Conoce Los Requisitos Para Solicitar Permiso De Residencia Y Trabajo Por Arraigo

Se recomienda que toda persona que desee y aspire emigrar hacia otro país tenga toda la información fundamental para hacerlo. En el caso de España puedes solicitar un permiso de residencia y trabajo por arraigo.

Solicitar Permiso De Residencia Y Trabajo Por Arraigo

Existen tres tipos de arraigo diferentes el social, el familiar y el laboral, dependiendo de su situación podrá elegir el que se adapta mejor a su caso, ya que este permiso le permitirá trabajar y vivir en territorio Español durante un año de forma legal.

Para poder conseguir la residencia y el trabajo por arraigo, antes debes tener muy claro que esta autorización se concede a un extranjero por circunstancias excepcionales y el solicitante debe haber tenido relaciones laborales en España durante un mínimo de 6 meses.

Pero como solicitar el permiso, aquí te lo decimos…

Como Solicitar Permiso De Residencia Y Trabajo Por Arraigo

Solicitar Permiso De Trabajo Por Arraigo

Para tramitar este permiso tienes que cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 128.1 del Reglamento de Extranjería de España. El procedimiento debe ser realizado directamente por el extranjero solicitante.

Debe certificar la existencia de vínculos que unen al extranjero con el lugar en que reside, ya sean de tipo económico, social, familiar, laboral, académico o de otro tipo para la aprobación del permiso de residencia temporal solicitado.

El solicitante extranjero deberá acudir para solicitar el arraigo en la Delegación o Subdelegación de Gobierno de la Provincia donde resida y presentar los documentos mencionando.

Permiso De Residencia Y Trabajo Por Arraigo

Una vez que se presente la solicitud, la Delegación o Subdelegación de Gobierno correspondiente revisara la documentación. Si estuviera incompleta le dará la posibilidad al interesado para que la complete en el plazo que se indique en la notificación, que no podrá ser superior a 1 mes.

En el caso de menores de edad o personas con incapacidad,  sólo podrá tramitar el permiso el representante legal. El permiso de residencia en España por arraigo laboral tiene una validez de un año y puede renovarse una vez se haya cumplido este tiempo.

Requisitos Para Solicitar Permiso De Residencia Y Trabajo Por Arraigo

Para realizar el trámite el solicitante debe contar con  los siguientes requisitos:

Requisitos Para Permiso De Residencia Y Trabajo Por Arraigo

  • Consignar el formulario de la solicitud de arraigo social por duplicado (EX–10), la misma debe estar firmada por el solicitante.
  • Presentar documento que compruebe y certifique su permanencia por más de 2 años en el país.
  • Consignar pasaporte con un periodo máximo para vencimiento de 4 meses, debe tener fotocopia.
  • Presentar certificado de antecedentes penales emitidos por el país de procedencia o residencia de los último 5 años.
  • Consignar comprobante de nexos económicos y laborales por durante un mínimo de 6 meses.
  • Presentar el documento que afirme el pago de la tasa de la autorización de residencia temporal.
  • Consignar tres fotografías recientes tamaño carnet, a color con fondo blanco.
  • Certificación de parentescos familiares con otros extranjeros o con españoles.
  • Tener una oferta de empleo firmado por un período mínimo de un año.
  • Presentar acta de matrimonio o del registro de parejas.
  • Consignar partida de nacimiento.

Los documentos de autoridades extranjeras deben venir traducidos y apostillados. Estos trámites pueden tramitarse en el consulado español o del país de origen.

Este permiso permite que el ciudadano extranjero resida y trabaje legalmente en el territorio español.

Procedimiento De Arraigo Social

Para tramitar la solicitud el ciudadano extranjero debe primero pedir la cita en la oficina de extranjería más cercana.

Pasos Para Solicitar Permiso De Residencia Y Trabajo Por Arraigo

  1. Luego, el día de la cita debe entregar personalmente en la oficina los requisitos anteriormente mencionados.  Además de pagar la tasa de residencia temporal en el momento de admisión a trámite de la solicitud, y deberá abonarse en el plazo de diez días hábiles.
  2. Para la aprobación de la solicitud, el ciudadano deberá esperar 3 meses contados a  partir del día siguiente a la fecha en que haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación.
  3. Al recibir la notificación de aprobación, el ciudadano dispone de mes para realizar la afiliación y/o alta de la Seguridad Social por la misma empresa que figura en el contrato. Si la oficina no ha notificado sobre la aprobación del trámite, debe entender que la solicitud ha sido negada.
  4. Por otro lado, los trámites se pueden realizar de manera Online, debes asesorarte  antes con un abogado especialista en extranjería para verificar si en el momento en el que vas a solicitarla de manera Online puedes enviar toda la documentación por esa vía.
  5. Si el ciudadano realizo el trámite de manera Online, la aprobación del permiso se notificará mediante publicación en la sede electrónica.

Vídeo

 Si quieres saber más sobre Los Requisitos Para Solicitar Permiso De Residencia Y Trabajo Por Arraigo, te recomendamos visualizar este vídeo que te ayudará a clara cualquier duda que tengas.

¿Qué Es Una Residencia Por Arraigo?

Es un documento que autoriza al ciudadano extranjero para legalizar su situación de empleo y sin exigir un visado, la cual le permite tener una residencia temporal de un año en territorio español.

Este documento lo puede solicitar todo ciudadano extranjero que se encuentre en situación irregular,sin embargo, tiene que a ver trabajado en uno o varios empleos durante un periodo de tiempo determinado.

Para tramitar el arraigo social es importante contar con una oferta laboral válida a partir del momento en el que la autorización es aprobada. El ciudadano debe demostrar que ya ha trabajado en territorio español, aunque haya sido de manera irregular.

El extranjero debe plantear su situación laboral ante la Inspección de Trabajo y Seguridad social para poder demostrar que han estado trabajando en España.

¿Cómo Se Hace Un Arraigo Familiar?

Permiso De Residencia Y Trabajo Por Arraigo

Este trámite es otorgado solamente a los ciudadanos extranjeros que se encuentren en España y  sean hijos de padres españoles o que tengan hijos menores de edad con nacionalidad española. Se trata de una autorización de residencia temporal y le permite regularizar su situación por circunstancias excepcionales.

Puede solicitar el arraigo familiar aquellos extranjeros que sean padre o madre de un menor de nacionalidad española. Además, el menor debe vivir con el solicitante  y estar bajo su cargo y tutela.

Cabe destacar que este requisito es en el caso de hijos menores de edad. De lo contrario, se tendría que solicitar la tarjeta de familiar comunitario.

Además el menor no será necesariamente español por el hecho de haber nacido en España. Lo será cuando uno de sus progenitores lo sea, o si se encuentra en situación de ser apátrida.

Los Requisitos Para Solicitar Permiso De Residencia Y Trabajo Por Arraigo

Cuando es  hijo de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles, el trámite es más complicado y presenta algunas limitaciones, en este caso se le recomienda consultar un abogado de extranjería que lo pueda orientar y pueda legalizar su estadía en España de la forma rápida posible y sin complicaciones.

Este permiso es uno de los más solicitados por los ciudadanos extranjeros en España y se diferencia de los demás porque el Arraigo familiar no exige que el solicitante permanezca de forma continuada en el país por un período de tiempo determinado.

En el caso que el tramite sea aprobado, esta lleva aparejada también un permiso de trabajo y debe tramitar su NIE en el plazo de un mes.

El permiso por arraigo familiar tiene una duración de un año, que una vez transcurrido podrá solicitarse la autorización de residencia y trabajo.

Para más información sigue leyendo…

¿Cuánto tiempo debo permanecer en España para tramitar la residencia por arraigo social?

Deberás haber permanecido en el país durante tres años por lo mínimo.

¿Cómo puedo demostrar que he vivido durante 3 años en España?

La forma más rápida y legal de hacerlo es mediante el documento en el que aparece reflejado el  registrado de su domicilio actual.

Tiempo Para Solicitar Permiso De Residencia Y Trabajo Por Arraigo

¿Cuánto tiempo tarda para aprobar el permiso?

El tiempo va depender de muchos factores, ya que la oficina encargada de realizar el trámite debe verificar toda la documentación entregada, el tiempo estipulado es de 3 a 4 meses.

Si sigue de manera ilegal en España y quieres regularizar su situación para conseguir la residencia y trabajo, entonces no esperes más solo tiene que seguir todas las recomendaciones que te acabamos de dar este artículo y listo.

Esperamos que la información suministrada sobre Los Requisitos Para Solicitar Permiso De Residencia Y Trabajo Por Arraigo te haya sido de gran utilidad. ¡Nos vemos pronto!

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para solicitar Permiso de Residencia y Trabajo por Arraigo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Superficie

Certificado de Superficie

En este artículo aprenderás todo lo importante y por sobretodo aprenderás  y Descubrirás Como Conseguir un Certificado de Superficie en…