Conoce Como Llenar El Formulario 362 Del SAT

Es probable que en ocasiones no puedas realizar un trámite de tu interés relacionado con la SAT de manera presencial, y por lo tanto debas autorizar a una persona externa para que realice el trámite por ti.

Para ello, también se ha diseñado un documento específico que recibe el nombre de Formulario 362 del SAT para Autorización de Tercera Persona para Realizar Gestión.

Así que si te encuentras interesado en esta información, ¡No puedes perderte este maravilloso artículo! ¡Vamos a comenzar!

Formulario 362 intro

¿Cómo Llenar El Formulario 362?

Como llenar formulario 362

Lo primero que debemos saber es que existe una manera específica para realizar el llenado correcto del Formulario 362, lo cual es bastante sencillo. Incluso, todos los elementos solicitados en las casillas o enunciados son datos totalmente básicos y de identidad.

También se deben tomar en cuenta los números de señalamiento de acuerdo al administrado que se necesita para la gestión.

Entonces, el proceso que se debe llevar a cabo, es el siguiente:

  • El primer apartado trata de los Datos de Identificación de la Persona, ya sea natural o jurídica, también se solicita información de las entidades, patrimonios y bienes. Por otro lado, se solicita el Número de Identificación Tributaria, el nombre completo o la razón social del sujeto.
  • Luego, se colocan los Datos de Identificación Generales de la Tercera Persona, donde se colocan los datos precisos y la identificación del gestor.
  • Después, podemos llenar el tercer apartado que se refiere a la Autorización al Tercero. SOLO SE PUEDE REALIZAR UNA GESTIÓN POR FORMULARIO. Si se deben realizar más trámites, se utilizan más autorizaciones.
  • Finalmente, se realiza una pequeña declaración jurada para solicitar al administrado la certificación de la solicitud. Luego de esto se realiza la identificación del auxiliar tributario.

NOTA: EN CASO DE QUE HAYAN QUEDADO DUDAS, PUEDES CONSULTAR EN LA PARTE INFERIOR EL INSTRUCTIVO DEL DOCUMENTO DONDE SE PUEDE EXPLICAR BREVEMENTE EL LLENADO DEL FORMULARIO.

¿Qué Es El Formulario 362?

Que es formulario 362

Un dato bastante importante que también debemos conocer, es la definición del formulario como tal.

El Formulario 362, también se conoce como el Formulario de Autorización de Tercera Persona para Realizar Gestión, como su nombre lo indica, es un documento que se utiliza para que una persona pueda ser sustituida al momento de realizar un trámite.

Este documento, también ha sido el sustituto del Formulario 361 desde hace 6 años.

Para el año 2010, la SAT o Superintendencia de Administración Tributaria, se encargó de implementar una figura que brindara a cualquier persona la oportunidad de estar solvente con todas las responsabilidades tributarias que posea y las inscripciones que correspondiesen a esta autoridad.

Pero, de tomaba en cuenta que una tercera persona fuese la que realizara el trámite a nombre de otra persona en la entidad, para así contribuir con el trámite como tal.

Este es el motivo por el cual se ha creado el Formulario 362, para que la persona pueda llevar a cabo los procesos sin problemas si por algún motivo no puede asistir.

¿Para Qué Sirve?

Para que sirve Formulario 362

Si nos basamos en lo que hemos mencionado anteriormente, podemos decir que la SAT o la Superintendencia de Administración Tributaria, quiso buscar una alternativa o sistemas que le permitan a las personas puedan realizar sus trámites sin necesidad de asistir personalmente a las oficinas.

Entonces, podemos decir que el objetivo principal de este documento es brindar autorización a una persona externa para poder realizar los trámites que le corresponden a otra persona ante la SAT sin inconvenientes. Así se puede lograr el desarrollo de procedimientos permanentes durante el proceso.

Esto ayudará a que el tráfico de trámites se mantenga sin inconvenientes externos y evitando que la persona solicitante deba asistir a la entidad de manera obligatoria.

Autorización De Tercera Persona

Autorizacion de tercera persona Forulario 362

En esta parte del formulario, la persona interesada en llevar a cabo la solicitud, se encargará de autorizar a una persona en específico para realizar la gestión en cuestión.

Por lo tanto, es muy importante que te asegures y verifiques antes de realizar cualquier cosa, que todas las casillas que corresponden posean la información. Esta información, es la siguiente:

  • Lo primero, es colocar la combinación que pertenece a la serie y número de formulario del proceso solicitado por parte de la persona contribuyente.
  • Luego, se coloca la serie y número de formularios correspondiente a las gestiones que ha realizado este contribuyente.

Juramento.

Ahora bien, la persona solicitante deberá cumplir y leer con atención el texto que te dejaremos a continuación:

“Declaro y Juro que son verdaderos todos los datos que se encuentran en este formulario, y tengo conocimiento de los delitos de perjurio y falsedad de acuerdo a lo que se encuentra estipulado en el Código Penal, en sus artículos 459 y 460”.

Luego, se debe colocar la firma correspondiente al contribuyente (en este caso, la persona responsable) y el nombre de la misma.

Ahora, se incluye el Número de Identificación Tributaria de esta persona y en el mismo recuadro, la calidad con la cual actúa, ya sea como propietario o como representante legal.

Finalmente, se coloca la firma correspondiente a la tercera persona autorizada con su nombre.

Requisitos Para Autorización De Tercera Persona

 

Requisitos autorizacion de tercera persona Formuario 362

Otro tema importante relacionado al Formulario 362 del SAT es tener todos los requisitos para poder llevar a cabo una autorización de tercera persona, ya que el formulario no es lo único.

Estos requisitos son los siguientes:

  • El primer requisito, claramente será el Formulario de Autorización de Tercera Persona para Realizar Gestión, o mejor conocido como el Formulario 362.
  • Documento Personal de Identificación o DPI. Por otro lado, si eres extranjero deberás presentar tu pasaporte en estado vigente.
  • Número de Identificación Tributaria o NIT.

Como puedes ver, los requisitos que vas a necesitar para llevar a cabo tu autorización no son demasiados, pero es importante recordar que es importante que tus requisitos se encuentren en perfecto estado, evitando los tachones, enmendaduras y dobleces.

 Procedimiento

Procedimiento Formulario 362

Cuando tengas los requisitos que hemos mencionado anteriormente, solo deberás asistir a la agencia de Superintendencia de Administración Tributaria (Como ya sabemos, es la SAT) que sea de tu preferencia para poder realizar el proceso en ella.

Es muy importante que sepas que el contribuyente y la tercera persona deben estar totalmente solventes en las obligaciones tributarias, y ambas personas deben tener su domicilio fiscal actualizado en el RTU que es el Registro Tributario Unificado.

Finalmente, cuando se presenten los documentos que corresponden en la SAT, se podrás realizar la entrega de las constancias que se hayan solicitado en el proceso.

Información Importante

Informacion importante Formulario 362

Para este momento podemos decir que tienes todos los datos más relevantes sobre el Formulario 362. Sin embargo, existe un dato más que también es importante y te recomiendo tenerlo a tu disposición en caso de que puedas necesitarlo.

Entonces, en este último apartado vamos a proporcionar los pasos que debes cumplir para poder descargar el formulario como tal.  Estos pasos son los siguientes:

  • El primer paso es ingresar a la página web que corresponde a la SAT. Para ello, puedes hacer clic acá.
  • Luego, deberás hacer clic en el apartado titulado “Requisitos para Trámites”.
  • Posteriormente, podrás acceder a la opción que recibe el nombre de “Personas o Empresas” y donde podrás encontrar “Tercera Persona Autorizada para Gestiones de RTU”.
  • Cuando hagas clic acá, encontrarás distintas opciones que te permitirán llevar a cabo distintos procesos, y en cada una tendrás la opción de descargar el Formulario 362.
  • Para finalizar, podrás guardar el formulario en cualquier dispositivo que sea de tu interés o imprimirlo para llenarlo antes de entregarlo en la entidad que corresponde.

¡Con estos datos, llegamos al final! Esperamos que todos los datos brindados sobre el Formulario 362 del SAT en este artículo hayan sido de gran utilidad para ti y no tengas ningún tipo de problema al momento de llevar a cabo el proceso, ya que como puedes ver es muy fácil de realizar y a la vez bastante útil.

Por otro lado, te recomendamos que la tercera persona autorizada sea de tu confianza, ya que enviar a desconocidos puede ser un poco descabellado.

Formulario 362 conclusion

Asimismo, te recomiendo tener a la mano todos los requisitos que se necesitan para poder realizar el proceso correctamente.

¡Te veo en otro artículo con nueva información, adiós!

Visita REQUISITOSHOY.COM Guatemala


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 362 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario SAT 821

Formulario SAT 821

Todo proceso comercial tiene altas y bajas, en la segunda se generan problemas y retrasos para las ventas y esto…

Certificado de defunción

Certificado de defunción

Conoce mediante este post cómo solicitar el Certificado de Defunción en el RENAP para que estés al tanto de los…

Certificado de RENAS

Certificado de RENAS

Las empresas y particulares que laboran manteniendo contacto con niños, niñas y adolescentes deben obtener el certificado de RENAS de…

Requisitos para visa mexicana

Requisitos para visa mexicana

Para aquellas personas que deseen realizar un viaje con destino a México, les hablamos acerca de cuáles son Los Requisitos…