Conoce Los Requisitos Para Ser Presidente De España

Ser presidente introSeguramente, alguna vez nos hayamos hecho la pregunta de ¿Cómo se puede llegar a ser presidente? ¿Qué requisitos deben tener las personas que quieran ser presidentes? ¿Cómo han logrado obtener  este puesto?

Si quieres saber todos los Requisitos para ser Presidente de España, todo lo que necesitas para poder convertirte en presidente, cómo se elige y qué funciones debe cumplir la persona que tome este puesto, ¡Te recomiendo que te quedes hasta el final de este artículo!

¡Comencemos!

¿Cuáles Son Los Requisitos Para Ser Presidente De España?

Requisitos para ser presidente

De acuerdo a lo que se encuentra descrito en la Ley 50/199 de España, específicamente en el artículo 11, los requisitos que se necesitan para poder ser candidato a la presidencia de España, son los siguientes:

  • El primer requisito básico es ser nativo de España.
  • Tener más de 18 años cumplidos.
  • Cumplir y gozar del derecho a voto, esto es tanto de forma activa como pasiva.
  • No encontrarse inhabilitado, de forma que se pueda ubicar un cargo público.

¿Cómo Se Elige Al Presidente De España?

como se elige ser presidente

De acuerdo a lo que se encuentra establecido en la Constitución Española, los presidentes de España son elegidos cada 4 años. Este proceso se realiza por medio de un proceso de votación.

Este proceso de votación se lleva a cabo por medio de la Cámara Baja de los Cortes Generales en unión del Congreso de los Diputados.  

De acuerdo a lo que ha sido dictado por las personas del Congreso de los Diputados, el Rey propone a un candidato, este candidato debe ser aprobado por los diputados.

Una vez que se realice esta aprobación, el candidato podrá recibir el nombre de Presidente de Gobierno.

¿Cuáles Son Las Funciones Del Presidente De España?

Cuales son las funciones ser presidente

Las personas que sean Presidente de España deben cumplir con un montón de funciones, ya que básicamente esta persona se encargará del desarrollo óptimo de la nación. Por lo tanto, tiene que ser el mejor ejemplo para la población y encargarse de cumplir con todas las funciones de manera correcta.

Entonces, todo aquel que cumpla el papel de presiente en España, deberán cumplir las siguientes funciones:

  • No deberá llevar a cabo ningún tipo de actividades mercantiles o profesionales.
  • Ordenar y dirigir todas las acciones del gobierno. Por supuesto, además de cumplir con las funciones llevadas a cabo por partes de éste.
  • Instaurar un plan político de gobierno.
  • Establecer todas las normas de la política tanto exterior como interior. Y también deberá velar por el cumplimiento de dichas normas.
  • Plantear la cuestión de confianza ante el Congreso de Diputados, esto se hace antes de realizar la deliberación por parte del Consejo de Misión.
  • Realizar la proporción al Rey acerca del referéndum consultivo. Este referéndum debe ser autorizado por los integrantes del Congreso de Diputados.
  • Administrar la política de defensa, así como también administrar el ejercicio de las funciones que han sido dispuestas por la organización militar y la legislación reguladora de la defensa nacional de acuerdo a las Fuerzas Armadas.
  • Refrendar todas las acciones del Rey y también establecer las sanciones pertinentes siguiendo todas las leyes que se encuentran establecidas en la Constitución Española.
  • Cambiar o eliminar las distintas secretarías del Estado, los departamentos ministeriales.
  • También disponen de la estructura que organiza perteneciente a la presidencia de gobierno.
  • Realizar las proporciones pertinentes al Rey acerca de los mandatos que poseen los vicepresidentes y ministros.
  • Brindar solución a todos los problemas e inconvenientes que pueden brotar de los distintos ministerios.
  • Dar todas las instrucciones al resto de los miembros que conformar la estructura del gobierno.
  • Llevar a cabo las demás funciones que han sido dictaminadas por otras leyes, y por supuesto, por la constitución.

Cese De Funciones Del Presidente De España

Cese de funciones ser presidente

Al ser elegido el Presidente de España ideal haciendo uso de las elecciones, este puede llegar a cesar todas sus funciones realizando alguna de las siguientes acciones causales que mencionaremos a continuación:

  • Violar la libertad parlamentaria mediante el rebote de una cuestión de confianza.
  • Consentimiento de la noción de censura, de acuerdo a lo que se encuentra dictaminado por el Congreso de Diputados.
  • Dimisión ante el Rey o fallecimiento.

Moción de Censura

De acuerdo a lo que se encuentra establecido en la Constitución Española, esta se lleva a cabo de la siguiente forma:

  • A través de una propuesta realizada por (Como un mínimo) La décima parte de los diputados. Aquí, se encontrará incluido la persona postulante a la presidencia.
  • En el caso de que la moción se presenta por mayoría absoluta, el presidente deberá presentar su dimisión ante el Rey de España.

Fallecimiento o renuncia

Puede darse el caso de que el Presidente de España fallece o renuncie a su cargo. En caso de que esto suceda, se derivan algunas acciones específicas, estas son las siguientes:

  • El gobierno se encargará de seguir con las actividades hasta que tome el poder un nuevo presidente electo.
  • Las actividades se pueden ejercer de forma directa tanto por el vicepresidente o en el caso contrario, se lleva a cabo por el ministro.
  • Se inicia el proceso para lograr la investidura del presidente.

¿Qué Se Necesita Para Destituir A Un Presidente?

Que se necesita para ser presidente

En otro caso bastante distinto, puede darse que se realice la destitución de un presidente en España. Para poder destituirlo, puede llevarse a cabo dos actividades:

  • Sustitución a través de la Moción de Censura.
  • Llevando a cabo un juicio Político.

En la moción de censura, se logra forzar la sustitución del Presidente de Gobierno o del primer ministro. Este tipo de procesos es llevado a cabo por parte de la Cámara del Parlamento de este país, ya que son la entidad encargada de este tipo de casos.

Por otro lado, en el juicio político se puede llegar a destituir al presidente de una forma directa.

Presidentes De España

Presidentes de España ser presidente

Si quieres saber un poco acerca de la historia de España, seguramente te dé curiosidad saber quiénes han podido ocupar el puesto de presidente en España.

Es por esa razón que te hare una pequeña lista en este último apartado los presidentes de España.

  • Adolfo Suárez formó parte del partido UCD y su período de mandato fue entre julio del año 1976 hasta febrero de 1981.
  • Leopoldo Calvo Sotelo fue el siguiente presidente que también formó parte del partido UCD y su período de mandato sólo duró un año, desde febrero de 1981 hasta diciembre de 1982.
  • El presidente que sigue es Felipe González, este a diferencia de los presidentes anteriores, perteneció al partido PSOE, este tuvo un período de mandato desde diciembre del año 1982 a mayo 1996.
  • Luego, tenemos a José María Aznar, este pertenecía al partido PP y desde el año 1996 hasta el año 2004 en el mes de abril fue su período de mandato.
  • José Luis Rodríguez Zapatero, es el presidente que siguió en el período de abril de 2004 hasta diciembre del 2011 y pertenecía al PSOE.
  • Mariano Rajoy duró entre diciembre de 2011 hasta junio 2018 en el mandato y pertenecía al partido PP.
  • Finalmente, está Pedro Sánchez, el cual pertenece al partido PSOE y ha estado desde junio 2018 hasta la fecha enero 2020.

Con esta lista de presidentes de España hemos llegado al final de este artículo y espero que para este punto hayas recibido toda la información que necesitas relacionada a los Requisitos para ser Presidente de España.

Como puedes ver, tener el cargo de presidente no es una tarea para nada fácil, ya que tienes a toda una nación bajo tu responsabilidad y debes velar porque todas las obras que realices en tu período sean productivas para el desarrollo de la misma y puedas ser recordado como uno de los mejores presidentes de dicho país.

Esperamos que toda la información contenida en este artículo haya sido de gran utilidad para ti y no presentes ningún tipo de inconveniente a la hora de conversar o incluso realizar algún trámite que se relacione con este tema.

Ser presidente conclusion

¡Te deseo mucho éxito, nos vemos en la próxima!

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser presidente de España te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para cobrar el paro

Requisitos para cobrar el paro

Es conocido por todos, la situación actual del mercado de trabajo en España, puede variar en cualquier momento. Por esta…

Certificado Catastral

Certificado Catastral

El artículo en cuestión tiene como principal objetivo explicar las herramientas o métodos pertinentes para adquirir un certificado catastral y…