Conoce Como Llenar El Formulario SAT 34 Para Peritos

Como todos los procesos que puedan ser de nuestro interés, para ser Perito Contable es fundamental llevar a cabo un procedimiento específico y tener a la mano todos los documentos que puedan ser necesarios.

Aunque para muchas personas, este proceso es pan comido, existe otro grupo que realmente no sabe qué debe hacer para recopilar toda su información y convertirse en Perito Contable.

La verdad, es que para realizar ese proceso, se utiliza un formulario conocido como Formulario SAT 34, ¿Quieres saber qué puedes hacer para llenarlo correctamente? ¿Te interesa? ¡Entonces, vamos a comenzar con el artículo!

Form SAT 34 intro

¿Cómo Llenar El Formulario SAT 34?

Como llenar Formulario SAT 34

Como hemos mencionado anteriormente, el formulario utilizado por las personas para registrarse como peritos contables, es el Formulario SAT 34 que se debe llenar de manera correcta para evitar atrasos en el proceso.

Debido a que este proceso es muy importante, vamos a empezar por él. Los pasos que debes llevar a cabo para llenar el formulario correctamente, son los siguientes:

  • Lo primero que debes hacer es realizar una actualización de datos, o una inscripción en el Registro de Peritos Contadores y Auditores. Para ello, claramente vas a necesitar el Formulario SAT 34.
  • En el formulario debes identificar si quieres realizar una inscripción o una actualización, junto a tu profesión y la modalidad que posees para prestar servicios.
  • Vas a tener que presentar o escribir tu Documento Personal de Identificación, el cual es brindado a todos los ciudadanos por el Registro Nacional, así como vas a necesitar el CUI.
  • Si eres extranjero, vas a necesitar tu pasaporte en estado vigente y una constancia de carencia de antecedentes penales con más de seis meses de antigüedad.
  • Por otro lado, vas a necesitar una foto de 4 x 3 (Alto y ancho) sin accesorios y de frente.
  • Es necesario tener un título de perito contador sellado por parte de la Contraloría General de Cuentas.
  • Factura de cualquier servicio básico que sea reciente.
  • Debes colocar los datos referentes al NIT y a tu dirección de domicilio fiscal.
  • También debes colocar tu información correspondiente al número de colegiados. ESTE APARTADO ES SOLO PARA LOS CONTADORES PÚBLICOS Y AUDITORES.
  • Finalmente, se debe colocar la firma del perito, el nombre del colaborador y la firma de ambos.
NOTA: ES MUY IMPORTANTE QUE TODA LA INFORMACIÓN COLOCADA EN EL FORMULARIO VAYA DE ACUERDO A LOS DATOS QUE SE ENCUENTRAN REGISTRADOS EN EL REGISTRO UNICO UNIFICADO.

Descargar Formulario SAT 34

Descargar formulario SAT 34

Debido a que nuestra finalidad es brindarte toda la información posible, vamos a indicar cuál es el proceso que debes seguir para poder descargar tu formulario, el cual, como ya sabemos, es bastante importante.

Para poder descargar este formulario, lo primero que debes hacer es ingresar a la página web correspondiente a la SAT (Para ingresar puedes hacer clic acá) y una vez en la página, ingresar con tus datos para poder ubicar la opción de “Formularios” y luego encontrar el que buscas, que en este caso es el Formulario SAT 34.

Al abrir el documento, podrás encontrar la opción de descarga o impresión directa.

¿Cuál Es El Formulario SAT 34?

Cual es el formulario SAT 34

Ahora que ya conocemos cómo podemos descargar este documento, es muy importante tener conocimiento sobre la identificación de este formulario, ya que conocerlo es lo que nos ayuda a identificarlo fácilmente y evitar confusiones con el mismo.

El Formulario SAT 34 es un documento utilizado para llevar a cabo el proceso de Inscripción o la Actualización del Registro de Peritos Contadores.

Se conocen como peritos contadores a aquellas personas que tiene una responsabilidad del registro de los eventos de tipo económico, y las que se encuentran obligadas a llevar el registro de contabilidad.

Y es por esta acción, tan importante, que es necesario encontrarnos inscritos ante la SAT que es la Superintendencia de Administración Tributaria.

¿Para Qué Sirve?

Para qu sirve Formulario SAT 34

Ahora que ya podemos identificar fácilmente este documento, pues, lo siguiente es conocer la función que tiene este documento.

Este es un documento que se utiliza para obtener un carnet de registro como Perito Contador y así poder llevar a cabo su labor como tal. Este carnet será firmado y sellado en el registro.

Además, esto acredita a la persona de manera LEGAL para poder realizar sus funciones.

Inscripción De Peritos Contables

inscripcion peritos contables Formulario SAT 34

Por otro lado, para poder inscribirnos de manera correcta en el sistema de peritos contables, es importante hacer una entrega de requisitos importantes:

  • El primer requisito que vas a necesitar es llenar el Formulario SAT 34, lleno con tus datos y evitando por completo las tachaduras o las correcciones.
  • Presentar el documento de identidad o pasaporte en caso de ser extranjeros. En caso de no tener un documento de identidad, puedes presentar una constancia del RENAP.
  • Presentar una constancia de no tener antecedentes penales o constancia de delitos contra la fe pública.
  • Fotografía de tamaño 4×3 (Alto por ancho), es necesario que se encuentre de frente y no tener accesorios que pueda interrumpir las facciones.
  • También debes poseer el título de Perito Contador que se encuentre sellado por Contraloría General de Cuentas en formato original y copia.
  • Factura de cualquier servicio básico en formato original y copia.
NOTA: ES MUY IMPORTANTE QUE COLOQUES TODA LA INFORMACIÓN EN EL FORMULARIO DE MANERA CORRECTA Y EVITAR POR COMPLETO LOS ERRORES EN EL MISMO.

Requisitos Para Ser Perito Contable Ante La SAT

Requisitos para ser peritos contables Formulario SAT 34

Para poder ser perito contable, también es necesario tener a la mano algunos requisitos importantes, entre los cuales podemos encontrar los siguientes:

  • Experiencia profesional igual o mayor a 5 años como contador público o auditor. Debe encontrarse sustentado en el curriculum con un documento legalizado.
  • Solicitud de Inscripción correspondiente al equipo funcional de peritos contables.
  • Abonar por derecho de inscripción de 3,5 % de la U.I.T (150.5.00 soles)
  • Pagar derecho de carnet S/15.00 soles.
  • Declaración jurada de no tener antecedentes penales o judiciales.
  • Declaración jurada de no tener sanción por infracción al código de ética.
  • Fotografía tamaño carnet.
  • Fotografía tamaño pasaporte.

 Información Importante

informacion importante Formulario SAT 34

Para culminar este artículo de manera correcta, es importante brindar algunos datos que pueden ser de tu interés sobre este tema:

Puedes obtener los siguientes elementos al entregar este formulario:

  • Titulo con firma y sello, carnet de registro y constancia de inscripción y actualización del RTU (Registro Tributario Unificado).
  • Existen algunos casos especiales que se debes tomar en cuenta, como cuando no tienes el Documento Personal de Identificación, y para este caso, puedes adjuntar documento emitido por el RENAP.
  • El segundo y último caso especial, es antes de realizar a gestión, y debes tomar en cuenta que la información del formulario coincida con la que se ha colocado en el Registro Tributario Unificado.
  • Recuerda que un perito contable es una persona que se encarga de interpretar y analizar los asuntos financieros y realizar informes.
  • Lo que se conoce como pericial contable es un análisis y revisión de datos financieros y contables para determinar los problemas económicos que se encuentren.
  • Los peritos contables tienen especialización en examinar los registros tanto fiscales como comerciales que tengan las empresas.
  • Los peritos contables deben tener conocimientos en recopilación de evidencias de tipo contable, investigaciones sobre el presunto fraude, análisis de documentos financieros, verificación del cumplimiento del plan general.

Con estos datos importantes llegamos al final de este artículo, donde el tema central ha sido el Formulario SAT 34 que se encuentra destinado a Peritos Contables, y esperamos que toda la información contenida en él haya sido de mucha utilidad y puedas llevar a cabo tu proceso sin presentar inconvenientes.

Recuerda que es importante tomar en cuenta que todos los datos que se coloquen en el formulario deben estar correctos y sin errores, ya que es más complicada la actualización o corrección de datos que la emisión inicial del formulario.

Formulario SAT 34 conclusion

Por otro lado, es primordial recordar que todos los datos que se coloquen en el documento sean de acuerdo a lo colocado en el registro tributario unificado, de lo contrario, será necesario realizar un nuevo proceso para actualizar los datos colocados que no sean iguales.

¡Espero verte pronto en un nuevo artículo!

Visita REQUISITOSHOY.COM Guatemala


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario SAT 34 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario SAT 2175

Formulario SAT 2175

Conoce como puedes obtener el Formulario SAT 2175 para realizar el cese de actividades de una manera expedita y sin…

Formulario SAT 7130

Formulario SAT 7130

Si tienes conocimiento de los elementos fiscales, seguramente habrás escuchado sobre las Especies Fiscales, y por lo tanto, habrás escuchado…

Formulario SAT 2000

Formulario SAT 2000

Para poder cumplir con todas nuestras obligaciones como Pequeño Contribuyente, es muy importante tener a la mano todas las herramientas…