Conoce Los Requisitos Para Licencia Sanitaria Guatemala

En este artículo descubre todo lo referente a los requisitos para licencia sanitaria Guatemala, así como su costo y la actividad económica de los comercios a los cuales se les exige que cumplan con este requerimiento legal.

Este documento es indispensable para la prestación de servicios y venta de productos de las empresas en el país, así que te invitamos a seguir leyendo este artículo que te servirá de guía para realizar estos trámites.

Requisitos para licencia sanitaria en Guatemala

Requisitos Para Licencia Sanitaria En Guatemala

Todos los requisitos para licencia sanitaria Guatemala, se encuentran debidamente identificados en la página oficial del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Estos trámites se exigen a los comerciantes que desean ofrecer sus productos en el país, tanto las personas jurídicas como las personas naturales. Los mismos se mencionan a continuación:
  • Consignar el comprobante de pago del trámite de licencia sanitaria (original).
  • Consignar el formulario: Licencia sanitaria de fábricas o empacadoras de alimentos procesados y bebidas DRCA-004 versión 4, debidamente firmado y sellado por el solicitante (original).
  • Registro Mercantil y Acta Constitutiva de la empresa, que acredita al solicitante como representante legal de la misma.

Nota: Del paso anterior consignar copia y sólo aplica para personas jurídicas
  • Consignar la patente del producto y/o servicio que se desea comercializar (original).
  • Consignar el informe referente al diagnóstico ambiental del local emitido por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (copia).
  • Si el solicitante reside en el interior del país, deberá consignar una constancia de residencia emitida por la Jefatura Civil más cercana a su domicilio.
  • Consignar estudios bacteriológicos y físico-químicos que garanticen la pureza del agua para el consumo humano, la cual será utilizada en la elaboración de los productos (copia).

Algunos requisitos para licencia sanitaria Guatemala

Cabe resaltar, que este análisis debe realizarse siguiendo las normas Coguanor 29001

Todos los documentos anteriormente mencionados deben ser consignados de manera ordenada en una carpeta con gancho, directamente en el Departamento de Regulación, Acreditación y Control de Establecimientos de Salud (DRACES).

Una vez iniciado el proceso de solicitud de licencia sanitaria, durante un lapso estipulado entre cinco (05) y veinte (20) días, el solicitante será sometido a una inspección sanitaria directamente en las instalaciones de la empresa y/o local donde se elaborarán los productos o se prestará el servicio.

Inspeccion que deben cumplir las empresas para obtener la Licencia Sanitaria GuatemalaEsta visita del inspector de sanidad, tiene como objetivo constatar que las instalaciones cumplen con todos los requisitos mínimos exigidos en el reglamento a nivel de infraestructura y bioseguridad, para garantizar que no representa un riesgo para la salud de los consumidores.

La empresa tambien deberá presentar una serie de documentos referentes al cumplimiento de los protocolos de salubridad que exige la ley, entre los que se pueden resaltar:

    • Manuales para la limpieza y desinfección de las aéreas de trabajo, dependiendo del tipo de desecho.
    • Certificados de salud vigentes y exámenes semestrales del personal que labora en las instalaciones de la empresa.
    • Análisis microbiológico y fisicoquímico anual del agua, cuya expedición no deberá ser mayor a tres meses.

¿Cómo Solicitar Licencia Sanitaria En Guatemala?

Los comerciantes que estén interesados en iniciar un negocio que se enfoque en la venta de productos que requieran de una licencia sanitaria en Guatemala deberán realizar una serie de trámites para certificar sus negocios y/o firmas, tal como lo establece la legislación y de esta manera cumplir con todas las obligaciones sanitarias y/o tributarias.

Seguidamente, deberán consignar los documentos anteriormente descritos, según sea corresponda, directamente en las oficinas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala e iniciar el trámite respectivo.

Además, la página oficial del ministerio ofrece información vía on-line para aclarar cualquier duda con respecto a los trámites que allí se realizan.

Los establecimientos de salud, deben cumplir con ciertas normativas que garanticen una atención adecuada a los usuarios.

En este caso, los profesionales de la salud deben poseer sus credenciales que lo acreditan como especialista en el área en que se encuentra prestando el servicio, ya sea laboratorio, medicina general, odontología, entre otros.

Consignar documentos requisitos de licencia sanitaria Guatemala

Además, se debe certificar la calidad de los equipos y materiales médicos que son utilizados durante las consultas de los pacientes, motivado a que el usuario debe recibir el mejor de los servicios.

Registro Sanitario En Guatemala

Una vez obtenida la licencia sanitaria en Guatemala se podrá solicitar el registro sanitario a fin de que todos los comerciantes puedan iniciar la venta de sus productos y/o prestación de sus servicios.

Cabe resaltar, que el contar con el registro sanitario en Guatemala le ofrece al comerciante seguridad y confiabilidad ante los potenciales compradores.

Este documento certifica que tanto la empresa como el producto, cumplen con todas las medidas sanitarias que exige la ley y por ende su consumo no representa un riesgo para la salud.

Aquellos comerciantes que cumplan a cabalidad con todos los requisitos legales tales como: la licencia sanitaria Guatemala y el registro sanitario tendrán un respaldo significativo en el mercado.

Además, podrán comercializar cada uno de sus productos y servicios en cualquier lugar, dentro y fuera del país, lo cual incrementará la demanda y por ende sus ganancias.

En Guatemala los consumidores están muy atentos ante los permisos sanitarios  que deben cumplir los establecimientos y los productos que consumen a diario.

Es por ello, que contar con este registro impactará en la popularidad del local comercial y será bastante positivo para la publicidad de la empresa.

Tramitar la licencia sanitaria para un comercio en Guatemala

<¿Qué Es La Licencia Sanitaria Y Para Qué Sirve?>

Los comerciantes que emprenden un negocio en el mercado vinculado al área de alimentos o servicios de salud deben tramitar la licencia sanitaria.

Este documento valida todas las actividades realizadas en un local comercial de este tipo, y es indicativo de que el mismo cumple con las normas mínimas sanitarias que se requieren para el desarrollo de estas actividades.

La licencia sanitaria se debe colocar a la vista de todos, debido a que en ella se señalan claramente datos de interés para los consumidores y funcionarios del Estado, tales como:

  • El nombre de la empresa y/o comercio, así como el nombre del representante legal.
  • El tipo de área comercial a la cual se dedica.
  • El número de la licencia sanitaria se puede utilizar en caso de que algún cliente amerite realizar alguna denuncia.
  • La fecha de caducidad del documento, ya que generalmente es válido por cinco (05) años y debe ser renovada al culminar este periodo.

El contar con este documento es un certificado que valida de manera positiva todas las actividades que se ejecutan en el recinto.

De esta forma, se genera confianza entre los consumidores que demandan el servicio, tal es el caso de un laboratorio y/o centro de salud, fábrica de alimentos, productos farmacéuticos, entre otros.

Precio De Licencia Sanitaria

La licencia sanitaria tiene un costo actual de Q300,00, sin embargo, el gobierno nacional estableció un aumento considerable a finales del año 2020.

Este incremento será efectivo a partir del 01 de Junio del año 2021, motivado a trámites y acuerdos que no se habían concretado entre las autoridades y los comerciantes, por lo que los nuevos montos establecidos para este tipo de documentos son los siguientes:

Precio para el tramite de licencia sanitaria Guatemala

  • Trámite de Licencia Sanitaria el nuevo monto será de Q2400,00.
  • Para el registro sanitario de cada producto el nuevo monto será de Q4000,00.
  • En el caso de la exportación de productos el certificado de libre venta tendrá un nuevo costo de Q140,00.

¿Qué Productos Necesitan Registro Sanitario En Guatemala?

La variedad de productos que necesitan de este registro para su comercialización dentro y fuera de Guatemala, abarcan varios rubros entre los que se pueden destacar los más importantes:

  • La venta de alimentos pre elaborados, tanto para el consumo humano como para el consumo animal.
  • Artículos de belleza y aseo personal.
  • Productos para la atención médica en clínicas, exámenes de laboratorio y centros odontológicos.
  • Artículos para el uso de control de plagas en los cultivos.
  • Productos de limpieza para el hogar, veterinario y a nivel industrial.
  • Artículos de origen naturista.

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es la página oficial del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala para descargar los formatos y planillas?

Para acceder a la página oficial del Ministerio de Salud y obtener más información, sólo debes hacer clic en el siguiente enlace: MSPAS

¿Existen otras direcciones oficiales para solicitar atención on-line?

Si deseas obtener más información solo debes hacer clic en el siguiente enlace organismos del departamento de regulación y control de alimentos:

  • Programa de alimentos industrializados.
  • Proyecto de agua pura, hielos y bebidas.
  • Programa de alimentos procesados de origen animal.
  • Unidad de gestión administrativo legal.

¿Cuáles son los números telefónicos de los Entes encargados para realizar consultas?

  • <Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)>: Teléfono: 2502-2502 número de extensión 206.
  • <Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud (DGRVCS)>: Teléfono: 2471-1344.
  • <Departamento de Regulación y Control de Alimentos (DGRCA)>: Teléfono: 2475-5057.

¿Cuál es el horario de oficina establecido?

El horario establecido de oficina para realizar este trámite es de lunes a viernes desde las 8:30 a. m. hasta las 4: 00 p. m.

¿Cuál es la planilla utilizada para realizar la renovación de la licencia sanitaria Guatemala?

En la segunda página de la forma: Licencia sanitaria de fábricas o empacadoras de alimentos procesados y bebidas,  DRCA-004 versión 4, se encuentran los requisitos para realizar la renovación de la licencia.

Esperamos que esta información sea de su agrado y le hayamos podido ofrecer en detalle los requisitos para licencia sanitaria Guatemala para que pueda realizar los trámites de una manera fácil y rápida.

Visita REQUISITOSHOY.COM Guatemala


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para licencia sanitaria Guatemala te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber mi NIT

Como saber mi NIT

Mediante este post sabrás ¿Cómo Saber Mi NIT del SAT? Trámites, Solicitud, Consulta, Recuperar y Mucho Más. Todo lo que…

Formulario SAT 34

Formulario SAT 34

Como todos los procesos que puedan ser de nuestro interés, para ser Perito Contable es fundamental llevar a cabo un…

Cita renovación licencia

Cita renovación licencia

Como bien se sabe, la licencia de conducir es un documento esencial para cualquier conductor. En Guatemala, expedir dicha documentación,…