Conoce Los Requisitos Para Ser Piloto De Avión En España

Introduccion ser pilotoPara muchas personas convertirse en piloto es uno de sus más grandes sueños. Sin embargo, ser piloto de aviación sin duda es uno de los trabajos más exigentes y competitivos, ya que requiere de mucha responsabilidad, dedicación y compromiso.

Además, obtener la licencia para convertirse en un piloto de aviación también es un proceso que merece mucho esfuerzo. No obstante, las personas que tienen esta meta realmente no existen trabas.

Por esta razón, nos hemos encargado de recopilar toda la información que puede interesarte referente a los Requisitos para Piloto de Avión en España, ya que de esta manera podrás obtenerlos y realizar el proceso de la mejor manera posible.

¿Qué Tengo Que Hacer Para Ser Piloto De Avión?

Que tengo que hacer para ser piloto

Generalmente, para poder convertirte en un piloto de aviación, lo primero que debes hacer es estudiar una carrera en lo que se conoce como una ATO. (Approved Training Organisation) para que puedan otorgarte una licencia de Piloto de Aviación.

La duración de esta carrera, suele depender del tipo de licencia. Por lo que puede durar entre 1 y 3 años.

Requisitos Para Ser Piloto De Avión

Requisitos Para Ser Piloto De Avión

Normalmente, no existe un número específico de requisitos mínimos para poder conseguir el acceso a esta carrera, esto se debe a que en la mayoría de los casos es suficiente con poseer un nivel apto físico y mental que te permita demostrar todos los conocimientos y aptitudes que se necesitan para poder estudiar esta carrera.

No obstante, en este apartado hablaremos acerca de algunos requisitos que se solicitan para poder obtener la licencia en algunas ATO que son Europeas.

Entonces tenemos que los requisitos más básicos y comunes para poder ser piloto de avión, son los siguientes:

  • Lo primero, es tener la edad, y la mínima para ello son los 18 años. La carrera puede empezarse antes, el requisitos es que a la hora de examinarte ya poseas los 18.
  • Dominio de inglés: Este requisito es muy importante, ya que es esencial manejar el idioma más utilizado a nivel mundial. No obstante, puedes estudiarlo mientras se completa tu formación.
  • Dispone del certificado médico de clase 1. Este deberá encontrarse en estado vigente.

Aunque los requisitos mencionados anteriormente son los más básicos, podrás encontrar a continuación una recopilación de todos los demás:

  • Examen médico general aeronáutico de Tipo B. Esto es en caso de que vayas a optar por la licencia para ser Piloto Privado. En caso de que desees ser Piloto Comercial, deberás tener el examen de tipo A.

NOTA: Estos exámenes normalmente son realizados por el Centro Nacional de Medicina de Aviación.

  • Examen psicológico completo.
  • También es necesario realizar varios exámenes correspondientes a la condición física.
  • Título de bachiller.
  • Cartilla militar libre para el caso de los hombres.
  • Conocimientos de física y matemáticas.

El tiempo que dures estudiando esta carrera, es importante recordar que debes aprobar distintas asignaturas, como puede ser meteorología, cartografía y navegación.

De igual forma, deberás aprobar una cantidad de horas de teoría específicas correspondientes a materias como vuelo simulado y vuelo real.

Al finalizar, podrás presentar ante las autoridades pertinentes, incluyendo las autoridades aeronáuticas todos los exámenes necesarios para que estos se encarguen de brindarte la licencia.

Estudiar Para Ser Piloto De Avión

Estudiar ser piloto

Como hemos mencionado anteriormente, para que puedas obtener una licencia de aviación deberás estudiar la carrera en una ATO (Que también es conocido como Approved Training Organisation).

Estos estudios pueden ir desde el año hasta los tres años. Aunque puede que se presenten caso en los cuales estudies durante  seis meses.

Optar por iniciar los estudios en un curso de aviador, realmente es un gasto financiero bastante grande, por lo que realmente deberás esforzarse por aprobar todos los exámenes y asignaturas. Debes evitar a toda costa tomarte esta carrera a la ligera.

Además, deberás contar con una enorme dedicación, pues la vida de muchas personas se encontrará en nuestras manos, ya que seremos los encargados de llevarlos a su destino.

NOTA: Es importante tomar en cuenta que de acuerdo al tipo de licencia que quieras obtener el precio de la misma puede ser mucho mayor al que esperas.

Es esencial que aproveches todo el tiempo que pases en las distintas escuelas de vuelo y todo lo que cada una de ellas ofrece. También es muy importante que te informes acerca de lo que tienen para brindarte las academias de vuelo.

Vídeo

En caso de que la información no haya sido muy fácil de entender, o necesites una información mucho más visual, te dejaré a continuación un vídeo en el cual podrás observar fácilmente cómo es el proceso para ser piloto en España.

¡Espero que sea de tu agrado!

¿Cuál Es El Sueldo De Un piloto?

Cuál Es El Sueldo De Un piloto

Para poder calcular cuánto dinero gana un piloto, es importante saber que se toman en cuenta muchos aspectos importantes que realmente influyen directamente en la cifra total. Esta cifra o suelto final correspondiente a los pilotos se rigen por lo siguiente:

  • Experiencia que disponga el piloto, rango al que pertenece y horas de vuelo cumplidas y asignadas.
  • El tiempo o la antigüedad que disponga en la compañía.
  • La política de sueldos que posea la aerolínea para la cual trabaja el piloto.
  • El tamaño que tenga el avión. Mientras más grande sea el avión, mayor será la remuneración.
  • La ruta. Esto se debe a que normalmente los vuelos que dispongan una distancia mayor, son mejor remunerados.

Si tomamos en cuenta todos los factores que hemos mencionado anteriormente, podemos estimar que los copilotos reciben un salario de aproximadamente 35.000 euros al año y los primero pilotos pueden llegar a recibir un sueldo que se encuentre entre los 65.000 euros  los 110.000 euros anuales.

Aspectos Importantes

Aspectos importantes ser piloto NR

Para finalizar este artículo, hemos recopilado algunos datos bastante importantes que debes tomar en cuenta si quieres ser piloto:

 A continuación mencionaremos algunas características que deberás tener o desarrollar a la hora de ejercer la profesión de piloto.  

  • Flexibilidad: Los pilotos siempre deberán tener un enorme conocimiento acerca de su profesión, por lo tanto, siempre deberá encontrarse actualizado. Deberá poseer la capacidad de aplicar y adaptar todos sus conocimientos a las distintas situaciones que puedan presentarse.
  • Tomar decisiones: El momento en el que se deben tomar decisiones, depende totalmente de la importancia que tengan las mismas. Esta es una habilidad que se puede adquirir si se aprenden muy bien las competencias básicas que dispone el piloto, y por supuesto, con el entrenamiento.
  • Disciplina: Otro punto importante que deben trabajar los pilotos es realizar su trabajo de forma correcta a pesar de que se presenten algunas situaciones adversas que incluso puedan llegar a afectar sus emociones.
  • Intercambio comunicacional: Siempre para todos los pilotos es muy importante la comunicación y el entendimiento mutuo con todas las personas. Esto es necesario para llevar a cabo un vuelo muy bien desarrollado. Por esta razón es muy recomendable que el piloto domine el inglés.
  • Actualización de tecnologías: Los pilotos deberán encontrarse actualizados siempre con respecto a los distintos avances tecnológicos que se vayan presentando, ya que de esta manera el piloto podrá adaptarse a los distintos instrumentos, aviones y procedimientos que deba realizar.
  • Capacidad de aprendizaje: Los pilotos siempre deberán tener la capacidad de evolucionar sus conocimientos, esto los ayudará a ascender en la carrera, conseguir muchas oportunidades e incluso obtener más dinero.

Con estos datos importantes, hemos llegado al final de este artículo y esperamos que para este momento ya no tengas ningún tipo de duda acerca de los Requisitos Necesarios para ser Piloto de Avión en España.

También esperamos que esta información haya sido de gran utilidad para ti y no presentes ningún tipo de problema a la hora de realizar tu proceso.

Lo más importante es que poseas todos los requisitos necesarios para ser piloto y que no desaproveches la oportunidad de aprender todo lo necesario para convertirte en un buen piloto.

Piloto conclusion

¡Te deseo mucho éxito realizando este trámite, nos vemos en un próximo artículo!

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser Piloto de Avión te recomendamos los siguientes artículos relacionados: