¿Cómo Saber Si Tengo Antecedentes Penales? ¡Consulta Aquí!

Los ciudadanos mexicanos que quieren empezar a laborar en alguna empresa o lugar de trabajo, o simplemente emigrar a otro país, deben estar al día con todos sus papeles incluyendo cualquiera relacionado al ámbito legal.

En este caso, si tiene dudas y quiere estar al tanto de Como saber si tengo Antecedentes Penales. ¡Bien! No debe preocuparse, porque más adelante le estaremos dando todos los detalles de ello.

Si estás interesado en adquirir más información, sigue leyendo y entérate de ¿Cómo Saber Si Tengo Antecedentes Penales? ¡Consulta Aquí!

COMO SABER SI TENGO ANTECEDENTES PENALES CONSULTA AQUI

¿Cómo Saber Si Tengo Antecedentes Penales?

Cualquier individuo que posea un historial penal en el sistema de justicia, por lo general, se le cortan las posibilidades de avanzar o mejorar en la sociedad, es por ello que es importante revisar los antecedentes penales.

COMO SABER SI TENGO ANTECEDENTES PENALES 2

En México, la institución encargada de expedir esta información es la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana en conjunto con el órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.

Dichas entidades se apegan, a la Ley Nacional de Ejecución Penal, específicamente al Art. 27, donde se especifican ciertas condiciones esenciales para que pueda enterarse de Como saber si tengo Antecedentes Penales.

Bajo ciertas especificaciones, y siguiendo los parámetros establecidos por estos entes para otorgarle este documento y poder estar al tanto de Como saber si tengo Antecedentes Penales, de la siguiente manera:

  • Si organismos judiciales solicitan el certificado. Es decir, requieran constancia de sus antecedentes penales.
  • Si se requieren para dar seguimiento a los deberes y derechos establecidos de forma legal.
  • En caso de que un ciudadano vaya a ocupar un lugar de trabajo del estado nacional o de compromiso público.
  • En caso, de que una embajada o consulado lo solicite.

¡Bien! Para que pueda saber si tiene antecedentes y requiera de dicha información, debe hacer la respectiva solicitud fundamentada y debe hallarse autorizada por los funcionarios judiciales y administrativos que les corresponde la seguridad de estos datos.

Nota

Para que se evite colas o retrasos para Como saber si tengo Antecedentes Penales, puede pedir una cita al siguiente correo electrónico: citasantecedentespenales@sspc.gob.mx.

¡Genial! Es momento de que sepa…

¿Qué Son Los Antecedentes Penales?

Luego de hablar sobre Como saber si tengo Antecedentes Penales, es fundamental, determinar de qué trata y para qué sirve esta toda esta documentación expedida por las autoridades legales autorizadas.

Esta es una documentación que consta oficialmente que la persona estuvo condenada a cárcel debido a un delito o sentencia firme, y se encuentra en toda la posibilidad de solicitar recursos de apelación.

QUE SON LOS ANTECEDENTES PENALES

Esto claro está, en caso de que la persona condenada no introduzca a tiempo los recursos de apelación frente a la sentencia estipulada o al presentarse la situación de sentencia judicial en segunda y tercera instancia que haya dado la confirmación de ser culpable.

La mayoría del tiempo, la Constitución del Estado es la que determina ciertas normativas jurídicas en cuanto a los antecedentes penales y toda la información relacionada a su historial.

Actualmente en México, los antecedentes penales son manejados y entregados por la policía nacional, por lo que es fundamental establecer o comprobar la reincidencia, la cual es evaluada por códigos y nombres.

¡Excelente!

Para que pueda estar al tanto de Como saber si tengo Antecedentes Penales, es esencial que conozca dichos códigos, los cuales le nombramos a continuación:

  • Código 20, Penal del Distrito Federal
  • Código 21 de Habitualidad
  • Cód. 52 Identificación de la sanción

Si en su caso, se presenta una reincidencia, según lo que indique el juez a su sentencia se le suma sanciones de 1 hasta 2/3 de su condena. Esto puede aplicar específicamente en el último delito que haya ejercido.

El Código Penal del Distrito Federal en su Art. 65, determina que si la reincidencia se hace por el mismo delito, se aumenta a partir de los 2/3 la condena hasta otro tanto tiempo de la misma.

Y en su Art. 66, estipula que la ley para todo delincuente frecuente, no debe ser menor de la que tiene que cumplir como simple residente.

¡Buenísimo! Es momento de que sepa sobre…

¿Cómo Se Eliminan Los Antecedentes Penales En México?

Luego de hablar sobre Como saber si tengo Antecedentes Penales, es importante conocer ciertos requerimientos a cumplir, con el fin de que se eliminen de su historial y no se produzcan más con el tiempo.

Es fundamental, para aquellos que quieran eliminar sus antecedentes penales, que dentro de los términos que indica la ley, no hayan realizado o llevado a cabo otro tipo de delitos.

¿Qué tal?

COMO SE ELIMINAN LOS ANTECEDENTES PENALES

Para que tenga conocimiento de los requerimientos que necesita para anular los antecedentes penales, es fundamental, ubicar el dictamen del juez donde establece la clase y el tiempo de pena.

Para poder obtener esta información, tiene que ubicar y darle lectura al fallo de la sentencia, pues allí puede conseguir:

  • Tiempo de la pena en prisión (sea meses o años)
  • Meses de multas
  • Meses de suspensión del permiso de conducir
  • Entre otros

Conociendo las medidas correctivas sentenciadas por el juez, se puede determinar cuanto es el tiempo que puede tardar eliminar los antecedentes penales de su historial.

Luego de conocer la sentencia detalladamente, debe apegarse al Art. 136 del Código Penal de México, esto para estar pendiente del plazo de tiempo que debe cumplir sin tener ningún tipo de delito, de manera que le pueda ser eliminado cualquier antecedente penal que tenga en su historial.

De acuerdo, con lo establecido en el Art. 136 del Código Penal, se determina que el delincuente no debe tener nuevos delitos, teniendo cualquiera las siguientes sentencias:

  • Castigos leves: 6 meses
  • Penas de gravedad menor: 2 años, siempre que no pasen los 12 meses así como las designadas por agresiones imprudentes.
  • Sentencias menos graves: 3 años, y las que pasen de 12 meses que no lleguen a graves.
  • Condenas graves: 5 años

Nota

El Código Penal de México, en su nueva reforma ha establecido la ampliación de los plazos para eliminar los antecedentes penales.

Siguiendo lo establecido en la nueva reforma, para Como saber si tengo Antecedentes Penales, los plazos actuales para eliminar dicha información de su historial son:

  • Penalidades leves: 6 meses
  • Delitos por imprudencia y condenas que no exceden los 12 meses: 2 años
  • Penas de menor gravedad: 3 años
  • Condenas menores graves, que sean iguales o mayores a los 3 años: 5 años
  • Penas graves: 10 años

¡Buenísimo! Ahora conozca sobre…

¿Cómo Obtener Los Antecedentes Penales En Línea?

Luego de tener cierto conocimiento sobre Como saber si tengo Antecedentes Penales, es también de interés conocer los mecanismos para obtener dicha documentación vía online.

COMO OBTENER LOS ANTECEDENTES PENALES EN LINEA

Es por eso, que le detallamos el procedimiento a seguir para Como saber si tengo Antecedentes Penales:

  1. Lo primero que debe hacer, es ingresar al portal web de la policía de México.
  2. Prosiga seleccionando donde dice Enlaces de interés.
  3. Haga clic en Consulta de Antecedentes Judiciales.
  4. Luego, la va aparecer los términos y condiciones del servicio en línea por lo que debe hacer clic en Aceptar.
  5. Determine si es ciudadano extranjero o nacional, para ello debe introducir el número de su cédula de identificación.
  6. Por último, debe introducir el código de seguridad y teclear en Buscar.
  7. Completado el paso anterior, en pantalla le debe aparecer su respectivo reporte o documento de antecedentes penales. Este puede descargarlo en PDF para leerlo o simplemente, imprimir.

¡Listo! así de fácil, es obtener esta información en línea y conocer todo sobre Como saber si tengo Antecedentes Penales.

¿Qué le parece?

¡Genial! Entérese de…

¿Qué Pasa Por Tener Antecedentes Penales?

No importa el grado de la falta, el hecho de haber cometido un delito que prive su libertad, ya queda tachado o marcado ante la justicia con un antecedente penal, el cual trae ciertas consecuencias no tan favorecedoras.

A continuación, detallamos Como saber si tengo Antecedentes Penales y cuáles son las consecuencias del mismo:

  • Aquellas personas que ya cumplieron con su condena, es decir, su responsabilidad penal. Tienen el derecho de recibir por parte del Ministerio de Justicia, la exoneración de los cargos. Todo esto ante la presencia de un juez.
  • Debe estar consciente y conocer los plazos de su periodo de condena.
  • Los antecedentes penales no son de uso público.

¡Bien! Esas serían parte de las consecuencias que trae tener antecedentes penales.

Vídeo

 

¡Enhorabuena!

 

Estamos satisfechos de que nos hayas leído, esperamos que esta información sobre Como saber si tengo Antecedentes Penales, te sirva de ayuda para tus futuros trámites.

Nuestra sugerencia es que repases esta lectura, toma algunos apuntes y conoce todo sobre ¿Cómo Saber Si Tengo Antecedentes Penales? ¡Consulta Aquí!

 

Visita REQUISITOSHOY.COM México


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber si tengo Antecedentes Penales te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para emplacar Moto

Requisitos para emplacar Moto

Las placas, matrículas o patentes, se pueden definir rápidamente como una combinación breve de dígitos numéricos o alfabéticos que son…

Certificado de Zonificación

Certificado de Zonificación

Si deseas conocer cómo solicitar el Certificado de Zonificación de Uso de Suelo, has llegado al sitio indicado. En este…

Certificado de Sello Digital

Certificado de Sello Digital

El Certificado de Sello Digital es conocido como un documento qué es presentado con la finalidad de aprobar una factura…