Conoce Los Requisitos Para Inscribirse Como Pequeño Contribuyente

Todos los ciudadanos tienen el deber de cumplir con sus obligaciones de caracter público tanto personal como al sector industrial, detallar su estado fiscal y el mundo tributario, de allí la importancia de  conocer los  Requisitos para inscribirse como pequeño contribuyente.

A través de este artículo te mostramos los requisitos necesarios para poder inscribirse como pequeño contribuyente, todo lo que necesitas conocer  para ensanchar la cultura tributaria, obligaciones, multas y mucho más.

Requisitos para inscribirse como pequeño contribuyente

Requisitos Para Inscribirse Como Pequeño Contribuyente

Es relevante conocer que antes de entrar al mundo de la administración y tributario como pequeño contribuyente es importante tener el conocimiento sobre los requisitos  que debes tener presente para el proceso de registro e inscripción.

Para poder tener el éxito que requiera para el momento de la diligencia, se debe dar fiel y estricto cumplimiento con los requisitos de la tramitación.

Dentro de los requisitos son cuatro puntos las exigencias pero que deben está  en el momento del registro porque de lo contrario  la ausencia de uno tumba todo de la inscripción.

Los Principales Requisitos Son Los Que Te Mencionamos A Continuación:

  • Como principal documento que no debe faltar es el DPI, es decir el documento personal de identidad o en el caso de ser ciudadano extranjero con el pasaporte.
  • Pasaporte, salvoconducto o la certificación de entrada a la nación tanto en  original como en fotocopia.
  • Las facturas del año deben encontrarse por debajo de 150.000,00 Q.
  • En original y fotocopia del NIT, es decir el número de identificación tributaria
  • Constancia del documento para  verificar  y contactar la habitación fiscal y la comercial.
  • Para este punto se pueden presentar como válidos los recibos de servicios públicos como de  agua, luz, teléfono, estos recibos deben poseer la data de emisión actualizada.

Del mismo modo Se deben agregar los siguientes docuemntos en caso de aprobar las facturas de contrato de alquiler o convenio de pago aunque si la cuenta de alquiler no manifiesta la dirección exacta de la propiedad, se debe agregar los siguientes instrumentos:

Requisitos para inscribirse como pequeño contribuyente

  • Constancia de la inscripción en el registro de la posesión del inmueble.
  • Certificado del IUSI.
  • Original del título de propiedad del inmueble que es presentada por el jefatura nacional.

¿Cómo Inscribirse Como Pequeño Contribuyente?

Después de haber cumplido con el proceso de los requisitos para así poder registrase como pequeño contribuyente, ahora podrás conocer el procedimiento de esta inscripción y seguir los pasos obligatorios para el mismo.

De la misma manera es necesario saber que todo este procedimiento se realiza de forma presencial, por tal razón al poseer los documentos exigidos por la ley, puedes dirigirte a las oficinas del SAT y así realizar el trámite.

Donde podrá gestionar la diligencia necesaria para así completar los pasos que facilitan el éxito de este procedimiento.

Pasos A Seguir

Los diferentes pasos que debes tener presente en el momento de completar el proceso de la inscripción son los que te contamos a continuación:

  • Al tener todos los documentos y exigencia se debe presentar en la agencia del SAT (superintendencia de administración tributaria) y hacer la petición para el registro como pequeño contribuyente.
  • Es necesario mostrar al funcionario que labora a la cual se le debe entregar los datos de información personal, como los datos de la empresa.
  • Después de haber certificado los documentos y todo se encuentre en orden; recibirá el usuario y la clave de contraseña para poder ingresar al sistema de la plataforma virtual del SAT.
  • Con este usuario a ingresar y la clave de debe habilitar y hacer la declaración de los datos a registrar y poder rellenar los datos que solicite el formulario SAT-7121.
  • Cuando ya sea emitida la boleta de pago, se debe asistir a la entidad bancaria para proceder con el pago correspondiente.
  • Después que se haga el pago respectivo, se accede al portal de declara guate, ir a la ventanilla del formato y presentar el acta de los libros.

¿Qué Es Un Pequeño Contribuyeten?

Cuando se hace referencia a los pequeños contribuyentes quiere decir que son aquellos ciudadanos que de manera natural o forma jurídica tienen una entrada económica por sus  servicios que prestan o ventas realizadas.

Estas ventas o servicios no llegan a 150.000,00 Q anuales de acuerdo a a la ley del IVA, impuesto de valor agregado.

Así de aquellos comercios que pertenecen a pequeños contribuyentes tales como peluquerías, talleres de mecánica, salones de estética, servicios técnicos, carnicería, charcuterías, loncherías y otros más.

Obligaciones De Los Pequeños Contribuyentes

Desde el punto de vista  del comercio y ajustado a la ley las obligaciones que deben cumplir los Requisitos para inscribirse como pequeño contribuyente son:

  • Es un compromiso comunicar y renovar los datos de información que fueron proporcionado en el instante de la inscripción en el SAT, tal como el cambio de dirección fiscal o comercial,  ya que esto debe tener el permiso para avalar las nuevas hojas de facturas.
  • Se deben tener actualizados todos los datos de información por cada año.
  • Ratificar a la tipografía para la impresión de las facturas, para ello consiente a la página oficial del SAT  en el explorador se anota  imprenta y de manera automática arrojará la búsqueda.
  • Se debes seleccionar y dar clic en  imprentas inscritas y proceder con la exploración de las distintas imprentas.
  • A través del sistema se puede solicitar la autorización para la impresión de las facturas, es necesario que estos formatos estén señaladas como factura de pequeño contribuyente.
  • Al mismo tiempo se debe agregar la frase bien clara y perceptible de no genera derecho a solvencia fiscal.
  • Es necesario el emitir y otorgar las facturas formadas por un monto que se encuentre por encima a 50,00 Q.
  • Cuando se refiere a la compra o adquisición de bienes es tu derecho el poder solicitar las facturas de los mismos, cuando no se haga caerás en multa.
  • Cuando se tengan las facturas pero no han sido archivadas, también recaerá en multa.
  • Anotar toda la información que corresponde a los libros de las compras y ventas, y de igual forma hacer el registro de las facturas de las ventas y las compras.
  • Cuando los libros no se encuentran debidamente registrados y tenerlos al día, genera una multa.

Multas Para Pequeños Contribuyentes

Desde el punto de vista de contribuyente es necesario conocer los aspectos que generan multas por incumplimientos de los deberes adquiridos.

Así como lo determina cualquier proceso legal, el no cumplir lo establecido genera una multa automática, en la nación de Guatemala. Esta medida tiene la finalidad alcanzar que todos sus ciudadanos cumplan de manera correcta.

Las distintas multas por las infracciones  en el sector de pequeños contribuyentes son las siguientes:

  • El no comunicar el cambio de datos en la inscripción serán penado con multas de 50,00 Q por cada día de demora, hasta se puede llegar a pagar multa de 1.500,00 Q.
  • Cuando se altera u omite el NIT o algún otro escrito que haya sido requerido o demostrado por la superintendencia de administración tributaria, la multa corresponde a 100,00 Q por escrito,  teniendo a alcanzar  una multa hasta por 1.000,00 Q.
  • Al no poseer las facturas de alguna adquisición, la multa corresponde a un monto que atañe a la transacción.
  • Cuando los libros no se tienen actualizados o registros en de los dos meses del calendario,  la penalización a cancelar corresponde por 5.000,00 Q.
  • Cuando los libros no cumplen con lo establecido en la ley en el código de comercio y leyes tributarias específicamente, la multa corresponde a 5.000,00 Q.
  • En la situación de no adicionar el impuesto a los bienes y servicios que brinde, la multa corresponderá a 5.000,00 Q.
  • Por aventajar facturas u otros escritos, debes inhabilitar una multa de 100,00 Q  por cada herramienta, logrando llegar a revocar hasta un saldo de 5.000,00 Q.
  • Si muestra las manifestaciones de los gravámenes fuera de tiempo se debe pagar una multa por cada día de demora de 50,00 Q hasta de 1.000,00 Q.

Preguntas Frecuentes

Hasta este punto se ha hecho hincapiés a la importancia del nuevo pequeño contribuyente, aquellos aspectos en los cuales quedan interrogantes, se le dará respuesta de manera inmediata a los Requisitos para inscribirse como pequeño contribuyente:

Derechos del Pequeño Contribuyente

Todos los pequeños contribuyentes tienen derechos y beneficios los cuales lo señalaremos a continuación:

  • Es necesario ser tratado de la manera considerada y amable por el ente encargado SAT.
  • Derecho a notificar tus circunstancias tributarias al ente del SAT y recibir atención y respuesta adecuadas en el momento.
  • En seguida de realizar una manifestación que se puede cimentar la misma por medio de una enmienda.

¿Tengo Beneficios al Ser Pequeño Contribuyente?

Todos los pequeños contribuyentes tienen  el beneficio de poseer la baja taza de interés para el momento de pagar los gravámenes, siempre y cuando cumplan con las obligaciones de declarar y cancelar en el tiempo determinado por la ley.

Del mismo modo, todos los beneficios en adelantar los respectivos pagos y emitir diligencias, dentro del marco legal establecido.

 

Esperamos que este artículo haya sido de gran utilidad para todas aquellas personas que desean emprender un negocio e iniciar como pequeños contribuyentes; deseando la mejor de las suertes y no dejes de leernos.

Visita REQUISITOSHOY.COM Guatemala


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para inscribirse como pequeño contribuyente te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber si ya esta mi DPI

Como saber si ya esta mi DPI

Para los ciudadanos (as) es de suma importancia tener su documento personal de identificación vigente o simplemente renovarlo de allí…

Formulario SATRM-02

Formulario SATRM-02

Descubre como se llena el Formulario SATRM-02 para realizar la inscripción de una empresa en el SAT de una forma…

Formulario SAT 34

Formulario SAT 34

Como todos los procesos que puedan ser de nuestro interés, para ser Perito Contable es fundamental llevar a cabo un…

Certificado de nacimiento

Certificado de nacimiento

En el presente artículo se le dará toda la información pertinente para poder tramitar el certificado de nacimiento en Guatemala.…