Conoce Como Sacar Un Certificado De Depósito Y Bono De Prenda En Guatemala

En el presente artículo te daremos toda la información pertinente y los trámites que necesitas realizar para poder obtener un certificado de Depósito y bono de prenda en Guatemala.

Es por eso que te detallaremos todo el procedimiento y los objetivos que tiene un certificado y Bono de prenda. Al leer el artículo tendrás toda la información de primera mano para que puedas realizar el trámite sin tener problemas algunos y podrás aclarar cualquier duda que surja.

Certificado de depósito

¿Cómo Sacar Un Certificado De Depósito Y Bono De Prenda?

Para poder tramitar el certificado de Depósito y Bono de Prenda, debes estar en conocimiento que es un documento jurídico y legal que se encuentra regulado en el Código de Comercio de Guatemala en el artículo número 717.

El cual establece como objetivo principal que un certificado de depósito y bono de prenda solamente es función de los almacenes generales de depósito.

Estos almacenes se encuentran amparados por la ley de comercio de Guatemala. Para poder expedir dichos documentos legales cuando lleguen a sus almacenes la gran cantidad de mercancía que van recibiendo en las instalaciones.

Estas empresas siento entes que tienen la facultad de emitir los certificados de depósito y bono de prenda.

Se encuentran sujetos a otras empresas que van a estar bajo la línea de instituciones auxiliares de crédito y son conocidas como sociedades anónimas. Que deben cumplir con las leyes del Estado de Guatemala.

De igual forma tienen que tener la autorización de la Junta Monetaria de Guatemala y deben regirse por la ley de la Superintendencia de Bancos del país.

El principal objetivo social es el depósito de las mercancías. Mantenerlas y custodiarlas para que no se extraviara la mercancía en los almacenes. Así como el buen manejo de esta y poder distribuirla a los diferentes lugares del país.

Para que esta sea vendida y comprada tanto en el territorio nacional como en el extranjero. Además se puede crear títulos de créditos cuando el sujeto depositante lo solicite.

Es por eso que el sujeto depositante, también se le conoce como el sujeto tenedor que tiene bajo su responsabilidad el certificado de depósito. Ya que este documento le da el poder de legitimar los derechos sobre el documento. Para explicarlo de mejor manera.

El depositante de la mercancía que se encuentra en los diferentes almacenes o en los depósitos debe de aparecer los datos de información de la persona. Así como la dirección de habitación en la información del certificado de depósito.

En este sentido, cuando se hace el depósito es quien puede solicitar el certificado de depósito el cual siempre viene acompañado con el bono de prenda. Ya que se está en el derecho de garantizar que toda la mercancía o productos existan y se encuentren en buen estado.

Ya que uno de los requisitos de la ley más solicitados en cada uno de los almacenes y depósitos, ya que en los certificados de depósitos describe claramente el tipo de mercancías o productos que se encuentra en los depósitos con mucha precisión y objetividad. Declarando el valor real de la mercancía y que no hay gravámenes que puedan afectar.

Es por eso que los datos que se ingresan en cada tipo de mercancía en el formulario de depósito que es llenado por el depositante que se encuentra regulado por la Ley de Almacenes Generales de Depósito de Guatemala. Queda expresamente escrito en su artículo número once.

¿Qué Es Un Certificado De Depósito?

En la actualidad es muy común que las empresas comerciales, agrícolas  industriales de Guatemala no tengan a su disposición grandes almacenes o depósitos para poder toda la mercancía o productos que van produciendo.

Por esto se han visto en la necesidad de contar con un gran almacén general de depósito de mercancía que tendrá como objetivo principal el cuido y resguardo de toda la mercancía o productos para mantenerlos en las mejores condiciones para luego sean vendidas al consumidor final.

Estas instalaciones que son conocidas como el gran almacén general tiene como propósito final el recibir todas las mercancías, productos o bienes que son fabricados en el país o traídos desde afuera.

Son recibidas allí y con un documento legal conocido como certificado de depósito que se emite a la persona quien deposita dicha mercancía en el almacén general. Este documento es la garantía que toda la mercancía que deposito la persona le pertenece solamente a él. Y solo tiene el derecho de retíralos del depósito.

En todo lo expuesto anteriormente se puede dar por entendido que un Certificado de Depósito, es un documento legal y jurídico que consiste en un título de crédito. El cual solo es emitido por los funcionarios que laboran en los almacenes generales de depósito.

Y tiene como objetivo específico el acreditar la mercancía o productos que han sido depositados en dicho almacén por la persona que tiene el certificado de depósito en su poder.

Por eso es necesario recalcar que cuando exista algún caso que alguna institución de crédito de Guatemala, asigne algún préstamo de dinero a cualquier empresa esta deberá firmar una  especie de pacto por la mercancía o productos que tenga en los almacenes generales de depósito.

Y si esta mercancía no puede ser guardada en los almacenes o depósitos del banco. Es trasladada a los grandes almacenes de depósito para que se mantenga resguardada allí hasta que el préstamo sea finiquitado por la empresa.

Por lo cual en el certificado de depósito se le agregará otro documento jurídico que lleva por nombre documento de garantía o como es más habitual llamarlo bono de prenda. El cual se conoce como un título de crédito que va a confirmar que en los grandes almacenes de depósito hay un préstamo de dinero sobre alguna mercancía o productos en especial.

Ya que el bono de prenda sobre la mercancía se encontrara bajo resguardo del banco que hizo el préstamo, por la cantidad de tiempo que se firmó dicho préstamo o hasta que el deudor pague el préstamo pedido.

Ejemplo De Certificado De Depósito

Un ejemplo muy claro de un certificado de depósito, es un documento legal el cual detalla todas las características de una mercancía en especial o productos. En el certificado de depósito se debe llenar la siguiente información como el tipo de mercancía que hay. Cuantos productos  existen. El tipo de calidad y la fecha de vencimiento si es necesario.

Requisitos Del Bono De Prenda En Guatemala

Luego de haber realizado un explicación detallada delo que es un Certificado De Depósito y un bono de Prenda en Guatemala te vamos a dar una guía detallada para poder realizar el trámite de este documento legal.

Ya que luego que el depositante haya enviado la mercancía al Almacén General de Depósito a este se le devolverá al mismo momento un certificado de Depósito y el Bono de Prenda, si aplica.

Siendo la persona conocida como depositante quien es el  dueño de la mercancía, podrá retirarlos en el momento que los requiera cumpliendo con las normas impuestas por los grandes almacenes de depósitos.

También deberá presentar ambos documentos si este ya ha podido recuperar toda la mercancía cumpliendo con el pago del préstamo que pidió al banco. Los datos que debe de llevar el Certificado de Depósito y el Bono de Prenda, son los siguientes:
  • Nombre del documento si es el certificado de depósito o el bono de prenda.
  • El nombre del almacén donde se encuentra la mercancía resguardada. De igual forma debe de llevar los datos de la persona responsable por la seguridad del almacén y toda la mercancía.
  • La ubicación exacta donde se encuentra el gran almacén.
  • La fecha de cuando se recibió la mercancía.
  • Debe de tener un único número de orden, pero a su vez debe ser igual al número al certificado de depósito o el bono de prenda.
  • Datos y características principales de la mercancía resguardada, señalando cuantas piezas existen, así como la fecha de vencimiento si aplica.

  • Tener los datos personales del depositante de la mercancía, como son su número de identificación, nombres y apellidos, cargo que ocupa en la empresa o industria.
  • Si la mercancía guardada deba de pagar algún impuesto también se debe de especificar en el documento y de cuanto es el monto del pago.

También debe hacerse mención en la información que hay en el documento Bono de Prenda específicamente debe contener la siguiente información:

  • Debe de contener el número de certificado.
  • Los datos de la persona que pidió el préstamo al banco.
  • El importe del crédito que el bono se encuentra valorado.
  • El monto o tasa de interés que se debe de pagar al banco.
  • La fecha en que se pidió el préstamo al banco y nunca deberá ser posterior al pago del préstamo.
  • La firma de las personas que han realizado dicho acuerdo.

Marco Legal

Al realizar este tipo de transacciones se ha regulado un conjunto de leyes que han dado al Certificado de Depósito y bonos de prenda un carácter legal en el marco jurídico de Guatemala.

En la que destaca una serie de normas y leyes que recaen en el código de comercio del país. Por lo cual te vamos a dar a conocer los diferentes artículos donde se expresa el hecho y dan seguridad a todas las personas que participan en el hecho entre los artículos más resaltantes tenemos los siguientes:

  • Artículo 584: se autoriza a los grandes almacenes a expedir los certificados de depósito y los bonos de prenda.
  • Artículo 585: expresa claramente que el certificado de depósito es un documento legal donde se enuncia que el propietario es dueño de la mercancía.
  • Art. 586: nos informa de cómo se puede tramitar los créditos prendatarios para obtener un préstamo bancario.
  • Artículo 17: destaca la fecha de vencimiento del préstamo y que se debe de realizar si no se ha pagado el préstamo en su totalidad.

Video

Para que tengas un mayor conocimiento te dejamos un video de como tramitar el certificado de depósito y el bono de prendas para que evites complicaciones  a futuro. Además tengas mucho éxito en tus transacciones
.

 Esperamos que el presenta artículo le haya sido de gran utilidad y de conocimiento si desea hacer uso de los certificados de depósito y de los bonos de prendas en cualquier momento en su negocio solo debe de seguir los pasos y obtendrás mucho éxitos y cero complicaciones. 

Visita REQUISITOSHOY.COM Guatemala


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de depósito te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para sacar NIT

Requisitos para sacar NIT

Es necesario conocer cada uno de los Requisitos para sacar NIT que corresponde al número de identificación tributaria para poder…

Formulario SAT 34

Formulario SAT 34

Como todos los procesos que puedan ser de nuestro interés, para ser Perito Contable es fundamental llevar a cabo un…

Formulario SAT 162

Formulario SAT 162

Conoce como puedes presentar el Formulario SAT 162 para la acreditación de imprentas fiscales. Te invitamos a leer este artículo…