Conoce Los Requisitos Para Ser Guía Turístico En España

En el mundo la variedad de empleos es tan amplia, que muchas veces a las personas les resulta difícil tomar una decisión en base al tipo de trabajo que desarrollaran en el futuro.

Una de las labores que pueden ejercerse, es ser el encargo de mostrarle a los extranjeros o ciudadanos que visitan lugares importantes en el país todo lo que este representa, pero de seleccionar un empleo así es importante conocer los requisitos para ser guía turístico en España.

¡Sigue deslizando!

Requisitos Para Ser Guía Turístico En España

A continuación se mencionaran los requisitos para ser guía turístico en España, presta atención:

  • Poseer un título en alguna carrera como Diplomatura, Técnico Superior o licenciaturas en:
  1. Empresa y Actividades Turísticas.
  2. Información y Comercialización Turística.
  3. Turismo
  4. Guía, Información y Asistencia Turística.
  • Haber obtenido el dominio dos (2) de idiomas mínimo en el nivel B2. Deben tener presente que al estudiar para ejercer como guía turístico en el país se deben manejar tres (3) idiomas, claramente incluido dentro de estos el español o castellano.
  • Formar parte de los ciudadanos que integran algún país de la Unión Europea (U.E).
  • Tener una mayoría de edad precisamente al momento de realizarse las pruebas.
  • Efectuar las evaluaciones y aprobarlas específicamente en la entidad turística donde radica el solicitante. Precisamente en este se establecerán convocatorias con el objetivo de que los individuos tengan la posibilidad de realizar los cursos correspondientes.
  • Poseer cierto conocimiento de primeros auxilios en casos de emergencia.
  • Conforme a lo requisitos, lo más complicado que debe ejecutar un ciudadano europeo para ser guía turístico en España será estudiar y realizar los diversos cursos de formación para este tipo de acciones, así como también contar con un carisma o humor agradable que genere confianza y comodidad a lo largo del tour.

¿Cómo Ser Guía Turístico En España?

En España el ser guía turístico se basa específicamente en la preparación necesaria para serlo, hay quienes consideran que es una labor sencilla, como si únicamente se tratase de posicionarte en un lugar y describirlo y no es así, este empleo conlleva un gran estudio y preparación para ofrecer una guía completa.

Posterior a la breve introducción, es de suma importancia relucir los pasos a seguir o efectuar para ser guía turístico en España, pasos que podrá realizar cualquier persona que tenga la voluntad y disposición  de ejercer esta labor:

  1. Entrar a una universidad y tomar la decisión de estudiar carreras afines a las señalas en un comienzo del artículo al mencionarse los requisitos.
  2. Graduarse en dicha profesión y si está dentro de tus posibilidades hacerlo con honores te proporciona grandes beneficios futuros.
  3. Aguardar la convocatoria que expide la entidad turística del lugar donde radica el demandante o solicitante.
  4. Dirigirte al sitio en la fecha indicada en la convocatoria, y de esta forma comenzar el curso o capacitación de guía turístico.
  5. Una vez realizado el curso aprobar el mismo, para seguidamente ejercer funciones como guía de los mejores lugares turísticos del país.
  6. De ser aprobado el curso, es importante que la persona cuente con disponibilidad de asistir al lugar asignado.

Es notorio que se trata de pasos en donde generalmente los aspirantes deben poner a prueba sus conocimientos y dedicación a los estudios, solo no se trata de viajar y descubrir lugares, es indispensable conocer detalladamente el lugar donde posteriormente laboraras.

¿Qué Es Un Guía Turístico?

Cuando realizas viajes turísticos seguramente has podido darte cuenta que existen profesionales o personas capacitadas en ser guías a lo largo de un recorrido, bien sea en diversos patrimonios naturales o culturales, dando a conocer todo lo relacionado con el lugar en cuestión; este tipo de personal calificado son guías turísticos.

Aunado a ello, este tipo de personas relucen más que todo en castillos, paisajes, museos, viñedos, sitios históricos u otros acontecimientos vacacionales o turísticos.

Generalmente se tiene el propósito de que los visitantes se retiren del lugar no únicamente con el hecho de haber conocido el sitio, sino con la obtención de experiencias y conocimientos basados en la historia del lugar.

TIPOS DE GUÍAS TURÍSTICOS

Debido a la gran diversidad de lugares en donde puede trabajar un guía turístico, es necesario calificar los tipos de trabajadores existentes en esta área, y de esa forma conocer las clases de guías que presentan los lugares a visitar por los motivos que sean.

Los tipos de guías que suelen presentar los lugares turísticos son:

  • De lugar o sitio: se localizan en iglesias, museos, panteones y semejantes, conocen detalladamente el lugar e historia de este.
  • Tours o bien rustas turísticas: expresan como son los sitios turísticos de una urbe, presentando los lugares más interesantes e importantes de esta. Contiene paradas con la función de los individuos disfruten del sitio y también se establecen horarios hacía las visitas más esenciales.
  • Coordinadores: son las personas encargadas de ayudar o servir a los turistas en todo momento a lo largo del tour, son los guías organizadores capaces no solo de servir a los turistas, sino también buscarlos y llevarlos a los hoteles pertinentes. Se caracterizan por ser los asistentes turísticos y por tal razón se consideran importantes para cualquier tipo de eventualidad que pudiese surgir en el viaje.
  • Ecuestres: guías que muestran los paisajes, destacándose safaris, viñedos, y demás relacionados con la naturaleza.

Claramente son distintas las clases de guías turísticos que pueden considerarse y elegirse en la situación de ejercer un trabajo como guía turístico, gracias a esto se tiene el conocimiento de dónde dirigirte al ocupar algún tipo de vacantes.

Funciones De Un Guía Turístico

A estas alturas se ha mencionado y especificado lo que es un guía turístico, los tipos existentes y aquello que deberán cumplir y tener para serlo, sin embrago, para completar la información se mencionaran las funciones que deberán desarrollarse al ser guía turístico en España.

De acuerdo con ello, las funciones que se encarga de realizar un guía turístico son:

  • Recibir a los diferentes turistas y al ser estos de naciones diversas deberán organizarlos conjuntamente de acuerdo a su nacionalidad, claramente si la empresa que coordina los viajes presentan este tipo de organización.
  • Mantenerse con los turistas en todo el recorrido y cumplir con la trayectoria establecida.
  • Verificar o comprobar que el medio de transporte a utilizarse sea el más pertinente para el viaje.
  • Suministrar a los turistas el contenido informativo correcto.
  • Proporcionar las explicaciones pertinentemente, de forma que sean comprendidas y acordes al momento.
  • Ofrecer asistencia a las personas en la situación de ocurrir un accidente, bien sean primeros auxilios o llevarlos al respectivo centro de salud según sea el caso.
  • Asegurarse que los visitantes adquieran los servicios ofrecidos previamente a la ejecución del viaje (alimentos, duración del recorrido, y demás aspectos).
  • Labores sencillas con el objetivo de identificarse un guía turístico, como un profesional que sirve a los turistas o visitantes, garantizando que la estancia sea grata y se vivan buenas experiencias.

¿CUÁNTO PUEDE GANAR?

Generalmente un guía turístico puede obtener o generar al mes entre 120 y 150 euros, sin embrago, esto será dependiendo de la cantidad de visitantes que guié, donde se realizara el tour y demás aspectos que pudiesen influir en las funciones que posee el profesional respectivo del grupo de turistas.

¿Dónde Estudiar Para Guía Turístico?

Al tomar la decisión de ser guía turístico lo primordial será obtener los conocimientos pertinentes por medio de formación, en este sentido, ser un profesional implicara el estudiar en una entidad universitaria alguna de las carreras mencionadas en líneas anteriores, específicamente al expresarse los requisitos necesarios.

En la nación española se podrán realizar los estudios de turismo en alguna de sus diecisiete (17) autónomas comunidades que integran el país, para ello será necesario realizar la búsqueda de la información basada en educación superior acerca de lo necesario para la carrera turística.

También es de suma importancia que al momento del individuo ser guía turístico, tendrá que volver a estudiar en una de las instituciones asignadas de turismo donde iniciara a trabajar, considerando que es primordial el mantenerse informado o al día de la guía que proporcionara a partir del momento de ejercer.

Carnet De Guía Turístico

Todo individuo que labore en una entidad o compañía del Estado, tendrá que poseer una credencial, esta será emitida o suministrada hacia quienes serán guías turísticos, de este modo, las credenciales únicamente se recibirán en los sitios donde labora, considerando que son aquellos que podrán identificarse.

Aunado a esto, el individuo encargado de guiar a los visitantes siempre es bueno que presente identificación al laborar en una entidad o compañía turística, más aun en las grandes ciudades pudiendo notarse escasez de seguridad.

Conforme al tema central del artículo, ser guía turístico es una gran responsabilidad que tienen todos aquellos que ejercen este tipo de funciones, por ende, al decidir dedicarte a esta profesión conocer los requisitos para ser guía turístico en España te ayudaran en gran medida a desarrollarte pertinentemente.

¡Éxito!

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser Guía Turístico en España te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Catastral

Certificado Catastral

El artículo en cuestión tiene como principal objetivo explicar las herramientas o métodos pertinentes para adquirir un certificado catastral y…

Certificado de Concordancia

Certificado de Concordancia

Al adquirir la nacionalidad española, puede realizar la solicitud para obtener el Certificado de Concordancia. En este artículo le mostraremos…

Certificado de Emigrante Retornado

Certificado de Emigrante Retornado

Si es un ciudadano español y desea regresar a España definitivamente, puede solicitar un Certificado de Emigrante Retornado. Para conocer…

Formulario CRS Bankia

Formulario CRS Bankia

Como bien sabemos, los datos bancarios y toda la información fiscal son realmente temas muy importantes y delicados que se…

Formulario ETE

Formulario ETE

Distinguido lector, en esta oportunidad te traemos algo interesante que te puede ayudar a saber Cómo Rellenar El Formulario ETE…