Conoce Como Llenar El Formulario SAT 4091 Calcomanía De Circulación

Las conocidas como Calcomanías de Circulación de Vehículos los distintivos que identifican la existencia de una solvencia que se tiene del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos ante el SAT (Superintendencia de Administración Tributaria).

Este es un impuesto que se debe pagar del 1ero de enero al 31 de julio de todos los años.

Es por la importancia que tiene este documento, que nos encargaremos de hablar sobre el Formulario SAT 4091 de Calcomanías de Circulación. Así que si quieres conocer todos estos datos, ¡No pares de leer!

Formulario SAT 4091 intro

¿Cómo Llenar El Formulario SAT 4091?

Como llenar Formulario SAT 4091

Lo primero y más importante de este documento es el llenado, ya que hay una manera específica de colocar todos los datos en el formulario, así que los datos que debes colocar son los siguientes:

  • Lo primero que vamos a observar en este documento es el nombre de la entidad (SAT), el número del documento y de acceso.
  • Luego, encontraremos algunas aclaraciones del documento, como las personas a las cuales está diseñado el documento, el uso del mismo, y otros datos correspondientes al pago de impuestos.
  • Ahora, cuando hablamos de los apartados, podemos encontrar de primero “Búsqueda en el Registro Fiscal de Vehículos (RFV)” Acá se debe seleccionar si es un solo vehículo o son dos, la placa de circulación y NIT del Propietario.
  • Finalmente, puedes hacer clic en “Buscar” y encontrarás la información que buscas.

¿Para Que Sirve El Formulario SAT 4091?

Para que sirve Formulario SAT 4091

Otro dato importante que se debe conocer es la utilidad que tiene este documento, y la verdad es que tener el Formulario SAT 4091 de Calcomanía de Circulación tiene muchas ventajas, como pueden ser las siguientes:

  • Este documento permite ahorrar tiempo al momento de ingresar los datos en el sistema de verificación.
  • Este documento es totalmente legal y corresponde a una declaración jurada relacionada a la inscripción de los vehículos.
  • Este formulario, al ser digital es muy útil y fácil de llenar, por lo que puedes ahorrar tiempo y corregir los errores al momento.
  • Este documento es utilizado para realizar trámites de modificaciones, compras, ventas, traspasos, pagos de impuestos y más, relacionados a este elemento.
  • Este formulario también es compatible con cualquier sistema operativo que sea de tu preferencia.
  • Puedes tener este documento en tu cartera, ya que es bastante pequeño, y es totalmente portátil.

Costo De Calcomanía De Circulación

Costo de calcomania de circulacion Formulario SAT 4091

Ahora que hablamos sobre este tema, puedes ver que la calcomanía de circulación es un documento bastante importante, pero como todos los documentos, este también tiene un costo determinado.

La Tabla de Valores que vamos a brindar es la equivalente del 1ero de enero del 31 de diciembre de 2020, y de acuerdo al Directorio de la SAT 23- 2019, el costo de esta calcomanía se basa en un impuesto que va desde un 0,2% a un 2%.

Impresión De Calcomanía De Impresión

Impresion de calcomania de circulacion Formulario SAT 4091

Ahora que ya sabes esta información sobre la calcomanía, es importante conocer cómo podemos imprimir la calcomanía, así que los pasos que debes cumplir son los siguientes:

  • El primer paso es ubicar el link de impresión. (Puedes hacer clic acá para acceder a él) aquí podrás encontrar un PDF que tiene calcomanías que puedes imprimir. Si quieres imprimir dos o más, puedes hacer clic acá.

Dudas

Dudas Formulario SAT 4091

Existen algunas preguntas que los usuarios se hacen frecuentemente y es necesario responderlas, así que vamos a conocerlas:

¿Cuándo se debe pagar el Impuesto Sobre Circulación de Vehículos?: Del 1 de enero al 31 de julio de todos los años, y luego de ese plazo puedes entrar en estad de mora, multa o intereses.

¿Para qué sirve llevar a cabo el proceso de consulta?: Para poder imprimir la calcomanía y verificar las infracciones de tránsito.

¿Cómo se puede cancelar el Impuesto Sobre Circulación de Vehículos?: Lo primero es llenar este formulario, luego generar la Boleta SAT 2000 y realizar el pago.

¿Debo pagar el boleto de ornato e infracciones de tránsito?: Si, para poder imprimir la calcomanía, es necesario estar solvente de cualquier infracción de tránsito.

¿Dónde debo colocar la calcomanía?: Es necesario guardarla en el interior del vehículo o tenerla a la mano al conducir.

¿Cómo puedo obtener el Formulario SAT 4091?: Los pasos que debes seguir para poder obtener este documento tan importante, son los siguientes:

  • Lo primero es ingresar a la página web correspondiente al SAT, donde puedas hacer la descarga del mismo.
  • Luego, debes ingresar al espacio correspondiente a Declaraguate y completar el formulario conocido como SAT 8620 o puedes solicitarlo de manera física (Formulario SAT 4091).
  • Posteriormente, debes imprimir las boletas para hacer los pagos, y puedes imprimirlo en las instituciones bancarias que están autorizadas para este proceso.
  • El pago que vayas a realizar depende por completo de las aplacas. Esto quiere decir que si tu vehículo tiene 1 placa serán Q60.00, pero si tiene dos, serían Q120.00.
  • Luego, debes asistir a las oficinas tributarias con los requisitos y las boletas de pago.
  • Para finalizar, recibirás una clave y debes ingresar a la agencia virtual para los distintivos electrónicos.

 Requisitos

Otros datos importantes son los requisitos del Formulario SAT 4091 y la verdad es que para esto solo necesitas un dispositivo que brinde acceso a internet estable con un lector de archivos PDF, como por ejemplo Adobe Acrobat.

De lo contrario, no podrás ver el documento y completar el proceso.

Reposición de Placas de Circulación

Una vez que realices este proceso, puedes obtener la reposición de las placas de circulación, y para ello, debes realizar los siguientes pasos:

  • Lo primero es realizar la solicitud, en cualquier agencia tributaria puedes hacerlo con el formulario impreso (SAT 4091).
  • Luego, debes realizar el pago que corresponde al proceso como tal. Para ello, puedes asistir a cualquier banco que se encuentre autorizado para esta finalidad de acuerdo a la reposición de placas. Si es un vehículo de una placa, como una moto, debes cancelar Q60.00, si es un vehículos con dos placas (Auto) debes cancelar Q120.00 y por la reposición, debes cancelar Q60.00
  • Ahora, asiste a las agencias tributarias y realiza la impresión de los distintivos por medio de la página web.

¿Qué obtengo?

Existen algunos datos importantes que debes conocer, como el qué puedes obtener con este documento.

Lo primero que vas a obtener es la calcomanía electrónica que se puede generar por medio de la página web del SAT, en el apartado “Impresión de Calcomanía”.

También podemos decir que las placas se realizan en la agencia del trámite, y por medio de ella puedes obtener la Tarjeta de Circulación y el Certificado de Propiedad.

Impuesto de circulación

Este es un documento que se relaciona con distintos elementos vehiculares, como puede ser el impuesto de circulación.

Este impuesto se define como un documento que permite que todos los vehículos puedan circular de manera pública en los territorios que correspondan, sin importar el año o el tipo de vehículo.

NOTA: TODAS LAS PERSONAS EN EL TERRITORIO QUE TENGAN UN VEHÍCULO, ESTÁN OBLIGADAS DE REALIZAR LA CANCELACIÓN DEL IMPUESTO, YA QUE SI NO SE REALIZA, NO PODRÁN CIRCULAR LOS VEHÍCULOS.

Tarjeta de circulación

Otro de los elementos que podemos encontrar, es la tarjeta de circulación, la cual se define como un documento emitido en formato de carnet que es utilizado para identificar los vehículos que lo posean.

Ya que se corrobora la información correspondiente al conductor, al vehículo y algunos datos especiales, y si el usuario no lo tiene, no podrá circular en el territorio con su vehículo.

NOTA: ESTE DOCUMENTO ES UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES QUE DEBEN TENER LOS USUARIOS CON VEHÍCULO Y LOS MÁS COMUNES.

Esto se debe a que la mayoría de las personas tienen vehículo dentro del territorio para poder desplazarse y lograr hacer todas las diligencias. De igual forma, es importarte tenerlo aunque no tengamos un vehículo propio, ya que este documento vincula el vehículo con el dueño.

NOTA: ESTE ES UN DOCUMENTO QUE SIEMPRE DEBE ESTAR EN EL VEHÍCULO, YA QUE DE LO CONTRARIO PUEDES RECIBIR MULTAS.

Video

Para asegurarnos de que tengas toda la información posible, te brindaremos un video que te ayude a realizar este trámite de una manera mucho más sencilla.

Ahora que ya tienes conocimiento de esta información, podemos decir que tienes a tu disposición todos los datos que necesitas sobre el Formulario SAT 4091 de Calcomanía de Circulación y esperamos que puedas utilizarla para realizar el proceso correctamente.

Formulario SAT 4091 conclusion

¡Te veo en un próximo artículo!

Visita REQUISITOSHOY.COM Guatemala


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario SAT 4091 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de matrimonio RENAP

Certificado de matrimonio RENAP

Mediante este post conocerás cómo solicitar el Certificado de Matrimonio RENAP Trámites, Documentos y más de este importante documento en…

Planilla del seguro

Planilla del seguro

Los ciudadanos guatemaltecos que desean hacer el Pago de sus servicios, pueden proceder a través de varios canales que disponen…

Formulario SAT 34

Formulario SAT 34

Como todos los procesos que puedan ser de nuestro interés, para ser Perito Contable es fundamental llevar a cabo un…

Certificado de RENAS

Certificado de RENAS

Las empresas y particulares que laboran manteniendo contacto con niños, niñas y adolescentes deben obtener el certificado de RENAS de…