Descubre Como Obtener Un Certificado Digital En Guatemala

;Descubre cómo obtener un Certificado Digital en Guatemala que emite la Cámara de Comercio de esta nación para identificar a las personas mediante los medios digitales. Ejemplo, Tipos, Solicitud y Más. Todo lo que debes saber está aquí. ¡No dejes de leerlo!

CERTIFICADO DIGITAL

¿Cómo Obtener Un Certificado Digital?

El Certificado Digital de Firma Electrónica Avanzada es un conjunto de algoritmos que identifica a cada persona de forma única a través de los medios tecnológicos.

Contar con un Certificado Digital permite en todo momento establecer conexiones seguras con los entes públicos gracias al uso de la firma digital.

Ya que brinda la posibilidad de realizar un sinnúmero de trámites sin la necesidad de desplazarnos de manera presencial ante las oficinas pertinentes.

Para obtener el Certificado Digital debe realizar una carpeta con los siguientes requisitos y luego de tenerlos todos debe escanearlos y colocarlos en una carpeta digital.

Como recomendación los mismos deben estar guardados en el formato PDF para que sean evaluados por las autoridades de la Cámara de Comercio de Guatemala.

Requisitos

Entre los requisitos que debes presentar para solicitar el Certificado Digital son los siguientes recuerda que los mismos deben estar en buen estado:

  • Documento Personal de Identificación DPI.
  • Constancia de Colegiado Activo Vigente al momento de presentarlo
  • Debe llenar formulario de solicitud de Certificado Digital, el cual debe ser impreso y firmado por el solicitante.
  • Orden de pedido la cual debe estar impresa y firmada
  • Comprobante de pago realizado a la entidad financiera o realizar el pago de forma directa en las instalaciones; correspondientes a la Cámara de Comercio y presentar la factura electrónica emitida

Pasos A Seguir

  1. Entre los pasos a seguir para obtener el Certificado Digital ante la Cámara de Comercio de Guatemala; se debe llevar los documentos anteriormente descritos y el número que corresponde al Colegiado
  2. Al igual que la matricula profesional y el código de identificación para especificar el ejercicio de su profesión en todo el territorio de la nación de Guatemala.
  3. El siguiente paso a realizar es el de escanear toda la documentación requerida para el Certificado Digital y enviarla como adjunto al siguiente correo electrónico rlorenzo@ccg.gt
  4. Luego de ser aprobado de forma satisfactoria la solicitud se le notificará a los interesados la fecha y lugar para la entrega del Certificado Digital de la Firma Electrónica

¿Quién Emite El Certificado Digital?

El Certificado Digital lo emite la Cámara de Comercio de Guatemala desde el año 2012 siendo el Primer Prestador de este Servicio de Certificación en la nación de acuerdo a la resolución número PSC-01-2012.

Siendo un resultado del Proyecto de Apoyo al Comercio Electrónico número 9031 de la nación de Guatemala y el Banco Interamericano de Desarrollo para poder fortalecer la confianza en los medios tecnológicos.

Actualmente la pandemia del Covid-19 ha hecho que existan cambios en las transacciones mercantiles que antes se realizaban de forma presencial pero ahora debemos hacer uso de la tecnología a favor de los seres humanos.

Es importante que sepas que la Cámara de Comercio establece para hacer uso del Certificado Digital el solicitante debe instalar los drivers del dispositivo que se le entrega.

El pago del Certificado Digital se realiza mediante depósito o transferencia a la siguiente cuenta G&T 078-0001925-7 a nombre de la Cámara de Comercio de Guatemala.

¿Qué Es El Certificado Digital?

Actualmente en la nación de Guatemala existe la Ley para el Reconocimiento de las Comunicaciones y Firmas Electrónicas desde el año 2008.

Por lo que el Certificado Digital no es algo nuevo sino un hecho que se lleva realizando desde la fecha de su decreto en esta nación.

Tiene la misma validez jurídica que una firma manuscrita de una persona en documento físico. La misma es empleada en los medios electrónicos de la informática con el respaldo de la seguridad jurídica de la nación de Guatemala.

Es un archivo tecnológico que guarda los datos de la persona de forma fidedigna para que se plasmen en los documentos que se desean firmar por parte de la persona interesada.

El Certificado Digital es el equivalente a la firma manuscrita de una persona pero se utiliza en los medios digitales mediante un conjunto de algoritmos criptográficos.

Son emitidos por la Cámara de Comercio de Guatemala los cuales permiten identificar sin equivocarse a una persona en particular a través de la plataforma digital.

Este Certificado Digital se puede realizar en dos modalidades la primera de ellas corresponde a un Token físico y la segunda es a través de la nube.

Se le puede agregar a esta firma electrónica la actividad profesional y el rol que desempeña actualmente en el ámbito económico.

Mediante este documento la persona puede realizar trámites por internet el mismo presenta un número de serie único y un período de vigencia que puede oscilar alrededor de uno a cuatro años.

¿Para Qué Sirve?

El Certificado Digital sirve para poder acelerar la realización de diversos trámites que se realizan en la plataforma en línea.

Reduciendo el tiempo de espera y haciendo que la persona pueda realizar la gestión en cualquier momento sin la necesidad de respetar un horario.

Actualmente en la nación de Guatemala se realizan gran diversidad de trámites electrónicos; correspondientes a la Administración Pública como Estatal incluso local sin olvidar los colegios profesionales y las Universidades.

Tiene la misma validez que si se hiciese de forma presencial en relación a las empresas autónomas es obligatorio contar con el Certificado Digital.

Incluso la Agencia Tributaria obliga a las personas a entregar los trámites de este ente utilizando el medio online y para ello es necesario el Certificado Digital.

Con respecto al Certificado Digital como ya sabes es una firma electrónica que es fiable debido a que está vinculada a la persona de manera única.

Permitiendo la identificación de la persona que ha firmado mediante este documento por lo que cualquier cambio que se realice es inmediatamente detectable.

Incluso puedes realizar una serie acciones con el uso del Certificado Digital como son los siguientes:

  • Operaciones y trámites en línea
  • Promueve el Gobierno Electrónico
  • Incrementa la eficiencia ante la gestión
  • Agiliza la resolución de trámites con entidades públicas y privadas
  • Declaración de Impuestos
  • Notificaciones judiciales
  • Operaciones bancarias
  • Contratos a Distancia
  • Documentos relacionados con el Comercio Exterior
Recuerda que al tener un Certificado Digital el mismo debe ser renovado cuando el mismo caduque y con la ayuda de este instrumento puedes realizar diversos trámites por internet con seguridad.

Ejemplo De Certificado Digital

Debido a las circunstancias actuales de este virus que se encuentra en todas las naciones es mucho más factible que las personas realicen el Certificado Digital.

En esta sección te daremos ejemplos de este documento que hoy en día es muy común utilizar como observarás en este artículo.

Una de ellas es la Firma Personal Individual; los cuales deben identificarse plenamente ante la Cámara de Comercio de Guatemala con el documento de Identificación Personal para constatar la fe y veracidad del mismo.

   

 

También podemos encontrar entre el formato de Certificado Digital la Firma de un Funcionario Público; igualmente debe ser identificada ante el ente de la Cámara de Comercio de la nación para constatar la veracidad del mismo,

Con respecto a la Firma de un Funcionario Público sea éste de nacionalidad guatemalteca o extranjera; debe ser ante todo identificado en el ejercicio que funge para ese momento de acuerdo al Estado de la República de Guatemala.

En relación a la Firma de un Profesional Titulado se requiere identificar a la persona como un ente individual y debe consignar el Número del Colegiado.

Además de la Matricula Profesional que estipula el ejercicio de su profesión en el territorio nacional de la República de Guatemala.

Otro de los ejemplos corresponde con la Firma de Representante Legal donde se identifica a una persona. Desde el punto de vista jurídico del derecho en el ámbito privado teniendo la calidad de suscriptor de la persona jurídica.

Igualmente se puede encontrar el Certificado Digital aunado a la Firma de Relación con Entidad; es emitido a personas que guardan relación con una determinada entidad empresarial pero sin la representación legal del ente.

Para finalizar con estos ejemplos te mencionaremos el más frecuente como es la Firma de Persona Jurídica donde se identifica a una persona jurídicamente.

En lo que respecta al derecho público o privado mediante un representante legal; es la única manera de poder firmar de forma digital los documentos electrónicos que se requieren.

Preguntas Frecuentes

Actualmente se requiere la Certificación Digital para realizar diversos trámites y aunque las mismas no son complicadas al momento de ejecutarse; muchas personas pueden tener ciertas dudas sobre este tema tan interesante.

¿Dónde Puedo Realizar El Certificado Digital?

El mismo se debe realizar ante la Cámara de Comercio de Guatemala.

¿Este Organismo Me Puede Atender Sin Cita?

No porque este Ente se encargan de llamar a los interesados luego de haber ingresado los documentos escaneados al correo solicitado.

¿Qué Se Debe Llevar El Día De La Entrega De Este Documento?

El solicitante debe presentar en original la constancia emitida por el colegiado activo y su DPI.

¿Qué Tiempo De Vigencia Tiene El Certificado Digital?

Actualmente la vigencia del Certificado Digital en Guatemala es de un año.

¿Cuál Es El Precio Del Certificado Digital?

En relación al arancel que se debe cancelar por el Certificado Digital es de Q. 780,00.

Si tienes alguna otra duda o inconvenientes con el soporte técnico el usuario; puedes comunicarte con el operador del Certificado Digital de la Cámara de Comercio.

Al siguiente número telefónico 2714 2700 extensión 732 o al siguiente correo electrónico: jestrada@camaradecomercio.org.gt

Visita REQUISITOSHOY.COM Guatemala


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado digital te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario SAT 162

Formulario SAT 162

Conoce como puedes presentar el Formulario SAT 162 para la acreditación de imprentas fiscales. Te invitamos a leer este artículo…

Como saber si ya esta mi DPI

Como saber si ya esta mi DPI

Para los ciudadanos (as) es de suma importancia tener su documento personal de identificación vigente o simplemente renovarlo de allí…