Conoce los Requisitos para donar sangre en Guatemala

En las últimas décadas a nivel mundial se ha desarrollado una nueva cultura humana donde no se conocen los requisitos para  donar sangre, siendo una manera de salvar vidas;  quien dona sangre  puede conocer los datos más específicos en que se encuentra el aparato circulatorio humano.

 

Donar sangre es mucho más que un servicio público para mantener un banco de sangre para estar dotado al momento de requeriría; donar es sangre es permitir darle vida a otra persona que muchísimas veces ni siquiera conoces; es un acto de amor y de compasión con el prójimo.

En esta ocasión, te mostramos un artículo que posee como intención dar a conoces aspectos de tan importante tema; como es Conoce los Requisitos para donar sangre en Guatemala, esperamos sea de tu agrado; y te anime a realizarlo de manera empática con tu prójimo.

quédate hasta el final!

Requisitos Para Donar Sangre En Guatemala

Donar sangres no es solo querer hacerlo para cumplir con algún conocido o bien  hacer un bien público; ante el organismo debe cumplir con los siguientes aspectos:

  • Si eres una persona que sufre de problemas de tensión, diabético, o con tratamientos con medicamentos para enfermedades de alto riesgo; no deben  donar con estas patologias, ya que pones en riesgo tu propia vida; además que al procesar la sangre no será apta para transferirla a otra persona.
  • No  presentar en los últimos tres meses alguna infección contagiosa y un virus de influencia.
  • Debes estar entre los 18 años de edad y los 55 años para poder donar.
  • Debes demostrar que es un acto voluntario.
  • Estar en un peso mayor a 110 libras.

  • La donación de sangre es un proceso que se realiza por lo menos cada 3 meses.
  • En el caso de situación de extrema emergencia los del sexo masculino podría hacer la donación como máximo 5 veces al año; solo si se demuestra la emergencia y el buen estado de salud del donante.
  • En el caso de las mujeres la donación por motivo de extrema emergencia se puede realizar con un máximo de 3 veces; debido a la pérdida de sangre y valores de hierro que pierde con los ciclos de la menstruación.
  • No haber tenido  intervenido de manera quirúrgica durante un lapso menor a seis meses.
  • En el caso de que el donante se haya realizado un tatuaje debe tener como tiempo mínimo a la elaboración un año; esto a fin de limitar cualquier infección en la sangre; por medio de la pigmentación de los tintes o de malos procesos al momento de la realización.
  • No debe consumir bebidas alcohólicas por lo menos en un lapso de 48 horas antes de la donación.
  • Debe evitar fumar por un tiempo de 6 horas previos a la donación.
  • No haber consumido medicamentos que contengan antimicrobiano ya que el mismo se mismo cumple con un tiempo en el organismo.
  • Debe presentar el documento que lo identifique.

¿Cómo Donar Sangre En Guatemala?

Donar sangre es una práctica, en la que experiencia dependerá de muchos factores; se basa en el estado físico y mental que se encuentre la persona al momento de realizar el aporte; como lo señalamos anteriormente el donante debe seguir cada uno de los requerimientos para poder ser un donante efectivo; es importante que se esté en conocimiento que de los datos suministrados y de las sugerencias establecidas; no son en vano y que mentir en ese momento solo trae como consecuencia hacer perder un equipo quirúrgico; ademas del el tiempo de un especialista.

La donación de sangre es un método; que de manera contralada solo tomara un par de minutos partiendo del momento en que se toma la vía para continuar el proceso.

asi que despues de conocer los requistos para donar sangre te presentamos:

¿Pasos a seguir en el momento de la donación?

  • Se le proporciona al donante una ficha en la que deberá sumista los datos que ahí se solicitan.
  • Por parte de un personal especializado se toma el pulso y se realiza un despistaje rápido; con una toma de sangre realizada con un pinchazo en un dedo.
  • La prueba permite observar los noveles del hierro para determinar si esta en condición física de realizar la donación.
  • Se espera los resultados por un tiempo de 10 minutos aproximadamente.
  • De cumplir con los requerimientos se llama al paciente a un ambiente tranquilo; y se procede a extraer con un kit nuevo 450 ml de sangre; el deposito donde llega la sangre es una bolsa cerrada de forma cuadrada que en su interior contiene anticoagulantes y algunos aditivos de conservación.

¿Quién Puede Donar Sangre Y Quién No?

En el proceso de donar sangre es muy minucioso así que para donar sangre debes cumplir con las recomendaciones anteriormente especificadas; debes aprobar la prueba básica para medir los niveles de hierro.

En el caso de no cumplir con el perfil anterior el donante no podrá realizar el acto; esto con la intensión de proteger a la persona que desea donar y a la vez para no perder los kit quirúrgicos;  muchos más allá protegiendo a los posibles donados.

¿Por Qué Donar Sangre?

Existen muchísimos motivos para donar sangre tantos los que proporcionan la parte emotiva y humana con los de carácter de salud, entre ellos destacan:

  • Donar sangre es beneficioso para el organismo; ya que minimiza los riesgos de sufrir problemas cardiovasculares, derrames cerebrales, reduce considerablemente los niveles de colesterol y mejora la circulación en la sangre.
  • Salva vidas.
  • Permite realizar estudios para crear vacunas y medicamentos para preservar la salud.
  • Al ser donante no solo está en acto la sangre, ahí podrás donar plasma, plaquetas, células rellenas

¿Qué Hacer Antes Y Después De Donar Sangre?

Debes tomar debido respeto por cumplir las recomendaciones que se suministraran ya que de ellas dependerá si puedes o no donar y posteriormente recuperarte prontamente.

Consejos Antes De Donar Sangre:

  • Debes desayunar para evitar mareos.
  • Consumir al menos 500 ml de líquidos sin aditivos.
  • Deber usar ropa holgada y de telas frescas.
  • Presentarse con su documento de identidad.

Consejos Durante La Donación:

  • Tomarse el tiempo de manera tranquila sin sentir la presión del tiempo.
  • Puedes tomar un descanso y dormir por un rato.
  • La única incomodidad que se debería sentir es al momento de introducir la aguja.
  • Debes mantenerte en silencio.
  • De sentirse mal debe reportarlo al personal que esta monitoreando el proceso.

Consejos Para Después De Donar Sangre:

  • En el centro de salud se le proporcionara un pequeño refrigerio para evitar mareos.
  • Debe tomarse el día para descasar.
  • Evitar realizar trabajos forzosos.
  • Consumir sopas o comidas ligeras.
  • Algunos centros de donación te otorgan una tarjeta de donador voluntario; y como parte del agradecimiento le hacen una evaluación completa de la sangre la cual debes asistir en el transcurso de los días a buscar.

Preguntas Frecuentes

Por lo general, las personas estan temerosas de donar sangre debido de comentarios no tan buenos de los síntomas post donación; sin tomar en cuenta que todos los organismos son diferentes, por ello no debes temer y pensar que también será un beneficio para ti sin olvidar Requisitos para donar sangre.

¿Cuáles Son Los Efectos Secundarios ?

Frecuentemente después de haber donado sangre y tomar el descanso recomendado no debería existir efectos, pero sin embargo, los impactos dependerán de cada organismo,

A continuación, señalaremos algunos de esos efectos que pueden presentarse después de donar:

Mareos: es un efecto poco común, no debe asustarse ya que su efecto es corto; una de las maneras de evitarlo es consumir bastantes líquidos a fin de agilizar la circulación sanguínea.

Problemas en el lugar de ubicada la aguja:  todos los seres humanos al igual que las huellas dactilares; presentamos con diversidad de grosores en las vías; de acuerdo a cada persona estas vías pueden reventarse internamente y producir un hematoma, que con el transcurso de los días desaparecerá.

Otro síntoma poco usual pero que algunos padecen es el adormecimiento de las manos; el mismo se da por un corte que se hace de forma involuntaria cercana al lugar donde se penetra la aguja.

¿Cómo Funciona Los Bancos De Sangre En Guatemala?

Definitivamente que transferir sangre de una persona es un acto que representa empatía, compasión y mucho más que un simple gest; con una donación es todo un proceso para salvar la vida de otros.

Como proceso cuenta con varias etapas: Recolección de la sangre, análisis de la misma y separación de sus componentes. Aunque una donación es para atender en muchos casos una emergencia.

En Guatemala a partir de los últimos 6 años la donación viene dándose con poca afluencia. Se ha perdido la conciencia de la donación, las personas lo realizan solo en el caso extremo de un familiar.

Sin contar que no se ha aperturado desde 2012, nuevos centros de recolección;  los que están carecen de actualización y de material para la toma de las muestras.
 En conclusión deseamos haberle prestado de ayuda;  sea de reflexión acerca de tan importante tema como es Conoce Los Requisitos Para Donar Sangre En Guatemala; en lo concerniente, te invitamos a ser porta voz de tan hermosa labor, esperamos en nuestro próximo encuentro.¡Quédate con nosotros! 

 

Visita REQUISITOSHOY.COM Guatemala


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para donar sangre te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario SAT 7130

Formulario SAT 7130

Si tienes conocimiento de los elementos fiscales, seguramente habrás escuchado sobre las Especies Fiscales, y por lo tanto, habrás escuchado…

Formulario 452

Formulario 452

Cuando tenemos un vehículo propio, es muy común que debamos realizar un montón de gestiones para evitar que existan inconvenientes…

Formulario SAT 2175

Formulario SAT 2175

Conoce como puedes obtener el Formulario SAT 2175 para realizar el cese de actividades de una manera expedita y sin…

Requisitos para sacar NIT

Requisitos para sacar NIT

Es necesario conocer cada uno de los Requisitos para sacar NIT que corresponde al número de identificación tributaria para poder…