¿Cómo Saber Si Mi Empresa Está Afiliada A FONACOT?

¿Estás pensando en comprar una cocina nueva? ¿Reducir tus deudas? ¿Viajar a algún sitio en México? Pues con Fonacot es posible.

El Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores o mayormente conocido como Fonacot es una institución creada en los años setenta con el objetivo de brindarle apoyo y ayuda al trabajador a obtener bienes y servicios.

Fonacot pone a disposición del trabajador variadas opciones para que este pueda contar y ejercer con su crédito, como por ejemplo para comprar en un establecimiento afiliado, dinero en efectivo o simplemente usar la tarjeta de crédito. Dicha entidad también cuenta con una de las tasas de interés más bajas en este mercado.

Todas las empresas están en la obligación de registrarse en la institución para poder ofrecerles a sus trabajadores ciertos beneficios al solicitar un crédito.

Si continúas leyendo podrás conocer si tu empresa está afiliada, quiénes tienen derecho a Fonacot y mucha más información acerca de este tema.

Como saber si mi empresa está afiliada a FONACOT

¿Cómo Saber Si Mi Empresa Está Afiliada A FONACOT?

Es posible consultar si tu empresa está afiliada a Fonacot desde su sitio web oficial, una manera fácil, sencilla y bastante rápida.

Lo primero que se debe hacer es ingresar en la página web de Fonacot, buscar la opción que dice “Empresa” y hacer click en ella

Del lado izquierdo de la pantalla aparecerá una columna de menú con varias opciones a elegir, debes seleccionar la opción que diga “Servicios en línea”, la cual se encuentra dentro de un recuadro de color verde.

Seguidamente el sistema te mostrará una serie de opciones, entre las que tendrás que hacer click en la primera de ellas “Empresas afiliadas a Infonacot”. Una vez allí podrás observar el buscador principal del sitio web.

El siguiente paso será ingresar los datos que corresponden en el formulario. Necesitarás conocer el nombre del centro de trabajo, el estado mexicano en donde se encuentra ubicada y el municipio o la delegación a la que pertenece la empresa.

Sin embargo, también puedes realizar la consulta ingresando en el siguiente enlace web

Ver empresas afiliadas al Infonacot

Como saber si mi empresa está afiliada a FONACOT

¿Cómo Dar De Alta Mi Empresa En Fonacot?

A causa de que, tanto los consumidores como los productores, desean que exista una estabilidad en los precios de los productos, se han implementado diversas medidas para incentivar que los precios de la materia prima se estabilice.

Entre las opciones que existen para los acuerdos de imposición de cuotas de producción o de exportación puedes encontrar:

  • Se realizan contratos a largo plazo entre consumidores y productores
  • Se intervienen los mercados, realizando comprar en grandes cantidades y almacenando la materia prima para reducir la oferta e impulsar los precios al alza
  • La asociación se constituye por medio de un acta en donde se establecen los estatutos regulatorios, entre los que se encuentran los siguientes:
  • Denominación, multas que se proponen cumplir, domicilio, ámbito territorial de acción previsto, órganos directivos y forma de administración

Como saber si mi empresa está afiliada a FONACOT

¿Qué Es FONACOT?

La palabra Fonacot viene del instituto gubernamental llamado Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores. Se trata de una organización gubernamental la cual fue creada con el objetivo de que los trabajadores mexicanos contaran con mayor facilidad al adquirir bienes o productos mediante la solicitud de créditos, lo que les permitiría mejorar su patrimonio sin afectar de manera significativa su situación económica.

El monto obtenido con dicho crédito puede ser usado en la compra de productos encontrados en tiendas o establecimientos afiliados a Fonacot o en la compra de materiales para el hogar.

Existen dos formas de obtener el crédito otorgado por Fonacot: la primera es con la obtención de una tarjeta de crédito y la segunda es obteniendo el monto del crédito en efectivo.

Es importante que sepas que el monto de este crédito se calcula en base a tu salario de trabajado. Por ejemplo, el monto de crédito en una tarjeta puede ser 4 veces tu salario mensual, es decir 4 meses de tu sueldo.

Así como el crédito Fonacot se calcula en base al salario, también depende del tiempo en que piensas pagar esa deuda, lo que puede alcanzar unos 3 meses de tu salario.

Una vez realizada la solicitud de tu crédito, el proceso para asignártelo es de dos meses aproximadamente.

¿Qué requisitos necesitas para pedir un crédito?

  • Tienes que tener más de 18 años de edad
  • La empresa donde trabajas debe estar afiliada a Fonacot
  • Tener mínimo un año en el trabajo actual
  • Tener un contrato por tiempo indeterminado
  • Como mínimo debes contar con dos referencias personales
  • Número de celular personal

Como saber si mi empresa está afiliada a FONACOT

¿Quién Tiene Derecho A Fonacot?

Todos los créditos otorgados por el Fondo Nacional de Consumo están dirigidos a todos aquellos mexicanos que se encuentren laborando actualmente y perciban un salario mensual pero no puedan obtener un préstamo bancario por no contar con todos los requisitos que solicitan las entidades financieras.

Debido a que se trata de una institución gubernamental, el Fondo Nacional de Consumo para Trabajadores es conocido por tener los intereses más bajos, además de que ofrece mucha más facilidad al solicitante para tramitarlo.

Es así como Fonacot se convierte en la mayor oportunidad de créditos para todos aquellos mexicanos que no tengan un historial crediticio.

Como saber si mi empresa está afiliada a FONACOT

¿Qué Pasa Si La Empresa Donde Trabajo No Está Afiliada A FONACOT?

Desde hace algunos años es obligatorio que todas las empresas y patrones se afilien al sistema de Fonacot. Sin embargo, muchas de ellas todavía no lo han hecho, lo que evita que sus trabajadores no puedan disfrutar de los beneficios de Fonacot.

Es probable que muchas de estas empresas no sepan que afiliarse a Fonacot es obligatorio, por lo que la institución ha empezado a presionarlas para que lo hagan.

Cuando una empresa no esté afiliada al FONACOT, podría hacerse recibir multas que van hasta 10 veces el sueldo mínimo general actual en ese momento por cada trabajador no dado de alta.

Según la Ley Federal de Trabajo en su artículo 1002, se establece que en caso violaciones a esta ley, al infractor se le impondrá una multa equivalente a 50 o 5000 veces el salario mínimo general.

¿Cómo haces para que la empresa en donde estás trabajando se afilie al Fonacot?

La primera opción para que la empresas donde trabajas se afilie a Fonacot es por medio de la página web oficial de la institución, www.infonacot.gob.mx y busques la opción de Lada 800. Luego indica los datos de la empresa como: Razón social o nombre comercial, nombre de la persona encargada de recursos humanos, teléfono, correo electrónico, y dirección de la empresa.

La segunda opción para afiliarse en por vía telefónica, contactando al personal de Fonacot de tu localidad e indicando los datos de la empresa.

Como saber si mi empresa está afiliada a FONACOT

Consejos

Si perdiste tu tarjeta de Fonacot te recomendamos que realices una denuncia en el Centro de Atención Telefónica de la entidad, llamando al número 01800 lada ó 01800 Fonacot (01800 3662268).

Solamente la persona titular de la tarjeta es la que puede realizar la denuncia. Luego de realizarla tienes que dirigirte a alguna de las sucursales de Fonacot para reponer tu tarjeta, para lo que tendrás que llevar los datos que el Centro de Atención Telefónica te indiquen.

Pero si justo en el proceso de pago de la deuda de tu crédito pierdes el empleo, ¿qué debes hacer?

Todos los créditos de Fonacot vienen con un seguro para el desempleo, gracias a esto para estos casos Fonacot cuenta con dos opciones para saldar la deuda: la primera opción es el plan 70/30, donde el trabajador paga el 70% de la deuda y Fonacot aporta el 30% restante.

La segunda opción es el plan 20/20/20, donde se paga el 20% de la deuda y el 80% restante, se paga con un plazo de 20 meses, descontando un pago puntual mensual del 20%.

Hemos llegado al final de éste artículo, esperamos que la información suministrada acerca de Cómo saber si mi empresa está afiliada a FONACOT te haya servido de ayuda para culminar con éxito tus trámites. ¡Hasta Luego!

Visita REQUISITOSHOY.COM México


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber si mi empresa está afiliada a FONACOT te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para NSS

Requisitos para NSS

Aquí encontrarás la información y lo necesario que debes saber para lograr realizar al trámite sobre el Número de Seguro…

Certificado Fitosanitario

Certificado Fitosanitario

Los procesos y normas de conservación de alimentos son necesarios e importantes para mantener la salud y evitar a toda…

Certificado de Libertad de Gravamen

Certificado de Libertad de Gravamen

Existen documentos que son utilizados para que cualquier persona pueda acreditar la validación de cualquier tipo de institución jurídica, siendo…