Todo Lo Que Debes Saber Sobre El Certificado De Industria Limpia en México

industria limpia

El certificado de industria limpia es un elemento que va a ayudar a cualquier tipo de industria a su mejoramiento, comparación, y adaptación de cada una de sus características en una forma positiva en vista de que es el encargado de que todas ellas tengan un alto de nivel de atención al cuidado del medio ambiente.

Es un buen comienzo para tener ciertas medidas preventivas las cuales sean de tal manera en que protejan a todo el ambiente de una buena manera, así que aquí te enseñaremos cuales son los procesos que se deben cumplir para que se tenga una buena industria teniendo en cuenta la protección de la misma naturaleza.

¿Qué Es El Certificado De Industria Limpia?

Se puede decir que una industria limpia está hecha para todas aquellas que quieren tener un buen fin productivo en todo lo que hagan pero quieren tener de condición el cuidado del medio ambiente para que ninguno de los procedimientos que se hagan en este lo perjudiquen de cierta manera que deterioren a toda la naturaleza.

De esta manera se puede llegar a tener una estable estabilización entre lo que es el cuidado del ambiente y una buena producción con que se desarrollen o se creen distintos tipos de elementos que haga la misma empresa, compañía o industria que quiera ejercer este término.

Es un bien que se está haciendo desde todos los puntos de vista que se pueda detallar este hecho, dado que por la parte de los ecosistemas que conforman a la naturaleza, simplemente no se le aplican daños a esta y sigue normal con distintos tipos de beneficios.

Y si lo vemos por la parte de la producción de las personas, también va a cumplir con cada una de las demandas de la necesidad o requerimiento que sea obligatorio distribuir en cualquier parte del país para abastecer a las personas en cualquier elemento que vayan requiriendo a medida de que pase al tiempo.

Siempre y cuando se cumpla con este certificado en la parte de que la industria tenga distintos tipos de mejoras en cuanto a menos contaminación o los daños que se hacen en dado caso, se presenta una entrega del mismo certificado para validar que la misma tiene ciertas características de mejora y emprendimiento bienestar de ambiente.

Este término defenderá al medio ambiente y protegerá distintos tipos de protocolos que se tienen que seguir para el cuidado global del mismo, aparte de que no perderá nada en cuanto a su producción, incluso puede llegar a tener mejores bienes productivos para la misma industria.

¿Quién Emite El Certificado De Industria Limpia?

La compañía encargada de hacer esta especie de certificación y tramitación para que cualquier industria tenga y mejores sus características de tal manera, se llama el Procuraduría Federal de Protección Al Ambiente, o aún mejor conocida como PROFEPA.

Esta se creó en el año 1992 y tenía como principalidad o estaba enfocado en el progreso de industrias mediante la protección y cuido de todo el medio ambiente teniendo ciertas características o restricciones para que se cumplan mediante medidas de seguridad para tener una mejor demanda de estos dos puntos tan importantes.

Desde este año se está cumpliendo con un mayor esfuerzo para que la mayor cantidad de personas tengan la consciencia de tener este certificado para una mejora de todo el mundo.

Pero en esta parte no solo está integrado la PROFEPA sino que también está asociada una parte con asociaciones empresariales, auditores de ambiente, instituciones académicas e incluso cuentan con el apoyo gubernamental que ofrece este mismo país como lo es México.

Es muy importante el apoyo de cada uno de estos servicios que se prestan para poder ofrecer a cada uno de los individuos que tengas fines productivos con empresas o cualquier tipo de industria, para el público es de suma importancia el aporte de mejoras industriales/ambientales dado que con ello se puede llegar a ciertas finalidades de mejoras.

¿Cómo Se Hace Una Auditoría Ambiental?

Para hacer una auditoría ambiental se tiene que tomar en cuenta que se necesitará seguir ciertas reglas o protocolos los cuales tienen una suma importancia para que cada uno de los detalles que se hagan en esta parte tengan una buena producción y por lo tanto mejoras para todas las personas y para el medio ambiente.

Proceso de la Industria limpiaProceso de inscripcion RUC NR

Para hacer una industria limpia se deben seguir unos cuantos pasos para que se acepte la entrega del certificado, cada uno de ellos son:

  1. Como primer paso es buscar a el equipo que se vaya a hacer responsable de cada uno de los procesos que van a salir cuando se esté haciendo todo esto, normalmente son llamados como “la auditoria”.
  2. Indagar y encontrar cada uno de los documentos que se necesitan.
  3. Seleccionar una fecha y hora para notificarle a todos los participantes el día en que tienen que asistir al lugar para que hagan el trabajo que se les vaya a asignar.

Con ello también tendrás la obligación de imponer cada una de las reglas que se debe seguir mediante el tiempo del proceso que se cumpla.

  1. Desarrollar y plantear cada una de las cosas que se tienen que hacer.
  2. Luego se debe informar a toda la auditoria cada uno de los cambios que ha habido y lo que se ha logrado.
  3. Por último, teniendo en cuenta que ya se les detalló a los participantes que se logró, se tendrá que plasmar en un papel que se ha conseguido con sus respectivos vienes de cómo va a funcionar la industria luego de ello.

¿Qué Tipos De Certificados Ambientales Existen?

Existen múltiples variedades de tipos de certificados ambientales, unos de los más comunes que se presentan actualmente:

  • El primero se presenta como la gestión ambiental global, que es el que le da una credibilidad a una empresa de que contiene distintos tipos de protocolos que respetan y protegen al ambiente.
  • Economía circular sirve para demostrar que esta especificada una pirámide de gestión que contienen ciertos residuos los cuáles son reciclados si se es posible.
  • El cambio climático se especializan en los gases que produce el efecto invernadero.
  • La gestión de recursos que es el que tiene una cuenta del consumo de electricidad y energía que se produce en el lugar.

Como cada uno de estos que hay existen otros que cumplen con distintas características para la mejora del ambiente.

Ejemplos De Industria Limpiacertificado de industrias limpias

Hay muchas empresas que son reconocidas mundialmente y han hecho este tipo de transacciones las cuales se pueden tomar como ejemplo a seguir:

  • De primero se encuentra la compañía de pan Bimbo, que dono una gran cantidad de dinero para que se invirtiera en ventas ecológicas.
  • Luego está la empresa Coca-Cola, que se especializa en hacer bebidas refrescantes, que invirtió dinero en la infraestructura de reciclaje.
  • Alfa, una empresa petroquímica, invirtió en programas medioambientales para su mejora.
  • Walmart se especificó en generar eficiencias energéticas.
  • Soriana, una empresa que detallo e invirtió en una construcción de dos parques eólicos.

Estos son solo unos pocos de los muchos ejemplares de empresas y compañías que han invertido cantidades de dinero para que sea usado en fines productivos del medio ambiente, así que podrás encontrar muchas más que se especializaron en todo México para ofrecer uno de estos servicios.

Empresas Con Certificado De Industria Limpia

No hace mucho tiempo, PROFEPA detecto la necesidad de certificar a unas cuantas empresas por las características que estaban teniendo en todo su área de trabajo y las medidas que estaban teniendo para una mejor naturaleza. Unas de ellas fueron:

  • En primer lugar estuvo la Administración Portuaria Integral.
  • Luego queda el Aeropuerto De Tijuana
  • Compañía Embotelladora Del Fuerte.
  • Fábricas de Monterrey.
  • Envases Innovativos De Tijuana

Como estas existen otras a las cuales se les entregaron este certificado por ayudar, colaborar y cooperar con este gran trabajo de protección ambiental.

Fundamento Legalfundamento legal

Los fundamentos legales son las leyes que está cumpliendo cada una de estas compañías y empresas que contienen ciertas características. Cada una de estas va a estar dirigido por PROFEPA y es el que tendrá a cabo cada una de ellas.

En ello se proporcionan ciertas reglas que se deben cumplir para que se pueda recibir uno de estos certificados. Por esta razón podrás conseguir cada una de estas cualidades contactando a este servicio.

Preguntas Frecuentes

¿Existe una persona en específica que pueda tramitar este documento?

En realidad cualquier persona jurídica o natural podrá conceder a hacer este tipo de trámite.

¿Qué se debe tener para hacer este proceso?

Simplemente contando con los requisitos, documentos y el entusiasmo podrás reunir al equipo necesario para que haga este trabajo.

¿Cuánto tiempo se va llevar hacer este proceso?

Esto dependerá del tiempo que le vayas a dedicar al proceso y de todo lo que se logre en este.

Como puedes observar, cualquiera que se proponga hacer este proceso para una mejora de su empresa y de la naturaleza, conteniendo lo que se necesita podrá sacar el Certificado De Industria Limpia.

Visita REQUISITOSHOY.COM México


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Industria Limpia te recomendamos los siguientes artículos relacionados: