Conoce Los Requisitos Para Solicitar Ayuda De Alimentos

Ayuda de alimentos introEn caso de que te encuentres solicitando ayuda de alimentos, pero realmente no sabes cómo puedes obtenerla o qué requisitos son solicitados para este proceso, lo mejor será que leas este artículo hasta el final.

Ya que en el estaremos hablando acerca de todos los Requisito Necesarios para Solicitar Ayuda de Alimentos.

Esto se debe a que son muchos los países que ofrecen este tipo de ayuda a las distintas comunidades que pueden encontrarse menos favorecidas, y claramente, España no es la excepción.

Sin más preámbulos, ¡Comencemos!

Requisitos Para Solicitar Ayuda De Alimentos

Requisitos para solicitar ayuda de alimentos

Para que pueda solicitar una ayuda de alimentos en España es muy importante que la persona interesada en este proceso cumpla con todos los requisitos que se necesitan para que esto sea aprobado, también es muy importante que se cuente con la documentación que exigen las entidades pertinentes.

Todas las personas que se encuentran interesadas en obtener esta ayuda de alimentación, deberán contar con al menos uno de los requisitos que mencionaremos a continuación:

  • Encontrarse discapacitado. El grado de esta discapacidad deberá ser mayor al 65%.
  • Toda familia que disponga de un IPREM que no supere el 1,5.
  • No encontrarse recibiendo ningún tipo de ayuda por parte de alguna institución pública.

Ahora bien la documentación que va a necesitar la persona que ese obtener una ayuda de alimentos, son los siguientes:

  • Ejemplar del acuerdo que se haya aprobado.
  • Comprobantes de pago del monto que corresponde a dicho trámite.
  • Libro de familia.
  • En caso de que la persona solicitante se encuentra discapacitada, deberá incluir a estos requisitos el documento que sirva como comprobante de dicha condición.
  • Petición previa realizada al fondo de pago de alimentos.

NOTA: Este último requisito podrá ser solicitado en cualquiera de las oficinas que se mencionarán a continuación:

  • Departamento de Servicio de Atención al Ciudadano correspondiente a la Dirección General de Costes de Personal: este se encuentra ubicado en Madrid, específicamente en la Avenida General Perón 38, Edificio Master’s II.
  • Unidades de Clases Pasivas de las Delegaciones de Economía y Hacienda.
  • Registros Públicos.

¿Dónde Pedir Ayudas Sociales?

donde pedir ayuda alimentaria

Cualquier persona que desee solicitar ayuda sociales y se encuentra residiendo en España, puede realizar su solicitud en las siguientes organizaciones:

  • Cáritas española: En caso de que quieras ingresar a la página web de esta organización, puedes hacer click aquí
  • FESBAL: Esta se define como la Federación Española de Bancos de Alimentos. Puedes hacer clic aquí para conocer la ubicación de sus oficinas Y click acá para ingresar a la página web
  • Cruz Roja Española: Para ubicar las oficinas de organización, puedes hacer click aquí. Y si quiere ingresar a la página web haz clic acá.

Como Solicitar Ayuda De Alimentos

Como solicitar ayuda de alimentos

El proceso de solicitud de ayuda de alimentos que se realiza en España, normalmente puede considerarse un poco difícil de realizar, pero esto depende totalmente de la comunidad en la que te encuentres residiendo.

Es por esta razón que nuestra recomendación es solicitar asesoría a algún trabajador social, asistir a la consejería de servicios o incluso al ayuntamiento en el cual te encuentras residiendo.

Si desea obtener alimentos del comedor social, no será necesario que presente es un oficio de solicitud.

Lo más recomendable es que todos los interesados resuelvan todas y cada una de las dudas que posean sobre este tema antes de llevar a cabo el trámite que corresponde.

Además, todas las organizaciones que hemos mencionado anteriormente en las cuales puedes realizar la solicitud de tu ayuda, dispone de trabajadores sociales que se encuentran autorizados y en la capacidad de ayudarte a realizar este proceso de una forma más rápida y fácil.

¿Quiénes Pueden Solicitarla?

Quienes pueden ayuda de alimentos

Seguramente, estarás preguntando en esta parte del artículo ¿Cómo puedes saber si puedes solicitar esta ayuda?, así que para evitar que esta pregunta sigue rondando en tu cabeza, nos encargaremos de responder la a continuación.

Las personas que pueden solicitar la ayuda de alimentos sin ningún problema en España, son las siguientes:

  • Cualquier grupo, familia, hogar o persona independiente que vive en un estado de pobreza extrema, pobreza crítica o pobreza económica.
  • Cualquier persona que se encuentre vulnerable desde el punto de vista social.

En España la población que se considera vulnerable se distribuye de la siguiente forma:

  • Adultos Mayores 21%.
  • Inmigrantes 28%.
  • Indigentes 10%.
  • Toxicómanos 12%.
  • Niños y adolescentes 7%.
  • Desempleados 9%.
  • Enfermos afectados y terminales 6%.
  • Discapacitados físicamente 2%.
  • Otros 4%.
  • Discapacitados psíquicos 1%.

NOTA: La ayuda de alimentos es otorgada por la OAR de forma gratuita y también por algunas organizaciones benéficas.

Antes de recibir dicha ayuda, se realiza una evaluación que es llevada a cabo por un trabajador social autorizado para esto.

La población que se ha mencionado anteriormente en porcentajes, no sólo recibe esta ayuda, sino que también tiene el derecho de participar en los distintos programas que se han diseñado para la inclusión socio-laboral de los individuos.

Lo que hemos mencionado anteriormente, ha sido expresado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España.

¿En Que Consiste La Ayuda De Alimentos?

En que consiste la ayuda de alimentos

Ahora bien, probablemente aún no sepas en qué consiste la ayuda de alimentos, así que nos hemos encargado de responder esta pregunta en este apartado.

La ayuda de alimentos se define como un programa implementado por el gobierno Nacional de España y que va dirigido a las distintas comunidades que se considera menos favorecidas tanto a nivel social como a nivel económico.

A través de este tipo de programa se busca que los individuos que sean participantes cuenten con la canasta básica de alimentación y por supuesto brindar otras atenciones sociales.

Para que este tipo de beneficios pueda ser adquirido, la persona solicitante debe pasar por una valuación social que sirva para determinar la condición de pobreza en la que se encuentre dicha persona.

Actualmente, el programa de ayuda de alimentos es financiado por la FEAD en un porcentaje de 85 y el 15% qué recta proviene de la Administración General del Estado.

Esta Administración General del Estado cumple con algunas funciones en este programa, las cuáles son las siguientes:

  • Adquirir alimentos que provengan del mercado.
  • Suministrar parte de estos alimentos a los centros de distribución y a las organizaciones que se encargan de repartir los mismos.

De esta manera podemos decir que mediante la Ayuda de Alimentos y los programas sociales aunados a ello, se busca la inclusión de los individuos menos favorecidos a la sociedad.

De esta forma podemos decir que a través de la ciudad alimentos y los programas sociales que se encuentran relacionados a ellos, se pueden incluir a los individuos menos favorecidos a la sociedad de una manera u otra.

Este proceso se realiza a través de las OAR  que se encuentran totalmente autorizada por el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales.

Esperamos que con este artículo no quede ningún tipo de duda acerca de todo lo relacionado a la ayuda de alimentos. De igual forma, te deseamos mucho éxito realizando el trámite de esta solicitud.

Este artículo nos hemos encargado de recopilar toda la información relacionada a los Requisitos para Solicitar Ayuda de Alimentos, y esperamos que haya sido de mucha utilidad para ti.

Cómo puedes ver, España es uno de los países que brinda apoyo a aquellas familias, individuos o grupos que se encuentren menos favorecidos en cuanto a su alimentación, para evitar que el porcentaje de estas personas aumente, el Estado se ha encargado de diseñar las distintas organizaciones que se encarguen de distribuir y entregar estos alimentos.

Sin embargo, nuestra última recomendación es que cumpla todos y cada uno de los requisitos y documentos que se han mencionado anteriormente para que este proceso no presente ningún tipo de inconveniente o problema a la hora de realizar la solicitud.

También te recomendamos que asistas a las entidades encargadas de dicho proceso para que puedas recibir mucha más información de la que hemos suministrado en este artículo.

Ayuda de alimentos conclusion

¡Te deseo mucho éxito realizando este trámite, nos vemos en un próximo artículo!

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para solicitar Ayuda de Alimentos te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Protección de Datos

Certificado Protección de Datos

Si desea proteger sus datos e información, puede hacerlo solicitando un Certificado Protección de Datos en España. Para conocer cómo…

Cita Previa DNI

Cita Previa DNI

Todos los ciudadanos sabemos que el Documento de Identidad o DNI es un documento de identificación de tipo oficial, por…

Certificado Raíz

Certificado Raíz

Para resguardar la seguridad y brindar un alto nivel de confianza a la hora de realizar trámites de certificados por…