¿Cómo saber mi número de afiliación del IGSS?

Una vez iniciadas las actividades laborales, lo primero que debes hacer es asegurarte que tu  patrón o jefe, te registre ante el IGSS. y si te estás preguntando, ¿Cómo saber mi número de afiliación del IGSS?, aquí en este artículo, te daremos toda la información para que tu patrono, ingrese al sistema y pueda apoyarte con este trámite.

Así, que te invitamos a no moverse de esta página, para que tengas toda la información que necesitas, con la finalidad que logres obtener tu número de afiliación e inicies tu trámite ante el IGSS.

Como- saber- mi- número- de- afiliación- del- IGSS

 ¿Cómo Saber Mi Número De Afiliación Del IGSS?

Como trabajadores tenemos el derecho y el privilegio de estar amparados por el Seguro, que nos cubre en los momentos de enfermedad o alguna emergencia; una vez que eres empleado o trabajador cuentas con este servicio, pero ¿Cómo saber mi número de afiliación del IGSS? Debido a que este número lo requerías para tu atención.

Desde este artículo, te indicaremos como sabrás el número de tu afiliación, así que quédate con nosotros.

Apoyo De Su Patrono

Para todos los trabajadores es bien importante llevar el control de cuantas cotizaciones, o contribución a depositado en el IGSS.

Por otra parte, si te parece desconocer cuanta contribución llevas acumuladas, imagínate hay trabajadores que no tienen la menor idea si está bajo la cobertura del IGSS.

si aun sigues preguntandote ¿Como saber mi número de afiliación del IGSS?

Ante el IGSS, el jefe o patrón es el único autorizado para realizar consulta vía electrónica, el verificará, si ya te encuentras registrado y te informará el número de tu afiliación.

La inscripción ante el IGSS del trabajador debe hacerla el jefe o patrón, ya que es responsabilidad de éste, de igual manera solo el jefe puede realizar esta consulta.

Como- saber- mi- número- de- afiliación- del- IGSS

A continuación, te indicaremos los pasos que debe seguir el patrón para que realice la consulta del trabajador y te informe tu número de afiliación del IGSS :

  • Ingresa en el portal oficial del IGSS, si te deseas podrás ingresar por este enlace: IGSS.
  • Ingresa al sistema con el usuario y contraseña personal del Patrón.
  • Ingrese en la opción de servicios para los patrones Debes ingresar en la opción de “Servicios electrónicos” e ingresa al portal de los servicios electrónicos.
  • El sistema mostrará varias opciones, por lo que debes ingresar en el menú que pertenece al patrono, presionar sobre este icono.
  • Ingrese a la opción inscripción de los trabajadores, realice las instrucciones del sistema.
  • En caso de requerir solo la consulta del patrono, Debe Seleccionar la opción de registro de afiliados, y te mostrarás la opción de consulta de afiliados.

Consulta del  número de afiliación del IGSS

El sistema habilita tres opciones para que realices esta consulta:

  1. Realizar la consulta usando los nombres y el nro. del documento de identidad del trabajador afiliado.
  2. Ingresando el nombre del trabajador y su fecha de nacimiento.
  3.  La consulta también tendrá la opción de hacerla con la fecha de nacimiento y el número de afiliación.

Si el trabajador o el empleado se encuentra afiliado, el sistema le mostrará la información pertinente al trabajador, su  Número de afiliación.

En caso contrario, si el sistema no permitió la consulta ya que no se encuentra en la Base de datos del IGSS, podrá solicitar una actualización de datos, llenado el siguiente formulario: DRPT-59, el cual podrá descargarse desde el portal del IGSS.

Carnet de Afiliación del IGSS

Para todos los trabajadores es bien importante llevar el control de cuantas cotizaciones, o contribución a depositado en el IGSS.

Por otra parte, si te parece desconocer cuanta contribución llevas acumuladas, imagínate hay trabajadores que no tienen la menor idea si está bajo la cobertura del IGSS.

La inscripción ante el IGSS del trabajador debe hacerla el jefe o patrón, ya que es responsabilidad de éste, de igual manera solo el jefe puede iniciar este trámite, y debe hacer en línea.

Ante el IGSS, el jefe o patrón es el único autorizado para realizar esta gestión vía electrónica, el verificará, realizará la consulta, en caso de estar registrado te indicará el número de afiliación.

Formaliza Tu Afiliación Ante el IGSS

Una vez obtenido este número de afiliación, ya está listo para dar inicio a la formalización de tu afiliación ante el IGSS.

Como- saber- mi- número- de- afiliación- del- IGSS

A continuación, te indicaremos los pasos que debe seguir para que realice este trámite y obtengas tu constancia de afiliación:

  • El empleado se dirige ante las oficinas del IGSS, presentando su Formulario, copia del Documento Personal de identificación (DPI), certificado de nacimiento, si es extranjero, debe presentar su pasaporte vigente.
  • Se verifica toda la información consignada por parte del personal del IGSS, le comunica al trabajador los beneficios que obtendrá al afiliarse ante el IGSS, realiza la actualización en el sistema.
  • Una vez que el personal culmine con la actualización, debe imprimir un juego de la constancia de validación. Entrega Constancia de validación al trabajador, para que lea y firme la constancia como señal de conformidad.
  • Se valida la información ante la oficina del RENAP.
  • Por último se hace entrega de la constancia de afiliación Formulario DRPT-54

¿Qué es el IGSS?

IGSS, por sus siglas, conoce al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, el cual es un órgano gubernamental, el cual funciona de manera independiente al gobierno, está encargado de velar por el servicio de seguridad social y salud.

Como- saber- mi- número- de- afiliación- del- IGSS

Los trabajadores afiliados al sistema son los beneficiarios de los servicios de este ente gubernamental, conocidos como asegurados.

Esta institución inicia sus actividades el 30 de octubre de 1946, cuyo decreto fue editado por el congreso de la república de Guatemala, bajo la supervisión y gerencia del Dr- Juan J. Arévalo.

El IGSS, este instituto tiene como responsabilidad el resguardo de la población guatemalteca con la finalidad principal de fortalecer la salud en la nación, al igual que las prestaciones sociales del empleado o trabajador afiliado ante este sistema de protección.

Servicios que ofrece esta institución son los siguientes

Como- saber- mi- número- de- afiliación- del- IGSS

Te presentamos los servicios que el IGSS se acostumbra a ofrecerles a sus afiliados, solo entregando tu constancia de afiliación obtendrás los siguientes beneficios.
  • Entrega de medicamentos a los afiliados. Asistencia médica asistencial.
  • La práctica de exámenes y estudios médicos.
  • Consultas para Terapias psicológicas y de rehabilitación.
  • Atención por emergencia y con distintos especialistas.
  • Realizan entregas de charlas acerca de la educación de salud.
  • Asistencia dental y enseñanza de la importancia sobre la higiene bucal.
  • Entrega de Prótesis y aparatos ortopédicos.

Otros servicios económicos del IGSS

  • Otorgamientos de Pensiones por incapacidad en caso de accidentes, enfermedad, maternidad, vejez y/o fallecimiento. Reconocimiento y otorgamiento de la Jubilación.

Esta institución fue creada como objetivo principal es el de proporcionar el bienestar mental físico a todos los afiliados a esta in situación.

Beneficios del IGSS 

Los beneficios que se comentaron, son para aquellos afiliados que cumplen con sus cuotas reglamentarias, cuales se indican a continuación:

  • Tendrán acceso a las consultas médicas, atención psicológica, actividades para rehabilitación, hospitalización entre otros.
  • Atención durante el proceso de la maternidad.
  • Beneficios para los hijos en la edad comprendidas de 5 años hasta 7 años de edad.
  • Se otorgarán prótesis o aparatos ortopédicos, para aquellos afiliados que los requieren.
  • Para aquellos afiliados que tienen su salud comprometida, se les brinda la oportunidad de adquirir su pensión.
  • De dinero de acuerdo al porcentaje correspondiente al sueldo que devengaba.
  • Otorgan jubilación a todo aquel familiar que haya cumplido 60 años cuyas cotizaciones den estar entre 240 necesarias
.

Actualización de datos IGSS

Para realizar la actualización del registro de los afiliados, se requiere el número de documentación, continuación te mostraremos los recaudos que debes tener para realizar una correcta actualización de datos:

  • Mostrar el carnet de la afiliación ante el IGSS
  • Original del documento personal de identificación, para los adultos mayores.
  • Original de la partida de nacimiento, para aquellos trámites que involucren a los menores de edad.
  • Si es extranjero, con residencia en Guatemala y se encuentra afiliado debe consignar su pasaporte.
.

Información Importante

Una vez estés laborando debes preguntar sobre tu afiliación al IGSS, porque al pasar los años y requieres de tu pensión o la jubilación y no encontrarse registrado, te traerá múltiples consecuencias.

Ahora si estás pronto a gestionar tu proceso, debes preguntar a tu jefe o patrón por tu número de afiliación para que realices tus trámites sin ningún problema.

Debes estar consciente de los aportes que realiza tu patrono por un trabajador mensualmente, cuya contribución a tu favor ante el IGSS del 10.67 % del salario del trabajador. Para ser aportados ante la seguridad social en la figura del IGSS.

Cálculo De La Contribución Al IGSS

Por lo que dicho calcula se realiza de esta manera:

  • Para el servicio de Hospitalización, enfermedad, maternidad y cirugía: 4%.
  • Para tener Coberturas por accidentes: 3%.
  • Y por último por concepto de Vejez, invalidez o sobrevivencia 3.67%

Debido a estos aportes del patrono deducible al salario del trabajador es que puede disfrutar de los beneficios que tiene cada afiliado.

Por eso es bien importante asegurarse que estos aportes se estén haciendo puntualmente y que el patrono se encuentre al día y solvente con esta obligación, ya que radica en un beneficio directo al empleado.

Es sabido que muchos patronos no cumplen con sus aportes generando inconvenientes fuertes á los empleados trabajadores.:

  • Debido que no se le permite gozar de los beneficios otorgados por el IGSS, como es servicio médico, ni en una emergencia.
  • El empleado no tendrá las cuotas mínimas para optar a una jubilación o una pensión, por el incumplimiento de parte del patrono.

Esperando que este artículo te haya sido de utilidad, por tu atención y por llegar hasta el final de este artículo: cómo saber mi número de afiliación del IGSS

Visita REQUISITOSHOY.COM Guatemala


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber mi número de afiliación del IGSS te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber si ya esta mi DPI

Como saber si ya esta mi DPI

Para los ciudadanos (as) es de suma importancia tener su documento personal de identificación vigente o simplemente renovarlo de allí…

Cita visa americana

Cita visa americana

Comúnmente las personas toman la decisión de realizar viajes al extranjero, para ello deben realizar una serie de documentación que…

Certificado de matrimonio RENAP

Certificado de matrimonio RENAP

Mediante este post conocerás cómo solicitar el Certificado de Matrimonio RENAP Trámites, Documentos y más de este importante documento en…

Planilla del seguro

Planilla del seguro

Los ciudadanos guatemaltecos que desean hacer el Pago de sus servicios, pueden proceder a través de varios canales que disponen…

Formulario SATRM-02

Formulario SATRM-02

Descubre como se llena el Formulario SATRM-02 para realizar la inscripción de una empresa en el SAT de una forma…