Conoce Los Requisitos Para Sacar NIT En Guatemala

Es necesario conocer cada uno de los Requisitos para sacar NIT que corresponde al número de identificación tributaria para poder obtener la identificación jurídica para poder cumplir con cada una de las obligaciones tributarias que se tiene como persona natural o jurídica.

De allí la importancia para evitar multas o sanciones que puedan retrasar el proceso de contribución.

De igual manera desde este artículo no sólo conocerás los Requisitos para sacar NIT, la forma de sacar el certificado, para qué sirve, cómo actualizar y aclarar todas las dudas que puedan tener los ciudadanos de una nación como Guatemala.

Requisitos para sacar NIT

Requisitos Para Sacar NIT

Lo primero que debes tener presente a la hora de conocer los Requisitos para sacar NIT es poder identificar  el tipo de persona legal  sea natural con compromisos o sin ellos.

Para este punto es de vital importancia el saber los tipos de requisitos que se van a solicitar para cualquiera de los dos casos.

Persona Natural Sin Compromisos: 

  • El principal requisito y que no debe faltar en el momento de entrega de los documentos, es presentar el DPI, quieres decir el  documento personal de identificación.
  • En el caso de ser ciudadano extranjero en Guatemala se debe mostrar el  pasaporte tanto en original  como en fotocopia.
  • Este proceso debe efectuarse en cualquier oficina de la  Superintendencia de Administración Tributaria, SAT.

Persona Individual Con Compromisos

  • Este proceso de diligencia se debe efectuar de manera presencial.
  • Para gestionar todo el proceso es necesario asistir a cualquiera de las oficinas del SAT, la Superintendencia de Administración Tributaria.
  • Tener a la mano el documento personal de identificación, DPI. Actualizado y vigente; en caso contrario no puede continuar el proceso.
  • En caso de ser ciudadano extranjero en la nación de Guatemala, se debe presentar el salvoconducto o el  pasaporte  en estado original y anexarle una fotocopia la cual debe estar certificada o avala por la embajada.
  • Del mismo modo, se debe agregar la  factura en original y una fotocopia, actualizada y vigente; de algunos de los entes público de relevancia como del recibo de luz, agua, teléfono de habitación o dirección comercial.
  • De igual manera se puede llevar en original y fotocopia vigente del recibo de arrendamiento, del documento convenio de alquiler, o cualquier otra constancia que certifique la presencia en la dirección de domicilio.
En el caso que se presente la situación que en el recibo del pago del alquiler que ha sido entregado, no se visualice o especifique la ubicación correcta del inmueble, se debe:
  • Mostrar el papel de inscripción en el Registro de la Propiedad Inmueble.
  • Presentar el recibo de IUSI, impuesto único sobre inmuebles.
  • Para finalizar el proceso se debe entregar el documento de propiedad de la propiedad otorgada por el gobierno de Guatemala.
  • En seguida de que se haya usado los escritos a la agencia donde se realizó el trámite, se le cederá el acta de registro y el reajuste del registro tributario unificado.

Requisitos para sacar NIT

¿Cómo Sacar NIT En Guatemala?

Para poder hacer la gestión de solicitar la formación del NIT, Número de Identificación Tributaria, se debe completar el formato que lo puedes visualizar online de manera gratuita.

Cuando se realiza el relleno del formulario en todas las áreas que son señaladas y solicitadas de carácter obligatorio, hace referencia a los ingresos netos.

Para aquellas personas que son contribuyentes sin compromisos tributarios se les va a solicitar de manera puntual el documento NIT para poder efectuar la inscripción; en lo cual les mostraremos los pasos que deben tener presente:

  • Entregar la dirección de correo electrónico, por medio del cual podrás recibir mensaje con un link para la certificación del mismo.
  • Después de haber certificado la dirección del correo electrónico, se va a recibir la atención para la inscripción.
  • En caso de no haber consignado la dirección del correo electrónico, se debe registrar el digito del formato creado. En ambas situaciones se debe asistir con las exigencias que se le solicitan en cualquiera de las oficina o sucursal tributaria.
  • Luego se tiene que anotar el nombre de igual forma y como se pauta en el documento de identificación, DPI o en el pasaporte; cuando ocurre el caso de poseer más de 2 nombres, se deben ubicar en el mismo recuadro en donde se ingresó el segundo seudónimo.
  • Para finalizar se debe agregar la información de la dirección completa y puntual de la habitación, conteniendo solamente la información que constituya parte de la orientación oficial, sin tener que colocar ninguna abreviatura.

¿Qué Es El NIT?

El documento NIT es el número de identificación tributaria asignado por el SAT, superintendencia de administración tributaria a cada una de las personas que son contribuyentes que cancela sus impuestos.

Por el cual esta persona, debe consignar toda acción que se ejecute frente al SAT y en los recibos u otro documento que se pueda expresar de cuerdo a la ley concreta de cada uno de los impuestos.

¿Para Qué Sirve El NIT En Guatemala?

La función que describe el NIT en Guatemala se encuentra determinada en el código tributario de la nación del Congreso de la República.

En el código constituye que se tiene que determinar toda acción como son las ventas o compras, frente al SAT, Superintendencia de Administración Tributaria, y en el registro de los recibos o facturas.

De igual forma, esta normativa es aplicable a todos los documentos que son creados en conformidad con las leyes en concreto de cada gravamen.

De acuerdo a lo establecido en el artículo número 120 del mencionado código, establece que todas las personas contribuyentes y responsables tienen el deber de registrarse en el SAT.

Este registro se debe realizar antes de iniciar las actividades laborales y financieras. En el momento que se le asigne el NIT al contribuyente, la SAT puede comenzar a registrar de manera confiable los impuestos que la persona se encuentra cancelando.

En el mes de Enero del año 2017 el CUI, código único de identidad, y el NIT se encuentran enlazados dentro de la base de datos de la SAT.

Por tal razón estos datos pueden ser verificados de forma online desde la página web y facilita la data para todos aquellos ciudadanos que han extraviado u olvidado su dígito NIT.

¿Cómo Actualizar El NIT?

El mantener el NIT actualizado es un aspecto de gran relevancia, para eso es necesario estar pendiente de la información porque se pueden solventar muchas situaciones que retrasarían la tramitación.

Este documento vencido no tiene el mismo efecto que tenerlo al día. Para actualizar este trámite:

En Relación a las actas que se presentan en el país de Guatemala, estas poseen diferente período de validez el cual va a depender de si es la primera vez que se consigna o es en caso de renovación.

En el caso de que el documento se vaya a sacar por primera vez, el mismo tiene una vigencia de un año; y en seguida  cuando el documento se debe renovar, la utilidad corresponde para dos años continuos.

De manera inmediata, cuando el documente este por caducar, se debe gestionar en el proceso de renovación; el cual tiene los mismos aspecto al de adjudicación con la diferencia el dígito establecido.

El cual no va a cambiar los dígitos ya que el código el establece los parámetros del código. Se debe presentar los Requisitos para sacar NIT por primera vez y el documento que esta por vencer y se realiza de nuevo todo el proceso.

Cabe recalcar que si hubo algún cambio, inclusive en aquellas que se puede creer sencilla como cambio de domicilio, dígitos de teléfono u otro móvil, es el instante preciso para que efectúes las actualizaciones de los datos frente a la SAT.

NIT Sin Obligaciones

Es importante y de gran interés de todos los ciudadanos de Guatemala, por tal razón se ha ideado un NIT para todos aquellos contribuyentes que no poseen alguna obligación  tributaria.

El sistema del gobierno de las autoridades del país lo formó para todos aquellos ciudadanos de forma natural o jurídica que requieran un dígito de identificación que a pesar se encuentre en la base de información de la SAT.

La cual no requiere del mismo que el NIT ya que así no exige no exige el tener que tributar. Esta forma de adquirir es muy sencilla.

Es una forma sencilla, ya que son los mismos requerimientos para poder obtener el NIT,  la cual permite identificar la forma tributaria y cumpliendo los mismos pasos.

Preguntas Frecuentes

Teniendo presente cada una de las interrogantes que han surgido dentro del desarrollo del tema, dos interrogantes las cuales tienen el mismo carácter obligatorio con alta frecuencia por parte de las personas que habitan en el estado de Guatemala.

¿Cuánto debo pagar para obtener el NIT?

Al hacer mención del costo del trámite, se hace referencia de uno de los aspectos que más inquieta a todas las personas al instante de efectuar la tarea, en todo lo que al NIT refiere, siendo un proceso que genera diversos gastos como de traslado, copias, y otros.

No obstante, por solicitar el documento NIT,  la SAT no cobra ningún tipo monto, por lo tanto, este trámite es gratuito.

¿Cómo consultar el NIT?

Para poder consultar el NIT, lo único que debe realizar es poder ingresar a la plataforma del NIT y seguidamente al entrar, buscar la ventanilla que genera el sistema y refiere la palabra consulta. El sistema genera todo el procedimiento más no puede genera una impresión del mismo porque el sistema bloqueará al usuario.

Esperamos que el artículo haya sido de gran ayuda para que puedas obtener el NIT cumpliendo con todos los requisitos, te deseamos mucha suerte¡¡¡

Visita REQUISITOSHOY.COM Guatemala


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para sacar NIT te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cita para visa mexicana

Cita para visa mexicana

México es uno de los países latinoamericanos más exóticos del continente, representa un lugar muy buscado por turistas y solicitado…

Cita para visa americana

Cita para visa americana

Todos los ciudadanos guatemaltecos que quieran solicitar la visa americana, deben dirigirse a la embajada de dicha nación que se…

Certificado de defunción

Certificado de defunción

Conoce mediante este post cómo solicitar el Certificado de Defunción en el RENAP para que estés al tanto de los…