Conoce Como Obtener El Certificado NOM (Normas Oficiales Mexicanas)

Todos aquellos mexicanos comerciantes que se encarguen de comercializar neumáticos, así como también otros tipos de productos eléctricos y gas. Deben saber que es necesario tener un documento que garantice la legalidad de las marcas.

En este caso, nos estamos refiriendo al Certificado NOM, el cual autoriza a las empresas manejar comercialmente productos electrónicos, de gas, neumáticos u otros que produzca o genere la empresa.

Si estás interesado en adquirir mayor información, sigue leyendo y Conoce Como Obtener El Certificado NOM (Normas Oficiales Mexicanas).

CONOCE COMO OBTENER EL CERTIFICADO NOM NORMAS OFICIALES MEXICANAS

¿Cómo Obtener El Certificado NOM?

Seguramente, está interesado en saber las maneras de conseguir el Certificado NOM para su empresa pues ¡No se preocupe! Porque se lo vamos a explicar a continuación.

COMO OBTENER EL CERTIFICADO NOM

Lo primero que debe hacer es tener una autorización por parte de productos o mercancías electrónicas, y de gas, así como también disponer de neumáticos u otro producto que genere la empresa.

Para conseguir dicho documento, es fundamental tener en cuenta ciertos requerimientos esenciales para el mismo, además de cumplir con los procedimientos correspondientes para lograr con éxito obtener el Certificado NOM.

¡Bien!

En las siguientes secciones, vamos a explicarle todos los requisitos necesarios para el Certificado NOM así como presentar por medio de una especie de guía todos los pasos a cumplir para lograr su adquisición.

¡Buenísimo! Es momento de que conozca los…

Requisitos Para Certificado NOM

Como bien lo hemos dicho anteriormente, el cumplimiento de algunos requisitos bastante sencillos, y seguir los procesos reglamentarios correspondientes, van a permitir la obtención del Certificado NOM.

Para ello, a continuación le presentamos cuales son los requisitos solicitados para adquirir el Certificado NOM:

  • Presentar 2 declaraciones únicas que señalen la marca de la organización u empresa.
  • Mostrar el acta constitutiva de la compañía o empresa.
  • Debe exponer mediante una autorización notariada de un abogado, que es el representante legal de la compañía o empresa.
  • Presentar el documento (original) de liberación ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Debe llevar copia del mismo.
  • Debe exponer el RFC original de la empresa y presentar una copia de dicho documento.

 

¡Listo! debe considerar que estos son los documentos solicitados más esenciales para el cumplimiento del trámite y obtener el Certificado NOM. Sin embargo, es importante también tomar en cuenta otras exigencias como:

  • Tiene que presentar la solicitación de su Certificado NOM.
  • Debe hacer pruebas al producto y hacer presentación de todos los informas correspondientes.
  • Respecto a la marca y el modelo del producto, se tienen que proporcionar todos los detalles explicativos acerca de los objetivos y funciones administrativas del mismo.
  • Debe proporcionar fotos o contenido gráfico de los productos que serán certificados.
  • Presentar los planos electrónicos de cada producto.
  • Disponer de folletos o manual de uso correspondientes a los artículos.
  • Cuando el producto es válido por cumplir todas las normativas estipuladas, debe contar con el etiquetado NOM.
  • Los manejos administrativos deben ser pagados para estar solvente con el trámite.

¡Eso es todo!

Estos serían los requisitos que necesita cumplir para que obtenga el Certificado NOM fácilmente.

¡Bien! Es momento que conozca el…

Proceso De Certificación

Luego de hablar algunos puntos importantes para la obtención del Certificado NOM, es fundamental conocer los procedimientos aplicados para que sus productos sean considerados o aprobados para la certificación.

PROCESO DE CERTIFICACIÓN NOM

Debe saber que este proceso se realiza mayormente por la inspección del producto, específicamente, por la UL de México. Esta institución se encarga de hacer la respectiva evaluación, la cual, clasifican en 3 tipos de inspección:

  • Inspección previa
  • Rutinaria
  • Extraordinaria

¿Por qué es necesaria? Sencillo, este tipo de evaluaciones se requieren para poder comprobar que todo lo mostrado en las pruebas y muestreos de los productos coinciden con lo descrito.

Luego de las respectivas inspecciones, la UL de México establece los resultados de dichas evaluaciones y si todo está correcto, la institución procede a conceder la certificación a la empresa y sus productos previamente inspeccionados.

¡Listo! así de fácil es el proceso de inspección para obtener el Certificado NOM. Ahora que ya conoce los mecanismos para la certificación, puede llevar a cabo este trámite sin ningún tipo de inconveniente.

¡Genial! Es momento de que sepa…

¿Cuál Es El Certificado NOM?

Fijado por los organismos de investigación y prueba del país mexicano, el Certificado NOM se encuentra basado en la Ley Federal de Metrología y Normalización o conocida por sus siglas LFMN.

CUAL ES EL CERTIFICADO NOM

Esta ley se encarga de apoyar a todos los centros de investigación y organismos de confirmación, los cuales se encuentran especializados en evaluar el Estándar Oficial Mexicano de Eficiencia Energética (NOM-ENER) de todos aquellos productos electrónicos que se encuentran comprendidos en este marco legal.

Estos entes se encargan de evaluar cada artículo y determinar si estos se encuentran cumpliendo los requisitos exigidos previamente establecidos en el contexto legal de un NOM-ENER.

Actualmente, está en existencia 21 NOM-ENER de diversos productos o artículos electrónicos, dentro de los cuales podemos señalar:

  • Lavadoras
  • Neveras
  • Luces fluorescentes reducidas
  • Iluminadores
  • Luces LED
  • Motores de tres etapas
  • Entre otros

Estos serían algunos de los productos tomados en cuenta para la obtención del Certificado NOM.

Nota

El objetivo del Certificado NOM es garantizar que los productos eléctricos u otros de este estilo, tengan los estándares de calidad adecuados para el uso de la población sin riesgo de accidente en su manipulación.

¡Buenísimo! Ahora sepa…

¿Por Qué Es Importante La Certificación?

Después de haber conocido sobre el Certificado NOM y de que trata, es también fundamental, conocer la relevancia o la importancia de esta certificación necesaria para el cumplimiento de la ley.

El Certificado NOM es de relevancia para el ámbito empresarial, y esto se debe a que este documento funciona como certificación para garantizar los productos que producirá la empresa solicitante.

POR QUE ES IMPORTANTE LA CERTIFICACION NOM

Esta documentación permite a las empresas vender productos electrónicos de calidad garantizada, y proporcionar a los clientes seguridad al momento de comprar.

Además de traer diversos beneficios, el Certificado NOM permitirá a la empresa portadora de dicho documento resaltar en el mercado debido a que sus artículos son categorizados de gran calidad para el consumo de las personas.

¡Genial! Esos serían los motivos que se pueden destacar sobre la importancia del Certificado NOM.

Conozca sobre las…

Empresas Certificadoras De NOM

Luego de conocer a detalle sobre el Certificado NOM, es tiempo de que tenga conocimiento sobre las distintas instituciones autorizadas para:

Normalización y Certificación NYCE, S.C. (NYCE)

  • Correos: alopez@nyce.org.mx cvega@nyce.org.mx
  • Contacto: 5395 0777
  • Ext: 300

Asociación de Normalización y Certificación, A.C. (ANCE)

  • Correos: juislas@ance.org.mx judith.gonzalez@ance.org.mx
  • Contacto: 5747 4550
  • Ext: 4693

EMPRESAS CERTIFICADORAS DE NOM

TÜVRheinland de México, S.A. de C.V. (TÜVRheinland México)

  • Correos: gmata@mex.tuv.com igomez@mex.tuv.com
  • Contacto: 8503 9940
  • Ext: 7630

A&E INTERTRADE, S.A. DE C.V

  • Correos: serviciosocp@aeintertrade.com
  • Contacto: 5639 3347 / 5639 3929

UL de México, S.A. de C.V. (UL)

  • Correos: rebeca.navarrete@ul.com
  • Contacto: 55 3000 5400

Logis Consultores, S.A. de C.V

  • Correos: laurap@logis.com.mx
  • Contacto: 55 51333400

¡Genial! Estas son las instituciones con la disposición legal para otorgar el Certificado NOM. Por lo que si se encuentra interesado en obtener esta certificación, solo debe contactarse por los medios dispuestos en el segmento anterior.

¿Qué tal?

Esperamos que toda esta información le funcione para tramitar el Certificado NOM con éxito, ya que, el procedimiento es bastante sencillo, sólo debe cumplir con los requisitos solicitados y ya.

¡Buenísimo! Conozca sobre la…

Extensión De Certificado NOM

En la actualidad, obtener el Certificado NOM no es complicado, siguiendo las normativas siempre válidas que rigen esta institución, y cumpliendo con los aranceles que se estipulen en la ley, podrá adquirir dicha documentación.

Si esto no es así, simplemente los procedimientos realizados no serán válidos bajo esta institución certificadora. Por lo que, es obligatorio seguir los parámetros establecidos para la obtención del Certificado NOM.

EXTENSION DE CERTIFICADO NOM

Debe saber que el Certificado NOM puede obtenerse a través de otros trámites relacionados a la autorización y certificación para exportar o importar un producto en específico.

¿Qué tal? Esto quiere decir, que por medio de otros procedimientos de solicitud puede tramitar de igual forma el Certificado NOM.

 

¡Enhorabuena!

 

Estamos felices de que nos hayas leído, esperamos que este artículo informativo relacionado al Certificado NOM, te sirva de ayuda para realizar futuros trámites con respecto a este tema.

Nuestra recomendación es que repases esta lectura, toma algunos apuntes y Conoce Como Obtener El Certificado NOM (Normas Oficiales Mexicanas).

Visita REQUISITOSHOY.COM México


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado NOM te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Concubinato

Certificado de Concubinato

El concubinato está especificado como la manera en que dos personas están juntas pero no están casadas por un acto…

Estado de Cuenta Suburbia

Estado de Cuenta Suburbia

Eres cliente de esta tienda por departamentos y estás interesado en conocer el Estado de Cuenta Suburbia. Para disfrutar de…

Cita en el IMSS

Cita en el IMSS

Dentro del territorio mexicano, se tiene acceso completo al sector salud público mediante el IMSS, el cual se conoce como…

Certificado CITES

Certificado CITES

Los ciudadanos mexicanos encargados de manejar mercancía, deben tener en cuenta, el manejo de un documento esencial para la importación…