Como Pedir Certificado De Bautismo En México

El Certificado de Bautismo es aquel documento donde se te acreditará la iniciación en el sagrado sacramento para el cristiano.

Este importante documento, expone la fecha de la celebración de la boda eclesiástica, donde se indica el nombre de los padrinos, el nombre del sacerdote que oficializó la boda, de igual forma, el acto del sacramento y el nombre de los padres de los contrayentes.

Certificado de Bautizo

En el Estado de México los pasos que debes seguir para conseguir la fe de bautismo son lo que te indicaremos a continuación: 

  • Consultar  donde fue el acto de bautizo, luego dirigirse a esta iglesia o congregación.
  • Ante  la oficina administrativa de esta parroquia, solicite el certificado  de bautizo, para formalizar dicha solicitud debe proporcionar cierta  información: su nombre completo, fecha de su bautizo.
  • La  persona encargada de los libros de Bautismo o base de datos, si es el caso que cuenten con una base de datos computarizada, buscará la  evidencia que usted fue realmente bautizado en esa iglesia y en la  medida de sus posibilidades emitirán el  certificado de bautizo.

Actualmente, dependiendo de la iglesia o congregación se le solicitará su correo electrónico, y éste será enviado vía Internet, debidamente firmado y sellado, donde podrá usted mismo descargarlo e imprimirlo.

Sacar certificado De Bautismo en México Por Internet 

Actualmente, el mundo esta tan tecnológico y a su vez estamos en una era digital, y todas las organizaciones hoy en día se han adaptado a esta era digital, que no es tan descabellada la idea, cuando usted puede preguntarse: ¿Podre solicitar el certificado de bautizo, vía Internet?

Le informamos que si puede realizar esta gestión ante el despacho parroquial de la iglesia donde fue bautizado, siempre y cuando ésta tenga un sitio web o por lo menos usen la Internet para realizar dicha solicitud vía correo electrónico.

Lo que si debe conocer es el nombre de la página y la dirección de correo electrónico, ya que con estos dos datos se puede realizar su trámite del certificado de bautismo.

Una vez tenga el sitio web o el correo electrónico de la iglesia o el despacho parroquial, redacte un correo donde manifieste la solicitud del certificado de Bautizo, indicando nombre completo y fecha en la que se realizó el bautizo.

A continuación, le indicaremos todos los pasos que debe seguir para recibir el Certificado de Bautizo por internet:

  • Cerciórese  que la iglesia posea sitio web.
  • De ser afirmativo, y este es su caso ingrese en la sección para este  tipo de trámites; Certificado  de Bautizo.
  • Ingrese  los datos solicitados en el formulario digital proporcionado por la  página o sitio web.
  • Descargue, guarde e imprima el Certificado  de Bautizo, una  vez se lo indique el sistema.

¿Dónde sacar El Certificado De Bautismo en México? 

Este certificado se tramita en la iglesia o congregación donde fue bautizado, específicamente en la oficina parroquial, donde la persona encargada, secretaria o parroquial le solicitará alguna información como ya se había comentado anteriormente: Como es su nombre completo, fecha de bautizo, entre otros datos.

Una vez realizada la verificación del bautizo, se le emitirá el certificado de bautizo de forma manual o se lo enviarán por Email.

¿Cómo Buscar La Partida De Bautismo De Una Persona? 

Si usted no es uno de los contrayentes sino por el contrario está apoyando a los futuros esposos a buscar sus requisitos para el acto del matrimonio por la iglesia, para el caso del certificado del bautizo, es bien importante que usted facilite los siguientes datos para hacer más fácil la búsqueda del certificado de bautizo.

Una vez se dirija al despacho parroquial, ante el secretario de la iglesia, debe informar los datos personales del contrayente, como nombre completo, fecha de bautizo, y otros.

Luego de suministrar esta información, sin duda alguna le hará entrega del certificado de bautizo sin inconveniente.

Es importante señalar, que el trámite de la solicitud de este certificado lo realice un tercero, ante el despacho parroquial, ya que son bien conocidos algunos motivos por los cuales los contrayentes algunas veces no pueden ocuparse, por encontrarse fuera del país o estar realizando otras gestiones.

Coste del certificado de bautismo en México

No existe un costo fijado por pago de arancel cobrado por la iglesia para la solicitud del certificado de bautizo, o por la emisión de este documento.

Debido a que la mayoría de los casos, los fieles de cada congregación de manera voluntaria realizan una donación para colaborar con la iglesia y de esta manera pueda mantenerse y seguir prestando el servicio a la feligresía.

Certificado de Bautizo

Puede ser que en algunos casos se le solicite una pequeña contribución, de un pago aproximado a 500 Pesos mexicanos con la finalidad de costear todo el trámite y la emisión del Certificado de Bautizo.

Recomendaciones 

Por ser el documento por excelencia para dar el visto bueno al acto eclesiástico; es por eso que es sumamente importante que ambos contrayentes tengan a la mano toda la información que soliciten; esto para acelerar la solicitud del trámite y que no se torne tardío ya que este retraso repercutirá en la fecha fijada para la boda.

En el caso de que, alguno de los contrayentes no puede obtener el certificado de Bautizo; porque no ha realizado el acto bautismal, debe notificarlo con anticipación al sacerdote que los casará; para que previo al matrimonio se realice el bautizo del contrayente que carece de este requisito.

Si se diera el caso, aunque es poco común, pase el siguiente caso; que uno de los dos contrayentes pertenece a otra religión; se debe tramitar un permiso especial, donde se otorga el permiso para que los contrayentes puedan realizar el matrimonio por la iglesia; la cual dará su consentimiento y aprobación.

En consecuencia, este documento y requisito es bien importante para los feligreses, creyentes en el cristianismo; ya que, con el acto del matrimonio, fortalecen su fe cristiana. Y pueden sin ningún impedimento lograr la celebración de la boda, ante Dios y la comunidad en general.

¿Qué Es La Fe De Bautismo? 

Es el documento emitido por la iglesia y entregado a los padres del niño que ha sido bautizado, donde se evidencia que fue realizado o se practicó el sacramento del bautizo, indicando el nombre del niño, lugar y fecha del bautizo, esto certifica que se ha iniciado en el cristianismo. Prácticamente es la misma información del certificado del bautizo.

Cabe destacar que el documento de fe de bautismo se puede retirar en la secretaría de la parroquia en los días siguientes al bautizo del niño.

Preguntas Frecuentes 

  • Es obligatorio presentar un Certificado de Bautismo para un infante? 

Este documento es bien importante que lo presentes; ya que tu hijo, al requerir hacer o celebrar su confirmación dentro de la iglesia católica te lo exigirá. Debido que constituye uno de los documentos requerido por el canon, es decir la iglesia católica. Es responsabilidad de toda iglesia, solicitarla y a su vez emitirla.

  • ¿Requiero presentar un Certificado de Bautismo; si mi hijo se bautizó en San Rafael? 

En este caso no aplica un certificado de Bautismo, solamente indicando esta información vía correo electrónico, mencionando el año del bautizo de su hijo. Luego procederemos a verificar en los registros de los libros sacramentales del despacho parroquial, para ese año que nos indica.

  • ¿Cómo puedo obtener el Certificado de Bautismo si mi hijo se bautizó en una parroquia diferente? 

En primer lugar, comuníquese con la Iglesia donde su hijo recibió el sagrado sacramento del bautismo. Indicar la factibilidad de emitir la copia del Certificado de Bautismo. Una vez tenga la copia, fotografíela y envíe esa imagen del acta de Certificado del Bautismo por E-mail a la dirección maparicio@saintraphael.org

Esperamos que esta información te sirva de mucha ayuda; para poder conocer Cómo pedir un certificado de bautizo en México;  el registro, copia, y todo lo relacionado con este documento. ¡Éxito en tu trámite!

Visita REQUISITOSHOY.COM México


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Bautizo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Planilla de sueldos

Planilla de sueldos

Distinguido lector, en esta oportunidad te traemos un tema sumamente interesante en el área laboral sobre Como Realizar La Planilla…

Estado de Cuenta Bancomer

Estado de Cuenta Bancomer

Mediante este artículo conocerás sobre esta excelente entidad financiera y como podrás obtener el Estado de Cuenta Bancomer te explicaremos de forma…

Planilla de inspección

Planilla de inspección

Distinguido lector, en esta ocasión te traemos un tema interesante sobre Como Hacer Una Planilla De Inspección Aquí, sabiendo que…

Como saber si tengo multas

Como saber si tengo multas

Las multas de tránsito, sin duda son situaciones o experiencias que para muchas personas no son agradables. Sin embargo, puede…