Conoce Los Requisitos Para Inscribirse En El IGSS

Los requisitos para inscribirse en el IGSS son solicitados para establecer el registro en el sistema de la entidad de modo que pueda obtener los beneficios y ayudas médicas según sea su caso.

Debido a esto se invita a seguir leyendo este artículo de manera que se pueda conocer cada uno de los documentos que se exigen y el procedimiento que se tiene que cumplir para llevar a cabo la afiliación.

requisitos-para-inscribirse-en-el-IGSS-1

Requisitos Para Inscribirse En El IGSS

Los requisitos para inscribirse en el IGSS consisten en documentos que las personas que deseen afiliarse a esta entidad necesitan durante las situaciones de emergencias de salud.

El IGSS consiste en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y ofrece a sus beneficiarios las mejores condiciones para cualquier emergencia, es por ello que a continuación se indica los documentos que se solicitan para su inscripción:

  • Se requiere de la copia del documento de identidad de la persona que se va a afiliar en IGSS, también puede ser pasaportes en los casos de extranjeros.
  • Presentar el formulario del registro de afiliados DRPT-59.
  • Si se va afiliar a la pareja también se necesita de la copia del documento de identidad junto al certificado de matrimonio que es emitido por el registro Nacional de Personas en Guatemala.
  • También se tiene la posibilidad de inscribir a un hijo por lo que se debe presentar la copia del documento de identidad de los padres que ya estén registrados en el sistema.
  • Así mismo se debe contar con el certificado de nacimiento del hijo en el caso de que sea menor de edad.

requisitos-para-inscribirse-en-el-IGSS-2

¿Cómo Inscribirse En El IGSS?

Para inscribirse en el IGSS se requiere de un procedimiento determinado en las cajas de las delegaciones respectivas, de forma que solo se tiene que acudir a la que se encuentre más cercana a su domicilio.

En el caso que se desee conocer la ubicación de estas oficinas se puede ingresar a IGSSGT, donde se muestra las sucursales disponibles por esta entidad para este proceso de afiliación para optar por la ayuda en casos de emergencias.

Es importante tener en cuenta que el horario laboral de estas oficinas es de lunes a viernes desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm, por lo que se tiene que ajustar un tiempo libre para completar este trámite.

Pasos A Seguir

El procedimiento para este trámite se puede iniciar después de reunir los requisitos para inscribirse en el IGSS, debido a esto a continuación se explica los pasos que se tiene que seguir para completar esta afiliación sin problemas:

Paso 1

  • El primer paso consiste en ingresar a la plataforma web de la entidad para iniciar el trámite.
  • Es por ello que se requiere de un dispositivo o un equipo con acceso a internet.
  • Se debe ingresar a SERVICIOS
  • Cuando cargue la página es necesario que se ingrese el usuario y la contraseña registrada en el sistema.
  • Después se tiene que seleccionar la opción que dice “Ingresar en los servicios para los patronos”.
  • Con esto solo se tiene que dar clic en la casilla para dar inicio al registro de afiliados.

Paso 2

  • El segundo paso consiste en completar las casillas que indica el sistema.
  • Se tiene que marcar la casilla que corresponde a la inscripción de los trabajadores.
  • Después se tiene que dar clic en el apartado que dice para iniciar la pre-inscripción.
  • El sistema muestra un formulario el cual consiste el de registro de afiliados DRPT-59.
  • Por lo que es importante que se coloque la información personal que se solicite, dependiendo de su situación.

Paso 3

  • El tercer paso consiste en la entrega de los requisitos para inscribirse en el IGSS.
  • Para esto se requiere ubicar la oficina más cercana a su domicilio.
  • Después se tiene que presentar dentro del horario laboral de la sucursal.
  • Se entrega los documentos que se solicitan en este trámite.
  • Es necesario que se confirme la clase de servicio al que se está accediendo en la afiliación.
  • También se tiene que imprimir la constancia donde se certifica sus datos personales junto a su firma correspondiente.
  • Se recomienda verificar que no posea ningún tipo de error en la información para evitar problemas en el procedimiento.
  • Con esto se cumple todo el trámite para lograr la afiliación en IGSS.

¿Qué Es El IGSS?

IGSS consiste en una entidad del Gobierno con la finalidad de ofrecer servicios de seguridad social y también de salud, de forma que los ciudadanos puedan contar con un beneficio en caso de una emergencia médica.

Cuenta con una gran autonomía frente al Estado debido a que se dedica a brindar protección en los casos relacionados a la salud, de forma que puede garantizar a las personas inscritas al sistema un sustento en diferentes situaciones.

Las personas afiliadas deben estar residentes en el país de forma que pueda aprovechar de estos servicios que ofrece esta entidad gubernamental, sus acciones procuran ser eficaces y también transparentes establecidas por la ley.

Con estas prestaciones los ciudadanos han logrado obtener beneficios en estas áreas del seguro social y de salud que pueden ser complicadas para los trabajadores, por lo que su gestión ayuda económicamente por medio de los servicios otorgados.

¿Qué Servicios Ofrece El IGSS?

Los servicios que ofrece IGSS son variados de forma que se pueda abarcar diferentes casos de salud y los que sean de emergencias, estos programas son contribuciones de las personas en forma de voluntariado.

Estos beneficios se aplican en diferentes tipos de prestaciones de forma que se tenga la opción de seleccionar el que le sea más conveniente, debido a esto a continuación se muestra los tipos de servicios que ofrece esta entidad:
  • Atención medica quirúrgica y general.
  • Tratamiento social, psicológico, rehabilitación, entre otros.
  • Atención a los hijos menores de edad, maternidad, paternidad y consultas.
  • Servicios de rayos x, evaluaciones laborales, entrega de aparatos ortopédicos.
  • Reposo por problemas de salud.
  • Pensiones.

Afiliación De Familiares Al IGSS

La afiliación de los familiares al IGSS es un beneficio otorgado por el Gobierno para los ciudadanos, de forma que por medio de esta entidad se tenga la posibilidad de adquirir servicios médicos en diferentes situaciones.

Por medio de esta institución se ha ampliado los beneficios hacia los trabajadores de forma que ahora abarca también a la familia con la idea de proveer el servicio médico adecuado a nivel nacional.

Los hijos que tenga menos de 7 años de edad pueden ingresar a los principales beneficios que se obtiene a través de la afiliación del sistema por lo que se tiene que añadir sus documentos personales en los requisitos para inscribirse en el IGSS.

Estos servicios están dirigidos como ayudas a las familias de los trabajadores por lo que ofrece una cobertura de los gastos en caso del fallecimiento del empleado y también de su entierro, incluso cubre los gastos por alguna incapacidad laboral.

Preguntas Frecuentes

En este tipo de trámites existen algunas preguntas frecuentes relacionadas a los requisitos para inscribirse en el IGSS, por lo que a continuación se muestras estas dudas comunes junto a sus respuestas:

¿Qué Requerimientos De Contribución Se Necesitan Para Ingresar A Los Servicios Del IGSS?

Es necesario disponer de por lo menos 12 contribuciones en los últimos tres años como contribuyentes obligatorias, con la finalidad que se tenga un fondo en el seguro social que permita obtener los pagos de estas ayudas médicas.

¿Qué Documentos Se Requieren En La Afiliación Como Contribuyente Obligatorio?

En el caso del contribuyente obligatorio se requiere una serie de documentos como requisitos para inscribirse en el IGSS, debido a esto a continuación se muestra cuáles son los solicitados:

  • Documento de identidad personal tanto el original como la copia, también es necesario que se encuentre vigente.
  • Certificado de nacimiento de un hijo que sea menor de edad, se debe presentar el documento original junto a su copia respectiva.
  • El formulario de solicitud emitido por la empresa de los informes de los salarios donde se especifique el nombre de la compañía y el tiempo laboral del empleado.
  • Copia del carnet afiliado a IGSS.
  • Constancias laborales de los últimos 3 años.
  • Recibo de un servicio público.

¿Cuál Es El Costo Del Trámite?

El costo para la afiliación a IGSS es 0, es decir, es gratuito debido a que la finalidad de esta entidad es proporcionar la ayuda médica a los ciudadanos que no tenga las finanzas para cubrirlo.

¿Se Puede Perder El Derecho De Obtención De Mi Afiliación?

Existen casos en donde los trabajadores pierden el derecho de la afiliación a IGSS en el caso de que no se cumpla con los pagos por más de 3 meses de forma continua, por lo que este beneficio se revoca automáticamente.

Generalmente esta situación se puede presentar debido a problemas económicos por lo que es importante cumplir con la seguridad social y los pagos obligatorios de modo que cuente con esta ayuda.

Esperamos que esta información sea de su agrado y pueda cumplir con los requisitos para inscribirse en el IGSS sin ninguna complicación

Visita REQUISITOSHOY.COM Guatemala


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para inscribirse en el IGSS te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado digital

Certificado digital

;Descubre cómo obtener un Certificado Digital en Guatemala que emite la Cámara de Comercio de esta nación para identificar a…

Formulario SAT 52

Formulario SAT 52

La superintendencia de la Administración Tributaria SAT, posee una gran cantidad de formularios los cuales son específicos para cada proceso…

Cita para visa mexicana

Cita para visa mexicana

México es uno de los países latinoamericanos más exóticos del continente, representa un lugar muy buscado por turistas y solicitado…

Cómo saber dónde votar

Cómo saber dónde votar

Para ello, deben conocer ¿Cómo saber en dónde votar?, donde obtendrá toda la información importante del centro electoral de votación;…