Conoce Los Requisitos Para Transportar Animales Vivos En España

La legislación que rige en materia del traslado o transporte de los animales vivos está bien definida dentro de España. En este artículo, le presentamos información de interés al respecto, entre los que podemos mencionar: requisitos para transportar animales vivos.

De manera que, intentamos presentarle una visión ampliada acerca de los términos y condiciones establecidas mediante la legislación para asegurar el bienestar y sanidad de los animales vivos durante su traslado motivado a transacciones comerciales.

requisitos para transportar animales vivos intro

Requisitos Para Transportar Animales Vivos

Dentro del territorio nacional, el transporte de animales vivos abarca los medios de transporte aéreo, marítimos o acuáticos y terrestres. Es bien sabido que, el traslado de animales derivados de la actividad ganadera, contempla el mayor porcentaje de movilización o transporte.

Requisitos Para Transportar Animales Vivos 1De igual manera, dentro de la legislación española para esta labor, están incorporados los animales de compañía y mascotas o animales domésticos.

En las secciones posteriores, resaltaremos información acerca de los aspectos vinculados a las normativas vigentes en cuanto a la protección y sanidad de los animales que son trasladados a través de medios terrestres, puntualmente haremos referencia las autopistas y carreteras.

Con relación a los documentos necesarios que se deben tener a la mano para el traslado de animales vivos asociados al sector económico ganadero, lo mencionaremos a continuación:

  • Autorización o permiso del transportista o conductor

permiso del transportista o conductorLa misma es expedida de acuerdo al lapso de duración del recorrido o viaje. Si son viajes breves de menos de 8 horas, y en cuanto a viajes largos, deben ser mayores de 8 horas.

La autorización tiene un periodo de vigencia de 5 años, que se cuentan a partir de la fecha en que es emitido.

  • Certificación del permiso del medio de transporte o vehículo automotor

Hay 3 clases y va a depender de la duración del viaje y su rango de alcance. La primera es, para rutas de 8 horas y es de obligatoriedad para el traslado de animales dentro de España. La segunda clase, es para viajes mayores a 8 horas conocidos como rutas largas y son de carácter obligatorio para los transportistas dentro de la Unión Europea.

En el caso de la tercera clase, es correspondiente a las rutas o viajes mayores a 12 horas. Cualquiera de las 3 clases, tienen un lapso de vigencia de 5 años.

  • Documentación de movilización o movimiento

Dicha documentación es de carácter obligatorio para cualquier traslado de animales vivos de ganado. No obstante, cuando el transporte ocurre en la misma comunidad autónoma, es facultad de la misma comunidad su presencia.

Sin embargo, deben garantizar, controlar y validar los términos y condiciones que la legislación nacional establece.

  • Guía de sanidad o certificación sanitaria de origen

Es muy habitual que la guía de sanidad sea aceptada junto a la documentación de movilidad, como un único documento. Esto debido a que, la guía sanitaria tiene incluida la información de la movilización.

Están exceptuados de esta guía las mascotas o animales domésticos.

  • Certificación de limpieza y desinfección del contenedorCertificación o recibo de limpieza y desinfección del vagón, medio de traslado o contenedor

Este certificado tiene validez para cualquier movilización a nivel nacional, a excepción de las mascotas o animales domésticos que no sean de una actividad económica.

De igual manera, se incluye crustáceos, moluscos y las abejas.

  • Documentos acerca de la identificación y descripción de los animales

En este documento se incluyen las especies bovinas, equinas, caninas, gatunas y hurones. Es necesario resaltar que, de acuerdo a la legislación, debe verse una señalización clara y visible en el vehículo automotor empleado como transporte de los animales vivos, donde se notifique acerca de la carga que se está transportando. Este es uno de los requisitos para transportar animales vivos más importante.

Si se está empleando vagones, además de la señalización anteriormente indicada, se debe señalar la zona o área superior de éste.

Así mismo, hay una documentación adicional que es requerida, y dependerá de la clase de traslado que se realice, estos documentos se mencionan a continuación:

  • Hoja de ruta o libreta de abordaje: en los traslados entre dos naciones que tenga un periodo de duración superior a 8 horas, donde se trasladen equinos, bovinos, porcinos o caprinos. Esta fundamentalmente es, una certificación de competencia.

Sin embargo, no es solicitado cuando el traslado es inferior a los 70 km o si los animales vivos son originarios de rebaños o mamadas nómadas.

  • Documento de los animales provenientes de actividades acuícolas: en este documento debe detallar los niveles o porcentajes de mortalidad durante el traslado, la frecuencia o asiduidad de cambio de agua para hidratación, la fuente de dicha agua, espacio de evacuación de los animales, entre otra información de interés.

  • Documento de especímenes CITESDocumento de especímenes CITES: es necesario señalar la fuente de la tenencia o del origen de los animales a trasladar y el respectivo permiso para su comercialización.

Con el cabal cumplimiento de los requisitos para transportar animales vivos, se quiere asegurar que en su manejo y traslado, se cumple fielmente las siguientes consideraciones:

  1. Las medidas necesarias para generar un traslado en el menor tiempo posible.
  2. Que los especímenes estén en óptimas condiciones físicas para ser trasladados.
  3. Los vagones, contenedores y el resto de la estructura del vehículo para el traslado no son un riesgo para lesiones o accidentes, cuando se ingresen o saquen a los animales de ellas.
  4. Que haya en la unidad de transporte la instalación para la unidad de hidratación y alimentación de los animales trasladados, según la clase de animal y alternativas del tránsito existente entre el origen y destino.

Para más información acerca de los especímenes CITES darle clic al siguiente enlace.

Trámites Para El Transporte De Animales Vivos

Para la adquisición del permiso y registro dentro de los transportistas y conductores de unidades vehiculares para animales vivos dentro de la Comunidad Europea, es necesario los siguientes requisitos, sin embargo para ampliar más la información lo invitamos a darle clic aquí:

  1. Petición de autorización o permiso así como del registro de inscripción. Para llevarlo a cabo darle clic en este enlace.
  2. checklistCopia del documento nacional de identidad (DNI) o del NIE en caso de ser extranjero.
  3. Toda la información personal y de contacto del apoderado con su respectivo número de identificación y la certificación que lo acredita a la actividad de transporte.
  4. Las personas jurídicas o sector empresarial, debe consignar la documentación constitutiva de la compañía, acta o documento que acredite al apoderado legal.
  5. Documento detallado de la planificación de contingencia ante cualquier accidente o emergencia, debe tener la firma y debe estar bajo los estándares según la actividad comercial que se llevará a cabo con un tiempo de duración superior a las 8 horas.
  6. Certificación de los talleres o cursos acerca de la capacitación para el bienestar y ciudadano animal, llevado a cabo por los cuidadores, protectores y transportistas, durante el traslado de los animales vivos con objetivos comerciales.

Pasos A Seguir

La gestión se lleva a cabo a través de canales digitales, para saber toda la información al respecto darle clic aquí. Las personas señaladas por la normativa como empresas o personas jurídicas, los entes sin figura jurídica y otras que estén regidas bajo la legislación Nº 39-2015 acerca de “Procedimiento Administrativo común de las Administraciones Públicas”.

Todas las demás figuras lo pueden realizar de forma presencial, dirigiéndose a cualquiera de las sucursales de asistencia y asesoría en cuanto al registro y control de la Comunidad Autónoma de Madrid y también, puede realizarlo vía electrónica. Para más información darle clic aquí.

El ente u organismo encargado de la expedición del permiso es la Consejería de Medio Ambiente, ordenación territorial y sostenibilidad, Dirección General de Agricultura, ganadería y alimentación. Una vez reciba la petición, revisarán los documentos que el interesado consigne y le darán un número o código de identificación o seguimiento.

Al entregarle el número o código de identificación del registro, el interesado se le notificará mediante la comunidad autónoma donde reside.

Leyes Para Transporte De Animales

Leyes Para Transporte De AnimalesLa legislación que rige el traslado de animales vivos vía terrestre, está contemplada dentro de la normativa de Europa, puntualmente en la Norma CE- 1-2005 y dentro del territorio español se encuentra la Resolución Real 542-2016.

En estas normativas se señalan los permisos que deben tener a la mano tanto los transportistas como la unidad de transporte, también se incluye los términos y condiciones del vehículo como tal.

Así mismo, esta legislación contempla los requisitos para transportar animales vivos, de acuerdo a la clase de animal; así como otros aspectos que debe aplicaran a cualquier medio de transporte empleado para dicha actividad.

Multas Por Transportar Animales Vivos

Multas Por Transportar Animales VivosSi por alguna circunstancia se presentase la violación o falta de algún aspecto de la legislación para la movilización de animales vivos, el agente que lleve a cabo la inamovilidad del vehículo automotor, deberá colocar una infracción en alguno de las documentaciones o términos solicitados, deberá registrar la denuncia correspondiente.

El potencial infractor o el agente, pueden buscar los servicios de un veterinario autorizado para que le dé su soporte técnico para la toma de medidas de contingencia, en el particular que los animales tenga problemas de salud.

La denuncia realizada por la correspondiente autoridad de la Comunidad Autónoma donde ocurrió la situación, deberá llevar a cabo los trámites respectivos, así como el levantamiento del expediente del infractor.

Vídeo

En esta sección le presentamos los nuevos requisitos para transportar animales vivos dentro del territorio español y puedas cumplir con el trámite de manera exitosa.

Esperamos que esta información acerca de requisitos para transportar animales vivos sea de su completa utilidad. Éxitos con su trámite.

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para transportar animales vivos te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 650

Formulario 650

Si deseas conocer cómo presentar el formulario 650 sobre sucesiones y donaciones, aquí encontrarás toda la información que necesitas. En…

Cita Previa DGT

Cita Previa DGT

Si desea conocer cómo solicitar una cita previa DGT por Sede Electrónica, este es el artículo indicado para ti. Aquí…

Formulario ACREDITA

Formulario ACREDITA

Cuando hablamos de seguridad social, nos referimos a un sistema público que tiene la finalidad de brindar una seguridad a…