Conoce Como Tramitar El Formulario 08 Para Transferencia De Automotor

Todo trámite de compra y venta, en especial, la transacción de un vehículo requiere el movimiento de documentos así como papeles legales, para poder hacer el papeleo correctamente.

Para ello, uno de los documentos principales solicitados es el Formulario 08, pues este permite comprobar que el propietario del vehículo realice el traspaso del mismo a otro dueño.

Si quieres saber más, sigue leyendo y Conoce Como Tramitar El Formulario 08 Para Transferencia De Automotor.

CONOCE COMO TRAMITAR EL FORMULARIO 08 PARA TRANSFERENCIA DE AUTOMOTOR

¿Cuál Es El Formulario 08?

Este documento permite brindar una acreditación, al realizar la venta de un automotor, para que de esta forma se deje en claro el traspaso de dicha posesión al nuevo propietario.

Por lo general, este Formulario 08 se utiliza cuando en el traspaso del automotor, se presencia un intercambio monetario entre el propietario actual y el comprador que va adquirir el vehículo.

¡Bien!

Nota

Con el Formulario 08, se quita toda responsabilidad legal con el automotor, sea automóvil moto u otro tipo de maquinaria.

Este documento no se tramita obligatoriamente, cuando hay un intercambio monetario, pues también se utiliza bien sea, para hacer una declaración de adjudicación, sucesión o donación del mismo.

CUAL ES EL FORMULARIO 08

Pues, el objetivo del Formulario 08, es poder acreditar los derechos a la persona que se convierte en el nuevo propietario del automotor o vehículo.

A continuación, le señalamos los tipos de automotor que pueden ser transferidos por medio del Formulario 08:

  • Autos
  • Motos
  • Maquinaria agrícola
  • Camiones y camionetas

¡Buenísimo! Debe saber que la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios, es la entidad gubernamental que se encarga de supervisar eficazmente y de forma organizada, todos los procedimientos de registro y negocio automotriz.

¡Genial! Ahora sepa…

Como Tramitar El Formulario 08

Luego de conocer sobre el Formulario 08, es momento, de saber sobre los procedimientos dispuestos para el trámite del mismo.

Actualmente, existen 2 mecanismos para tramitar esta documentación, al realizar el traspaso de un automóvil o automotor:

El traspaso lo hace el vendedor y el comprador, al mismo tiempo

  1. Lo primero que deben hacer en este caso, es ingresar al portal web de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor.
  2. Luego, tienen que hacer clic en donde dice Comenzar trámite.
  3. Proceda a seleccionar donde aparece Completar datos de ambas partes.
  4. Continuar haciendo la solicitud de su turno en línea. Para ello, debe ingresar el código otorgado cuando haya finalizado la solicitación electrónica e igualmente, el número de precarga.
  5. Una vez completado el Formulario 08, ambas partes, tanto el comprador como el vendedor deben asistir al Registro para validar este documento, en el día y la hora asignada, realizando las firmas correspondientes donde se autoriza la transacción.

¡Listo! de esta manera, se completa el proceso para tramitar el Formulario 08, cuando ambas partes participan y están dispuestos en el trámite del mismo.

¡Buenísimo!

Traspaso de vendedor a comprador, pero en distintos momentos.

CUAL ES EL FORMULARIO 08

  1. Lo primero que debe hacer el vendedor, es ingresar al portal web de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor y proceder a escoger donde dice Comenzar trámite.
  2. Continúe escogiendo donde aparece Datos del Vendedor. Allí debe completar ingresando todos sus datos e información que sea solicitada.
  3. ¡Listo! Se le va asignar un número de precarga, que lo va a enviar el DNRPA al correo electrónico del comprador, para que el mismo proceda a terminar la carga de información en el sistema.
  4. Una vez el comprador haya recibido el número de precarga en su correo electrónico, el cual fue asignado por el vendedor en el momento que fue realizada la primera carga. Debe proceder a ingresar al portal del DNRPA con dicho número, nuevamente.
  5. Continúe con la carga iniciada, introduciendo los Datos del Comprador.
  6. Cuando haya terminado de introducir sus datos, sólo tiene que aceptar y guardar la carga realizada, y ya.

¡Bien! Así de fácil, es hacer el trámite del Formulario 08, sólo tiene que identificar el procedimiento que corresponda a su caso y listo.

Nota

Procure tener a la mano toda la documentación necesaria para hacer el trámite del Formulario 08, pues es esencial para lograr completar la información y llevar a cabo, con éxito el traspaso del automotor.

¡Excelente! Ahora sepa…

Como Completar El Formulario 08

Después de conocer sobre el Formulario 08, cuáles son sus funciones y para qué sirve, es momento, de explicar a detalle las maneras de completar esta documentación efectivamente.

¡Genial!

Por lo mismo, le vamos a nombrar a detalle cada requisito que debe disponer para completar el Formulario 08 correctamente:

  • Lo primero que debe ingresar son los datos del vehículo, para ello debe poner: dominio o patente del vehículo, y luego número de chasis que se encuentra en la cédula de identificación del titular o en tal caso en el título de propiedad.
  • Luego se debe proporcionar la información y los datos del vendedor, para ello se tiene que determinar si es persona natural o jurídica.

Persona natural

  • Debe colocar información personal, es decir, nombre, apellidos, número de identificación, teléfono, etc.
  • Si se encuentra casado al momento de hacer la compra-venta, debe colocar información del cónyuge.
  • En caso, de que el trámite sea realizado por un tercero se debe introducir información del representante asignado para completar la tramitación del Formulario 08.

COMO COMPLETAR EL FORMULARIO 08

Persona jurídica

  • Debe introducir todos los datos de la empresa o de la asociación que se encuentra legalmente, registrada como propietarios del automotor. Es decir, de la personería jurídica.
  • Información o datos de los representantes legales.
  • ¡Listo! Esos es todo lo que necesita para poder completar el Formulario 08, solo tiene que identificar el que corresponda a su caso.

Nota

Debe saber que la tramitación del Formulario 08, se hace 30 días después de haber realizado la compraventa del automotor.

¡Buenísimo! Ahora entérese de…

¿Cuál Es El Valor Del Formulario 08?

El trámite de cualquier documento legal, incluido el Formulario 08, es un movimiento que requiere cancelarse como parte del costo de los aranceles.

Aunque el trámite del Formulario 08, es algo que se hace de forma gratuita, es necesario cancelar ciertos montos, por papelería y movimientos legales para poder validar dicha documentación.

¡Buenísimo!

Nota

Actualmente, la única entidad autorizada para expedir el Formulario 08, solicitar turno y códigos oficialmente, al igual que dejar la información y los datos necesarios para la compra-venta de una propiedad automotriz es la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor.

Si decide tramitar el Formulario 08 vía internet, el procedimiento no va a tener costo alguno, es decir, que es completamente gratuito.

CUAL ES EL FORMULARIO 08

Por otro lado, si quiere hacer el trámite de la manera tradicional, sólo tiene que cancelar entre 800$ a 1100$, sólo por la solicitud del Formulario 08 en papel, y luego hacer un abono de 600$ y 1000$ por la firma de una escribanía.

Cuando haya completado el Formulario 08, solo tiene que presentarlo en el registro correspondiente, para proceder a legalizar dicho documento.

¡Genial! Es momento de que conozca algunos…

Aspectos Importantes

Luego de haber conocido sobre el Formulario 08, donde se tramita, costos, quienes pueden solicitarlo y donde se valida, es tiempo, de dar a conocer aspectos de esenciales para comprender mejor sobre este tema:

 

  • Debe saber que actualmente, el Formulario 08, se debe  presentar en físico para su validación en el Registro Automotor, el cual se encuentre más cercano a su domicilio. Allí debe hacer entrega de este documento, y cancelar el monto del arancel.
  • El valor a declarar va a corresponder al monto de su venta, es decir, si realiza la venta del 100% del automotor, que son 120.000 $, la declaración que debe llevar a cabo es de 120.000 $.

¡Bien! A continuación, le respondemos algunas preguntas frecuentes que puedan relacionarse al Formulario 08:

¿El Formulario 08 se imprime?

La respuesta es no. Este documento se puede obtener por dos vías, bien sea, comprándolo en físico, completar y luego registrar. O en tal caso, completarlo vía online y solicitar cita para hacer el registro del mismo presencialmente.

¿Para quienes se tramitan el Formulario 08?

ASPECTOS IMPORTANTES FORMULARIO 08

Este documento está dirigido para el comprador y el vendedor del automotor, o en tal caso los representantes legales que se van a encargar de realizar dicho trámite.

¿Cuál es la mejor forma de tramitar el Formulario 08?

Aunque ambas vías son correctas, vía online es una buena forma de hacer este trámite, pues si lo hace por internet no tiene que pagar ningún costo por papelería.

Sin embargo, si prefiere el método tradicional, puede proceder con el pago del arancel, y hacer todo el proceso para tramitar el Formulario 08 presencialmente.

Nota

Recuerde tener a la mano, toda la documentación que pueda ser necesaria para tramitar el Formulario 08. Desde documento de identificación, título de propiedad, datos del cónyuge si se encuentra casado, entre otros.

 

¡Enhorabuena!

 

Estamos muy felices y complacidos de que nos hayas leído, esperamos que esta información sobre el Formulario 08, te sirva de ayuda para realizar todos los pasos relacionados a este trámite.

Te queremos dar unas recomendaciones, te sugerimos que le hagas un repaso a esta lectura, toma algunos apuntes, y Conoce Como Tramitar El Formulario 08 Para Transferencia De Automotor.


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 08 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario P.S 6.2

Formulario P.S 6.2

Cuando hablamos de motivos laborales de remuneración, debemos pensar en el Formulario P.S 6.2 de la ANSES, que sin duda…

Certificado médico oficial

Certificado médico oficial

Mediante este post conocerás todo lo referente al certificado médico oficial Conoce como obtenerlo para la respectiva acreditación en ANSES…

Certificado de reconocimiento

Certificado de reconocimiento

Si requieres hacer un Certificado de reconocimiento, es porque tienes algún evento cerca, y te gustaría hacerlo tú mismo; desde…