Conoce Cuáles Son Los Requisitos Para Ser Azafata De Vuelo En España

Si está considerando la posibilidad de optar por un puesto de azafata, pero no sabe cómo o lo que se exige, ha llegado al sitio indicado. En este artículo podrá conocer cuáles son los requisitos para ser azafata de vuelo en España.

requisitos para ser azafata de vuelo

En primer lugar, debe conocer qué es una azafata. Es un miembro indispensable que forma parte del equipo de una empresa aérea. Se encarga de asegurar la protección y comodidad de los viajeros a bordo de los vuelos.

Estas personas son tan importantes como los pilotos, su trabajo es mantener a los pasajeros felices con el viaje; mientras mantienen la cabina impecable y ejecutan todas las medidas de seguridad necesarias. Además de estar completamente preparadas para cualquier situación de emergencia que se presente.

¿Cómo Ser Azafata De Vuelo En España?

Para convertirse en una auxiliar de vuelo o azafata, debe cumplir una serie de requisitos, contar con diversos estudios y demás exigencias. Primero, debe contar con la ESO, equivalentes y/o Bachillerato, realizar diferentes cursos y conocer a la perfección el español, inglés y otros idiomas, si es posible.

Igualmente, necesita completar exitosamente y obtener el certificado de TCP (Tripulante de Cabina de Pasajeros) en una escuela aeronáutica. Algunas empresas aéreas no solicitan este certificado, ya que ellas mismas se encargan de impartir los cursos.

Al haber obtenido todos los certificados y contar con los requisitos exigidos para ser auxiliar de vuelo, debe acercarse a diversas aerolíneas y optar por un puesto. Existen diferentes maneras de aplicar por un trabajo de azafata, la más común, es a través de citaciones que realizan las aerolíneas para escoger a las auxiliares que se adapten mejor a sus requisitos.

Requisitos Para Ser Azafata De Vuelo

Para conseguir el puesto de azafata o auxiliar de vuelo, debe contar con ciertos requerimientos exigidos por las aerolíneas. Es importante tener en cuenta, que no todas exigen lo mismo, algunas pueden exigir requisitos adicionales.

  • Estatura. El promedio de estatura para los solicitantes es de 1.60, tanto hombres como mujeres. Esta estatura puede cambiar según la agencia o aerolínea.
  • Edad. La edad mínima requerida es de 18 años y la máxima es de 30 o 35 años, dependiendo de la empresa.
  • Idioma. Es fundamental tener un perfecto conocimiento del español e inglés. Realizará diversos exámenes orales, gramaticales, escritos, entre otros. Mientras más idiomas domines, tendrá más oportunidades de obtener un puesto.
  • Estudios. Debe contar con la ESO y con el certificado de haber culminado el curso de TCP de una escuela aeronáutica. Además, contar el Bachillerato o el equivalente, puede aumentar sus posibilidades de entrar.
  • Tatuajes. Se recomienda no tener tatuajes y/o piercings en zonas del cuerpo visibles, ya que debe tratar con público. Sin embargo, algunas compañías no permiten a sus empleados tener ningún tatuaje o piercing.
  • Natación. Esta es una prueba que tendrá que realizar antes de ser entrevistado. Debe superar la prueba de nadar 100 metros en un tiempo máximo de 2 minutos y 30 segundos. De lo contrario, no podrá optar por un puesto ni recibir el certificado de TCP.
  • Condición Física. Debe superar unas pruebas que verifican su vista y audición. Luego de esto, obtendrá un certificado.
  • Apariencia. Su aspecto físico debe verse higiénico y cuidado, es primordial. Tendrá que peinarse correctamente, planchar su uniforme, entre otras características.
  • Personalidad. Debe ser extrovertida/o, saber tratar y respetar a cualquier persona. Recuerda que vas a trabajar con público, tener paciencia y buenos modales es fundamental.

¿Qué Se Debe Estudiar?

A pesar de que no existe una carrera o grado específico para convertirse en azafata, igualmente es una profesión que demanda mucha preparación académica y física. En primer lugar, debe haber completado la etapa de ESO, Bachillerato o equivalente, es obligatorio para poder prepararse como azafata.

curso de azafata de vuelo

Se toman en cuenta los estudios universitarios, sobre todo en las áreas de comunicación, relaciones públicas e idiomas. Dicho esto, tener un gran conocimiento del español y el inglés es esencial, al igual que otros idiomas como francés, portugués, alemán, chino, entre otros.

Al cumplir con todas las certificaciones y requisitos mencionados, debe registrarse o inscribirse a un curso de TCP (Tripulante de Cabina de Pasajeros) en una escuela aprobada por Aviación Civil, y así adquirir una certificación oficial de la DGAC (Dirección General de Aviación Civil).

Por lo general, el tiempo de duración del curso puede ser de 3 a 6 meses. Cabe destacar, que ciertas empresas aéreas no demandan el certificado del curso. Esto se debe a que la propia compañía brinda un curso a los auxiliares de vuelo escogidos.

El curso TCP cuenta con dos etapas. De esta manera, tus conocimientos como azafata estarán completos. La primera etapa es la teórica, donde aprenderás sobre la atención hacia los pasajeros, la administración de los equipos y recursos en la cabina, y diferentes características sobre la seguridad dentro del avión.

La segunda etapa es la práctica, allí aprenderás sobre las prácticas de primeros auxilios, medicina aeronáutica, utilización adecuada de los instrumentos de emergencia y seguridad, servicio a los clientes, entre otras actividades.

¿Qué Hace Una Azafata?

Las azafatas o auxiliares de cabina, trabajan como representantes entre la compañía aérea y los pasajeros. De esta manera, se ocupan de la comodidad y seguridad de los clientes que se encuentran a bordo. Además de esto, las azafatas también cumplen otras funciones:

  • Debe presentarse a las reuniones informativas anteriores al vuelo, donde se tratan todos detalles del mismo.
  • Comprobar de que la cabina esté equipada con una cantidad adecuada de refrigerios y equipos de emergencia.
  • Colaborar, entre los vuelos, con la limpieza de la cabina y el reemplazo de los artefactos de emergencia y seguridad que no funcionen.
  • Realizar una demostración del uso correcto de la indumentaria de emergencia y seguridad, asegurándose de que los pasajeros hayan entendido correctamente la información.
  • Verificar que los cinturones de seguridad de todos los viajeros estén abrochados correctamente, al igual que efectuar los requerimientos de seguridad.
  • Proporcionar y, en ocasiones, vender refrigerios, como alimentos, bebidas o bocadillos.
  • Encargarse de ayudar o atender las exigencias de los pasajeros, especialmente de los que presenten necesidades especiales.
  • En el caso de que ocurra turbulencia en la nave, los auxiliares de vuelo son los responsables de apaciguar las inquietudes de los clientes.
  • Suministrar las acciones de primeros auxilios a los pasajeros u organizar el trabajo de los mismos cuando se necesite.
  • También, otra parte muy importante de su trabajo, es verificar los boletos y los asientos, comprobando la exactitud en números de asientos ocupados y boletos entregados.

Legalmente, se exige a las compañías aéreas que faciliten auxiliares de vuelo o azafatas, para que se responsabilicen de velar por la seguridad de cada uno de los pasajeros del vuelo. Asimismo, se encargan de que se cumplan todas las normas y de que tengan un viaje agradable y placentero.

Momentos antes de salir del avión, los auxiliares de vuelo realizan una inspección y elaboran un inventario de los auriculares, licores y pagos. Asimismo, se realizan y entregan informes a la aerolínea acerca de cualquier problema ocurrido durante el vuelo y la condición del avión.

estudios de azafata de vuelo

¿Cuál Es El Sueldo De Una Azafata?

El salario de una azafata puede depender de diversos factores como el tamaño y la importancia de la empresa aérea donde labore, sus años de servicio, experiencia y demás. Sin embargo, el sueldo se encuentra alrededor de los 3.700 Euros mensuales.

Asimismo, el salario puede incrementar en gran magnitud, debido a los beneficios adicionales que reciben las azafatas, aumentos de sueldo y número de viajes en el mes. Planteado esto, el sueldo de un auxiliar de vuelo puede elevarse a los 5.000 o 7.000 Euros mensuales.

Convertirse en una azafata de vuelo tiene una gran cantidad de beneficios. Tendrá la posibilidad de viajar alrededor del mundo, conocer personas de diversas nacionalidades, contar con descuentos y demás ventajas. Definitivamente, una experiencia inolvidable.

Esperamos que la información suministrada en el presente artículo sobre los Requisitos para ser azafata de vuelo te haya servido de ayuda para tomar la decisión de convertirte en auxiliar de vuelo. ¡Gracias por visitarnos!

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser azafata de vuelo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Moneda y Timbre

Certificado Moneda y Timbre

Si necesitas realizar de manera confiable y segura sus trámites por medio de Internet a través de un certificado digital,…

Requisitos para la Beca MEC

Requisitos para la Beca MEC

En este articulo conocerás todo referente a los Requisitos para la Beca MEC para Universitarios,  es por ello que te…

Como saber Cuántos Puntos Tengo

Como saber Cuántos Puntos Tengo

Una de las interrogantes más frecuentes entre los conductores españoles es ¿Como saber Cuántos Puntos Tengo? Asegurar la seguridad del…