Conoce como llenar el Formulario SAT 52 Habilitación de Libros SAT

La superintendencia de la Administración Tributaria SAT, posee una gran cantidad de formularios los cuales son específicos para cada proceso administrativo del comercio legal. Esto está elaborado para que los contribuyentes aporten proporcional y equitativamente al gasto público. De aquí parte las políticas tributarias de la nación.

Formulario SAT 52

Para poder llegar a esa estructuración de incentivación voluntaria, control y seguimiento de la recaudación de impuestos, encontramos el formulario SAT 0052. Este formulario pertenece a al sistema de “Habilitación y tramitación de libros”, generando así la legalización de comercialización legal de los instrumentos de teneduría contable.

Cabe destacar que el llenado de este formulario no es complicado, pero la intensión de este artículo es la de mejorar su conocimiento para que realice este trámite mas confiadamente.

Solicitud de Habilitación de Libros

Cada país regula el ejercicio económico según sus normas internas, para garantizar que el comercio legítimo se ejecute en las mejores condiciones para el comerciante y el estado.

Es por que se crean organismos que regulan este tipo de transacciones, las cuales garantizan que la recolección de impuesto sea apegada a la norma.

En esta etapa encontramos el formulario SAT 0052, el cual permite la habilitación y tramitación de libros, tanto para la compra como para la venta.

 Este formulario es indispensable para los procesos administrativos de las grandes y pequeñas industrias, así como para la compraventa de pequeños y medianos comerciantes. 

¿Cuál es el Formulario SAT 0052?

Este formulario SAT 52 es requerido para la solicitud de la habilitación de libros y es requerido por el Sistema de Administración Tributaria para la venta o compra de libros.

En él se detallan los libros de: ventas, compras, inventarios, diario, mayor, de estados financieros, diario mayor general y otros, pero con límite de hojas.

Las pequeñas y grandes industrias utilizan este medio para comercializar los diferentes libros que se utilizan en la actividad comercial, cumpliendo a cabalidad las normas del formulario.

El formulario SAT 52 está estructurado por un encabezado y tres cuerpos que se muestran en una hoja que posee un único correlativo.

 El encabezado está estructurado y conformado por: 
  • Título del formulario (Solicitud de Habilitación de Libros).
  • Único correlativo del formulario.
  • Casillas a ser llenadas de, lugar y fecha (las cuales deben ser llenadas por el solicitante)
  • Por último el código que distingue a este formulario SAT – N°
 Los cuerpos de casillas están divididos en tres partes: 
  • El primero corresponde a: “ Datos de identificación ”
  • El segundo a: “ Establecimiento para el que solicita la autorización (únicamente libros de compras y ventas) “
  • Y el ultimo desglosa : “ Detalle de libros a utilizar»

El pie del formulario termina con la solicitud de la firma y nombre del representante o propietario legal y los datos de recepción y grabación (Fecha, firma y sello)

Es importante señalar que siempre que se cumpla la información detallada en este formulario, los comercios que estén vendiendo estos libros no tendrán ningún problema legal.

Por lo que se sugiere que los datos que sean registrados en cada formulario, sean sincerados con la mercancía que se dispone a comercializar para evitar penalizaciones.

Formulario SAT 52

¿Cómo obtener el Formulario SAT 0052 habilitación y autorización de libros?

Esta solicitud se realiza por el sitito web de SAT, para lo que usted debe crear un usuario y contraseña. Luego utilizara ese usuario para acceder a la web y gestionar varios trámites.

Al ingresar al sitio Web, debe contemplar si ¿se utilizara el usuario del contribuyente? o ¿se gestionara el trámite como tercera persona?

Si se está ingresando con el usuario de “contribuyente”, Al ingresar al sitio Web debe seleccionar el formulario SAT 0052, solo hará falta del NIT y la clave de SAT en línea.

Por otro lado, si estas ingresando con un usuario de tercera persona, debes tener en cuenta que se deben realizar las siguientes operaciones.

Indicar en la parte derecha del formulario en la opción de “Búsqueda información del contribuyente”, ¿Quién realiza la gestión? Y seleccionar el campo de tercera persona.

Aparecerán unas ventanas que muestran dos opciones, que deben ser llenadas tal cual como solicita la información.

 El primero es el NIT del contribuyente, en segundo lugar el NIT de tercera persona autorizada y para ingresar se usa la clave “E Servicio” del SAT en línea de la tercera persona. 

Cuando este trámite lo realice una tercera persona, es que esta persona deberá tener acceso a “E servicios” para poder solicitar libros de clientes que no posean su propio usuario.

Este proceso genera es quien genera confusiones por el usuario pero si posee los datos que se mencionaron anteriormente con anticipación, será muy fácil el acceso.

Se debe hacer una selección del tipo de libro que se va a utilizar, aquí está la clasificación de: libros manuales o libros computarizados. Debe sincerar la solicitud para evitar rechazos.

Luego de estos pasos, se hace clic en la opción “Buscar”, este botón esta coloreado de azul y obligatoriamente debe ser seleccionado para poder continuar.

Esta la opción “Realizara una rectificación SI o NO”, debe saber que si está tramitando una rectificación de formulario hacer clic en “Si” de lo contrario seleccione “No”.

Ya completados estas fases del portal, se va a activar la opción “Autorización y / o Habilitación de Libros”, aquí se seleccionan los libros que desea autorizar, llenando cada columna.

 La información que se debe detallar al llenar esta parte de la solicitud, se describe a continuación: 
  • Tipos de libros: debe seleccionar los tipos de libros que desea habilitar para este trámite, esto lo realiza seleccionando cada uno.
  • Manual computarizado: esta opción determina la forma de como llevara los libros autorizados y esto se divide en, de forma manual o automatizada.
  • Establecimientos: También es necesario definir de forma clara y objetiva los establecimientos referentes a solo “Compras” o “Ventas”. Existe una excepción para los contribuyentes pequeños.
  • Cantidad de Hojas: debe seleccionar la cantidad de hojas que desea habilitar por cada libro en números.

Antes de concluir esta etapa, se debe revisar muy minuciosamente si los libros que se están habilitando y las cantidades de hojas por cada uno, están correctos.

 Ya conforme con lo que ingreso en estas columnas pasamos a la siguiente etapa. 
  • Se debe ratificar la fecha exacta en que será pagado el costo del formulario.
  • Luego se selecciona la opción “Validar”, aquí se podría no validar el formulario por algún error en la carga anterior, pero se mostrara en la parte inferior del formulario.[/su_list]

Con ello podrá imprimir o tomar una captura de pantalla la boleta del SAT 0052, el pago lo puede realizar por banca en línea o en alguna agencia bancaria.

Luego de haber cancelado el costo de lo que indique la planilla, debe volver a ingresar al SAT en línea, colocar el número del formulario e imprimirlo.

Con el formulario impreso puede realizar el trámite en cualquiera de las agencias del SAT.

Pasos a seguir

Este proceso se realiza por la web SAT en línea, debe ingresar con su usuario y contraseña. Los pasos a seguir se detallan a continuación:

  1. Ingrese en el portal SAT
  2. Selecciona el formulario SAT 0052 “Habilitación y autorización de libros”
  3. Si eres contribuyente ingresa tu NIT contribuyente y clave de SAT en línea.
  4. Si eres tercera persona, ingresa NIT contribuyente, NIT de tercera persona y contraseña de SAT en línea de tercera persona.
  5. Luego haz clic en buscar, luego selecciona el tipo de libro entre manual y computarizado, también el establecimiento (no aplica a pequeño contribuyente).
  6. Luego selecciona la opción “Congelar” e imprime la boleta SAT 0052.
  7. Puedes pagar la boleta en las ventanillas de las agencias bancarias o en la banca en línea.
  8. Con el registro del pago de la boleta, debes volver a ingresar a la web en opción “buscar formulario”.
  9. Luego ingresa el número del formulario y código de acceso.
  10. Se concluye el proceso con la impresión de la resolución de habilitación de libros y tramitando en cualquier agencia del SAP la solicitud.

Requisitos para Habilitación de Libros

A continuación se detallan los requisitos que se deben tener para la habilitación de libros a través del formulario SAT 0052, los cuales se detallan a continuación:

  • El primero corresponde al “Documento personal de identificación DPI” o el pasaporte en caso de que sea extranjero.
  • El segundo es tener el formulario SAT 0052 de Habilitación de libros en original y una fotocopia.
  • Con estos dos requisitos puede realizar el trámite en cualquier agencia de la Superintendencia de Administración Tributaria SAT.

Video

Esperamos este artículo haya sido de ayuda!!!! Te deseamos éxito en completar tu formulario SAT 0052!!!!

Visita REQUISITOSHOY.COM Guatemala


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario SAT 52 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cita visa americana

Cita visa americana

Comúnmente las personas toman la decisión de realizar viajes al extranjero, para ello deben realizar una serie de documentación que…

Como saber si ya esta mi DPI

Como saber si ya esta mi DPI

Para los ciudadanos (as) es de suma importancia tener su documento personal de identificación vigente o simplemente renovarlo de allí…

Formulario SAT 2237

Formulario SAT 2237

En este artículo hablaremos del correcto llenado del formulario SAT 2237, el cual corresponde al proceso de enterar los impuestos…