¿Cómo Saber Si Una Agencia De Viajes Está Registrada? – SECTUR

Planificar unas vacaciones merecen mucha de nuestra atención para que todo salga de acuerdo a lo deseado, y evitar caer en manos de agencias de viajes fraudulentas por sus “increíbles” promociones.

Hace poco una de estas falsas agencias de turismo se encontraba ofreciendo paquetes de boletos aéreos a precios realmente bajos y económicos por medio de la mensajería instantánea WhatsApp, lo cual era muy bueno para ser verdad.

Es por esto que es muy importante saber si la agencia de viajes que queremos contratar para nuestro viaje está debidamente registrada.

Continúa leyendo lo que hemos traído para ti acerca de este tema tan importante a la hora de planear un viaje.

Como saber si una agencia de viajes está registrada1

¿Cómo Saber Si Una Agencia De Viajes Está Registrada?

Saber si una agencia de viajes está registrada o no es un proceso realmente sencillo, el cual puedes realizar por medio de la web, para ello es necesario que tengas una computadora con acceso a Internet para que puedas ingresar a la página web que ofrece el departamento de secretaria en relación al turismo.

Para ello debes seguir una serie de sencillos pasos que hemos destacado para ti en la siguiente sección del artículo, con ellos podrás evitar presentar cualquier tipo de error o complicarte en el proceso.

Paso A Paso

Para saber si una agencia de viajes está registrada, estos son los pasos que deberás cumplir para conocer esta información:

  • Paso 1: Lo primero que debes hacer es acceder a la página web oficial que brinda la Secretaría de México para las actividades o trámites relacionadas con el turismo
  • Paso 2: La página te arrojará diversas opciones, entre las que tendrás que seleccionar según el tipo de consulta que quieres realizar
  • Paso 3: Debes seleccionar la opción que dice “Agencia de Viajes”
  • Paso 4: Luego de haber hecho click en la opción correcta, debes completar la información que se te solicita, como el nombre de la agencia y su estado
  • Paso 5: Por último, el sistema te mostrará si la agencia de viajes que estabas buscando está debidamente registrada o no

Te recomendamos que sigas estos sencillos pasos para Saber Si Una Agencia de Viajes Está Registrada, de lo contrario te puedes complicar en el proceso.

Como saber si una agencia de viajes está registrada

Registro Nacional De Turismo

El Registro Nacional de Turismo en México, se trata de un catálogo público de prestadores de servicios turísticos en la nación mexicana, este registro forma el sistema con el cual el Ejecutivo Federal, los Estados y los Municipios del país pueden tener la información necesaria en relación a los  diferentes prestadores de servicios turísticos que se encuentran en todo el territorio nacional.

El objetivo del Registro Nacional de Turismo es conocer con más detalles el mercado turístico del país para de esta forma poder establecer una comunicación con las empresas cuando se necesite.

En base a la necesidad de contar con un registro de estos tipos de servicios, el ministerio encargado de esto ha presentado leyes que permiten que se desarrollen diversas actividades relacionadas con los procesos, regulaciones y trámites turísticos.

¿Cómo Registrarse En El Registro Nacional De Turismo?

Como saber si una agencia de viajes está registrada

El Registro Nacional de Turismo es una constancia que la Secretaría de Turismo de México (Sectur) otorga a todos aquellos prestadores de servicios turísticos que cumplen de forma adecuada con lo establecido en le Ley General de Turismo y su reglamento.

Si eres parte del grupo de prestadores de servicios turísticos del país es necesario que te inscribas en el Registro Nacional de Turismo, para ello debes cumplir con unos sencillos pasos que te dejamos a continuación.

  • Paso 1: Lo primero que debes hacer será ingresar a la página web oficial del Registro Nacional de Turismo
  • Paso 2: Una vez allí, debes hacer click en la opción de Registrarse, en esta sección debes ingresar un nombre de usuario y una contraseña
  • Paso 3: Luego, tienes que completar el formulario que te muestra el sistema con los datos correctos
  • Paso 4: Al cumplir con los pasos anteriores, el sistema te enviará al correo que colocaste un email para verificar tu información
  • Paso 5: Debes aceptar el correo enviado para que tu cuenta en el Registro Nacional sea activada correctamente
  • Paso 6: Lo siguiente que tendrás que hacer será dar click en “Ingresar RNT” e ingresar tus datos de registro Luego al acceder con sus datos debe seleccionar en ‘Ingresar RNT’
  • Paso 7: Ahora, escoge la opción que dice “Mis Establecimientos”, el sistema te mostrará un formulario de inscripción que deberás llenar de forma obligatoria con los datos adecuados
  • Paso 8: Para culminar el proceso de inscripción en el Registro Nacional de Turismo deberás anexar todos los certificados que se relacionen con este proceso, tales como el certificado de capacidades turísticas, tecnológicas, financieras y matrícula de persona
  • Paso 9: Imprime el formulario de registro y selecciona guardar

¿Cuál Es La Mejor Agencia De Viajes En México?

Como saber si una agencia de viajes está registrada4

En el territorio mexicano puedes encontrar una gran cantidad de agencias de viajes que te ofrecen los mejores servicios de alta calidad, además dichas agencias destacan gracias a todas sus características.

Te hemos dejado una pequeña lista de todas aquellas agencias de viajes mexicanas que son consideradas como las mejores del país

Dichas agencias son las siguientes:

  • Price Travel
  • Despegar
  • Expedia
  • BestDay
  • Trivago
  • Booking

Gracias a una votación realizada, la agencia de viajes que obtuvo más votos fue Price Travel con una cantidad mayor a 35%.

Aunque esta es la preferida por las personas, las demás agencias de la lista igualmente se destacan entre muchas otras más, es por eso que sus usuarios las han elegido como las mejores.

¿Cómo Puedo Denunciar A Una Agencia De Viajes?

Como saber si una agencia de viajes está registrada

No todas las experiencias con agencias de turismo son buenas, muchas veces se presentan problemas o inconvenientes al contratarlas.

Para cualquier tipo de empresa, tener un problema con algún cliente puede resultar en una denuncia por parte del usuario en su contra para la búsqueda de una solución.

Una denuncia a una agencia de turismo se debe llevar a cabo en el ministerio encargado del turismo mexicano. Para ello se deben cumplir una serie de pasos:

  • Paso 1: Debes contar con el formulario correcto para la presentación de la denuncia
  • Paso 2: Justificar con documentos la falla cometida por la agencia. Cada uno de ellos deben ser completamente legales y estar firmados
  • Paso 3: Dirígete a alguna de las oficinas correspondientes donde deberás entregar todos los documentos anteriores
  • Paso 4: Generalmente, el tiempo máximo para llevar a cabo la denuncia son dos semanas
  • Paso 5: Después de haber pasado ese tiempo, se te enviará la solicitud para acudir como una audiencia de conciliación
  • Paso 6: A partir de ahí, el proceso de la denuncia se genera de forma legal convirtiéndose en un trámite sin mucha complejidad.

Vídeo

Aquí te dejamos un pequeño vídeo para entender un poco más sobre este interesante tema:

5 Datos Que No Sabias Sobre El Registro Nacional De Turismo

Como ya te explicamos un poco más arriba, el Registro Nacional de Turismo (RNT) está expresado y definido en la Ley General de Turismo en México. Se trata de un listado que reconoce a los prestadores de servicios turísticos existentes en el territorio mexicano.

El RNT también ayuda a tener información detallada sobre cada uno de estos prestadores de servicios de turismo, lo que permite conocer cuál es el mercado turístico del país y de esta forma establecer líneas de comunicación entre los prestadores.

Si deseas abrir tu propia agencia de viajes, ya estás en el proceso de establecerla o quieres ser una persona que preste servicios turísticos en México, te recomendamos que leas estos 5 datos que debes conocer sobre el Registro Nacional de Turismo en México:

  • Conforme a un acuerdo difundido en el mes de marzo de 2016 por la federación a través de su diario oficial, queda establecido que cada prestador de servicios de turismo está en la obligación de inscribirse en el Registro Nacional de Turismo en un plazo de un año.
  • Existen dos formas para inscribirse en el RNT, de manera presencial acudiendo a cualquiera de las oficinas de la Secretaría de Turismo o de manera online por medio de la página web oficial de la secretaría http://rnt.sectur.gob.mx/RNT_PrestServTuris.html
  • Aunque en el pasado el proceso de inscripción en el Registro Nacional de Turismo presentaba un costo, hoy en día es completamente gratis.
  • Los tipos de trámites que se pueden realizar en el RNT son los siguientes: inscripción, actualización y verificación de datos, expedición de nuevos certificados, renovación o reposición de un certificado.
  • Los requisitos de inscripción pueden varias de acuerdo a cada prestador de servicios y el tipo de trámite que vaya a realizar. Una agencia de viajes requiere de: identificación del dueño, escritura o un contrato del sitio donde opera, comprobante de domicilio, RFC, formato de inscripción firmado por el propietario, licencia municipal y acta constitutiva.

Esperamos que la información suministrada acerca de cómo saber si una agencia de viajes está registrada en SECTUR te haya servido de ayuda para aclarar tus dudas. ¡Hasta Luego!

Visita REQUISITOSHOY.COM México


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber si agencia de viajes está registrada te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta Crediamigo

Estado de Cuenta Crediamigo

Cuando tenemos una cuenta activa con una entidad bancaria, es muy probable que queramos conocer todos los movimientos que hemos…

Cita para Cedula Profesional

Cita para Cedula Profesional

Amigo lector, conoce en este artículo como sacar una cita para Cédula Profesional, la cual consiste uno de los trámites…