que la persona sepa cuánto dinero va a recibir.

Lo primero y más importante es que le preguntes a la oficina de finanzas, ya que esta es la encargada de llevar a cabo este proceso. Normalmente brindará el resultado de la ganancia, de acuerdo a lo que te encuentres generando en ese año laboral.

Por otro lado, siempre puedes sacar la cuenta de la siguiente forma.

NOTA: Para utilizar esta fórmula, sólo debes cambiar la moneda que corresponde a tu país.

El PTU – 15 x el Salario Mínimo = monto sujeto al ISR$12,000 – 15 ($80.4) = $10,799.

Con este cálculo, podrás tener una idea de cuánto dinero te corresponde en el año en curso. Debes tomar en cuenta que si dejas pasar algún paso o algo no queda bien, puede ser porque has sacado la cuenta de manera incorrecta.

¿Quién Tiene Derecho A Las Utilidades?

Quien tiene derecho como saber si una empresa genero utilidades NR

La verdad es que todas las personas que se encuentren laborando, ya sea para algún ciudadano o para une entidad, podrán obtener sus utilidades en las cuentas de nómina de manera individual.

Las empresas se encuentran en la obligación de dar este pago a todos los trabajadores. Por lo tanto, a la hora de ser contratado, podrás tener este beneficio.

Se encuentra establecido que todos los trabajadores gocen de este beneficio, pero siempre tomando en cuenta que para ello, se deben cumplir algunas condiciones en específico.

De acuerdo a lo que realices, según el cargo que ocupes dentro de la empresa, esta se encargará de velar porque este trámite sea realizado en los departamentos pertinentes.

¿Qué Empresas No Están Obligadas A Repartir Utilidades?

Que empresas no estan obligadas genero utilidades NREn México únicamente no realizarán este pago los que no generen un capital suficiente para que pueda ser brindado a los trabajadores. Sin embargo, existen empresas que pagan sobre la renta un monto aproximado de 300,000.000 M.N que claramente, es menor al pago que hemos mencionado.

Estas son las únicas que quedan libres de este tipo de deber o compromiso. Ahora bien, si hay una resolución en la cual podemos observar que todas las empresas que tengan un pago anual quedan totalmente excluidas.

Este pago no debe ser superior a los 300 mil pesos, por lo que queda claro que estas empresas quedan libres de realizar este deber.

En la Resolución de Secretaría correspondiente al Ministerio de Trabajo y Previsión Social del 19 de diciembre del año 1996, podemos encontrar la gaceta que da el cumplimiento a una fracción 4 del artículo 126.

¿Qué Pasa Si La Empresa No Paga Utilidades?

En México puede ocurrir que este pago no sea realizado, por lo que debes conocer en que caso puedes accionar de la manera correcta sin perder la calma y el control.

En este caso, tendríamos un factor que nos defiende, el cual sería la Ley de Todos los Trabajadores, a la cual podemos acceder sin problemas a la que se encuentre cerca de tu domicilio, para que puedan ayudarte de manera inmediata, accediendo a todas tus utilidades.

En caso de que no recibas tu pago, lo que debes hacer es comprobar que esta empresa no se encuentra exonerada de realizar este compromiso, y para saber esta información, deberás solicitar una declaración jurada en formato de copia, la cual es brindada anualmente en cada una de las empresas. Puedes solicitarla en la atención tributaria.

Por otro lado, en caso de que te sea negada la ayuda, puedes asistir voluntariamente a las oficinas de la Defensa del Trabajo, ya que ellos son los apropiados para poder resolver tus problemas, y a su vez, brindan la respuesta rápida a los clientes, dejando un escrito donde se especifique tu queja.

Una vez que la declaración sea entregada, deberás hacer tu queja formal con tres copias de la misma. Tu respuesta será emitida por la oficina de la Dirección General de los Grandes Contribuyentes.

Fundamento Legal

Fundamento legal empresa genero utilidades NR

Ahora bien, sobre este tema también es muy importante conocer el área legal, ya que siempre es importante saber que existe una normativa legal que se encarga de proteger nuestra integridad laboral.

Además, existen muchas personas que se han encargado de estudiar por mucho tiempo para poder volverse especialistas y ayudarnos, ya sea recibiendo paga por parte del gobierno, o recibiendo paga por nuestra propia parte.

También podemos decir que existe un manual destinado para todas las personas que se encuentran en una faena laboral.

Los ordenamientos que podemos encontrar, son los siguientes:

  • La Constitución de Política de todos los Estados Unidos Mexicanos: De acuerdo al artículo 123, podemos decir que sus principios son la prestación del derecho de todos los trabajadores.
  • La Ordenanza Estatal de Trabajo: En los artículos desde el 117 al 131, podemos encontrar la regulación de los principios constitucionales.
  • En la Ley de Impuesto Sobre la Renta: El artículo 9.
  • De acuerdo a los reglamentos 121 y 122 de la Ley Federal del Trabajo, establece un proceso para poder dar respuesta a los escritos de objeción que se presenten y a la creación del funcionamiento de la Comisión de Intersecretarial.
  • La Orden Interior de la Asistencia de Dirección Tributaria en su libro laboral sobre la participación de los trabajadores que reciben las utilidades.
  • Resolución de la Oficina del Trabajo y Provisión Social, esta da cumplimiento a las infracciones de acuerdo a lo establecido en el artículo 126.

Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes como saber si una empresa genero utilidades NR

Para muchas personas, este tema puede ser un poco complicado, generando algunas dudas que son importante responder, así que en este último apartado, nos encargaremos de brindar respuesta a todas y cada una de ellas:

¿Cuál es el máximo establecido para poder efectuar un pago por concepto de utilidades?: Para todos los trabajadores de confianza, será brindado un salario tope que debe sumar el 20% al dinero del trabajador de planta que sería el salario más alto.

¿Cómo puedo hacer que mi pago se cumpla?: Para ello, debes informarte sobre el artículo 121, el cual podrá ayudarte en este proceso inmediatamente. Pero te recomendamos pedir ayuda a tu asesor.

¿Quién podrá solicitar mis utilidades?: Esta será solicitada únicamente por el ciudadano que se encuentre laborando en un tiempo de 30 días consecutivos. Por otro lado, los trabajadores que tengan un tiempo mayor a los 60 días, no pueden cobrarlas.

Como saber si una empresa genero utilidades conclusion

Estas preguntas son bastante sencillas, pero es muy importante responderlas para evitar que los usuarios tengan inconvenientes al realizar el proceso. Con ellas, hemos llegado al final de este artículo.

Esperamos que toda la información brindada en esta oportunidad haya sido de gran utilidad y puedas eliminar la pregunta de ¿Cómo Saber si una Empresa Generó Utilidades? Para que ya te sientas seguro sobre este tema.

De igual forma, esperamos que la información sea de utilidad. ¡Nos vemos en un próximo artículo!

Visita REQUISITOSHOY.COM México


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber si una empresa genero utilidades te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Verificación

Certificado de Verificación

Cualquiera que sea propietario de un vehículo debe saber que los procedimientos que deben realizarse incluyen cómo sacar un Certificado…

Certificado de Inscripción IFREM

Certificado de Inscripción IFREM

Amigo lector, en esta oportunidad te ofrecemos información relacionada sobre como solicitar el certificado de inscripción IFREM. En tal sentido,…

Estado de Cuenta CFE

Estado de Cuenta CFE

Señores ciudadanos de esta Región Mexicana a continuación se te presenta una serie de instrucciones  de cómo solicitar los servicios…