Conoce Cómo Obtener El Certificado De No Inhabilitación

Si deseas conocer cómo obtener el Certificado de No Inhabilitación dentro del territorio mexicano, entonces has encontrado el sitio indicado. En este artículo, te presentaremos toda la información que debes saber acerca de este trámite tan importante.

certificado de no inhabilitacion

El Certificado de No Inhabilitación es un documento utilizado para dar constancia de que una persona se encuentra totalmente capaz de optar por un puesto como funcionario público de la nación mexicana. Por lo tanto, si desea conocer más, continúe leyendo.

¿Cómo Obtener Constancia O Certificado De No Inhabilitación?

Mientras que el Comité de Coordinación del Sistema Nacional Anticorrupción señale en la plataforma digital nacional el registro de personas susceptibles de sanción, la Secretaría de la Función Pública seguirá manteniendo un registro de funcionarios públicos; a través del cual las personas que deseen acceder al servicio público obtengan el certificado de no inhabilitación.

La Secretaría de Funciones Públicas mantiene un registro de servidores públicos sancionados; mediante el cual los organismos y entidades de la Administración Pública Federal y la Procuraduría General de la República, pueden adquirir un certificado de no inhabilitación que acredite su intención de participar en el servicio público.

Antes de ser nombrados o contratados, obtendrán un Acuerdo del sistema electrónico del registro de servidores públicos sancionados. El convenio determina el funcionamiento del registro de servidores públicos sancionados y la inhabilitación de las normas dictadas mediante comunicación remota.

No obstante, para poder obtener este documento tan importante, debes cumplir y contar con una serie de requisitos y pasos. De esta manera, podrás optar legalmente por un puesto como funcionario público dentro del territorio mexicano.

Requisitos Para Certificado De No Inhabilitación

requisitos certificado de no inhabilitacion

  • Es importante presentar el justificante de pago de derechos original; el cual debe contar con el nombre completo, el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con homoclave y la Clave Única de Registro de Población (CURP), del ciudadano solicitante de la constancia.
  • Documento de identificación oficial vigente (original y fotocopia). Este puede ser un certificado profesional IFE / INE, pasaporte o cartilla.

Trámite Presencial 

  1. Para lograr obtener el Certificado de No Inhabilitación presencialmente, primero debe llevar a cabo el pago de derechos.
  2. Posterior a esto, debe verificar si los datos informativos que se encuentran en el comprobante proporcionado por la organización bancaria poseen la información adecuada (nombre completo, Registro Federal de Contribuyentes, junto con la homoclave del solicitante).
  3. Posteriormente, se debe presentar con el recibo original de pago y con el documento de identidad oficial vigente (original y copia) ante la Dirección de Registro de Sancionados, de la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial.
  4. La misma se localiza en Insurgentes Sur 1735, Colonia Guadalupe Inn, Alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01020, Ventanilla 6, Planta Baja Ala Sur.
  5. Asimismo, en tal caso que la persona se halle en el interior de la nación, los documentos anteriormente mencionados, deberán enviarse por correo postal a la misma dirección.
  6. Finalmente, para asegurarse de que su comprobante se reciba correctamente, anote el tipo de comprobante requerido, la cuenta de correo electrónico y el número de teléfono.
  7. Si no es el titular del proceso, el propietario de la documentación señalada también deberá presentar una carta de autorización simple, cumplimentar debidamente y adjuntar copia del DNI correspondiente.

Trámite En Línea 

  1. Primero, debe realizar el pago de derechos. Cuando ya lo haya hecho, debe comprobar que los datos que se encuentran en el comprobante suministrado por la entidad financiera, cuenten con el nombre completo, RFC con la homoclave, CURP del solicitante del comprobante y, por último, que la llave de pago se encuentre totalmente legible.
  2. Posteriormente, deberá acceder a la plataforma web constancias.rsps.gob.mx, luego de los tres días hábiles posteriores a la fecha en la que se llevó a cabo el pago y captura el RFC en 10 ubicaciones, sin la homoclave; al igual que la llave de pago que se encuentra en el comprobante expedido por el organismo financiero.
  3. Asimismo, debe imprimir la constancia virtual exigida, la cual contará con el código de verificación de la firma digital que reemplaza a la firma autógrafa de la persona. Esto asegurará la integridad del documento y generando los mismos resultados que las leyes establecen a la documentación con firma autógrafa
  4. Después de presentar el recibo, podrá contar con cinco días hábiles adicionales para imprimir dicho comprobante, tantas veces como sea necesario. En el momento en que haya transcurrido ese período, el comprobante no podrá ser adquirido.
  5. En tal caso de no lograr generar virtualmente su constancia de no inhabilitación, deberá dirigirse de forma presencial a las sedes de la Secretaría de la Función Pública. O comunicarse vía telefónica, en el caso de que se encuentre en el interior de la nación mexicana.

¿Qué Es El Certificado De No Inhabilitación?

que es el certificado de no inhabilitacion

El Certificado de No Inhabilitación es un comprobante o constancia expedida a través de la Secretaría de la Función Pública. La misma es la responsable de certificar o comprobar que no cuenta con una inhabilitación.

Por lo tanto, da a entender que se encuentra habilitado para lograr desempeñarse como funcionario público en todos los registros de la nación. Especialmente, para trabajar en comisiones o puestos dentro de cualquier estado federal o ciudad.

Costo De Certificado De No Inhabilitación

Por lo general, el costo a cancelar para poder obtener el Certificado de No Inhabilitación es de 165 pesos mexicanos. Asimismo, el pago debe llevarse a cabo directamente mediante cualquier entidad financiera autorizada, antes de las 3:00pm.

No obstante, existen ciertas entidades bancarias en las que no se permite llevar a cabo el pago, ya que no son autorizadas por el SAT (Servicio de Administración Tributaria). Estos bancos son: Banco Wal*Mart, Banco Azteca, BANJERCITO, BANBAJÍO y Banco Inbursa.

Información Importante

El itinerario de atención al público de la Secretaría de la Función Pública es el siguiente:

  • A través de la casilla: lunes a viernes, desde las 9:00 am hasta las 3:00 pm, durante los días laborales.
  • Mediante la vía telefónica (informes): lunes a viernes de 9:00 am hasta las 3:00 pm, durante días hábiles. A través del 01 (55) 2000-3000, extensiones 2203, 2434, 2111, 2356, 2275, 2337 o 2216.
  • Residencia y correcto electrónico: se utiliza para envío de consultas, documentación y reclamos.
    • Residencia: Insurgentes Sur 1735, Colonia Guadalupe Inn, Alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01020, Planta Baja Ala Sur, Oficialía de Partes.
    • Correo electrónico: constancias-rsps@funcionpublica.gob.mx.

Teniendo en consideración que el titular de la agencia de control interno, la Contraloría y la unidad de responsabilidades, son encargados de capturar y levantar las sanciones establecidas por el Registro de Servidores Públicos Sancionados, estos datos informativos pueden ser modificados en cualquier momento.

informacion importante certificado de no inhabilitacion

Dicho esto, generalmente, este certificado cuenta con una vigencia de 15 días laborales a partir de su fecha de expedición. No obstante, todo dependerá de la decisión de las autoridades que llevan a cabo este trámite y, a su vez, del tipo de trámite que desea realizar.

Existen diversos organismos administrativos que ofrecen orientación y asesoramiento durante el trámite de obtención de un certificado. Dichas instituciones administrativas son: la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial, mediante la Dirección de Registro de Sancionados.

Asimismo, existen una serie de normativas o parámetros legales que se aplican a la ejecución de este trámite y al pago de derechos del mismo:

  • Acuerdo sobre el establecimiento de las reglas de funcionamiento del Registro de Servidores Públicos Sancionados y la emisión de certificados de inhabilitación, no inhabilitación, sanciones e inexistencia de sanciones mediante comunicación electrónica remota.
  • Dicha normativa fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de diciembre de 2008. De acuerdo con el artículo Transitorio Sexto del Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública.
  • Artículo 5, Fracción VI, de la Ley Federal de Derechos (Clave de pago 400115 por la cantidad de $165.00 (Ciento sesenta y cinco pesos mexicanos). Aquí, se plantea el costo de los derechos o aprovechamientos que se pueden aplicar al proceso.
  • Artículos 66, Fracción XIII, 73, Fracción XIII, 78, Fracción IV y X; y 80, Fracción II, del Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública.

Esperamos que la información suministrada en el presente artículo sobre Cómo Obtener El Certificado De No Inhabilitación te haya servido de ayuda para realizar con éxito tu tramitación. ¡Gracias por visitarnos!

Visita REQUISITOSHOY.COM México


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de No Inhabilitación te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Idoneidad

Certificado de Idoneidad

Para todo aquel que quiera adoptar un niño, debe saber que debe tener el certificado Idoneidad y no se preocupe,…

Requisitos para ser Azafata

Requisitos para ser Azafata

Para aquellas personas que tengan el deseo de en algún momento de sus vidas vivir la experiencia de poder ser…

Cita para Mi Pasaje

Cita para Mi Pasaje

Si eres una de las tantas personas o ciudadanos que para ti es prioritario, solicitar el apoyo al estado para…