Conoce Como Llenar El Formulario De Inscripción Pequeño Contribuyente SAT

Los temas financieros y los elementos que se encuentran en el área económica, suelen ser muy importantes para muchas personas, sobre todo para aquellas se manejan bastante bien en el mundo del comercio.

Sin embargo, dentro de este mundo existen muchas obligaciones y documentos que se deben entregar para poder mantenerse bajo perfil.

Entre estos documentos, podemos encontrar el Formulario de Inscripción Pequeño Contribuyente SAT el cual será nuestro protagonista.

Así que si quieres conocer más información sobre estos datos ¡No puedes perderte este artículo!

Formulario de inscripcion pequeña contribuyente SAT

¿Cómo Llenar El Formulario De Inscripción Pequeño Contribuyente SAT?

Formulario de inscripcion pequeña contribuyente SAT conclusion

Antes que nada, debemos saber que se conocen como “Pequeños contribuyentes”  a todas aquellas personas (Sin importar si son jurídicas o naturales) que presentan ingresos por ventas o servicios prestados con un monto no mayor a los 150.000,00Q anual.

En otras palabras, son los propietarios de establecimientos mercantiles donde se brindan servicios de estética, cafetería, carnicería, servicios técnicos y más.

Una vez que sabemos esto, debemos tener claro que el Formulario de Inscripción Pequeño Contribuyente SAT se conoce como un documento legal que tiene la función básica y principal de acreditar este tipo de condiciones en el AFIP, y por lo tanto, ante el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Este es un formulario que permite el acceso a las personas de beneficios impositivos y permanecer en los distintos programas de asistencia social.

Ahora bien, lo primero que debes saber sobre llenar este formulario es que es totalmente fácil, ya que los enunciados son bastante claros con respecto a la información solicitada en el mismo.

Pasos A Seguir

Pasos a seguir Formulario de Inscripcion Pequeña Constribuyente SAT

Seguramente, al conocer la información anterior, te estarás preguntando sobre cómo se puede llevar este formulario, y la verdad es que los pasos para ello son bastante sencillos, estos pasos son los siguientes:

  • La primera información que vamos a encontrar en la primera sección es la entidad a la cual estamos dirigiendo este documento, que en este caso sería la SAT (Superintendencia de Administración Tributaria). A un lado, encontraremos el nombre IVA pequeño contribuyente” y luego el número del Formulario (2046).
  • Luego, encontraremos el número de acceso otorgado en el formulario, el número del formulario como tal y el número de contingencia.
NOTA: ES IMPORTANTE TOMAR EN CUENTA QUE ESTE FORMULARIO ESTÁ DIVIDIDO EN CUATRO PARTES:
  • En la primera parte, titulada “En Preparación” debemos colocar el NIT del Contribuyente.
  • En la segunda sección que recibe el nombre de “Período de Imposición” colocaremos los datos correspondientes a esta información, en formato de mes y año.
  • Luego, tenemos el tercer apartado, que tiene por nombre “Régimen de Pequeño Contribuyente” donde la información solicitada es correspondiente al área monetaria, como pueden ser los ingresos por venta de bienes y servicios, remanente de retenciones del IVA y el valor de constancias de retención del IVA que se han recibido en el periodo. Esta información se debe colocar para que el sistema pueda calcular el impuesto determinado, el saldo de retenciones siguientes y el impuesto que se debe pagar.
  • El siguiente apartado, es el de “Rectificación” Este es un apartado opcional, y solo se debe llenar si tenemos algún dato que corregir de algún formulario anterior. En esta sección se coloca el número de formulario que se va a rectificar para calcular el impuesto que se debe cancelar.
  • Finalmente, tenemos el apartado “Accesorios” Y se refiere a las multas, intereses y moras por presentación, donde se coloca el pago del formulario y la fecha máxima, aplicando las multas y los intereses que corresponden (En caso de haber alguno)
  • Como extra, podemos encontrar información correspondiente al pago que debemos cancelar por el documento, o en su defecto, el guardado o impresión del mismo.

¿Cómo Inscribirse Como Pequeño Contribuyente?

COmo inscribirse formulario de inscripcion pequeño contribuyente SAT

Una vez que tengamos el formulario lleno, debemos conocer el proceso para poder inscribirnos como pequeños contribuyentes, y este es un proceso sencillo, al igual que los anteriores.

Este es un proceso que se realiza totalmente presencial, por lo que al tener los documentos requeridos para el trámite, solo debes cumplir el proceso en las oficinas del SAT.

Los pasos que debe seguir para ello, son los siguientes:

  • Al tener todos los requisitos a la mano, debes asistir a cualquier oficina correspondiente a la SAT y hacer tu solicitud.
  • El personal encargado, es el que recibirá todos tus datos personales y los requisitos que se necesitan para el trámite, para luego verificar la información y hacer entrega de un usuario y contraseña para poder ingresar a la página web.
  • Con los datos brindados por el personal, ingresarás a la plataforma web de la SAT (Puedes ingresar haciendo clic acá) y realizar en el portal el Formulario SAT 7121.
  • Al generar el boletín de pago, debes realizar dicha cancelación en una entidad bancaria.
  • Finalmente, debes ingresar de nuevo al portal y ubicar el formulario para poder emitir la resolución de los libros.

Requisitos para inscribirse como pequeño contribuyente

Como hemos mencionado anteriormente, para poder llevar a cabo la inscripción de manera correcta, es necesario tener a la mano los requisitos que se necesitan para el trámite, y la verdad, es que estos documentos tampoco son difíciles de conseguir.

NOTA: DEBES TENER PRESENTE QUE EL ÉXITO DE LOS TRÁMITES ESTÁ EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUERIMIENTOS PARA LOS MISMOS.

Entonces, los requisitos que vas a necesitar para este proceso, son los siguientes:

  • DPI o documento personal de identidad. (Si eres extranjero, vas a necesitar tu pasaporte) en formato original y copia.
  • No haber facturado más de 150.000,00Q anuales.
  • NIT o Número de Identificación Tributaria. (También sirve cualquier otro documento donde se pueda verificar el domicilio fiscal y comercial, por lo que también puedes utilizar un recibo de pago de servicio básico o facturas de alquiler)

EN CASO DE QUE LAS FACTURAS NO DEMUESTREN LA INFORMACIÓN FISCAL, LOS DOCUMENTOS QUE DEBES TENER A LA MANO SON LOS SIGUIENTES:

  • Documento de inscripción correspondiente al Registro de la Propiedad del Inmueble.
  • Constancia de IUSI.
  • Documento de la Propiedad el Inmueble.

¿Qué Impuestos Debe Pagar Un Pequeño Contribuyente?

Muchas personas se preguntan ¿Qué impuestos deben pagar un pequeño contribuyente? Y  esta pregunta es muy fácil de responder, ya que se ha declarado que la tarifa que corresponde al Impuesto del Régimen de Pequeño Contribuyente, es el equivalente al 5% sobre los ingresos brutos que sean totales y se encuentren facturados por los bienes o servicios prestados o vendidos de los meses del año.

Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes Formulario de Inscripcion Pequeña Contribuyente SAT

Para brindar toda la información posible, nos encargaremos de brindar la respuesta a todas las preguntas posibles que se hacen los usuarios frecuentemente sobre este formulario:

  • ¿Cómo se obtiene el formulario?: Este proceso es muy fácil, ya que solo vas a necesitar un dispositivo con conexión a internet para ingresar a la página principal de la SAT. (Puedes hacer clic acá para ingresar a la página directo, luego, solo debes seleccionar el formulario que corresponde y colocar los datos solicitados en el mismo.
  • ¿Qué vigencia tiene?: Este documento, desde el día que se emite, tiene una vigencia de cuatro meses, y luego, puedes buscar una renovación antes de que se venza, ya que de lo contrario deberás realizar el trámite desde el inicio.
  • ¿Qué beneficios tiene tramitar el certificado?: El primer beneficio que obtienes con este documento, es acceder a la nueva MORATORIA 2020 que le permite al usuario regularizar las deudas impositivas y ser mucho más autónomos; podrás llevar a cabo una compensación del impuesto a los créditos y débitos bancarios equivalente hasta al 100; puedes hacer diferencias en el pago del IVA de 90 días; este formulario fomenta las inversiones, brinda bonos y beneficios de seguridad social, así como evitar el pago de impuestos al retiro de efectivo.
  • ¿Qué son las Categorías?: Estas han sido creadas de acuerdo a las ventas realizadas en el año en total, y de la actividad declarada. También se toman en cuenta la cantidad de empleados que sean dependientes de la empresa, para poder registrar los valores de las ventas totales.
  • ¿Por qué debería tramitar este formulario?: Bueno, debemos saber que es importante que los contribuyentes puedan tener ciertos beneficios fiscales. Además, actualmente se busca apoyar a los emprendimientos que se encuentren en desarrollo, y que puedan incrementar la economía nacional.
  • ¿Qué se conoce como el PyME?: Esta es una empresa que va de la mano con el Estado, encargándose de brindar información de los límites y beneficios de las microempresas para mejorar su evolución el crecimiento de las mismas.
  • ¿Qué obligaciones tienen los pequeños contribuyentes?: Entre las más importantes, podemos encontrar la actualización de datos que hayan sido suministrados al momento de inscribirnos en el SAT (Esta actualización debe ser anual; confirmar la impresión de facturas; solicitar autorización para imprimir dichas facturas; emitir y entregar las facturas; exigir facturas cuando se realicen compras de bienes o servicios; proporcionar todos los datos que corresponden en los libros de compras y ventas y presentar las declaraciones de impuesto correspondientes.

 Video

Con la finalidad de complementar toda la información brindada a lo largo de este artículo, vamos a dejarte a continuación un video que te ayude a comprender un poco más este tema.

¡Que lo disfrutes!

Como puedes ver, el Formulario de Inscripción Pequeños Contribuyentes es un documento que ayuda a aquellas personas que tengan pequeños emprendimientos o empresas a llevar a cabo todas las obligaciones que necesiten y que sean importantes dentro del área fiscal.

Esto ayudará a los mismos a tener a ganar ciertos beneficios que puedan ser de su interés y recibir apoyo legal.

Como llenar Formulario de Inscripcion Pequeña Contribuyente SAT

Además, el proceso para obtener este documento es bastante sencillo, así que esperamos haberte ayudado brindando toda la información posible en este artículo.

¡Espero haberte ayudado, nos vemos luego!

Visita REQUISITOSHOY.COM Guatemala


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario de Inscripción Pequeño Contribuyente SAT te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cita para apostillar

Cita para apostillar

Los ciudadanos guatemaltecos deben saber que para obtener la apostilla en un documento que proviene del extranjero o es expedido…

Certificado de Origen

Certificado de Origen

Mediante este post descubre Como Obtener el Certificado de Origen en Guatemala. Siendo un documento de gran valor con el…