Descubre los Requisitos para ser diputado en Guatemala

Mediante este post Descubrirás los Requisitos para ser diputado en Guatemala  con respecto al Congreso, Funciones que desempeñan, Estudios que deben tener.

Cada día son más los habitantes de esta nación que están interesados por formar parte en el ámbito político en  pro del bienestar social y económico de Guatemala en este artículo conocerás todos los Requisitos para ser Diputado en Guatemala. ¡No dejes de leerlo!

requisitos para ser diputado en guatemala

Requisitos Para Ser Diputado En Guatemala

Actualmente se observa en Guatemala un ascenso referente a las personas que desean ayudar a su comunidad mediante las acciones políticas por lo que este oficio al igual que otros requiere de unas exigencias desde el marco legal.

Siendo un procedimiento muy importante por lo que aquí te mostraremos los Requisitos para ser Diputado en Guatemala los cuales son de carácter obligatorio en Guatemala de acuerdo a los basamentos legales.

Entre ellos tenemos la Ley Orgánica del Organismo Legislativo donde se establece lo siguiente:

…los diputados, tanto de manera individual como colectivamente, tienen el deber de velar por el prestigio y dignidad del Congreso… ser responsables ante la nación y el pleno de su conducta por ser representantes del pueblo…”

Los Requisitos para ser Diputado en Guatemala se encuentran expresados en la carta magna de esta nación que lleva por nombre Constitución Política de Guatemala y están incisos en el artículo 162 que refiere lo siguiente:

… Para ser electo diputado se requiere ser guatemalteco de origen y estar en el ejercicio de sus derechos ciudadanos…
Además de ello se solicita en los Requisitos para ser Diputado en Guatemala; ser mayor de veintiún años de edad estar residiendo por lo menos dos años en el distrito electoral.

Donde le corresponde realizar el derecho de sufragio incluso;  se exige que tenga como mínimo el grado de educación media aunque actualmente esto ha traído algunos comentarios en la sociedad guatemalteca.

De acuerdo al artículo 53 de la carta magna guatemalteca existen otros Requisitos para ser Diputado en Guatemala;  que deben tomarse en cuenta en el momento en que las personas desean realizar esta profesión como son:

  • Declaración jurada de la persona donde expresa no tener algún contrato con entidades donde se administren fondos públicos;  en los últimos cuatro años incluso debe comprometerse a no ser contratado después de inscribirse ni mientras esté desempeñando su cargo como diputado
  • Debe presentar la certificación de CGC donde avale que la persona no es representante; ni tiene contratos con empresas encargadas de realizar las obras públicas
  • Además debe entregar un documento que compruebe que no presenta nexos con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda y certificar que no forma de la empresa suscripta
  • Debe demostrar mediante certificación que no posee ni representa de forma legal empresa o sociedades mercantiles esto wa avalado por el Registro Mercantil
  • Presentar escrito realizado por el Ministro de Finanzas donde se certifique que el aspirante no es empresario del Estado; y por el momento no cuenta con algún documento vigente que lo demuestre
  • Por último debe demostrar la constancia que especifique que la persona no ha cometido acciones penales.

¿Cómo ser diputado en Guatemala?

Luego de leer la primera parte de este artículo y corroborar que cuentas con los Requisitos para ser Diputado en Guatemala y demás documentos que exige el marco legal puedes postularte a dicho cargo.

Estos pasos son bastantes sencillos por lo cual te sugerimos seguir leyendo;  el artículo para que obtengas toda la información referente a esta nueva profesión que has decidido ejercer.

Pues ya conoces los Requisitos para ser Diputado en Guatemala en primera instancia debes estar consciente de cumplir con todos los items antes expuestos.

Estos Requisitos para ser Diputado en Guatemala de acuerdo al marco legal son imprescindibles y debes estar atento a la información que será publicada en la página oficial del Congreso de Guatemala.

Puedes acceder mediante la siguiente dirección electrónica CONGRESO  allí podrás verificar la información concerniente a las fechas descritas.

Donde debes asistir para presentar la solicitud referente  a participar en el proceso como diputado, asiste y te inscribes pues ya conoces los Requisitos para ser Diputado en Guatemala.

¿Qué Estudiar Para Ser Diputado?

Este es uno de los tópicos más álgidos que se presenta en relación a los Requisitos para ser Diputado en Guatemala pues muchas personas presentan la duda sobre qué estudiar para ser un diputado.

Aunque a nivel universitario existe la carrera de estudios internacionales muchos cuestionan que no es la más adecuada para este tipo de funciones y la carrera de abogado es más afín con los proyectos a realizar en pro de la sociedad guatemalteca.

Pero debes saber que la mayoría de los diputados que representan al pueblo en el Congreso cuentan con estudios de educación media algo que actualmente está en discusión.

Pues se está solicitando que cuenten con estudios universitarios con el fin que la persona esté mejor capacitada para la actividad a desempeñar en sus Requisitos para ser Diputado en Guatemala.

Impedimentos Para Ser Diputado En Guatemala

Aunque estos impedimentos no se establecen en los Requisitos para ser Diputado en Guatemala los mismos son imprescindibles y están enmarcados en el artículo 164 de la carta magna de Guatemala.

Donde se establecen claramente las personas que no pueden ejercer la función como diputado. Es en este artículo donde se habla sobre las prohibiciones y las incompatibilidades siendo las siguientes:

En su letra a explican que no pueden ejercer el cargo a diputado los funcionarios o empleados de los siguientes organismos Públicos:

  • Ejecutivo
  • Judicial
  • Tribunal
  • Contraloría de Cuentas

Igualmente están impedidos los Magistrados del tribunal Supremo Electoral así como el Director de Registro de ciudadanos.

Ahora bien las personas que hayan estudiado; la carrera de abogado y se encuentren ejerciendo funciones de docentes en este ámbito al igual que los profesionales adscritos al servicio de asistencia social pueden ser candidatos a Diputados.

     

  • Con respecto a la letra b de este artículo también están exceptuados de ser diputados los contratistas que realizan obras al Estado o municipios; tampoco pueden ser los fiadores ni las personas que tengan intereses propios en dichas obras.
  • En la letra c se prohíbe a los parientes del Presidente de la nación y del Vicepresidente; dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad ser diputado.
  • Luego en la letra d, tampoco pueden ser diputados las personas que hayan sido enjuiciadas por no cumplir con sus responsabilidades.
  • En la letra e; no pueden ser diputados las personas que representen intereses de empresas o personas individuales referente a los servicios públicos.
  • Por último se establece en la letra f, que tampoco pueden ejercer la función de diputado los militares que se encuentran en servicio activo.

Por lo que si alguna persona incurriera en los puntos antes expuestos se declara nula su función como diputado de acuerdo a los Requisitos para ser Diputado.

Además debes saber que la función de diputado; es compatible con las misiones diplomáticas temporales o de carácter especial y pueden representar a la nación de Guatemala en Congresos a nivel internacional.

Congreso De Guatemala

Ahora es primordial que conozcas con sumo detalle las acciones que se realizan en el Congreso de Guatemala el cual es el Órgano Legislativo de una sola cámara conformado por ciento sesenta diputados más el personal técnico y administrativo.

Estos diputados han sido elegidos mediante el derecho al sufragio a través de los demás habitantes de la nación de Guatemala y representarán a la nación por un lapso de cuatro años ejerciendo las funciones correspondientes.

Es primordial tomar en consideración que es el Congreso el encargado de redactar las leyes que se ejercerán en pro del bienestar de los ciudadanos y del país.

Su sede está en el Palacio Legislativo en la zona 1 del casco histórico de la ciudad de Guatemala y ya conoces los Requisitos para ser Diputado en Guatemala y formar parte de este grupo político.

Funciones De Los Diputados En Guatemala

En esta sesión del artículo conocerás detalladamente las funciones que debe realizar un diputado siendo la principal estudiar, discutir y aprobar leyes que permitan reglamentar la conducta de la sociedad de esta nación.

De allí la importancia actual que el diputado deba tener estudios universitarios para poder conocer sobre estos aspectos tan imprescindibles para el avance y desarrollo de una nación.

Para estar más atento a sus funciones la Ley Orgánica del Organismo Legislativo expresa lo siguiente:

…Las funciones de los diputados son representar a los ciudadanos, fiscalizar casos necesarios y legislar leyes…

Por lo que estas funciones deben desempeñarse al pie de la letra durante el lapso de tiempo que representa; al Estado que son cuatro años y debes saber que este cargo permite la reelección.

El incentivo económico que reciben así como el salario; son una de las circunstancias que han permitido que muchas personas quieran formar parte de esta plantilla.

Pues hoy en día para tu interés te comentamos que el salario de un diputado oscila en Q 29.000 al mes sin tomar en cuenta otras prestaciones que reciben.

Marco Legal

En esta sección te comentaremos con respecto a los aspectos legales que deben estudiar para garantizar la seguridad del procedimiento referente a las elecciones de los diputados.

Entre las leyes y las normas que conforman el marco legal que deben estar atentos las personas que ejerzan cargos de diputados son los siguientes:
  • Constitución Política de la República de Guatemala
  • Ley Electoral y de Partidos Políticos mejor conocida por sus siglas LEPP
  • Estatuto de Amparo, Exhibición Persona y de Constitucionalidad
  • Ley de Orden Público
  • Código de Emisión del Pensamiento
  • Ley y Reglamento del Servicio Civil del Organismo Legislativo, Decreto 36 – 2016
  • La legislación Orgánica del Organismo Legislativo, Decreto 63 – 94

En el artículo 158 de la carta magna de Guatemala se expresa las sesiones del Congreso las cuales inician el catorce de enero de forma anual sin existir convocatoria referente.

Donde los ciento sesenta diputados debaten hasta el quince de mayo luego nuevamente entran en sesión el primero de agosto hasta el treinta de noviembre.

Luego solo asisten si es una sesión extraordinaria; convocada por la Comisión Permanente o el Organismo Ejecutivo de acuerdo a lo expuesto en la ley.

Con esto hemos culminado con este interesante artículo y esperamos que esta información sea valiosa para que completes los Requisitos para ser Diputado en Guatemala.

Siendo parte de esas ciento sesenta personas que se encargan de estudiar y elaborar las normas en pro de la sociedad guatemalteca.

Lo cual es un gran compromiso no solo personal sino social; en pro de los menos favorecidos así que no dudes en formar parte y alístate para las próximas elecciones.

Visita REQUISITOSHOY.COM Guatemala


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser diputado en Guatemala te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 1901

Formulario 1901

Actualmente, para recaudar toda la información posible de cualquier persona interesada en realizar el trámite, necesitamos algunos documentos importantes, los…

Certificado digital

Certificado digital

;Descubre cómo obtener un Certificado Digital en Guatemala que emite la Cámara de Comercio de esta nación para identificar a…

Formulario SAT 4091

Formulario SAT 4091

Las conocidas como Calcomanías de Circulación de Vehículos los distintivos que identifican la existencia de una solvencia que se tiene…