Conoce Como Llenar El Formulario 452 SAT

Cuando tenemos un vehículo propio, es muy común que debamos realizar un montón de gestiones para evitar que existan inconvenientes con las autoridades que corresponden.

Por otro lado, para realizar la activación o la inactivación de un vehículo, podemos decir que no necesitamos demasiado, pero si debemos realizar el trámite con el Formulario 452 del SAT.

Entonces, si quieres realizar el proceso pero realmente no sabes cómo puedes hacerlo, ¡No tienes que preocuparte! En este artículo estaremos hablando sobre este documento tan importante para muchas personas.

¡Vamos a comenzar!

Formulario 452 intro

¿Cómo Llenar El Formulario 452?

Como llenar el Formulario 452

Realmente, llenar el Formulario 452 del SAT no es un proceso complicado en lo absoluto, incluso, sólo debes colocar tus dato personales y los motivos por los cuales te encuentras llevando a cabo el proceso.

Pasos A Seguir

Pasos a seguir Formulario 452

Aunque este proceso es bastante sencillo, nos vamos a encargar de indicarte instructivamente cómo puedes hacer para llenar correctamente el Formulario 452 SAT:

  • El primer apartado que vas a encontrar, es la casilla para el NIT, es decir, el Número de Identificación Tributaria. Aquí debes colocarlo de acuerdo a si la persona solicitante es jurídica o natural.
  • Luego, podrás encontrar el segundo apartado, donde debemos colocar desde la casilla número 2 y la casilla número 5 los datos que corresponden a la identificación de la persona, colocando el nombre completo, la razón social, el número del documento de identidad, dirección de correo electrónico activo y número de teléfono vigente.
  • Ahora, si hablamos de que este proceso es para una inactivación, debes marcar con una “x” el motivo. Pero si es una activación la opción que debes marcar con una “x” es esta.
  • Posteriormente, las casillas 8, 9, 10 y 11 se utilizan para colocar todos los datos correspondientes al vehículo, debes colocar su uso y placa, el VIN o el chasis, la marca y el modelo del mismo.
  • Si este documento será llenado para una inactivación, debemos colocar en la casilla 12 la fecha (Formato día/ mes/ año) e indicar en la casilla número 13 si se devuelve o no los distintivos del vehículo.
  • Para finalizar, puedes imprimir el documento y luego colocar la firma del propietario.

¿Cuál Es El Formulario 452?

Cual es Formulario 452

Aunque es importante conocer los procesos que queremos realizar con algunos documentos, también es importante tener conocimiento sobre el documento como tal.

En este caso, el Formulario 452 de la SAT puede tomarse como una declaración jurada que emite la Superintendencia de Administración Tributaria con la finalidad de activar o inactivar los vehículos terrestres.

Además, haciendo uso de este documento, se podrán conocer los siguientes datos importantes:

  • NIT o Número de Identificación Tributaria.
  • Datos básicos correspondientes a la persona natural o jurídica.
  • Motivo por el cual se realiza la solicitud de activación o inactivación.
  • Datos correspondientes al vehículo.
  • Fecha de robo (Si aplica).
  • Firma del dueño del vehículo.
  • Firma correspondiente al autorizado por el SAT y sello de dicha entidad.

Activación y/o Inactivación De Vehículos Terrestres

Activacion inactivacion de vehiculos terrestres Formulario 452

Como hemos mencionado a lo largo de este artículo, el Formulario 452 SAT es un documento que se utiliza para la activación y/o inactivación de vehículos terrestres, y este es un proceso que amerita algunos requisitos en específico para distintos casos y los pasos también se diferencia de acuerdo a la acción.

Requisitos

Requisitos Formulario 452

Para el caso de la Activación de un vehículo por parte de una persona natural, los requisitos que se van a necesitar son los siguientes:

  • DPI o Documento Personal de Identificación correspondiente al propietario. (Para las personas extranjeras, se solicita el pasaporte en estado vigente).
  • Solvencia en el Impuesto sobre Circulación de Vehículos hasta la actualidad.
  • Pago correspondiente en las entidades bancarias autorizadas, para la reposición de la boleta de pago SAT 8209.
  • Boleto de ornato (Si eres mayor a 65 años, no vas a necesitar este documento).
  • Formulario SAT 452 impreso y firmado por parte del propietario.
  • Revisión física del automóvil en las entidades que corresponden.

Por otro lado, para lleva a cabo la activación de un vehículo siendo una persona jurídica, los requisitos que vas a necesitar son los siguientes:

  • DPI o Documento Personal de Identificación correspondiente a la persona propietaria. (De igual forma, si la persona es extranjera, deberá hacer entrega de su pasaporte en estado vigente).
  • Nombramiento del Representante Legal en formato original. (En su defecto, en formato de copia legalizada).
  • Solvencia con el Impuesto sobre Circulación de Vehículos hasta la actualidad.
  • Formulario SAT 452 impreso y firmado por parte del representante legal.
  • Revisión física de automóvil por medio de las entidades que corresponden.

Ahora bien, para las personas naturales que quieran realizar una inactivación de vehículo, los requisitos que se van a necesitar son los siguientes:

  • DPI o Documento Personal de Identificación de la persona propietaria. Si es extranjera, deberá presentar su pasaporte en estado vigente.
  • Tarjeta de circulación y placas de circulación.
  • Certificado de propiedad.
  • Formulario SAT 452 impreso y firmado por parte del propietario.
  • Solvencia en el Impuesto sobre Circulación de Vehículos hasta la actualidad.

Finalmente, si una persona jurídica quiere realizar el proceso de inactivación de vehículo, debe reunir los siguientes requisitos:

  • DPI o Documento Personal de Identificación del propietario, si estamos hablando de una persona extranjera, deberá entregar su pasaporte totalmente vigente.
  • Nombramiento del Representante Legal, o en su defecto una copia legalizada de este documento.
  • Formulario SAT 452 impreso y firmado por parte del Representante Legal.
  • Tarjeta y placas de circulación.
  • Certificado de Propiedad.
  • Solvencia en el Impuesto sobre Circulación de Vehículos.

Procedimiento

Procedimiento Formulario 452

Cuando tengas todos los requisitos que se necesitan para el proceso a la mano, podrás ahora conocer el trámite que debes realizar, el cual tiene los siguientes pasos:

ACTIVACIÓN DE VEHÍCULOS: Para llevar a cabo este trámite de manera correcta, es necesario que llenes el Formulario 452 con la información que corresponde , y luego de llenado y firmado, se realiza el pago por reposición de distintivos de la siguiente manera:

  • Placas: Vehículos con una placa (Como por ejemplo, las motos) Q.60,00 y los vehículos con dos placas Q.120,00.
  • Certificado de Propiedad de Vehículos: 60,00.
  • Tarjeta de Circulación: 60,00.

Luego, deberás asistir a una Agencia u Oficina Tributaria con los requisitos y pagos, para después ingresar a la Agencia Virtual y obtener tu Tarjeta de Circulación, las Placas de Circulación y el Certificado de Propiedad. (Para ingresar a la Agencia Virtual, puedes hacer clic acá.)

INACTIVACIÓN DE VEHÍCULO:

El proceso que debes realizar, es el mismo de la activación, solo que ahora debes cancelar los pagos que corresponden a este trámite.

Al finalizar, podrás encontrar una fotocopia del Formulario 452 firmado y sellado por el SA, así como un Certificado de Alza que tiene un costo equivalente a Q. 30,00.

 Información Importante

Informacion importante formulario 452

Para poder terminar este artículo correctamente, debes conocer algunos datos importantes que se relacionan con este trámite, para así asegurarnos de que tienes toda la información posible:

Si no tienes el DPI o el Documento Personal de Identificación, podrás presentar tu Documento del RENAP donde se encuentre el CUI o Código Único de Identificación, sin importar si tiene fotografía o no.

Asegúrate de realizar anualmente el pago correspondiente al Impuesto sobre Circulación de Vehículos por medio del Formulario SAT 4091.

Para las inactivaciones de vehículos, es necesario saber que para la solicitud de la Certificación del Alza, debes cancelar un monto equivalente a Q. 30,00 en el Formulario SAT 8028.

Si se presenta un robo o hurto, podrás presentar la original de la denuncia que se presentó en el Ministerio Público.

Por otro lado, si se ha extraviado o perdido, deberás presentar el aviso entregado ante la PNC o MP, donde se encuentre el sello.

¡Ahora sí! Ya tienes a la mano todos los datos que necesitas para poder llenar y entregar el Formulario 452 SAT de la Activación y/o Inactivación de Vehículos Terrestres, que como puedes ver, no es para nada complicado.

Esperamos que todos los datos brindados en esta oportunidad hayan sido de mucha utilidad para ti y no presentes más inconvenientes al momento de llevar a cabo el proceso.

Formulario 452 conclusion

Recuerda que este documento es muy importante, y para poder cumplir, debes tener a la mano todos los documentos que puedas necesitar.

¡Espero verte pronto!

Visita REQUISITOSHOY.COM Guatemala


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 452 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario SAT 2033

Formulario SAT 2033

Los formularios son documentos que ayudan a todas las entidades a recopilar toda la información posible sobre un trámite, para…

Formulario SAT 821

Formulario SAT 821

Todo proceso comercial tiene altas y bajas, en la segunda se generan problemas y retrasos para las ventas y esto…

Cita para apostillar

Cita para apostillar

Los ciudadanos guatemaltecos deben saber que para obtener la apostilla en un documento que proviene del extranjero o es expedido…