Conoce los Requisitos para Tarjeta de Aparcamiento para Discapacitados

En la actualidad, existen distintas modalidades para los discapacitados que les facilitan un poco la vida, debido a que se consideran especiales dentro de la población.

Entre algunas modalidades, se encuentra el aparcamiento para los mismos. Por esta razón, nos encargaremos de brindarte todos los Requisitos para la Tarjeta de Aparcamiento para Discapacitados y por supuesto, todos los datos que puedes necesitar para poder adquirir dicho documento.

Esto se debe a que las provincias no suelen requerir los mismos escritos, ya que la municipalidad tiene normas que deben ser cumplidos, debido a que son impuestos por el Gobierno Central de España.

NOTA: Lo primero que debes saber es que esta tarjeta es válida en toda la Unión Europea, la cual se agregó recientemente a este tipo de bienes para el bien de los ciudadanos.  

¡Vamos a empezar!

Aparcamiento para discapacitados intro

Requisitos Para Tarjeta De Aparcamiento Para Discapacitados

Requisitos para tarjeta de aparcamiento para discapacitados

La Tarjeta de Aparcamiento para Discapacitados es un documento que puede utilizar dentro del territorio de los países europeos, y claramente, esto incluye a España, el cual se encuentra en vigencia el día 24 de diciembre del año 2014.

Para que puedas obtener esta tarjeta, es muy importante que cumplas con algunos requisitos que se exigen para este fin. Estos requisitos son los siguientes:

  • El nivel de discapacidad que se encuentra aprobado de forma legítima es mayor o igual al 33%, ya que este porcentaje avala la posesión de dicho certificado de discapacidad.
  • Entonces, debes tener el baremos de movilidad positivo, es el que señala que debe tener en cuenta la limitación en el instante en el que se utiliza el transporte de colectivo común.

NOTA: Este es el punto medio de la valoración, el que se encargará de certificar los documentos.

Estos puntos medios, o también conocidos como centros de valoración, son los que se ocupan para poder calibrar el nivel de límite con las distintas herramientas que son adecuadas para este tipo de situaciones.

En otros requerimientos podemos encontrar los siguientes:

  • Se debe comprobar la capacidad igual o menor al 10% para que un órgano visual se encuentre en condiciones.
  • A la hora que alguna persona presente limitaciones y trabaje de funcionario jurídico que se encuentre comprometido con el transporte del personal.
  • Aquellas personas que presenten una limitación laboral, ya sea total o muy limitada, deben ser retirados por dicha limitación.

Finalmente, estos ciudadanos se encontrarán sumergidos en la ley o norma que determina lo siguiente: Todo aquello que tenga un nivel de 33% o incluso mayor, entra en un rango de discapacidad.

¿Cómo Solicitar Tarjeta De Aparcamiento Para Discapacitados?

Como solicitar tarjeta de aparcamiento para discapacitados

Este tipo de tarjeta o etiqueta de aparcamiento para los discapacitados podrá ser solicitado en la oficina central de la alcaldía del municipio de cada una de las ciudades. De igual forma, se puede solicitar en las distintas instituciones que se consideran autónomas.

Las características que dispone este documento son:

  • Es una etiqueta o un escrito que garantiza al poseedor o el titular es dueño de este certificado.
  • Este es un documento que es personalizado, por lo que no es posible transferirlo, y no requiere que sea el conductor quien la disponga.
  • Esta es una etiqueta que deberá estar a simple vista en cada uno de los autos, con la finalidad de que todos los funcionarios puedan observarlo fácilmente.

Ahora bien, si hablamos de beneficios y derechos, podemos encontrar los siguientes:

  • La persona titular de dicha tarjeta tiene el derecho de estacionar en las zonas que se encuentran destinadas para esto, al igual que colegios y lugares oficiales.
  • Podrás solicitar en la alcaldía o el ayuntamiento la apertura de la zona de estacionamiento para los discapacitados.
  • La autorización a las personas con este certificado en las zonas que se encuentran prohibidas para aparcar a todos los ciudadanos, debido a que son zonas de descarga, carga y transporte de pasajeros.
  • El certificado dispone de una vigencia que dura unos 10 años. Sin embargo, la ley y normativas de este tema, determinan casos especiales de acuerdo a los estudios avalados.

Pasos A Seguir

Pasos a seguir aparcamiento para discapacitados

Ahora hablemos un poco acerca de los pasos que se deben seguir para obtener esta tarjeta:

  • El primer paso es visitar la alcaldía o el ayuntamiento correspondiente al municipio de la ciudad, ya que estas son las entidades que se encuentran autorizadas para emitir este tipo de documentos.
  • Por medio del ayuntamiento podrás saber todos los pasos que se deben realizar y los documentos que deben entregarse.
  • Una vez que se tengan todos los documentos, deberás dirigirte al ayuntamiento como solicitante y designar un representante para el trámite o una persona jurídica.
  • Esta persona debe entregar su documento de identidad y la constancia que lo acredita como una persona apta para realizar el proceso. Además, debe sumar a esto los documentos del representado.
  • En caso de que la persona solicitante no cumpla con los avales o incluso con todos los documentos, la alcaldía brindará un plazo de tiempo equivalente a 10 días para poder completar.
  • Ahora, en caso de no cumplir con este lapso establecido por la entidad, se tomará como abandono de la petición y quedarás sin ningún efecto.
  • Al realizar la gestión de la solicitud de la tarjeta en la alcaldía, la entidad se encargará de establecer el tiempo de entrega de acuerdo a lo que se encuentra estipulado en la ley.
  • Luego, al entregar la tarjeta, se presenta ante el beneficiario para que pueda colocar la rúbrica.
  • Finalmente, la alcaldía se encargará de plastificar la tarjeta de acuerdo a las normativas.

Normativa Para Aparcamiento De Discapacitados

Normativa tarjeta de aparcamiento para discapacitados

Las normativas que amparan el aparcamiento de discapacitados es el Real Decreto 1056/2014 que ha sido editado y publicado el 23 de diciembre del año 2014.

También podemos encontrar el artículo que todo aquel que quiera obtener la tarjeta deberá haber cumplido con todos los servicios sociales.

¿Qué Es El Baremo De Movilidad?

El Baremo de Movilidad se puede definir como el punto valor que la dirección ha determinado para poder calcular el nivel de disposición motriz de alguna persona.

Este valor es un requisito principal para poder obtener lo que conocemos como el certificado de limitación, también es importante para poder percibir el beneficio de prestaciones.

Este Baremos es muy importante ya que a través de él, se puede avalar la condición de la persona, debido a que es un documento de gerencia pública.

La validez de dicho documento es certificada por los distintos especialistas, ya sean médicos, psicólogos o área social.

Esta constancia podrá ser solicitada por cualquier persona que tenga la condición de limitación motriz, o en su defecto de las extremidades bajas.

Para que se pueda solicitar este proceso, es muy importante asistir a los servicios sociales que se encuentran cerca del domicilio, ya que se encuentran capacitados para facilitar todos los requisitos que se deben tramitar.

Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes tarjeta de aparcamiento para discapacitados NR

Normalmente, al leer esta información, los usuarios se hacen muchas preguntas. Entonces, nos hemos encargado de proporcionar la respuesta a las preguntas más frecuentes que presentan los usuarios.

  • ¿Cuál es la validez?: Como lo hemos mencionado anteriormente, todas estas etiquetas tienen una vigencia siempre que la alcaldía la certifique como posible en toda la zona de la comunidad.
  • ¿Quiénes pueden obtener esta tarjeta de aparcamiento?: Todas aquellas personas que tengan una discapacidad o una movilidad reducida podrán adquirir esta tarjeta de aparcamiento, por medio de la alcaldía de la ciudad y que por supuesto, cumpla con los requisitos.

Estos requisitos, son los siguientes:

  • Tener un nivel de discapacidad mayor o igual al 10%.
  • Titular de la tarjeta del baremo de movilidad reducida.
  • Presentar un nivel de limitación igual o mayor al 33%

Aparcamiento para discapacitados conclusion

¡Ahora sí! Ya dispones de toda la información relacionada a los Requisitos para Tarjeta de Aparcamiento para Discapacidad, y esperamos que toda la información encontrada en este artículo haya sido de gran utilidad para ti.

Este artículo servirá de mucho a la hora de expedir esta tarjeta y si sigues todos los pasos que se han explicado anteriormente, te aseguro de que todo tu proceso sea excelente.

¡Espero que tu trámite sea todo un éxito, nos vemos luego!

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Tarjeta de Aparcamiento para Discapacitados te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber mi Categoría Profesional

Como saber mi Categoría Profesional

Los ciudadanos españoles al culminar sus estudios universitarios o incluso un postgrado, salen al ambiente laboral, para desempeñarse en un…

Como saber mi CIAL

Como saber mi CIAL

En diversos centro educativos, especialmente en la comunidad de Canarias a los alumnos se le asigna una CIAL, entonces si…

Requisitos para ser Cónsul

Requisitos para ser Cónsul

Para los ciudadanos españoles puede resultar no tan llamativo dedicarse a la rama diplomática, pues es posible que vean esta…