Conoce Como Llenar El Formulario 1901 Del SAT

Actualmente, para recaudar toda la información posible de cualquier persona interesada en realizar el trámite, necesitamos algunos documentos importantes, los cuales reciben el nombre de Formularios.

En este caso, para poder recaudar todos los datos que necesitan los trabajadores sobre la declaración de impuestos sobre la renta, se ha diseñado el Formulario 1901 del SAT.

Este es un formulario obligatorio que debe ser entregado a los patronos por todos sus trabajadores.

¿Quieres saber más información sobre este documento tan importante? ¡Entonces, lee hasta el final!

Formulaario 1901 intro

¿Cómo Llenar El Formulario 1901?

Como llenar Formulario 1901

Antes de hablar sobre toda la información que debemos colocar en este documento tan importante. Es primordial conocer todos los datos que debemos colocar para llenar correctamente el Formulario 1901.

Llenar este formulario realmente no es un proceso complicado, pero es muy importante colocar la información verídica y correcta para evitar errores y retrasos en el proceso.

Paso A Paso

Paso a paso Formulario 1901

Para que puedas llenar el Formulario 1901 del SAT de manera correcta, es importante colocar la información correctamente en los enunciados que posee, y para ello, debes seguir un proceso en específico, el cual es el siguiente:

  • El primer dato que deberás colocar en este formulario es el número de identificación tributaria.
  • Luego, coloca el periodo en el cual se va a llevar a cabo la declaración.
  • Ahora, debemos colocar los nombres y apellidos que corresponden al contribuyente, junto con los datos del patrono.
  • Posteriormente, debemos colocar el total de las rentas brutas y de las rentas exentas, las cuales son indemnizaciones por pensión, muerte, incapacidad. También pueden ser remuneraciones o representantes del gobierno de Guatemala.
  • Por otro lado, debemos colocar las deducciones personales que actualmente necesitan comprobación y cuáles no.
  • También es necesario colocar las cuotas del seguro social, el valor de las cuotas y el total de las deducciones.
  • Para ir finalizando, se colocará la pérdida fiscal y la determinación del impuesto.
  • Ahora sí, finalmente, se coloca la liquidación final del impuesto.
NOTA: TODOS LOS DATOS DEBEN TOMARSE EN CUENTA Y ES NECESARIO PONERLOS A LA MANO PARA PODER LLENAR EL FORMULARIO CORRECTAMENTE.

¿Qué Es El Formulario 1901?

Que es el Formulario 1901

Ahora que ya tenemos conocimiento sobre el proceso que debemos realizar para llenar el formulario, es importante conocer información básica del formulario, como por ejemplo ¿Qué es el Formulario 1901?

En este caso, este es un documento legal, lo cual quiere decir que es un sinónimo de declaración jurada que deben entregar los trabajadores a sus patronos de manera obligatoria.

Se trata de una declaración de los impuestos sobre la renta de cada uno de los trabajadores.

Este documento tiene la función principal de ser un elemento del cálculo final de los impuestos sobre la renta que tienen los trabajadores para poder mantener un orden en esta área, logrando que la empresa pueda rendir cuentas ante el Estado.

¿Cómo Rectificar El Formulario 1901?

Como rectificar Formulario 1901

Otro dato importante que deben conocer todas las personas interesadas en este formulario es que las declaraciones que se definen como “Rectificatorias” son las que tienen la finalidad de modificar cualquier dato colocado de manera errónea.

También se tratan de información que no haya sido colocada en la declaración original.

Ahora bien,  para poder realizar una rectificación de este tipo de declaración de manera correcta, es hacerlo por medio de la vía online, ya que esto hará que sea mucho más sencillo.

Este es un proceso que realmente no toma demasiado tiempo, ya que al ser por medio de la vía online, puede ser muy sencillo. Además, la multa que debes pagar por presentación puede tener un descuento entre el 50% y el 100%, de acuerdo al momento en el que se realice la declaración.

El proceso que debes seguir para poder hacer una rectificación es el siguiente:

  • Si el contribuyente debe realizar una corrección, agregar o eliminar un dato, se debe realizar una declaración nueva para colocar los datos de manera correcta, al igual que se debe especificar que es una declaración rectificatoria con el RUT y el número de folio.
  • La información que corresponde a las Rentas de las Accesorias o de montos complementarios se deben colocar en la declaración rectificatoria si no se han colocado en la primera declaración.
  • Finalmente, los contribuyentes que estén obligados a informar sobre los bienes raíces con posesión o beneficios de los mismos, pueden presentar la declaración rectificatoria.

 Obligaciones Tributarias De Los Patronos

Obligaciones tributarias formulario 1901

Para finalizar, debemos hablar sobre algunas obligaciones, y como ha hemos hablado sobre aquellas que tienen los contribuyentes, es momento de hablar de las obligaciones que tienen los patrones desde el punto de vista tributario.

Estas obligaciones son las siguientes:

  • La primera obligación tributaria que tienen los patronos es brindar una proyección de la renta imponible. Esta es una obligación anual de acuerdo a lo que se encuentra establecido en la Ley 73. También podemos encontrar esta obligación al principio de la relación de trabajo, sin importar el caso, donde existe una cuota equivalente a Q 48.,000.000 bajo el concepto de gastos personales y montos de cuotas anuales de pagos correspondientes al Instituto de Seguridad Social.
  • La segunda obligación o deber que deben tener, es retener el impuesto que se debe pagar de acuerdo a la renta imponible proyectada, ya que esto es lo que logrará que se tenga una visión de las cuotas a descontar para poder llevar a cabo el proceso anual.
  • Si hablamos de la tercera obligación tributaria que tiene un patrono, podemos decir que necesario que ellos presenten una constancia de retención realizada, y así lograr que el estado y la empresa sepan que se ha realizado la contribución cumpliendo con todo lo que se encuentra en la ley.
  • Para finalizar, podemos mencionar la obligación de liquidar todos los años. Esto con la finalidad de determinar el impuesto definitivo, para así poder tener el control de lo que se encuentra establecido en la ley.

Recomendaciones

Para culminar el artículo correctamente, nos encargaremos de brindar algunas recomendaciones importantes que debes conocer, las cuales se basan en los plazos para poder presentar las declaraciones rectificatorias.

La verdad es que hasta ahora no se han definido los límites que se poseen para poder presentar estas declaraciones. Por lo tanto, realmente no existe un plazo para esta presentación.

Esto tiene un motivo, y es que el contribuyente tiene total obligación de brindar información correcta, ya que de lo contrario puede hacer lo estos tengan que pagar sanciones o grandes multas.

Es muy importante saber que el proceso es totalmente importante y obligatorio para la empresa, el patrón y lo trabajadores de la misma. Esto ayudará a mantener un orden correcto de carácter interno en la misma, el cual le servirá al Estado como un registro y les permitirá llegar a tener un control y orden desde el punto de vista externo.

NOTA: ES MUY IMPORTANTE EVITAR A TODA COSTA LAS TACHADURAS, REMARQUES, DOBLESES Y DAÑOS.

Recomendaciones 1901

¡Ahora sí, hemos llegado al final! Y para este momento, esperamos que toda la información proporcionada sobre el Formulario 1901 del SAT haya sido de gran utilidad para ti y no tengas ningún tipo de dudas al momento de llevar a cabo el proceso.

Formulario 1901 conclusion

De igual forma, esperamos que toda la información brindada en este artículo haya sido de mucha utilidad, y puedas utilizarla para llevar a cabo tu proceso sin presentar inconvenientes. Además, te recomendamos realizar todas las preguntas que necesites sobre el trámite para evitar errores en el mismo.

Como puedes ver, este es un proceso bastante fácil de realizar, y por ello nos hemos encargado de brindar en este artículo todos los pasos que puedes cumplir para que el proceso sea muy cómodo y se pueda llevar a cabo sin ningún problema.

Por otro lado, es muy importante que sepas que este formulario es un documento totalmente obligatorio y debe ser llevado a cabo por parte de todos y cada uno de los trabajadores, para también presentarlos ante sus patronos. Además, también es importante conocer la información sobre las obligaciones que tienen los patronos como tal, ya que son el pilar más importante de muchas empresas.

¡Hasta luego!

Visita REQUISITOSHOY.COM Guatemala


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 1901 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Origen

Certificado de Origen

Mediante este post descubre Como Obtener el Certificado de Origen en Guatemala. Siendo un documento de gran valor con el…

Formulario 452

Formulario 452

Cuando tenemos un vehículo propio, es muy común que debamos realizar un montón de gestiones para evitar que existan inconvenientes…

Formulario SATRM-02

Formulario SATRM-02

Descubre como se llena el Formulario SATRM-02 para realizar la inscripción de una empresa en el SAT de una forma…

Cita revisión vehicular

Cita revisión vehicular

Los ciudadanos guatemaltecos que desean hacer el expertaje de su vehículo nuevamente, deben saber que esto es posible, siempre que…