Descubre Los Requisitos Para Ser Familia De Acogida De Tú Comunidad

Las familias españolas que les gustaría acoger a un niño o niña, que por problemas familiares o por no tener padres están desamparados o huérfanos. Al hacerlo, están tomando una de las decisiones más humanas, solidarias y valientes que cualquier familia pueda ser.

Pero no tan rápido, pues al tratar con menores de edad y que además, son huérfanos, es necesario tomar en cuenta cuales son los Requisitos para ser familia de acogida, ya que, no cualquiera puede tener a su cargo o potestad un infante que le hace falta amor y entendimiento.

Si te interesa esta información, sigue leyendo y Descubre Los Requisitos Para Ser Familia De Acogida De Tú Comunidad.

DESCUBRE LOS REQUISITOS PARA SER FAMILIA DE ACOGIDA DE TU COMUNIDAD

Requisitos Para Ser Familia De Acogida En España

Como bien se sabe, la población infantil es la más vulnerable de la sociedad. Por lo tanto, enseñarles valores y principios, es algo que solo las familias pueden brindar a esos individuos que formarán la sociedad de un futuro.

El hecho de que no tengan un hogar, los vuelve más susceptibles a caer en pasos que no tienden a ser los más correctos, terminando con un posible futuro destructivo y lleno de caos.

REQUISITOS PARA SER FAMILIA DE ACOGIDA EN ESPAÑA

Por lo tanto, en España existen diversas organizaciones tanto privadas como estatales, que se encargan de ubicar a estos niños sin hogar en familias temporales que estén interesadas en formar la crianza del menor.

Sin embargo, para que un hogar sea tomado en cuenta para albergar a un infante, deben cumplir con los Requisitos para ser familia de acogida. Esto es para asegurar, que el niño o niña que sea albergado tenga todas sus necesidades cubiertas y pueda tener una vida digna.

Actualmente, estos serían los requerimientos que se toman en cuenta para acoger a un niño o niña en España:

  • No deben presentar impedimentos legales. La familia tiene que disponer de todos sus derechos civiles.
  • Si se quiere optar por la acogida de más de un niño, niña o adolescente, tiene que estar comprendida por una familia de pareja estable o por lo menos, cónyuges.
  • Para acoger a un infante, la familia debe tener más de 25 años de edad. Es un requisito fundamental, al momento de realizar la solicitud de acogida.
  • La familia de acogida debe disponer de estabilidad económica, así como los suficientes recursos como para cubrir todas las necesidades del infante.
  • Deben disponer del tiempo para atender al niño o niña, escucharlo y apoyarlo cuando lo necesite.
  • El ambiente familiar tiene que ser acogedor y equilibrado en el aspecto afectivo.

¡Excelente! Sepa ahora…

¿Cómo Solicitar Ser Familia De Acogida?

Además de cumplir con los Requisitos para ser familia de acogida, también es importante, conocer el procedimiento para formalizar la solicitud y ser un hogar apto para albergar niños, niñas o adolescentes.

Tiene que saber, que la adopción como la acogida de niños son acciones que se encuentran relacionadas estrechamente con la comunidad autónoma donde reside o habita.

Por eso, para que su familia sea considerada debe realizar la solicitud ante las instituciones de acogida, sean privadas o públicas, de su comunidad. Esto permite llevar un mejor control de los infantes que sean ubicados en un hogar de acogida.

Esto permite también una rápida y sencilla forma de contactar a las instituciones de acogida, por parte de las familias que ya tienen asignados niños o que andan en búsqueda de albergar.

Para que el mecanismo de acogida funcione eficazmente, se hacen listas de espera donde se anotan todas las familias aspirantes que están interesadas en adoptar o albergar a un infante.

COMO SOLICITAR SER FAMILIA DE ACOGIDA

Por lo general, estas listas son bastantes largas pues son muchas las personas que están dispuestas a tomar la acción de convertirse en familias de acogida.

Sin embargo, estas familias se utilizan cuando se quiere bajar un poco la carga por falta de espacio en las instituciones de acogida, y esta es una forma de aligerar dicha situación temporalmente.

Ser familia de acogida no es algo que se adquiere fácilmente, pues son bastante exigentes con la revisión de las solicitudes. Pues la función principal de estas instituciones de acogida, es velar siempre por el bienestar total del niño, la niña o el adolescente.

Dependiendo de su caso familiar, el infante puede permanecer en la familia de acogida un corto o largo periodo de tiempo. Toda va a depender de su situación.

Es esencial, estar conscientes de que el niño o la niña, va a seguir manteniendo contacto con sus padres y si la situación mejora, el infante puede retornar a su hogar. Ahora bien, es importante indicar que el menor no se va a convertir en su hijo o hija, él solo va a permanecer de forma temporal.

Entérese de cuáles son los…

Pasos A Seguir

Luego de profundizar sobre los Requisitos para ser familia de acogida, es conveniente saber cuáles son los procedimientos para convertirse en un hogar apto para albergar a un niño, niña o adolescente.

PASOS A SEGUIR FAMILIA DE ACOGIDA

Existe un protocolo, el cual se encuentra establecido, para poder determinar que la familia de acogida le haga bien al infante y que de igual forma, no presenten ningún inconveniente.

Esto también permite, identificar los perfiles de cada familia para ubicar a los niños en las que más sean convenientes,  para que pueda existir una buena convivencia y haya una retroalimentación de ambas partes.

A continuación, le brindamos los detalles o el protocolo que debe seguir, para ser familia de acogida:

  1. Tiene que escoger la institución de acogida que más le convenga o llame la atención, y asistir a la reunión informativa que por lo general imparten estos organismos.
  2. Las autoridades correspondientes, le van a brindar una especie de formulario donde debe rellenar con su solicitud de ofrecimiento. Esto va a permitir, que la institución revise si cumple o no con las características para ser familia de acogida.
  3. La institución para decidir su idoneidad y evaluar si funciona como familia de acogida, le va a realizar un estudio psicosocial.
  4. Si todas las evaluaciones salen positivas, la institución de acogida va a procesar su solicitud y lo va a registrar en lista de espera.

¡Listo! así de sencillo son los pasos a seguir y completar los Requisitos para ser familia de acogida.

Nota

Si quiere desligarse de las familias de acogida, es suficiente con hacer la solicitación para que eliminen su registro del sistema.

Conozca sobre…

¿Qué Es La Acogida De Niños?

En términos básicos, esta acción consiste en que una familia alberga o se hace cargo durante un tiempo determinado de un infante. Sea niño, niña o incluso adolescente.

QUE ES LA ACOGIDA DE NIÑOS

Es importante acotar, que hay una clara diferencia entre lo que es una adopción y una acogida, ya que, ambas presentan bases legales totalmente distintas.

La diferencia está en que la adopción, es para albergar al niño de forma permanente, es decir, va a quedarse con la familia que lo acogió. Mientras que una familia de acogida, es para que el infante permanezca temporalmente en ese hogar, hasta que vuelva con sus padres legales.

¡Buenísimo! Sepa de que tratan las…

Ayudas Económicas Para Familias De Acogida

Puesto que acoger un niño, supone una carga extra para la familia que lo está albergando. Las comunidades de forma autónoma, establecen planes de ayuda económica que favorezcan a todos los niños de acogida.

Aunque no son cantidades exorbitantes de dinero, si son montos que pueden suplir algunos de los gastos particulares del infante.

AYUDAS ECONOMICAS PARA FAMILIAS DE ACOGIDA

Como bien lo mencionamos, cada comunidad maneja de forma autónoma sus normativas, sin embargo, la gran mayoría presenta casi los mismos parámetros.

Por cada niño que se encuentra en situación de acogida, se le otorga un aproximado de 450 euros. Pero por otro lado, aquellos niños que tengan problemas o situaciones especiales, la ayuda económica puede alcanzar los 900 euros.

Estas cantidades de dinero tienen como propósito solventar al niño en situación de acogida, con sus libros, materiales escolares, sanidad, e incluso tratamientos psicológicos.

¿Qué tal?

Consejos Y Dudas

CONSEJOS Y DUDAS

  • Es esencial al momento de recibir al niño, no presionarlo, y permitir que vaya adaptándose por el mismo en el ambiente familiar. Brindarle estabilidad emocional, en pocas palabras.
  • Aunque es una acción mal vista. La familia de acogida, tiene permitido devolver al infante a su institución de acogida.
  • Recuerda que el niño va a estar de paso, no es una adopción, es una acogida. El infante permanecerá temporalmente en el hogar, hasta que sus problemas familiares sean solventados y pueda volver con su familia legal.
 

¡Enhorabuena!

 

Estamos felices de que nos hayas leído, esperamos que la información proporcionada sobre los Requisitos para ser familia de acogida te funcionen para hacer este trámite, lo más pronto posible.

¡Queremos hacerte una sugerencia! Repasa todo lo que te brindamos aquí, toma algunos apuntes y Descubre Los Requisitos Para Ser Familia De Acogida De Tú Comunidad.

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser familia de acogida te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber mi CIAL

Como saber mi CIAL

En diversos centro educativos, especialmente en la comunidad de Canarias a los alumnos se le asigna una CIAL, entonces si…

Cita Oar

Cita Oar

Para saber cómo solicitar una cita en el Oar, el solicitante debe de conocer toda la información que le será…

Certificado de Antigüedad

Certificado de Antigüedad

Estimado lector, en esta oportunidad te traemos un tema interesante sobre Como Tramitar Un Certificado De Antigüedad De Una Vivienda,…