Conoce Cómo Sacar El Certificado De Desempleo ISSSTE

Si deseas conocer cómo obtener un Certificado Desempleo ISSSTE en México, has llegado al artículo indicado. Aquí, te presentaremos el proceso que se debe seguir para realizar este trámite, además de brindar información de una serie de requerimientos y aclarar cualquier duda que pueda existir.

certificado de desempleo del issste

El Certificado de Desempleo del ISSSTE le permitirá recibir prestaciones por desempleo. Por lo que podrás retirar parte de los recursos de tu cuenta personal, la cual te servirá de apoyo económico y conseguir una fuente de ingresos de recuperación. Por lo tanto, para obtener más información sobre este documento, siga leyendo.

¿Cómo Sacar El Certificado De Desempleo ISSSTE?                                

El Certificado de Desempleo ISSSTE no se entregará automáticamente a los subordinados que dejen de percibir salario, sino que deberán cumplir una serie de requisitos. Según la Ley de Seguridad Social, los ex trabajadores deben cumplir los siguientes requerimientos mínimos para recibir apoyo:

  • Completar al menos 46 días calendario de desempleo.
  • Haber estado registrado en Afore (Administradora de Fondos para el Retiro) durante al menos tres años.
  • Haber cotizado a la seguridad social durante al menos dos años.
  • No haber realizado retiros en los últimos cinco años.
  • Cumplir con los requisitos especificados por Afore, específicamente:
    • Tener registros de identificación actualizados.
    • Documento de identidad actual, comprobante de domicilio y resumen bancario.
    • Realizar captura de huellas digitales, registro de biometría.

procedimiento certificado de desempleo del issste

Los pasos para simplificar este proceso son los siguientes:

  1. Para realizar este trámite deberás acudir a la oficina de representación estatal o regional del ISSSTE que te corresponda y solicitar un certificado de desempleo. De igual manera dirigirte a AFORE, la cual encarga de administrar tu cuenta personal y solicitar tus recursos. AFORE será responsable de entregar el monto correspondiente mediante cheque o depósito.
  2. Asimismo, deberá realizar una pre-solicitud de retiros parciales en el siguiente portal e-Sar para obtener un código de servicio único, o debe ingresar a AFORE (como se describe arriba), que manejará su cuenta personal.
  3. Cuando esté en una sucursal, debe elegir una solicitud previa y consignar:
    • Solicitud de recursos debe estar correctamente llenada y firmada para el retiro parcial por cesantía, que será proporcionada por AFORE.
    • Consignar foto, cedula de identidad, pasaporte, comprobante de votación, Certificado profesional, Tarjeta militar, Documentos de inmigración, Registro consular.
    • Para menores de edad, consignar foto, Acta de Nacimiento, Pasaporte, Credencial del Sistema Educativo Nacional, Cédula de Identidad.

¿Para Qué Sirve El Certificado De Desempleo?                                                          

El certificado aplica a los trabajadores que pueden retirar parte de sus cuentas personales por desempleo, dependiendo del plan de pensiones del trabajador, de la siguiente manera:

  • Cuenta personal: el menor entre el 10% del saldo de la subcuenta de pensión, desempleo de vejez y vejez (RCV) o 75 días del salario base de los últimos 5 años.
  • Décimo estado transitorio: Retirar el 10% del saldo de la subcuenta de jubilación.

¿Cómo Obtener La Ayuda De Desempleo?                                            

Debido a la emergencia sanitaria actual, el procedimiento general para obtener la ayuda por desempleo ha cambiado. Actualmente, las personas interesadas no pueden conseguir citas a través del sistema e-SAR, debiendo acudir directamente a su Afore. Además, el pago se realiza en un único monto.

De la misma manera, los trabajadores cuya semana laboral esté referida en el IMSS deberán realizar los siguientes pasos sencillos y fáciles para lograr gestionar adecuadamente la asistencia por desempleo:

  • Presentar la «Pre-solicitud de recursos de cesantía» ene-sar.com.mx para obtener el «Código Único de Servicio» y concertar cita con la Afore correspondiente.
  • Luego, deberá presentar el documento de identificación, número de seguro social y resumen bancario junto con CLABE para transferir al agente seleccionado en la pre-solicitud. Firmar el «Requisito de Jubilación Parcial por Desempleo» para ser aprobado por la Afore.
  • Aguardar por la respuesta, del Afore porque este tiene 10 días hábiles para gestionar los trámites ante el IMSS. Una vez acreditada por el instituto, Afore pagará según el método A o B.
    • Modelo A: Si el interesado tiene tres años en su cuenta personal, puede retirar del salario base de cotización más reciente hasta por 30 días, hasta 10 unidades de medida de actualización (UMA).
    • Modelo B: Los trabajadores que han pagado más de 5 años pueden retirar menos de 90 días del salario base de las últimas 250 semanas y el 11,5% de los recursos acumulados en la subcuenta de retiro. Aunque los pagos se suelen realizar en seis cuotas mensuales, debido a la urgencia de las incidencias médicas, los pagos suelen realizarse en una única cuota.

¿Cuánto Te Pagan Por El Seguro De Desempleo?

Afore te dirá cuánto pagar por el seguro de desempleo, esta es una herramienta para saber cuánto puedes retirar. Para los trabajadores en el sistema de cuentas personales, el monto es inferior a 75 días del salario base de los últimos 5 años, o el 10% del saldo registrado en las subcuentas de jubilación, jubilación y desempleo de la tercera edad.

Por otro lado, en el caso de los trabajadores del Décimo Sistema de Bienes Temporales, hasta el 10% del saldo se refleja en la subcuenta de jubilación. Es importante tener en cuenta que pueden obtener ganancias cada 5 años.

seguro de desempleo

¿Qué Es La Ayuda Por Desempleo?                                                          

La asistencia por desempleo es un derecho formal de seguridad social de los ex trabajadores mexicanos, incluida la posibilidad de retirarse parcialmente de las pensiones administradas por las Afores.

Si cumples con los requisitos de esta opción, puedes retirar el mínimo de los siguientes 90 días del salario promedio de las últimas 250 semanas o 10% del salario en la fecha de solicitud, el 11.5% saldo de la subcuenta de jubilación por edad avanzada.

Es decir, se trata de un retiro parcial por jubilación, cesantía de los recursos acumulados en la subcuenta RCV. Por tanto, aunque este derecho es necesario en el corto plazo, afectará el monto de las pensiones de los trabajadores cuando se jubilen.

Consejos Y Dudas

Es importante señalar que, a diferencia de otros derechos, el retiro parcial de Afore puede tener efectos negativos en el largo plazo, por lo que debes prestar atención antes de comenzar a retirar fondos en el largo plazo. Es por eso que los expertos en finanzas personales recomiendan esta alternativa como último recurso.

Lo primero a considerar es que si estos recursos no se devuelven en el futuro, el IMSS deducirá varias semanas de cotizaciones y también se reducirá el monto de la pensión. En segundo lugar, debe recordarse que una vez que se realizan los retiros, no se pueden realizar más retiros dentro de cinco años.

El punto positivo es que si lo devuelve a su cuenta de jubilación más tarde, puede recuperarlo. Por tal motivo, el trámite debe ejecutarse en Afore para que informe al IMSS y restablezca la semana listada. Por lo tanto, la esperanza actual es que si el plan de recuperación económica tiene éxito, los millones de trabajadores que han ejercido este derecho podrán devolver estos fondos.             

¿Qué es el ISSSTE?

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Es una organización gubernamental en México que se encarga dar atención médica y seguridad social, brindando asistencia en casos de invalidez, vejez, riesgo laboral y muerte.

¿Quién solicita el Certificado de Desempleo ISSSTE?

El Trabajador.

dudas certificado de desempleo de issste

¿Quién lo otorga?

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y (Administradora de Fondos para el Retiro) AFORE.

¿Qué es la Afore?

Una Afore (Administradora de Fondos para el Retiro) es una institución financiera privada encargada de la gestión de los fondos de jubilación de los trabajadores relacionados con el IMSS y el ISSSTE.

¿Qué pasa si retiro dinero de mi Afore por desempleo?

La consecuencia de la baja de su Afore significa que se descontará la semana cotizada. Debe tener en cuenta que esto puede tener un impacto significativo en su pensión.

¿Cuántas veces se puede retirar de la Afore?

Debido al desempleo, puede retirar dinero de Afore cada 5 años. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que esta operación reducirá el número de semanas que cotiza en el IMSS. La ventaja es que puede recuperar estas semanas reembolsando parte o la totalidad de la subcuenta RCV.

Obtener el Certificado de Desempleo del ISSSTE, es de gran  importancia para aquellos trabajadores que necesiten un apoyo económico. Estos pueden hacer un retiro parcial de su cuenta individual por situación de desempleo.

Esperamos que la información suministrada en el presente artículo sobre Cómo Sacar El Certificado De Desempleo ISSSTE te haya servido de ayuda para realizar con éxito tu tramitación. ¡Gracias por visitarnos!

Visita REQUISITOSHOY.COM México


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Desempleo ISSSTE te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado FIDE

Certificado FIDE

Los ciudadanos mexicanos que disponen de empresas u organizaciones dedicadas al desarrollo de artículos electrónicos en el país, deben saber…