Conoce Como Tramitar Un Certificado Fitosanitario

Certificado fitosanitario intro NRLos procesos y normas de conservación de alimentos son necesarios e importantes para mantener la salud y evitar a toda costa cualquier propagación o focos de enfermedad.

Esto se debe a que estos alimentos deben ser manejados con mucho cuidado y manteniendo siempre en alto el bienestar de los habitantes pertenecientes al país donde está ingresando la mercancía.

Para asegurarnos de que todo se encuentre en orden, se ha diseñado el Certificado Fitosanitario, que como podemos ver es un documento bastante importante.

Si necesitas expedirlo y no sabes cómo puedes lograrlo, ¡Te invito a leer hasta el final este maravilloso artículo!

¿Cómo Tramitar Un Certificado Fitosanitario?

Como tramitar certificado fitosanitario NR

La palabra «Fitosanitario» se puede tomar como un adjetivo que se utiliza para destacar todo relacionado a la prevención de enfermedades que pueden afectar a las distintas especies de plantas.

Los productos fitosanitarios son utilizados para combatir a los agentes que puedan llegar a enfermar a estos seres vivos. Entre estos podemos encontrar los insecticidas, los fungicidas, plaguicidas y los bactericidas.

Todos los productos fitosanitarios tienen la utilidad de repeler o destruir las plagas y las enfermedades que se encuentren adheridas a las plantas y los vegetales.

Existen muchas normativas que son planteadas por parte de la Organización Mundial de la Salud o mejor conocida como la OMS para poder conservar todos los alimentos que vayan a ser transportados en su momento.

Para esto, es que se utiliza el Certificado Fitosanitario, es que tiene la finalidad de brindar seguridad y evitar por completo y la propagación de enfermedades y plagas por medio de alimentos que sean transportados vía comercio exterior.

Así, se puede evitar a toda costa el brote de enfermedades que puedan dispersarse por todo el país y puede influir directamente en las operaciones que se realizan en comercio exterior.

En caso de que se solicita algún tipo de exportación a otro país de mercancía vegetal, es necesario presentar esto tipo de certificados para poder utilizarlo.

Los requisitos que se necesitan para poder obtener este documento, son los siguientes:

  • Proceso en línea: Este trámite puede ser realizado por medio de la vía web, pero necesario contar con una firma electrónica y utilizar Internet Explorer.
  • Inspección sanitaria: Este es un proceso bastante importante, en el cual la persona interesada debe asistir a las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria donde se encuentran todos los oficiales fitosanitarios para brindar la información que se necesita.
  • SENASICA: Otra opción es asistir a las oficinas de esta entidad en Ciudad de México con el código postal 04530, los horarios de atención son desde las 9:00 a.m hasta las 6:00 pm.

NOTA: En caso de requerir algún tipo de informe: Se puede ser atendido por medio de la vía telefónica, marcando los números 01 55 5905 1000.

Todos los países que tienen un perfil de importador, suele destacar la gran cantidad de requisitos que se necesitan para poder elaborar este documento.

  • Léxico y dialecto: Es muy importante manejar distintos idiomas de acuerdo al país en el cual se fije este tipo de certificados.
  • Validez del documento: Todos y cada uno de los países importadores pueden presentar un periodo de tiempo para que el certificado pueda ser realizado. Para esto se efectúa la expedición y luego de haber sido procesado por el proceso de inspección, se puede autorizar la salida de la mercancía del país de origen.
  • Modalidad para presentar: Existen varias maneras distintas en las cuales se puede presentar el certificado de acuerdo al país de origen. Este certificado puede ser solicitado por todas las personas presentes, siendo emitido a máquina o a mano en letra mayúscula sin enmiendas tachaduras.
  • Detalles correspondientes al envío: Es muy probable que también sea solicitado el conjunto de características que conforman el envío que se realizará con los productos, donde siempre se toma en cuenta la descripción del envío y las cantidades de los productos.

¿Quién Emite Los Certificados Fitosanitarios?

Quien lo emite certificado fitoanitario NR

El Certificado Fitosanitario es un documento que se utiliza para poder brindar seguridad y evitar por completo La propagación de plagas y enfermedades en alimentos que se vayan a manejar en el comercio exterior.

A través de este documento, se puede evitar por completo La propagación de parásitos, bichos o plagas dentro del área vegetal.

El Certificado Fitosanitario Internacional se puede tomar como un documento totalmente obligatorio para poder realizar el transporte de la mercancía de origen vegetal.

Si hablamos de la entidad encargada de expedir Este certificado dentro de México, podemos mencionar el Servicio Nacional de Sanidad de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, que se conoce como el SENASICA.

Y también podemos mencionar lo que conocemos como SEGARPA que no es más que la Secretaría de la Agricultura, La Ganadería y el Desarrollo Rural, la Pesca y la Alimentación.

Donde estos son los controles sanitarios que se utilizan para llevar a cabo las importaciones y las exportaciones de mercancías.

¿Qué Es Un Certificado Fitosanitario?

Que es el certificado fitosanitario NR

Hemos hablado acerca de instintos aspectos importantes que se relacionan directamente con los Certificados Fitosanitarios, pero aún no hablamos acerca de qué es realmente este tipo de documentos.

El Certificado Fitosanitario es un documento que es utilizado para llevar un control sobre las plagas que pueden influir en vegetales o cualquier tipo de productos de este origen.

El tiempo válido que posee este tipo de certificados no puede exceder los 60 días lo nuestro bendición.

Gracias a este certificado muchos países pueden mantener el control de entes que puedan ser contaminantes para la población y que se encuentren en la mercancía vegetal.

¿Qué Productos Necesitan Certificado Fitosanitario?

Que productos se necesitan certificado fitosanitario

Como hemos mencionado a lo largo de este artículo, este certificado puede validar el control que existen las plagas que se encuentran normalmente en vegetales o bienes de este origen.

Para estos casos es necesario tener un pasaporte fitosanitario cuando sea llevada a cabo la expedición.

Todos los procedimientos son vigentes por medio de la convención internacional para la protección fitosanitaria.

Es por ello que al momento de llevar a cabo cualquier despacho aduanero se realiza la emisión de este documento.

Diferencia Entre Fito Y Zoosanitario

Diferencias entre fitosanitario y zoosanitario certificado fitosanitario NR

Muchas personas suelen confundir el certificado fitosanitario con el certificado zoosanitario, y la verdad es que existen varias diferencias acerca de estos procesos.

Todas y cada una de las normativas fitosanitarias son las que se encargan de establecer cumplimiento de reglas aplicadas para distintos procesos de elaboración.

Por medio de estos procesos se puede ejecutar pruebas para inspeccionar y certificar dichos productos.

En cuanto al tema zoosanitario, esto se relaciona directamente con toda la sanidad animal, siendo también la entidad encargada SENASICA (Que como ya sabemos es el Servicio Nacional de la Sanidad, la Inocuidad y la Calidad Agroalimentaria).

La cual se encarga de prevenir, revisar y eliminar las plagas y enfermedades que puedan encontrarse en el sector pecuario, pesquero y bovino, evitando a toda costa las consecuencias negativas de este tipo de problemas sanitarios.

Esto se puede realizar confiando con todas las políticas establecidas por el Instituto que lleva a cabo las actividades de campo por compañías o sanitarias.

Entre el equipo de trabajo que se encarga de manejar este tipo de información, podemos encontrar entidades como CONASA (Consejo Técnico para el Consultivo NAcional de Sanidad Animal. y CONAPROX ( Consultiva Nacional de la Normalización para la Protección Zoosanitaria).

Para que se pueda llevar a cabo una coordinación correcta, es necesario llevar a cabo las operaciones de las siguientes entidades:

  • Sistema Nacional para la Vigilancia Epidemiológica.
  • DINESA:Dispositivo Nacional de la Emergencia para la Salud Animal.
  • CENASA: Centro de Salud Nacional para los servicios de Diagnóstico de la Salud Animal.
  • CENAPA: Centro Nacional de los Servicios para la Constatación en la Salud Animal.

¿Cuánto Cuesta Un Certificado Fitosanitario?

Cuanto cuesta certificado fitosanitario NR

Los certificados fitosanitarios de manera independiente, tiene un costo de aproximadamente 558 pesos mexicanos.

Fundamento Legal

Fundamento legal certificado fitosanitario NR

Para poder llevar a cabo cualquier proceso que sea nuestro interés, también es muy importante tomar en cuenta las bases legales que conforman dichos procesos.

Para poder realizar la entrega correcta y original de este soporte legal que te permitirá trasladar e importar productos de origen vegetal, es necesario tomar en cuenta los siguientes fundamentos:

  • Contar con toda la disposición para poder generar los movimientos correspondientes a los embarques de acuerdo al producto.
  • Preguntar una cuerda para todos los módulos que se necesiten de los requisitos fitosanitarios.
  • El Certificado Fitosanitario en formato autorizado es totalmente obligatorio para poder importar las semillas botánicas.
  • Es muy importante presentar todos los documentos correspondientes a la importación que se vaya a realizar.

Con estos datos legales que son bastante importantes para realizar cualquier tipo de proceso, podemos decir que llegamos al final de este artículo, en el hemos hablado acerca de un documento que es bastante importante para poder llevar a cabo cualquier tipo de votación correspondiente a productos de origen vegetal, el cual recibe el nombre de Certificado Fitosanitario.

Es por ello que esperamos que toda la información contenida en este artículo puedes utilizarla para llevar a cabo la expedición de este tipo de documentos.

Certificado fitosanitario conclusion Nr

¡Nos vamos luego, mucho éxito!

Visita REQUISITOSHOY.COM México


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Fitosanitario te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta C&A

Estado de Cuenta C&A

No cabe duda que los estados de cuenta son una gran ayuda para cualquier usuario que se preocupa en los…

Formulario DS 160 en Español

Formulario DS 160 en Español

Hoy te traemos un artículo súper interesante y muy buscado por muchas personas interesadas en viajar a Estados Unidos;  que…

Estado de Cuenta GM Financial

Estado de Cuenta GM Financial

Para poder tener un buen manejo de nuestras finanzas, es necesario primero tener conocimiento sobre la cantidad y la distribución…

Requisitos para importar a México

Requisitos para importar a México

Existen múltiples y numerosos productos que pueden ser importados desde algún país extranjero hacia México, en este artículo te explicaremos…