¿Cómo Saber En Qué Régimen De Pensión Estoy ISSSTE?

Las pensiones son ingresos económicos que todas las personas que se encuentren en la tercera edad y que hayan ejercido su labor en la administración pública tienen el derecho de obtener.

Sin embargo, muchas personas se preguntan ¿Cómo Saber en qué Régimen de Pensión estoy del ISSSTE? Entonces, para eliminar esta pregunta y a su vez proporcionar toda la información relacionada a este tema, hemos diseñado este artículo.

¿He despertado tu curiosidad? ¡Comencemos con el artículo! 

ISSSTE intro

¿Cómo Saber En Qué Régimen De Pensión Estoy ISSSTE?

Como saber en que regimen de pensión estoy ISSSTE NR

Al momento en el que deseas conocer el régimen en el que te encuentres, tomando en cuenta que existen dos factores que no puedes dejar pasar.

El primer factor es el régimen de cuentas individuales, y el segundo factor es el décimo de atracción.

Al mencionar estos dos factores, debes tomarlos como una base para poder saber en qué Estado te encuentras, y por supuesto, el tipo de pensión que deseas tener.

Debes tomar en cuenta que ha sido fundada una ley que entro en vigencia el primero de abril del 2007. Esta información es sumamente importante, ya que de esta depende tu estado y así podrás conocerlo.

No obstante, existen algunas condiciones que debes tomar en cuenta para que puedas ver de manera rápida y sencilla cuál es tu situación actual.

En caso de que hayas sido un trabajador que comenzó a laboral en abril del año 2007, debes saber que en ese instante debes acoplarte a la nueva modalidad.

Por otro lado, cuando surge esta ley, podemos decir que brinda una nueva opción para que se escoja lo que quieren realizar.

Pasos A Seguir

Paso a paso ISSSTE NR

De acuerdo al estado de salud que presentemos en nuestras vidas, podemos decir que este es un complemento brindado a todos los ciudadanos.

Normalmente, los trabajadores deberán cumplir un lapso de tiempo total de 25 años de servicio. No obstante, para poder realizar el retiro de las cuentas de forma individual, es necesario cumplir un aproximado de 60 años. Así como también es necesario tener a la mano todos los documentos en regla para poder realizar el primer retiro.

Entonces, los pasos que debemos realizar para ello, son los siguientes:

  • Lo primero, será dirigirse a la oficina de delegación del ISSSTE que se encuentre más cercana a tu domicilio con todos los documentos vigentes y en regla.
  • Al introducir todos los documentos que hemos mencionado, podrás recibir a cambio un comunicado que podrá indicarte que te encuentras en el proceso. Esta es una contestación que corresponde como un pensionado.
  • Finalmente, deberás asistir al AFORE para que los encargado brinden la aprobación de todos los pagos, te brindarán uno solo sin excepción a lo siguiente:

SAR de ISSTE de 1992 En caso de que en algún momento tengas un recurso en esa subcuenta. Los cuales también podrás tener al cumplir los 65 años.

Jubilación Del ISSSTE

Jubilacion ISSSTE

Todos y cada uno de los ciudadanos que se encuentran laborando en dependencia a algún Estado, podrán realizar la solicitud de su pensión correspondiente. Siempre brindando dos opciones distintas.

La primera, es por cumplir la edad de 60 años, y la segunda es por tener unos 30 años de servicio.

Entonces, podemos decir que hay tres modalidades distintas que te permitirán solicitar la pensión a la hora de realizar tu afiliación. Al jubilar a un ciudadano, se toman en cuenta todos los factores mencionados, como el orden de su salario al momento que ha trabajado.

En algunos momentos, se pueden tomar en cuenta los años que se han laborados para poder determinar la pensión y el equivalente a un porcentaje de sueldo.

Por otro lado, en caso de que una persona tenga unos 15 años trabajando, el porcentaje será equivalente a un 15% de acuerdo a la cantidad de tiempo que ha sido prestado al Estado.

Otro ejemplo que podemos tomar en cuenta es que sin un trabajador cumple 29 años de servicio, este podrá recibir un 95% de su salario.

También podemos tomar como una opción de pensión la edad avanzada. Si la persona se retira a partir del año 2018, podrán entrar a esta etapa.

En cambio, en  la pensión por motivo de jubilación se toma en cuenta la edad de la persona y el tiempo.

Por otro lado, la cesante requiere menos de 10 años de servicio, y siempre la cantidad que se deposita al mes será el equivalente a los porcentajes de promedio, de acuerdo a lo que se encuentra laborando en su vida.

Tabla De Jubilación Del ISSSTE

Tabla de jubilacion ISSSTE

Cuando mencionamos este punto, podemos decir que nos referimos a un promedio de edad primordial, la cual vendría siendo como primer punto la de cumplir 30 años de servicio.

Al cumplir los 65 años para lograr este objetivo, se podrá tener un salario único.

Entonces tenemos que la tabla de jubilación del ISSSTE de acuerdo al tiempo de servicio prestado, es la siguiente:

  • A los 15 años de servicio, podemos obtener un equivalente del salario de un 50%.
  • A los 16 años de servicio, el equivalente será de 52,5%.
  • A los 17 años de servicio, podemos decir que el equivalente es de 55%.
  • A los 18 años de servicio, el equivalente es de 57,5%.
  • A los 19 años de servicio, el equivalente será igual a 60%.
  • A los 20 años de servicio, el salario equivalente es de 62,5%.
  • A los 21 años de servicio, el equivalente será de 67,5%.
  • A los 22 años de servicio, el salario equivalente es de 70%.
  • A los 23 años de servicio, podemos obtener un equivalente del salario de un 72,5%.
  • A los 24 años de servicio, el equivalente será de 72,5%.
  • A los 25 años de servicio, el salario equivalente es de 75%.
  • A los 26 años de servicio, podemos obtener un equivalente del salario de un 80%.
  • A los 27 años de servicio, el salario equivalente es de 85%.
  • A los 28 años de servicio, el equivalente será de 90%.
  • A los 29 años de servicio, podemos obtener un equivalente del salario de un 95%.
  • A los 30 años de servicio, el salario equivalente es de 100%.

¿Cómo Tramitar Mi Jubilación?

Como tramitar jubilacion ISSSTE NR

En caso de que seas uno de los trabajadores que necesita una pensión, sólo debes tener a tu disposición tu documento de acreditación, y entregarlo a la persona encargada de la oficina dedicada para este tema.

Esta persona te entregará un requisito, que sería la aprobación, en la cual los datos serán verificados para poder brindar una validación que sea real y verídica.

Una vez que tengan todo comprobado, se podrá realizar una tramitación de la solicitud para poder obtener la pensión que buscamos.

Posteriormente, el instituto se encargará de brindar una autorización para que la persona pueda tener una pensión y pueda disfrutar de la misma, el cual es un beneficio que muchas personas desean tener.

Es en este punto donde se valora el esfuerzo que ha realizado la persona solicitante en todo este tiempo al realizar sus funciones.

Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes ISSSTE NR

En este último apartado, brindaremos la respuesta a algunas preguntas que consideramos frecuentes que realizan los usuarios a la hora de hablar sobre el Régimen el Pensión ISSSTE.

¿Cuándo es el mejor momento para poder jubilarme?: La verdad es que el momento más apropiado para que puedas solicitar tu jubilación, es al cumplir los 30 años y puedas tener la edad de vida que se encuentra establecida para poder dar este paso.

¿Cuánto tiempo tarda en salir mi jubilación?: Este es un proceso bastante rápido y corto, ya que la petición sólo tarda unas 24 horas en efectuarse, y el lapso de tiempo que debes esperar es de 3 días.

¿Cómo puedo realizar la descarga de mi recibo de pago?: Debes recordar que siempre podrás realizarlo, únicamente si te has inscrito por medio de la vía virtual. Para ello, debes colocar tu código, el día de tu pensión y tus datos personales.

Vídeo

Ahora, vamos a proporcionar un vídeo que te permita conocer este proceso para saber en qué régimen te encuentras sin problemas y de una forma visual. Pensando en todas las personas que prefieren los procesos de esta manera para comprenderlos más fácilmente.

¡Espero que sea de utilidad!

ISSSTE conclusion

¡Ahora sí! Ya llegamos al final de este increíble artículo y para este momento no nos queda más que esperar que toda la información proporcionada en él haya sido de gran utilidad para ti y puedas realizar este proceso sin problemas. Además, debes tener a tu disposición todos los requisitos necesarios para el trámite.

De igual forma, con esta información, podrás eliminar la duda de ¿Cómo Saber en qué Régimen de Pensión Estoy ISSSTE?

Espero que este artículo haya sido de tu agrado, ¡Te deseo mucho éxito, nos vemos en un próximo artículo!

Visita REQUISITOSHOY.COM México


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber en qué régimen de pensión estoy ISSSTE te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber mi Régimen Fiscal

Como saber mi Régimen Fiscal

Para los ciudadanos mexicanos que quieren estar al día con sus regímenes fiscales, y de tal manera, evitar cualquier tipo…