Conoce Como Obtener Un Acta O Certificado De Concubinato

El concubinato está especificado como la manera en que dos personas están juntas pero no están casadas por un acto matrimonial, es decir, simplemente viven juntos y tienen una relación la cual no está en estos hechos o términos que se dan para cualquier persona tenga una serie de documentación de que es pareja con otra.certificado de concubinato

Con la misma facilidad de que existe un acta que certifique que una persona está casada y vive en matrimonio con otra, también está la certificación de que existe un acta de concubinato, y para ello igualmente se van a requerir que se sigan ciertos procesos los cuales son los que conforman a este mis no certificado.

Para que aprendas los métodos que existen en México para sacarlo, en este artículo te detallaremos como se debe hacer y cuál es el proceso que se tiene que seguir para que se cumpla correctamente, ¡por ello empecemos lo antes posible a demostraste toda esta información!

¿Qué Es El Acta O Certificado De Concubinato?

Un acta de concubinatos usa muy a menudo por aquellas personas que están dispuestas a no tener una relación mediante un matrimonio ya sea por cualquier tipo de motivo personal el cual la pareja quiera seguirlo, y no solo es porque no quiera tener un acta de matrimonio, sino que también por cualquier otro factor que se elija personalmente.

Existen variedades de personas que más que todo por motivos religiosos, no cumplen con el matrimonio que se puede ejercer entre una pareja. Este elemento fue creado desde hace muchos años y una gran cantidad de personas han seguido con este derecho que puede hacer cualquier persona que se lo proponga y quiera hacerlo.

No obstante para poder sacar este requisito es completamente obligatorio que los dos sujetos que vayan a unirse de tal manera se encuentren en completo concubinato los dos, no se puede que una persona este casada y otra en concubinato porque será denegado el acceso a este documento.

Este es un derecho que puede ejercer cualquier persona que lo desee, pero un dato muy importante de destacar es que algunos países permiten mantener el concubinato sacando este certificado mediante dos personas que tengan el mismo sexo, pero existen muchos otros que no cuentan con esta posibilidad.

En el caso de México esta completamente permitido que dos individuos que contengan el mismo género puedan hacer este proceso tranquilamente sin que se impida y mucho menos sin que sea ilegal.

Este es un dato que esta sucediendo mucho en la actualidad en vista de que a una gran cantidad de sujetos no están interesados en tener una relación mediante el matrimonio simplemente porque lo ven como un elemento innecesario o por motivos de religión, no se les permite hacer este proceso.

Pero esto quedar en manos de cada pareja y en la decisión que tome cada uno de ellos, en este caso no es una obligación hacer este trámite, pero existen muchos que prefieren tener este certificado para demostrar que no están casados o que simplemente están unidos por la parte de concubinatos.

En este caso no se necesita que una persona haya tenido una cierta cantidad de tiempo en concubinato para poder proceder a hacer este elemento, simplemente se considera que se unan dos personas y en dado caso que quieran y decidan los dos, se dirijan a un lugar en específico y saquen este certificado.

¿Para Qué Sirve?para que sirve el acta de concubinato

El acta de concubinato tiene como función hacer un certificado que valide que dos personas van a estar juntas, pero no por la parte de un matrimonio sino por la parte del concubinato.

Para que esto suceda se tiene que presentar dos sujetos los cuales tengan esta misma cualidad, aunque no se necesita un tiempo determinado para poder hacer este, es necesario que los dos estén juntos y mantengan una relación sin el dicho matrimonio.

Las jefaturas civiles son las personas que tienen esta función de hacer todo este tipo de trámites de concubinato, este es el preciso lugar en donde tienes que dirigirte para poder hacer este trámite, es de suma importancia que los dos individuos estén de acuerdo con esta función para que se proceda a hacer esta tramitación.

Aquellas personas que no quieran mantener un acta de matrimonio mientras estén juntos por distintos tipos de razones personales, podrán usar este elemento para identificarse mejor como una pareja, es decir, para que queden registrados que los dos se complementan y por lo tanto tienen una relación concubina.

Es obligatorio que los dos tengan una unión estable para que esta acta cumpla cada una de sus funciones y por lo tanto, valide que los dos sujetos tienen la cierta manera de certificar que viven o se mantienen unidos por distintos hechos a los cuales acudieron en estos tiempos.

Esta carta de concubinato también esta especificada por la ley y en ella se cumplen una serie de derechos que la conforman, cualquiera que saque esta carta, tendrá lo obligación de cumplir con cada uno de los derechos que se proponen por la misma.

Esta es una opción la cual les da derecho de vivir en un hecho completamente libre, aparte de que pueden llegar a recibir ciertos beneficios como lo son:

  • Tendrán el derecho de recibir la cierta seguridad social que se le ofrece a cada uno de estos participantes que firman parte de un certificado de concubinato.
  • Podrá tener visitas penitenciarias.
  • La pensión alimenticia será un punto el cual le otorgarán también cada cierto tiempo.
  • A la certeza jurídica.

Requisitos Para Certificado De Concubinato

Como se explicó anteriormente, existen unos cuantos requisitos que deben tomar las dos personas para poder sacar un acta de concubinato, cada uno de estos serán los que permiten hacer esta transacción. Se describen de la siguiente manera:

  1. En este caso será pedido la identificación de la pareja, es decir de las dos personas dispuestas a este proceso, deberán presentarla con su respectiva fotografía del rostro contando de que no hay elementos que parten parte de su cara.
  2. Como siguiente requisito quedaría entregar el comprobante de domicilio el cual deberán adjuntar con los demás documentos.
  3. Existe un formato de solicitud el cual tendrán que llenar con cada uno de los datos que se pidan en este.
  4. El comprobante de domicilio.
  5. Luego queda presentar el acta de nacimiento de los dos individuos, en este caso se les debe hacer una fotocopia ara que pueda ser entregada por el tiempo que se necesite.
  6. Es necesario denotar que si los mismos tienen hijos, también tendrán que entregar la copia del acta de nacimiento de cada uno de ellos.
  7. Un certificado que valide que no contienen ningún tipo de carta de matrimonio con el que hayan permanecido cualquier tiempo determinado.

Cada uno de estos requisitos nombrados tendrán ser detallados y presentados en una jefatura civil para que ellos sean los encargados de hacer esta tramitación para que en una determinada espera de tiempo te entreguen el documento ya validado.

¿Dónde Puedo Solicitar Un Certificado De Concubinato?donde sacar el concubinato

Las personas encargadas en el trabajo de tramitar y procesar toda la información que se entrega en cuanto  los requisitos y documentos son los servicio de jefatura civiles, deberás asistir a uno de estos lugares para que entregues todo el que se necesite dar.

Estos no solo se encargan de hacer estas tramitaciones por parte de concubinato sino que pueden llegar a hacer otras sobre matrimonios que se cumplen entre otras personas.

Pero siempre se le tienen que llevar todos los requisitos completos porque han existido casos de que simplemente se olvida uno o pasa un extravío de documento y lo que pasa es que se alarga más el proceso.

Todas estas oficinas las podrás encontrar distribuidas por todo México y tendrás el beneficio o facilidad de asistir a la que se te haga más fácil o a las que más guste.

¿Cómo obtener un Certificado de Concubinato?

Conseguir este documento es muy fácil, simplemente debes contar con que las dos personas que estén dispuestas a ejercer o adquirir este documento tienen que estar los dos en concubinato, no se acepta que hayan tenido anteriormente un acta de matrimonio.

Para ello deberás recolectara cada uno de los requisitos y documentos que se explicaron antes y dirigirte a una jefatura civil para que los entregues y en dado caso ellos sean los encargados de procesar todo tipo de información que se le presente.

Siguiendo los pasos especificados antes podrás tener la completa seguridad de que harás este correctamente y podrá evitarte errores que llegan a surgir cuando se está tramitando el mismo.

Video

Dudas

Cualquier duda que tengas podrás notificarla a un ente que trabaje en los servicios que ofrecen las jefaturas civiles en vista de que ellos son los encargados de hacer estas tramitaciones. En dado caso también puedes conseguir su número telefónico y reportar o preguntar cualquier duda que se tenga al respecto.

Estos son todos los pasos y requisitos que vas a necesitar seguir entre toda esta información y proceso que se presenta en el momento de sacar el certificado de concubinato en cualquier lugar de México que se permita. Esperamos que puedas ejercer el mismo con un alto grado de facilidad.

Visita REQUISITOSHOY.COM México


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Concubinato te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para pensión IMSS

Requisitos para pensión IMSS

Sería lo justo que toda persona tuviera oportunidad de vivir su ancianidad sin la carga diaria de las altas presiones…

Requisitos para ser Senador

Requisitos para ser Senador

La cantidad de personas que se interesan en descubrir los requisitos para ser senador de la República Mexicana es muy…

Estado de Cuenta Telmex

Estado de Cuenta Telmex

Un servicio de telecomunicación es un elemento que a se ha vuelto casi fundamental para cada una de las personas…

Certificado de Inocuidad

Certificado de Inocuidad

Si está interesado en el certificado para la Inocuidad Alimentaria en el caso que no lo tenga, aquí te decimos…