Conoce Como Sacar Una Cita En El IMSS Por Internet

Dentro del territorio mexicano, se tiene acceso completo al sector salud público mediante el IMSS, el cual se conoce como el Instituto Mexicano del Seguro Social. De manera que, se hace necesario conocer como obtener una Cita en el IMSS para poder usar de manera plena este servicio.

El IMSS tiene como finalidad ofrecer a cada ciudadano afiliado tranquilidad y atención oportuna a nivel sanitario. Te invitamos a leer completo este artículo para conocer sobre las diferentes modalidades de Cita en el IMSS para su atención.

Cita En El IMSS intro

¿Cómo Sacar Una Cita En El IMSS Por Internet?

El IMSS es un organismo del gobierno mexicano, autónomo y tripartito, es decir que incorpora al Estado, patronos y empleados afiliados.

El Instituto Mexicano del Seguro Social está encargado de brindar servicios de seguridad social y salud a todos los trabajadores y sus familiares afiliados.

El IMSS ha creado la manera de solicitar una Cita en el IMSS, ya que previamente todo era más complejo y engorroso, porque debían acudir exclusivamente de forma presencial al consultorio y esperar por casi todo el día para ser atendido.

Dicho organismo ha implementado diferentes mecanismos o plataformas para solicitar una Cita en el IMSS, entre uno de los sistemas es la plataforma electrónica oficial del IMSS, para acceder darle clic al siguiente enlace.

Cita En El IMSS por internetLa solicitud de Cita en el IMSS por Internet se une a los mecanismos que ya existen como son: vía telefónica, aplicación en móviles y de forma presencial.

De esta manera, el Instituto de Seguridad Social le facilita al afiliado las modalidades para establecer la agenda, consulta y cancelación de su cita médica mediante el uso de Internet, sin ser necesario dirigirse a la UMF (unidad de medicina familiar), y sin tener que hacer largas filas, podrá obtener la cita de forma simple y rápida en cualquier momento del día.

Este es un procedimiento simple y cómodo de utilizar, a continuación te señalaremos los pasos a seguir para obtener una Cita en el IMSS por Internet.

Pasos A Seguir

Antes de pedir una Cita en el IMSS es necesario estar afiliado, para esto, debe garantizar que la compañía u organismo donde trabaja, esté inscrito en el Instituto de Seguridad Social.

NSSLuego, debe adquirir su NSS o número de seguridad social, y para obtener el mismo debe poseer un correo de uso personal frecuente y el CURP. La petición del NSS la puede llevar a cabo vía electrónica, para ello puede acceder a la plataforma electrónica oficial del IMSS.

Dentro de la página web oficial, el solicitante solo debe indicar su NSS o el CURP así como su correo electrónico personal.

Después debe darle clic a “siguiente”, y seguir el paso a paso que se le instruye para dar comienzo a la gestión. De esta forma, podrá gozar de cada servicio que ofrece el IMSS, por supuesto, va a depender de las semanas cotizadas por el solicitante.

Con respecto, a sus citas podrá hacer su programación en distintas especialidades sin requerir hacerlo de forma presencial. Para solicitar una Cita en el IMSS deberá seguir el siguiente procedimiento:

  1. Debe acceder a la plataforma electrónica oficial de citas IMSS, para darle clic aquí.
  2. imss webLa plataforma le pedirá completar unos campos acerca del NSS, CURP y correo electrónico registrado.
  3. En el área superior a la derecha estará el botón de “Citas”, debe darle clic ahí.
  4. Podrá visualizar un menú de opciones, en donde debe elegir el botón de “Nueva cita”.
  5. Se desplegará una ventana emergente donde habrá una planilla que debe completar con su información personal.
  6. Podrá observar un calendario con las fechas disponibles, escoja la fecha de su preferencia. En el caso de que, no vea fechas disponibles para lograr atenderlo, siga intentándolo hasta que haya fecha.
  7. Al tener una fecha disponible, escoja uno de los horarios que estén en disposición a través de la opción “Agendar”.
  8. Se le hará la confirmación de su cita con un correo enviado a su dirección de correo electrónico registrado.

Con este servicio para solicitar Cita en el IMSS, el Instituto sigue el camino del fortalecimiento de sus prestaciones electrónicas, con la cita médica por Internet, se añade un medio más para ayudar a los afiliados y se transforma en la primera prestación de servicio electrónica de múltiples canales, debido a que, el afiliado puede pedir su cita por los siguientes canales: llamada telefónica, aplicación móvil y de forma presencial.

Agendar Cita Por Teléfono IMSS

Si desea conocer como pedir una Cita en el IMSS vía llamada telefónica con cualquier especialidad médica podrá realizarlo a través del número telefónico 01800 6812525, llamada que es totalmente gratis.

La cita se puede programar en cualquier momento, y va a depender de la disponibilidad del horario de servicio que pidan. Para evitar largas filas de espera, se añadió nuevos horarios de atención al público, dándole una mejor atención a cada uno de los afiliados de IMSS.

Los beneficios de pedir la Cita en el IMSS es que no tiene ninguna clase de costo, en caso de no lograr contactarse, le pedirán a cada afiliado que continúen llamando hasta lograr la comunicación, esto debido a la gran demanda.

Los pasos a seguir para agendar su Cita en el IMSS son los siguientes:

  1. paso a pasoMarcar el número telefónico 40001000, darle a la opción 1 si está en la Ciudad de México o dentro de la zona Metropolitana. En caso del resto de la nación debe añadir el número 0155 y podrá pedir su cita corroborando la fecha disponible.
  2. Señalar su número de RFC aunado a los nombres y apellidos del afiliado.
  3. Debe preguntar por las fechas disponibles y así podrá seleccionar la fecha y hora de su preferencia.
  4. Para finalizar el proceso se debe dar la contraseña asignada.

cita en el IMSS mensaje de vozIgualmente, el sistema de IMSS pone a su disposición el número telefónico 800 6232323 con un horario de atención al público de 8:00 a.m. hasta las 8:00 p.m., de lunes a viernes. Los fines de semana y días feriados el horario de atención es de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

En horario fuera de los indicados puede dejar un mensaje de voz en el buzón de la línea telefónica con la información personal del solicitante y será contactado al día siguiente.

Los datos que necesitara para ingresar su solicitud son los siguientes:

  1. Nombres y apellidos completos.
  2. Número de Seguridad Social.
  3. Unidad administrativa o médica de interés.
  4. Métodos de contacto, tales como: correo electrónico, dirección de residencia y número telefónico de contacto.
  5. Estado del país donde contacta.

Nueva App Para Agendar Citas IMSS

El servicio de IMSS App también está disponible para los afiliados que quieran solicitar una Cita en el IMSS, es necesario y obligatorio tener el CURP, firma electrónica y correo electrónico.

cita en el IMSS appEn el IMSS APP podrá tramitar la petición de constancia de la vigencia de los derechos, recordando tener disponible el CURP, NSS y el correo electrónico registrado.

En caso de no tener la firma electrónica, y necesita gestionarla, darle clic al siguiente enlace.

El Instituto de Seguridad Social, debe corroborar la información de la persona solicitante con el SAT (servicio de administración tributaria) y el RENAPO (Registro Nacional de Población).

Una vez tenga los requisitos, podrá adquirir servicios y tener acceso a la documentación con el sello electrónico, también podrá tener interacción digital con el IMSS, de manera gratis.

Entre las gestiones que se puede llevar a cabo en la plataforma electrónica, están las siguientes: solicitar Cita en el IMSS, bajas o altas de unidad de medicina familiar o centros clínicos, asignación de número de seguro social, consulta de incapacidad y agregación al seguro de salud al núcleo familiar.

servicio Mi pensión digitalTambién, puede inscribirse a la continuidad voluntaria en el sistema obligatorio, servicio Mi pensión digital, registro, dar de baja o actualización de datos de los afiliados, registro de cuenta CLABE y registrar a los hijos con CURP.

Según el Instituto, la IMSS App permite a los afiliados ingresar a cualquier día y hora durante el año, le hará ahorrar tiempo y evitar largas filas.

El sistema de IMSS App está disponible para las plataformas iOS y Androide.

En resumen, la aplicación móvil IMSS, brinda también los siguientes servicios:

  1. Consulta o alta del NSS, a través de esta aplicación loa afiliados pueden consultar o dar de alta su número de seguridad social.
  2. Modificación o alta de clínica, en caso de domicilio, en el instante que quiera modificar su clínica del IMSS donde recibe los centros de salud.
  3. Consulta de vigencia de los derechos, puede hacer la consulta de la condición de vigencia de derechos de los afiliados.
  4. Directorio o catálogo de propiedades, podrá localizar hospitales, clínicas y farmacias o droguerías del instituto del Seguro Social.
  5. Brinda información acerca de cuidado de la salud y prevención.

Esta aplicación móvil funciona de forma simple. Así que, lo primero es que debe descargarlo en su teléfono móvil y acceder a la misma. En ella observará 3 opciones: Ubicar, tramitar y salud:

  1. Cita En El IMSS app solicitudEn la opción de “Ubicar”, podrá tener acceso a un mapa de ubicación de las oficinas e instalaciones del Instituto, las cuales pueden ser: farmacias, clínicas u hospitales. Igualmente, podrá indicar su código postal y de forma inmediata visualizará la unidad de medicina familiar o centros hospitalarios más próximos a su localidad.
  2. En la opción “Tramitar”, si requiere el NSS, en esta sección puede buscarlo, si como también hacer la consulta de la vigencia de los derechos, modificarte de clínica o darte de alta, en caso de ser esto lo que quiere hacer, debe indicar su CURP y correo electrónico.
  3. En la opción de “Salud”, conseguirá los servicios para agendar su Cita en el IMSS o hacer la consulta de una cita, llevar a cabo las planillas para saber de guías de prevención y de chequeo on line.

¿Cómo Cancelar Una Cita En El IMSS?

Para cancelar su cita vía Internet en el IMSS, es un proceso simple. El cual podrá llevar a cabo desde el siguiente enlace.

Este instrumento hará todo más fácil para los afiliados del IMSS; ya que puede gestionar de manera simple y rápida sus trámites, así no tendrá que ir personalmente a ningún centro hospitalario y hacer largas filas.

El interesado solo requerirá su NSS, CURP y correo electrónico, estos son los que se registró, así como estar actualizado en el IMSS.

Lo primero que debe hacer es acceder al portal oficial de IMSS, ir a la opción de “Citas” y escoger en el botón de “Mis citas”, y debe seguir el siguiente procedimiento:

  1. Inicialmente, se solicitarán su información personal: CURP y correo electrónico, darle clic a continuar.
  2. Debe señalar a la persona que quiere hacer la consulta de la cita. Escogerla y darle clic a continuar.
  3. Posteriormente, se desplegará las citas ya programadas, escoja la cita que quiere cancelar y darle continuar.
  4. Finalmente, se enseñará los detalles de la cita y verá la opción de “cancelar cita”. Darle clic a ese botón.
  5. Debe señalar una breve razón por la que quiere cancelar su cita. Después de especificar su motivo, darle a “confirmar cancelación” y luego “terminar”.
  6. Con esto finalizará el proceso.

Horarios De Atención

Los horarios de atención en cada uno de los métodos de programar la Cita en el IMSS son los siguientes:

  1. Cita En El IMSS horario de atencionPresencial: Puede dirigirse a la sucursal de atención al público, en la sede del Instituto de Seguridad Social, en la zona del paseo de la reforma, Nº 476, Planta baja. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  2. Vía telefónica: A través del número telefónico 800 6232323, de forma gratuita, entre los días lunes a viernes, de 8:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. Los fines de semanas y días feriados es de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. En horario fuera del de atención puede dejar un mensaje de voz con su información personal y lo contactaran.
  3. Chat: el IMSS tiene un chat institucional, mediante el cual atenderá en tiempo real sus inquietudes, en un horario comprendido de lunes a viernes entre las 8:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. Los fines de semana y días feriados el horario del servicio del sistema es de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
  4. Redes sociales: mediante las redes sociales, podrá ser atendido en tiempo real a través de las siguientes cuentas:
      • twitter: @Tu_IMSS
      • facebook: @IMSSmx

Dicho servicio se ofrece las 24 horas del día durante todos los días del año.

Vídeo

En esta sección, le daremos una información audiovisual de interés acerca de cómo pedir una Cita en el IMSS.

Esperamos que esta información acerca de cómo solicitar una Cita en el IMSS sea de su completa utilidad. Éxitos con su trámite.

Visita REQUISITOSHOY.COM México


Si te ha gustado este artículo sobre los Cita en el IMSS te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta Telmex

Estado de Cuenta Telmex

Un servicio de telecomunicación es un elemento que a se ha vuelto casi fundamental para cada una de las personas…

Certificado de Idoneidad

Certificado de Idoneidad

Para todo aquel que quiera adoptar un niño, debe saber que debe tener el certificado Idoneidad y no se preocupe,…

Cómo saber mi número Telcel

Cómo saber mi número Telcel

Es muy probable que al cambiar de teléfono sea un poco complicado aprendernos nuestro número. Es muy común, realizar la…

Cita en Infonavit

Cita en Infonavit

Si necesita llevar a cabo trámites ante el Infonavit, debe pedir una Cita en Infonavit, por lo que en esta…