Conoce Los Requisitos Para Ser Repartidor Autónomo

Si desea independizarse, convertirse en su propio jefe, poder manejar su propio horario y generar más ganancias que antes, ha llegado al artículo indicado. Aquí conocerá los requisitos para ser repartidor autónomo en España.

requisitos para ser repartidor autónomo

Actualmente, existen diversas compañías, tiendas, locales, organizaciones, restaurantes, supermercados que han implementado esta nueva modalidad de repartidores, encargo a domicilio o “delivery”. Esto con la finalidad de facilitarles la vida a los ciudadanos, ya que pueden ordenar cualquier producto o servicio a través de su celular y recibirlo personalmente en su hogar.

Con esto también nacieron los repartidores independientes, los cuales realizan el mismo trabajo, pero, por lo general, no dependen de ninguna compañía. Se valen de sus propios recursos y métodos para surgir y atraer clientes y empresas que desean contratar sus servicios.

No obstante, para trabajar de repartidor autónomo, necesita diversos requerimientos y documentos. Los cuales son exigidos por las autoridades y deberá verificarlos y certificarlos. Si desea informarse más sobre el tema, siga leyendo.

¿Cuáles Son Los Requisitos Para Ser Repartidor Autónomo?

Al postularse para un trabajo de repartidor autónomo debe contar con una serie de requisitos y documentos, los cuales deben cumplirse con exactitud según lo estipule la organización o empresa encargada de este trámite.

No obstante, la obtención de estos requerimientos no presume mayor dificultad para el aspirante. De igual manera, es fundamental que posea cada una de ellos, para no contar con ninguna complejidad y la gestión de este procedimiento transcurra con eficacia y eficiencia.

Los organismos legales españoles son los encargados de estos trámites y los responsables de añadir o modificar cada recaudo que se solicita para convertirse en un repartidor autónomo. Dicho esto, a continuación, le presentamos todos los requisitos generales que se exigen para ser un repartidos.

ser un repartidor autonomo

  • Presentar un certificado legal donde se muestre la actividad de transporte con la característica correspondiente, puede ser de mercaderías por carretera, correo, entre otras.
  • Mostrar información del vehículo a manejar. La misma debe estar notariada o correctamente autenticada por un organismo de transporte legal.
  • Debe poseer experiencia en el área de repartimiento, alrededor de unos 4 o 5 años como mínimo. Sin embargo, no es un requisito totalmente obligatorio.
  • Contar con un vehículo personal, con el que pueda cumplir con los parámetros exigidos para llevar a cabo todos los encargos sin ningún inconveniente.
  • Presentar el DNI (Documento Nacional de Identidad) vigente y original.
  • Poseer la tarjeta de transporte público o la MDL (tarjeta de transporte ligero). Esta tarjeta se presenta en dos casos: si es carga pesada o es carga ligera.
  • Mostrar todos los documentos legales del vehículo que se vaya a utilizar, para realizar su trabajo como repartidor autónomo.
  • Igualmente, presentar el documento de alta como autónomo, emitido por la Seguridad Social.
  • Contar con el permiso de conducir en el formato actualizado.

Como Iniciar Un Trabajo De Repartidor Autónomo

Al trabajar en el área de transporte, siendo un repartidor independiente, los organismos y autoridades legales tienden a exigir más recaudos y documentos. Esto se debe a que la mayoría de los repartidores forman parte de una empresa y por ello, deben asegurarse de que el independiente posea toda la documentación adecuada y legalizada.

La función principal de un repartidor es encargarse de realizar entregas de paquetes, documentos, mercancía, entre otros bienes a ciudadanos, organizaciones, tiendas, locales y demás establecimientos. Estas entregas pueden ser cercanas o lejanas a su comunidad.

Generalmente, los repartidores regulares comienzan su labor en la empresa que le entrega el producto o artículo hasta su dirección principal. Mientras que, el repartidor independiente, acude directamente a la compañía que reparte la encomienda y realiza su labor desde su hogar, y/o en otras organizaciones que necesiten un repartidor.

como iniciar como repartidor autonomo

Para ingresar en este ambiente de repartidores autónomos o “FreeLancer”, primero debe conocer muy bien todas las bases y parámetros legales que se relacionan con este trabajo y el procedimiento, así conocerás lo que te favorece y desfavorece.

Asimismo, debes considerar muy bien esta opción laboral, ya que serás tu propio jefe y administrarás tus propios recursos. Además de crear tu propia reputación y promocionarte mediante páginas web. De esta manera, las personas podrán confiar más en ti y aumentarás los ingresos y las demandas.

Adicional a esto, debes tener la capacidad de solventar cualquier problemática que se te pueda presentar, tanto a nivel personal como profesional. También, debes mantener felices a tus clientes y evitarles cualquier inconveniente.

Pasos A Seguir

Teniendo en cuenta y conociendo los requisitos exigidos, al igual que los parámetros legales, entonces puede comenzar con su tramitación para ser un repartidor autónomo en la nación española. Para este proceso debe seguir una serie de pasos, los cuales son algo diferentes a los que deben realizar los repartidores de las compañías.

  1. Primero, debe informarse adecuadamente en cuanto a las leyes y normativas de transporte y tránsito que se llevan a cabo en la comunidad o zona donde va a trabajar.
  2. Luego, recaudar toda la documentación y los requisitos legales, tanto personales como los del vehículo que vaya a utilizar para el trabajo, exigidos por el ente encargado correspondiente.
  3. Igualmente, se recomienda acudir al organismo legal más cercano a tu comunidad para que puedan asesorarte sobre los derechos de tránsito que se aplican allí.
  4. Después, debe tramitar la MDL (tarjeta de transporte ligero) o tarjeta de transporte público, bien sea para carga ligera o pesada.
  5. Al contar con todos recaudos exigidos, debe registrar la solicitud en el organismo legal de transporte respectivo.
  6. Finalmente, el paso más importante es promocionarte vía online una vez hayas finalizado todo el proceso. De esta manera, tu negocio crecerá y encontrarás nuevos clientes dispuestos a contratar tu servicio.

¿Cuánto Gana Un Repartidor Autónomo?

El sueldo de un repartidor independiente es bastante variado. El mismo depende de las normativas de cada compañía u organización en el territorio español, por lo que debes conocer los reglamentos legales para poder protegerte.

También, depende de las horas que le dediques a tu trabajo y las entregas que realices. Al trabajar por más horas, obtienes más resultados positivos. Es decir, tu negocio crece más, igual que tus ganancias. De igual manera, puedes optar por trabajar para un local o tienda donde te garanticen un mejor pago.

Al trabajar de 1 a 2 horas diariamente, podrías ganar alrededor de 30 Euros. Si trabajas de 1 a 4 horas, las ganancias rondarían entre los 30 y 60 Euros. Dicho esto, mensualmente, podría generar una ganancia de aproximadamente 1.400 Euros, todo dependería de las horas que trabaje diariamente.

Existen diversas empresas que han empleado este nuevo método de trabajo de “repartidores autónomos”. De esta manera, le ofrecen nuevas formas de trabajar a los ciudadanos y la oportunidad de pertenecer a la compañía.

cuanto gana un repartidor autonomo

Consejos Y Dudas

Recomendamos que tengas todos tus requisitos y documentos en regla, verificados legalmente. Igualmente, debe ser honesto, respetuoso y responsable. Debe ofrecer el mejor servicio para sus clientes y ser atento y amable con ellos.

Asimismo, debe conocer y aprender sobre las promociones en línea para tu trabajo. Servirán como un trampolín para potenciar tu negocio, alcanzar a mucha más gente, mejorar tu reputación y generar muchas más ganancias.

¿Cómo repartidor autónomo, podré elegir mi horario?

Por supuesto que sí. Una gran ventaja de ser independiente y ser tu propio jefe es la posibilidad de escoger tu horario. Como FreeLancer, posees un horario bastante flexible. En el caso de trabajar para una compañía, también te darán la oportunidad de escoger el horario que más se adapte a tu agenda.

¿Es necesario contar con un auto?

Si, para poder ejercer como repartidor independiente, debe contar con un vehículo o auto para realizar las entregas. Es un requisito indispensable. Igualmente, es importante tener en cuenta que debe incluir los gastos generados por el auto, en el costo total del servicio.

¿Cuánto será el pago mensual?

En este trabajo no existe un salario fijo, debido a que cambia o varía según las horas diarias que trabajas. También, puede hacer un estimado de cuánto gana en un mes, contando lo que hace diariamente.

Esperamos que la información suministrada en el presente artículo sobre los Requisitos para ser Repartidor Autónomo te haya servido de ayuda para realizar con éxito tu tramitación. ¡Gracias por visitarnos!

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser Repartidor Autónomo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 046

Formulario 046

Las personas que dan inicio al periodo o etapa de cancelación de impuestos, conocen la importancia de este documento. A…

Certificado OHSAS 18001

Certificado OHSAS 18001

Muchas empresas han adoptado medidas para prevenir los accidentes laborales, por lo que es necesario destinar recursos a las actividades…

Certificado Fitosanitario

Certificado Fitosanitario

El Certificado Fitosanitario es unos los certificados más importantes a la hora de exportar un producto hacia otro país de, debido a…

Formulario 390

Formulario 390

Como comprador o vendedor, en el año es necesario informar y justificar a la hacienda a través de un formulario…

Formulario S2

Formulario S2

¿Sabes que es el formulario S2?, en este artículo te explicaremos que es, para que se usa y como sacarlo…

Requisitos para ser Autónomo

Requisitos para ser Autónomo

En este artículo te enseñaremos como Conocer Los Requisitos Para Ser Autónomo En España, siendo una de las búsquedas más…