¿Cómo Saber Con Cuanto De Salario Estoy Registrado En El IMSS?

Seguro en algún momento de tu vida te habrás preguntado ¿Con Cuánto de Salario Estoy Registrado en el IMSS? Pues, ha llegado el momento de solucionarte esa interrogante.

Lo primero que te diremos es que no debes asustarte porque sea un trámite complicado y no lo logres hacer, ya que es todo lo contrario, se trata de una consulta bastante fácil de realizar que puedes llevar a cabo tanto personalmente en una oficina del IMSS o de forma online.

Solo necesitas tener a mano tu número de seguro social – NSS y tu número de CURP. Pero esto no es todo, sigue leyendo para conocer mucho más sobre este tema.

Como saber con cuanto de salario estoy registrado en el IMSS

¿Cómo Saber Con Cuanto De Salario Estoy Registrado En El IMSS?

Como ya te comentábamos un poco más arriba, saber con cuánto salario estás registrado en el IMSS es un trámite muy fácil de hacer, el cuál, si cuentas con conexión a internet, puedes realizar tranquilamente desde la comodidad de tu casa. Aunque también se puede llevar a cabo de la forma tradicional, dirigiéndote a alguna de las oficinas correspondientes.

Para hacer esta consulta es importante que tomes en cuenta algunos requisitos:

  • Número de CURP
  • Número de seguro social NSS
  • Constancia de vigencia de los derechos

Con solo estos tres documentos podrás obtener información en cuanto a los registros que se realizan y detalles de algunos datos.

Como saber con cuanto de salario estoy registrado en el IMSS

Pasos a Seguir

Te recomendamos que sigas los pasos que te dejamos a continuación para que puedas realizar este trámite sin complicarte en el proceso:

  •  1: Lo primero que tienes que hacer es ingresar un correo electrónico válido para que puedas llevar a cabo el proceso
  •  2: Deberás completar cada una de las casillas con la información que corresponda
  •  3: Ahora, ingresa el código de seguridad que te aparece
  •  4: Por último se debe finalizar ciertos puntos que da fin al tramite

Como podrás ver es un proceso muy sencillo, sin muchas complicaciones.

¿Cómo Saber Cuándo Empecé A Cotizar En El IMSS?

Como saber con cuanto de salario estoy registrado en el IMSS

Además de la duda de cómo saber con cuánto salario estás registrado en el IMSS, también es muy frecuente entre las personas la interrogante sobre la fecha desde que empezó a cotizar en el IMSS, de lo que te hablaremos un poco a continuación.

Al igual que el proceso anterior, este también es muy sencillo de llevar a cabo con muy pocos pasos a seguir.

Los pasos que deberás cumplir para saber desde cuándo estás cotizando en el IMSS son los siguientes:

  • 1: Deberás ingresar en el portal de la IMSS y acceder a tu cuenta
  • 2: Una vez allí, encontrarás varias opciones que te darán cierta información en relación a los salarios basados en la cotización
  •  3: Entre esa información, el portal web destacará el inicio de la cotización y el valor del salario
  •  4: Si quieres algo más detallado de esta información solo debes dar click encima de cualquiera de esos datos

El sitio web oficial del la IMSS sirve de gran ayuda para poder aclarar cualquier duda que tengas, puedes conocer fechas, cantidades y muchas otras cosas más.

El portal que presenta el IMSS es de alta utilidad para aclarar diversas dudas, no solo para conocer desde cuando se llevó a cabo sino las cantidades y más. Dos de los datos más buscados son la cantidad de semanas que las personas han cotizado y conocer si el valor del sueldo es real, ya que si existe algún tipo de error en estos datos puede traer consecuencias muy complicadas de resolver.

Consultar Semanas Cotizadas En El IMSS

Como saber con cuanto de salario estoy registrado en el IMSS

Ya te explicamos cómo saber con cuánto de salario estas registrado en el IMSS y desde cuándo estás cotizando en esta misma entidad. Ahora te explicaremos un poco sobre cómo puedes consultar la cantidad de semanas que tienes cotizadas en el IMSS.

Si deseas conocer esta información debes seguir una serie de sencillos pasos que te hemos dejado más abajo para que puedas realizar el proceso de la consulta de forma más sencilla de lo que es.

Estos son los pasos:

  •  1: Lo primero que debes hacer es ingresar al portal web del IMSS
  • 2: Debes realizar una solicitud de la constancia en relación a las semanas que se presentan cotizadas
  •  3: Luego, tienes que completar cada una de las casillas con la información correcta
  •  4: Ingresa tu número de NSS y de CURP donde corresponda
  •  5: Ahora, coloca tu correo electrónico adecuadamente para poder validar todos los pasos anteriores
  •  6: Listo, ya has finalizado el proceso de consulta, solo deberás esperar que el sistema te envíe la constancia.

¿Por Qué Es Importante Estar Registrado Con El Sueldo Real?

Es súper importante que tu registro en el IMSS se encuentre con tu salario real; puesto que esa cantidad se relaciona con diferentes datos relacionados con las finanzas.

Muchos de los patrones que te registran en el sistema IMSS con un sueldo más bajo al que realmente ganas, lo hacen para disminuir los impuestos.

Esto muchas veces puede ser un beneficio para ti como trabajador ya que existen muchas empresas que te regresan los impuestos pero en forma de fondo de ahorro o en vales de alimentación.

Sin embargo, al realizar el registro en el IMSS con un salario menor, las aportaciones hechas al Afore y al Infonavit también se reducen automáticamente, ya que estas se calculan tomando como base el sueldo que está registrado en el IMSS.

Esta disminución de aportaciones si puede traer consigo una serie de desventajas como menos ahorro en estas entidades. Una forma de darse cuenta de esto es cuando quieras solicitar un crédito en Infonavit o cuando retires tu pensión y estos sean muy bajos.

Otro de los problemas que genera estar registrado con un sueldo falso es cuando las mujeres están embarazadas y al momento de dar a luz y cobren sus incapacidades, recibirán el 100% del sueldo que esté registrado en el IMSS, por lo que si este no es real, recibirán mucho menos de su sueldo real.

Como saber con cuanto de salario estoy registrado en el IMSS

Debido a todo esto es que es de suma importancia que verifiques con cuánto sueldo estás registrado en el IMSS; ya que así te podrás evitar varios inconvenientes en tu trabajo o con tu patrón.

Si al realizar dicha consulta te das cuenta que tu sueldo registrado no es el que realmente ganas; es posible realizar una denuncia ante el seguro social por medio de diversas vías.

Realizar la denuncia por correo electrónico: debes enviar tu denuncia detallada al siguiente correo denuncia.enlinea@imss.gob.mx

Realizar la denuncia vía telefónica: para ello deberás llamar al teléfono 01 800 623 2323 y marcar la opción 5 y 5585038888, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas

Ejecutar la denuncia de forma personal: puedes dirigirte a cualquiera de las más de 130 oficinas del IMSS en todo el territorio nacional, acudiendo al departamento de Auditoría a Patrones.

No te preocupes porque tu patrón se entere, ya que tu denuncia se puede presentar a tu nombre o anónimamente. Pero, ¿Qué tipo de consecuencias se pueden generar si presentas una denuncia?

Al presentar tu denuncia, el IMSS iniciará una investigación en donde exigirán recibos de nómina o comprobantes de pago a sus trabajadores; junto con otras exigencias o tácticas de investigación, para así poder verificar que en realidad esa empresa ha registrado a sus trabajadores con un salario que no es el real.

Al resultar fraude cometido en contra del IMSS, este organismo puede imponerle multas por capital constitutivo de una gran cantidad de dinero.

Recomendaciones

Como saber con cuanto de salario estoy registrado en el IMSS

Es importante recordarte que el IMSS es el ente con más presencia en relación a la atención de la salud y la protección social de todos los mexicanos.

Su principal función es la de ofrecer la mayor tranquilidad y estabilidad posible a todos los trabajadores y sus familias ante cualquier tipo de riesgos presentados en la Ley del Seguro Social.

Hoy en día, el IMSS ha realizado variadas renovaciones en su sistema, una de ellas es la implementación de una aplicación móvil que brinda una gran cantidad de beneficios a sus usuarios, tales como:

  • Ubicar la clínica más cercana al sitio donde te encuentres
  • Conocer tu estatus de vigencia en IMSS
  • Agendar citas
  • Entre otros

Si quieres tener más información sobre esta aplicación puedes hacer click en este enlace.

El trabajo y su relación con el IMSS

Cuando empiezas a trabajar en un empleo nuevo; lo primero que te llama la atención o lo que más te interesa son las prestaciones y el sueldo que allí te ofrecen pero ¿Cómo sabes si estás vigente en el IMSS o estás dado de alta? O ¿sabes si estás cotizando con un salario real?

Muchas veces, la mayoría de los patrones tienden a dar de alta a sus trabajadores con un sueldo más bajo o simplemente no los dan de alta.

Por esta razón te recomendamos que consultes cuál es el estado de tu vigencia en el IMSS.

Haz click aquí para conocer si tu vigencia está activa

Visita REQUISITOSHOY.COM México


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber con cuanto de salario estoy registrado en el IMSS te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Seguro de Transporte

Certificado de Seguro de Transporte

Para poder transportar mercancía desde el exterior en un territorio en específico, es necesario contar con todos los documentos necesarios,…

Estado de Cuenta CFE

Estado de Cuenta CFE

Señores ciudadanos de esta Región Mexicana a continuación se te presenta una serie de instrucciones  de cómo solicitar los servicios…

Requisitos para entrar al INBA

Requisitos para entrar al INBA

Cualquier persona que desee obtener un título universitario en artes, indefiniblemente del tipo de rama escogida, podrá adquirir la formación…